volver al índice del Democracia Obrera Nº 45

CARNE

¡Viva lalucha por la garantía horaria de los obreros del frigorífico Bancalari!

¡Hay que derrotar a la burocracia de Molina, Fantini y Etcheun!


L

os trabajadores del frigorífico Bancalari salieron al paro, el martes y el miércoles de la semana pasada, contra la ofensiva de la patronal negrera que les sacó la garantía horaria de 96 horas. La garantía horaria, era una conquista que los obreros del Bancalari, consiguieron mediante su lucha en el año 2007. La misma se desarrolló al mismo tiempo y por la misma demanda que los fileteros de Mar del Plata agrupados en el SOIP, en ese momento recuperado de las garras de la burocracia.
Los obreros de los frigoríficos que producen para el mercado interno –denominados “consumeros”- tienen poca faena y los obreros trabajan 3 días a la semana. La razón por la cual los esclavistas pasan al ataque, es porque la burocracia sindical, con la complicidad de la izquierda reformista, subordinó las demandas obreras a los intereses de la patronal, quien ahora viene por la conquista de la garantía horaria al 100% que aún persistía en el frigorífico.
Durante el paro impuesto por la base obrera, la burocracia fue a negociar con la patronal, quien respondió: “aceptan lo que ofrecemos o cerramos la planta”. La cobarde burocracia bajó a la asamblea y planteó que “nada se podía hacer y había que aceptar”. La asamblea se dividió, la burocracia chantajeando a los obreros bajo el argumento de que “así mantenemos la fuente de trabajo” logró levantar el paro. Pero la bronca continuaba. Un grupo de compañeros planteó que el sindicato llame a un plenario abierto en la puerta del frigorífico, para votar un plan de lucha de todo el gremio y el paro. Los burócratas respondieron que “no daban las condiciones”. La base volvió a increparlos diciéndoles que “cuando la patronal llama a un paro se mueven, ponen micros y hacen asambleas en todas las plantas, y ahora no hacen nada”. ¡Carneros rompehuelgas!
El lunes 12/7 la Federación de Fantini llamó a un paro por $700 de subsidio miserables, y anuncian que van a hacer piquetes en Liniers para impedir que se comercialice carne, cosa que es mentira, pues la mayoría de los frigoríficos compran las vacas en el campo. En realidad el paro al que llama la burocracia de Fantini es para que el Estado les de subsidios a las empresas para que éstas puedan pagar la garantía horaria de 70 horas. Es que por la crisis del sector se están comercializando menos vacas en el mercado interno, la patronal de los frigoríficos rompen el acuerdo con el Secretario de Comercio Moreno de “cortes populares”, es decir que destinan menos vacas para el mercado interno y otra vez se suspenden las exportaciones por tres semanas. Por lo tanto los sindicatos salen a hacer denuncias de la cantidad de despidos y las plantas cerradas, para presionar que se abran las exportaciones o que lleguen subsidios del gobierno.
Frente a tanta política de la burguesía y de sus agentes que lo único que quieren es garantizar sus ganancias a costilla de los explotados, los trabajadores del Bancalari no pueden quedar aislados. Su llamado al paro de todo el gremio debe ser votado en las asambleas de base en todos los frigoríficos.
¡Por 100% de garantía horaria para todos los obreros de la carne! ¡Ningún subsidio para la patronal! ¡Aumento de salarios ya! ¡Reincorporación de todos los despedidos! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todo frigorífico que cierre suspenda o despida! ¡Abajo la burocracia sindical! ¡Por un solo sindicato del gremio de la carne! ¡Que las comisiones internas combativas convoquen a un congreso de delegados de base de la carne donde estén representados los trabajadores en negro que son la inmensa mayoría y no tiene ningún derecho ni garantía horaria

 

 

| contactenos