volver al índice del Democracia Obrera Nº 45

Una propuesta a los Compañeros del FUTRADEyO y de la Unión Clasista de base:


A Proposito del “Llamamiento por un congreso de delegados de base de trabajadores ocupados y desocupados”

 

Buenos Aires, 20 de julio de 2010

Compañeros del FUTRADEyO y de la Unión Clasista de base:


Saludamos el llamamiento a un Congreso de Delegados de Base de Trabajadores Ocupados y Desocupados que desde sus organizaciones aprobaron el pasado 19 de junio.

La moción de unir a los trabajadores ocupados y desocupados en un Congreso Obrero Nacional la venimos peleando desde Democracia Obrera en las distintas organizaciones obreras y estudiantiles donde intervenimos. Los compañeros del FUTRADEyO saben que es el camino que hemos propuesto para reagrupar las fuerzas de nuestra clase cuando impulsamos la lucha por la libertad de los compañeros presos de Las Heras, desde una comisión común junto a otras organizaciones obreras y estudiantiles combativas. En todos los combate de la clase obrera contra los burócratas y la patronal que hubo en este país, desde Democracia Obrera hemos levantado esa moción. Así lo hicimos en la lucha de los fileteros del SOIP, Las Heras, Mosconi, Subte, Kraft-Terrabusi, Casino, Fate, Maffisa, Paraná Metal, docentes y Bariloche entre tantas otras.

Las corrientes de la izquierda reformista liquidaron uno a uno todos los intentos de los trabajadores por imponer la unidad de sus filas. Ese era el camino para derrotar a la burocracia en las calles, frenar el ataque de la patronal y el gobierno, conquistando el frente único obrero para marchar a los sindicatos e imponer la huelga general. Pero con la excusa de que “no hay condiciones” llevaron las luchas de nuestra clase a una política de presión sobre la burguesía, de colaboración de clases con la patronal y por ende a la derrota y la desmoralización. Lamentablemente, vuestra declaración no alerta a la vanguardia obrera sobre esta política que le fue impuesta por parte de las direcciones reformistas.

Si bien saludamos su propuesta de “Llamamiento por un congreso de delegados de base…”, nos vemos en la obligación de plantearles que desgraciadamente ustedes no llaman a barrer a la burocracia sindical y piquetera como condición fundamental para imponer la democracia obrera y recuperar las comisiones internas y los cuerpos de delegados para la lucha. En su llamamiento no llaman a pelear por recuperar nuestras organizaciones poniendo en pie 1 delegado cada 20 trabajadores, para unificar las filas de todo el movimiento obrero ocupado y desocupado; por plenos derechos para los que están en negro, contratados, inmigrantes o desocupados; por cuerpos de delegados que unifiquen a todos los sectores de las fábricas y empresas; que todos los delegados y dirigentes sean revocables en asambleas de base por simple mayoría; que después de un mandato todos los dirigentes y delegados vuelvan a trabajar; y que para ello hay que acabar con el descuento compulsivo de las cuotas sindicales, para que todos los delegados las vayan a cobrar a las fábricas y establecimientos.

Olvidaron plantear la necesidad de luchar por la más absoluta independencia de las organizaciones obreras del Estado, al no levantar: ¡Fuera las manos del Estado de nuestras organizaciones obreras! ¡Abajo la “ley de asociaciones profesionales”! ¡Fuera el Ministerio de Trabajo, sus laudos, sus conciliaciones y arbitrajes obligatorios!

Lamentablemente su llamamiento tampoco plantea la necesidad de poner en pie de inmediato los Comités de autodefensa de todas las organizaciones obreras combativas, para enfrentar la represión del estado y de los pistoleros de la CGT, la CTA y la burocracia piquetera. Sin esta perspectiva todos los esfuerzos de los sectores más combativos de nuestra clase se dispersan, mientras la patronal esclavista y su burocracia carnera concentran fuerzas para profundizar el ataque al conjunto de los explotados, para que sea nuestra clase la que pague los costos de la crisis. Y por último les señalamos que vuestro llamado olvida plantear que para conseguir hasta la más mínima de las demandas, como salario, trabajo digno o liberar a nuestros presos políticos, hay que imponer la Huelga General.

Opinamos que un Congreso Obrero Nacional de trabajadores ocupados, desocupados y estudiantes combativos con mandato de base, es necesario para coordinar y centralizar las fuerzas de la clase trabajadora, para preparar y organizar la derrota de la burocracia en las calles, e imponer el plan de lucha y la Huelga General. Es de vida o muerte concretar la III Asamblea Nacional Piquetera, para preparar y organizar la más amplia autoorganización de los trabajadores en lucha, para poner en pie los piquetes y los comités de autodefensa, para que nuevamente resurja el “¡Que se vayan todos y no quede ni uno solo!” y con los métodos de nuestra clase barrer a los burócratas carneros y al régimen del Pacto Social del imperialismo, los Kirchner y la “oposición” gorila.

Compañeros del FUTRADEyO y de la Unión Clasista de base:

El próximo 31 de Julio, en Zona Norte, se realizará un Encuentro de trabajadores que está siendo convocado por el SUTNA Seccional San Fernando-Cuerpo de Delegados FATE, la Comisión Interna de KRAFT/Terrabusi y decenas de comisiones internas arrancadas a la burocracia. Esta es una gran oportunidad para concretar el “Congreso de Delegados de Base de Trabajadores Ocupados y Desocupados” que nuestra clase necesita, pero lamentablemente una vez más, las direcciones reformistas están llevando a los obreros de zona norte que ansían unificar sus filas, nuevamente a los pies del parlamento burgués y de la burocracia. Les proponemos que juntos conformemos una mesa de trabajo común para luchar por llevar desde ahora -a todas las organizaciones obreras que se darán cita allí y a todas las que podamos llegar- la moción para que el “Encuentro Obrero” del 31 de julio se transforme en un Congreso de Delegados de Base de Trabajadores ocupados y desocupados.

¡Adelante con la unidad del movimiento obrero ocupado y desocupado!
¡Golpeemos juntos! Cuenten con nosotros para esta pelea.

Democracia Obrera

 

| contactenos