volver al índice del Democracia Obrera Nº 45

Dos alternativas ante el "Segundo Encuentro de Trabajadores, Cuerpos de Delegados, Comisiones Internas y Sindicatos de Zona Norte"

O un verdadero Congreso Nacional de trabajadores ocupados y desocupados y estudiantes combativos, para unir las filas obreras, derrotar a la burocracia de la CGT y CTA, enfrentar a la reacción que levanta cabeza y abrir el camino a la Huelga General

O un “Encuentro” como pata izquierda de la CTA para presionar al parlamento burgués

El 31 de julio, se realizará el "Segundo Encuentro de Trabajadores, Cuerpos de Delegados, Comisiones Internas y Sindicatos de Zona Norte", encabezado por la Seccional San Fernando del SUTNA y la comisión interna de Kraft-Terrabusi, junto a decenas de comisiones internas, cuerpos de delegados y activistas obreros. El primer “Encuentro”, realizado en el mes de abril, con la asistencia de más de 300 obreros demostró la predisposición de los combativos trabajadores de zona norte a unir sus fuerzas. Los trabajadores que nos reuniremos en este nuevo “Encuentro” tendremos la oportunidad de avanzar en la unidad de las filas obreras.
Lamentablemente este “Encuentro” no esta siendo convocado a través de asambleas de base de trabajadores efectivos, contratados, tercerizados, en negro o desocupados para elegir delegados con el método de la democracia directa. Con todas las organizaciones obreras combativas (Comisiones Internas, Seccionales, Cuerpos de Delegados, etc.) convocantes que dirigen o influencian a miles y miles de trabajadores podríamos llenar el Luna Park con delegados obreros con mandato de base. Alertamos que toda esta energía puede terminar en un nuevo reagrupamiento de presión sobre la burocracia y el parlamento burgués, lejos de dar una respuesta a las necesidades más sentidas de nuestra clase. Porque los dirigentes convocantes se están orientando a realizar un acuerdo de tendencias sindicales como colaterales de sus partidos políticos.

Hacemos este alerta porque los dirigentes del PTS, el “Nuevo” MAS y demás convocantes al “Encuentro” vienen reuniéndose semanalmente en el SUTNA de San Fernando para discutir como presentar la “lista de oposición al CTA” para las elecciones sindicales de noviembre. También estuvieron juntos festejando la aprobación de la ley de “matrimonio igualitario” del parlamento anti obrero. Lamentablemente esta orientación para nada ha servido para organizar la lucha para frenar los despidos, por conquistar trabajo digno y aumento de salario para todos, para enfrentar la represión, la persecución y las masacres contra el movimiento obrero y la juventud explotada.
Esto es así, porque los convocantes al “Encuentro” parten de acordar que “con elecciones sindicales se pueden recuperar los sindicatos para la lucha” y que “movilizándonos por miles” los trabajadores podemos conseguir soluciones a nuestros problemas presionando al parlamento. Esta política genera una falsa ilusión que adormece las filas obreras frente a la estafa de las paritarias truchas impuesta por la burocracia sindical y sus 100.000 pistoleros pagos y ante el furibundo ataque lanzado por el gobierno y la oposición gorila con más despidos, rebajas salarial, represión, cárcel, procesamientos, inflación, carestía de la vida y masacres como en Bariloche. Estas corrientes desarman a los trabajadores, ante un brutal ataque de la patronal, el gobierno, los partidos gorilas como el PJ y la UCR, que están cebados en su guerra abierta contra el movimiento obrero y los explotados, a los cuales necesitan poner de rodillas para ahogarlos en el hambre y la miseria de la esclavitud laboral, los infernales ritmos de producción y la creciente desocupación.

Estamos ante un profundo debate estratégico, político y programático, para lo cual desde Democracia Obrera presentamos una serie de propuestas en contraposición a los partidos que convocan al “Encuentro”, porque son los que vienen tirando veneno sobre la conciencia de los trabajadores, de que con “fallos históricos” o “favorables” de la corte suprema, de que con la intervención del Ministerio de Trabajo y de que puede haber “patrones buenos” que presionados en el parlamento son capaces de ceder ante las demandas obreras (¡como quieren hacer creer con la ley del “matrimonio igualitario” que no ataca un solo interés de los capitalistas y su sacrosanta propiedad privada!). Además de esto las direcciones de las corrientes de izquierda como el PTS, el MAS, el PO, etc., les están planteando a los trabajadores sindicalizado del CTA que es una tarea de primer orden poner en pie una “lista sindical de oposición a la burocracia de Yasky y De Genaro”. Pero decirle a los trabajadores que vía elecciones amañadas y regidas por el Ministerio de Trabajo y la “ley de asociaciones profesionales” (dos herramientas de la burguesía) los obreros podemos recuperar “nuestra casa”, es una falacia. Hoy más que nunca debemos reagrupar nuestras fuerzas en un verdadero Congreso Obrero para barrer a la burocracia de las organizaciones obreras, este es el camino para quebrar uno de los pilares sobre los cuales se asienta el régimen infame del Pacto Social, con el cual la patronal y el gobierno garantizan sus fabulosos negocios. Los trotskistas afirmamos que para arrancar los sindicatos de las garras de la burocracia y saldar cuentas con los traidores, hace falta preparar una gran lucha en las calles, poniendo en pie las coordinadoras, los piquetes de autodefensa y conquistando la más amplia unidad entre ocupados y desocupados.

Lamentablemente las corrientes de izquierda que convocan al “Encuentro”, insisten en que presionando a la burocracia y al parlamento anti obrero, se pueden conseguir las justas aspiraciones de las masas. Pero la lucha de Kraft-Terrabusi demostró que cuando los obreros y obreras en el 2009 solicitaron 15 días de licencia (¡tan solo 15 días!) para impedir que sus hijos en la guardería de la fábrica no mueran de “gripe A”, recibieron una respuesta contundente por parte de los esclavistas: “a trabajar carajo”, orden acompañada con el despido sobre 200 activistas. Pero eso no es todo, cuando los trabajadores pararon y ocuparon la fábrica, el carnicero Obama, la presidenta Cristina Kirchner y el ministro de trabajo Tomada –quienes se encontraban cenando en EE.UU.- apoyándose en todas las instituciones del Estado, dieron la orden a la policía de reprimir ferozmente y desalojar la planta. Palos, garrotes, detenciones y procesamientos fueron descargados brutalmente sobre los trabajadores. 53 activistas quedaron en la calle, mientras adentro se impuso la “paz social”, que es terror patronal sobre los trabajadores. No hubo parlamento, ley, juez, plebiscito, Ministerio de Trabajo, que estuviera “a favor” de los trabajadores y sus demandas (reincorporar a los despedidos y conseguir licencias para las obreras que tienen a sus hijos en las guarderías de la fábrica). Ni hablemos de la traición de los burócratas sindicales de la CGT y la CTA: mientras Yasky aislaba la lucha obrera, Daer y Moyano llamaban a los obreros “subversivos” y “ultra izquierdistas” y así legitimaron la violenta represión. Hoy la patronal y la justicia mantienen causas penales contra los compañeros Hermosilla, Alfonso, Bogado, Penayo, Rosario y otros 60 trabajadores y estudiantes que fueron detenidos el 25 de septiembre de 2009 cuando mediante una violenta represión fue desalojada la fábrica. Mientras a la Comisión Interna no le permiten ingresar a la planta por fuera de su horario de trabajo.

¡La clase obrera necesita que este “Encuentro” se transforme en un verdadero Congreso Obrero Nacional de delegados con mandato de base!

Es una tarea urgente votar que este “Encuentro” se transforme en un verdadero Congreso Obrero Nacional que una a obreros efectivos, desocupados, contratados, en negro y tercerizados para enfrentar al imperialismo, la patronal esclavista, el gobierno, la oposición gorila, los burócratas traidores y a los sectores reaccionarios de las clases medias, que de manera centralizada atacan implacablemente a los trabajadores y las masas explotadas.

Desde ya todos los convocantes, y todos quienes adhieran, deben llamar a todas las organizaciones obreras combativas y de estudiantes en lucha a realizar asambleas en las fábricas, establecimientos, colegios y universidades, movimientos de trabajadores desocupados, etc., de todo el país para votar un delegado cada veinte trabajadores y conquistar un Congreso Obrero Nacional. Donde estén representados los jóvenes de Bariloche que protagonizaron una heroica sublevación contra el gobierno, la policía del "gatillo fácil" y las instituciones del Estado asesino. Donde estén  representados los obreros de las fábricas recuperadas -hoy transformadas en cooperativas, como Brukman y Zanon- que deben autoexplotarse y tener otros trabajos para llegar a fin de mes. Donde asistan los movimientos piqueteros que ganan las calles por liberar a los compañeros presos, como son los miles y miles que el 26 de junio cortaron el puente Pueyrredon y los que marcharon hasta los tribunales de Comodoro Py por la liberación de Martino. Donde esten representados los piqueteros del norte de Salta que combaten contra el saqueo imperialista y por trabajo digno. Donde esten representados los obreros despedidos de las fábricas metalúrgicas, alimenticias, del neumático, autopartistas, etc., que se rebelaron contra el martirio patronal y las traiciones de la burocracia. Donde asistan los delegados de los estudiantes secundarios en lucha, que han venido ocupando colegios y cortando calles contra la decadencia de la educación pública.

Además, con un llamado de este calibre, los obreros contratados, tercerizados y en negro que trabajan en talleres textiles, en las fábricas metalúrgicas, frigoríficos, establecimientos, en los aserraderos, carpinterías, etc., tendrían como objetivo organizarse de inmediato, por fuera de los ojos de los buchones y capataces al servicio de la patronal, para elegir sus delegados hacia el “Encuentro” y mocionar al mismo que voten por tres, para que por fin tengan voz y voto los obreros silenciados por los burócratas carneros. Lo mismo podrán hacer los trabajadores inmigrantes -bolivianos, paraguayos, peruanos, etc.- tratados por la patronal y la burocracia como obreros de segunda, en cada fábrica, obra de construcción y talleres, para votar delegados y enviarlos al "Encuentro".

Un “Encuentro” así, convocado por enormes batallones y fuerzas desplegadas por la clase obrera, con democracia para todos los trabajadores, no permitiría ningún acuerdo por arriba entre dirigentes que luego terminan llevando nuestras luchas a la frustración. Y a su vez impediría que nadie más pelee solo, uniendo como un solo puño y en un único combate a los que luchan contra las paritarias, por el salario, por trabajo digno, contra la represión, contra el saqueo imperialista, contra el Estado asesino, por liberar a los compañeros presos y por imponer el desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares. Ese es el “Encuentro” que necesita la clase obrera. Este es el “Encuentro” que se necesita para derrotar a la burocracia, unir nuestras filas y enfrentar decididamente a la reacción de la oposición gorila y el gobierno de los Kirchner.

¡Por un programa para unir las filas obreras!

Para unir las filas obreras hay que derrotar a la burocracia, poner a las organizaciones obreras al servicio de la lucha contra los explotadores y conquistar la verdadera independencia de clase para abrir el camino a la Huelga General: ¡Basta de burócratas, que vuelvan todos a trabajar! ¡Abajo el descuento compulsivo de las cuotas sindicales, con las que la patronal se compra a todos los burócratas corruptos! ¡Que los delegados vayan a cobrar la cuota sindical al pie de la maquina! ¡Abajo la burocracia de la CGT y la CTA! ¡Abajo la burocracia piquetera! ¡Fuera el Ministerio de Trabajo y las manos del Estado de las organizaciones obreras! ¡Abajo las conciliaciones obligatorias! ¡Abajo la Ley de Asociaciones Profesionales! ¡Los obreros nos organizamos como queremos!

No podemos pelear por salario o trabajo digno con rehenes en las cárceles de los patrones. Más que nunca debemos levantar bien alto la bandera por: ¡Libertad inmediata a Roberto Martino del FAR-MTR, José Villalba y demás presos políticos! ¡Abajo los falsos juicios contra Martino, Beica, Saubolard, Villalba, Berta González, Esteche, Gómez, etc.! ¡Desprocesamiento a los más de 5.600 luchadores obreros y populares perseguidos por luchar, y a los estudiantes de la FUBA, de la FADU y del Centro de Estudiantes de Sociales!

Las demandas de la mujer trabajadora y la juventud obrera deben ser las primeras en levantarse, ya que estamos hablando de los sectores más oprimidos del movimiento obrero. La mujer trabajadora es triplemente explotada por la patronal, porque además de la explotación que sufre en las fábricas, la mujer trabajadora realiza un trabajo suplementario no pagado, como lo es la tarea domestica para mantener la fuerza de trabajo y la crianza de sus hijos que la patronal explotará en el futuro. ¡Igual trabajo, igual salario! ¡Dos años de licencias para las compañeras embarazadas pagadas por la patronal y el estado! ¡Guarderías, jardines y colegios de doble jornada gratis para los hijos de la clase obrera, para que la mujer de la clase obrera pueda trabajar, estudiar, hacer deportes, divertirse, sabiendo que sus hijos están bien cuidados y seguros! ¡Por restaurantes gratuitos, abiertos las 24 horas del día, pagados por los patrones y el estado y funcionando bajo control obrero, y con la mejor comida para que nuestras familias se alimenten bien! ¡Por lavaderos comunitarios equipados con la mejor tecnología y pagados por el estado, bajo control de los trabajadores! ¡Por 4 horas de trabajo y 4 horas de estudio bancadas por la patronal y el estado para la juventud trabajadora! ¡Por la triplicación del presupuesto para la salud y la educación publica! ¡Por el quite de subsidio a la educación privada y de la Iglesia y expropiación de todos sus bienes! ¡Por obras sociales para el conjunto de los explotados!

Para luchar por aumento de salario, la clase obrera no puede seguir permitiendo que millones de trabajadores desocupados sean utilizados como chantaje por la patronal esclavista y los monopolios imperialistas para tirar el salario a la baja. Hay que forjar la unidad luchando por: ¡Comités de fábricas de ocupados, desocupados, contratados y trabajadores en negro! ¡Reincorporación inmediata de todos los despedidos! ¡Trabajo digno para todos! ¡Todos a planta permanente! ¡Por la reducción de la jornada laboral para repartir las horas de trabajo entre todas las manos disponibles! ¡Abajo las paritarias de hambre! ¡Por un salario básico de $6.000 indexado según la inflación! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de toda fabrica que cierra, suspenda o despida!

La clase obrera, los que hacen funcionar al país, es la única clase que puede liberar a la nación del sometimiento al imperialismo. La burguesía mediante sus negocios ha demostrado tener un y mil lazos que la unen a los piratas imperialistas. Por el contrario la clase obrera solo tiene cadenas que romper.
¡Por la renacionalización, sin pago y bajo control obrero, de YPF, los recursos naturales, las minerías y todas las privatizadas entregadas a los buitres imperialistas! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las transnacionales, sus bancos, tierras y propiedades! ¡Ni un solo peso para pagar la fraudulenta deuda externa, ahí esta la plata para el salario! ¡Fuera los ingleses y la base militar de la OTAN de Malvinas, fuera yanquis de toda América Latina! ¡Por la derrota militar de las tropas yanquis y los gurkas de la Minustah en Haití!

Para frenar la represión, acabar con la policía del “gatillo fácil”, darle un escarmiento a la reacción, castigar a los masacradores de obreros y ponerle fin al exterminio contra la juventud explotada perpetrado por el Estado asesino y los partidos patronales como el PJ y la UCR. La clase obrera debe luchar por: ¡Aparición con vida de Julio López y Luciano Arruga! ¡Ninguna confianza en la justicia patronal! ¡Abajo el plan de “reconciliación” con los milicos genocidas y su casta de oficiales! ¡Por tribunales obreros y populares para castigar y juzgar a los asesinos de ayer y de hoy! ¡Disolución de todas las fuerzas represivas y su reemplazo por comités de vigilancias obreros y populares! ¡Por Piquetes y Comités de autodefensa de las organizaciones obreras para enfrentar los ataques de los pistoleros de la burocracia, la represión policial y a la reacción que levanta cabeza! ¡Abajo el régimen infame del Pacto Social! ¡Abajo la archirreaccionaria constitución de 1853-1994!

Así con piquetes, cortes de rutas, derrotando a la burocracia y con la Huelga General resurgirá en las calles el grito de guerra del 2001 “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, para acabar de una vez por todas con los burócratas traidores, y derrotar al gobierno de los Kirchner y a sus opositores como los Macri, las Carrio, los Duhalde y a todos los representantes de los partidos patronales que tienen las manos manchadas con sangre obrera.

¡Por un combate internacionalista de la clase obrera argentina!

Para que sea un “Encuentro” con verdadera independencia de clase, el mismo debe hacer suya la moción presentada al CONCLAT (Congreso de la Clase Trabajadora desarrollado en el mes de junio en Brasil) por los trabajadores fabriles de La Paz (Bolivia), quienes llamaron a luchar contra la burocracia sindical y la demagogia de los gobiernos “bolivarianos”. Dicha resolución fue rechazada por las direcciones presentes (el PSTU-LIT y el PSOL de Brasil, los NPA europeos, Chukaku-Ha de Japón, la UIT-CI, y un largo etcétera).

También para que sea un “Encuentro” verdaderamente anti burocrático hay que enfrentar a la burocracia castrista que esta restaurando junto a los parásitos imperialistas, el capitalismo en Cuba lanzando un feroz ataque para despedir a un millón 300.000 trabajadores. La clase obrera argentina tiene que dar este combate. La lucha en defensa del Estado Obrero y las masas cubanas debe ser un grito de guerra de la clase obrera de todo el continente. ¡Basta! ¡Hay que romper la subordinación de las organizaciones obreras a la burguesía bolivariana, a Obama, al castrismo y a las burguesías cipayas! ¡Hay que levantarse en defensa de nuestros hermanos de clase cubanos en una sola lucha continental por la revolución política contra la burocracia castrista! ¡Por un congreso continental para enfrentar el ataque del imperialismo!

La clase obrera de Argentina debe ponerse de pie junto al heroico pueblo palestino. Por eso proponemos al “Encuentro” votar incorporarse al Palestine Freedom of Movement Campaign para tomar en sus manos junto a organizaciones obreras del mundo la tarea de organizar una marcha desde Egipto a derribar el muro de Rafah que somete al pueblo palestino y conquistar un lugar en la primera línea del combate por la destrucción del estado sionista-fascista de Israel. ¡Que todas las organizaciones obreras del mundo pongan en pie brigadas internacionalistas! ¡Por una Huelga general internacional inmediata para romper el cerco y los muros del apartheid y los puestos de control en Cisjordania! ¡Libertad a los combatientes antiimperialistas de las garras del carnicero Obama presos en Guantánamo y en las prisiones secretas de la CIA! ¡Por la libertad de los presos de la resistencia palestina en manos del estado de Israel!

 

 

| contactenos