volver al índice del Democracia Obrera Nº 45

Comodoro Rivadavia

Los obreros de la pesca demuestran en las calles la tendencia a la unidad por la base ante los golpes de la crisis mundial


El 1 de julio marcharon por las calles de Caleta Olivia 2000 obreros fileteros de las cooperativas “El Dorado” y “20 de noviembre” junto a los marineros y estibadores de la Flota amarilla, reclamando por subsidios, ya que la producción se encuentra parada por falta de materia prima a causa del enorme saqueo de los recursos naturales del mar por parte los monopolios imperialistas de la pesca en los últimos veinte años.

Estos sectores demostraron en las calles, a pesar de la burocracia sindical del STIA y la Flota Amarilla, la enorme predisposición a unificarse en el combate contra el ataque de la patronal comandado por el gobierno anti-obrero y represor de los Kirchner para que paguemos los costos de la crisis, y como no podía ser de otra manera la burocracia llevo estas fuerzas a una negociación con el intendente Cotillo.

Los trabajadores de la pesca deben retomar el camino de los  fileteros de Mar del Plata, que en el 2007 echaron a la burocracia sindical y se tomaron la sede de su sindicato, el SOIP, para pelear por el convenio del 76 y la garantía horaria, y llamaron a confluir a todas las organizaciones obreras para conformar un Comité de Lucha Nacional y pelear de manera centralizada contra la patronal. Trágicamente esta pelea fue llevada a los pies del ministerio de trabajo por la izquierda reformista con lo cual la burocracia pudo recuperar la manija del sindicato, esto demuestra fielmente adonde lleva a los trabajadores confiar en los arbitrajes e instituciones de la patronal.

¡Basta! Debemos coordinarnos para pelear y golpear como un solo puño, si la patronal demostró ser incapaz de mantener nuestros trabajo ante la crisis ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero ya de todos los monopolios de la pesca!¡Por un salario minimo vital y móvil de $7000!¡100 % de garantía horaria! ¡Reducción de la jornada laboral para que todas las manos disponibles entren a trabajar!¡Todos a planta permanente! ¡Votemos ya delegados de todos los sectores para pelear por este programa en el encuentro de Zona Norte del 31  y para que éste sea una verdadera Asamblea Nacional de trabajadores ocupados y desocupados!

 

| contactenos