volver al índice del Democracia Obrera Nº 45

“Hay que organizarse bien y que toda la juventud haga lo mismo... Queremos que castiguen al que lo mató y a todos los que lo apoyaron y encubrieron”

El gobierno rionegrino de Saiz, junto a los Kirchner y su policía asesina masacraron a tres jóvenes explotados, carne y sangre de la juventud que entra y sale a la producción permanentemente, que vive en condiciones de miseria muy similares a la de los jóvenes de las Cyté en Francia, los “mojados-chicanos” en EE.UU. o incluso las masas de Gaza en la Palestina martirizada.
La población de Bariloche ronda los 120.000 habitantes, con un índice de desocupación superior al 25% donde la mayoría vive en El Alto. La salud y la educación pública y gratuita son una conquista que hace años desapareció. Los hospitales públicos han sido vaciados, sin presupuesto ni profesionales.
En invierno cada nevada es una tortura a cielo abierto para las familias obreras: las viviendas y la calefacción son un privilegio y las tarifas de gas envasado y natural son carísimas. Pero estas nevadas para la burguesía son un sinónimo de placer y millonarios negocios, por el turismo refinado que llega de todo el mundo.
La “tranquilidad” y la “seguridad” entre las clases se ha quebrado porque estos jóvenes explotados, hartos de tanto hostigamiento, han dicho “basta” al exterminio y masacre a los que los somete el estado asesino con su policía, que es encubierta por los jueces y aplaudida por los parásitos de las clases burguesas.

A continuación reproducimos un reportaje realizado a tres jóvenes de Bariloche, familiares y amigos de Diego Bonefoi.

DO- ¿Qué pasó la noche en que fusilaron a Diego?
D: Éramos 6 pibes, estábamos caminando a la noche, entre ellos estaba Diego y estaba yo. Íbamos caminando y vino la “gorra” porque decían que había una bicicleta que era robada, pero nosotros no la habíamos robado. Nos corrió la “gorra”, pasamos por un tunel, todos nos escondimos, cada uno arrancó para su barrio. Yo me escondí en mi edificio. Dispararon 3 veces. Pasaron 2 horas y cuando salí estaba la cinta. Buscamos a Diego y Dieguito no estaba. Fui al hospital y en el hospital no me quisieron decir nada. Y después salió todo.
J: Ellos caminaban como a las 5 de la mañana más o menos por la ruta 258 y justo pasó un móvil de la policía con 3 efectivos más el chofer que se bajaron y empezaron a correrlos. Los chicos que estaban con Diego empezaron a correr por distintos lugares y como eran 3 efectivos, cada uno siguió a uno diferente. Uno siguió a Diego, que unas cuadras antes de llegar a mi casa recibió un disparo en la cabeza.
D: Dieguito se cayó o lo tiraron, y después le metieron un tiro a dos metros de distancia del piso a donde estaba el policía.

DO- ¿Cómo continuó todo cuando encontraron el cuerpo de Diego?
J: Nosotros nos íbamos a juntar a mirar el partido de Argentina. Mi papá me mandó a buscar a Diego para mirar el partido de fútbol. No lo encontrábamos y después vienen a avisar que mi viejo tenía que ir al hospital a reconocer el cuerpo porque supuestamente lo había matado la policía. Fuimos a la morgue y sí estaba Diego ahí con un disparo en la cabeza. Estaba muerto. De ahí fuimos a ver al juez que estaba de turno y tenía el caso, que nos dijo que ya tenían al policía preso y le habían sustraído el arma.
Después de ahí cuando estábamos en el hospital y no había pasado mucho tiempo, nos enteramos que acá arriba ya empezaron a hacer quilombo, que habían empezado a tirar piedras, de allá abajo empezaron a subir los del BORA. Subimos acá y ya habían empezado los problemas.
D: Nosotros ya hicimos que se retire la policía, pero lo que queremos… murió gente después de esto y todavía no saben quiénes son los milicos que mataron a esa gente. Y seguro siguen ahí. Si los trasladan a otro barrio, capaz que el “bondi” sigue en otro barrio, no va a parar. La cosa es que lo echen a todos. Algo van a tener que hacer, pero los policías que están acá no tienen que estar. Ahora cambiaron de lugar la comisaría 28, eso es un alivio. Eso alivia un toque, pero la cosa es que lo saquen a todos, a todos los policías porque hay policías que mataron a mucha gente y siguen ahí. Y si los trasladan van a seguir en otro lado y puede pasar lo mismo en otro lado.
J: Además hay dos versiones diferentes. Primero cuando fuimos a ver al juez que estaba de turno nos contó que el policía que había matado a Diego declaró y dijo que se le escapó el tiro, que fue desde una distancia más o menos de 2 metros. Y después ahora en la tele sale ese de apellido Hermosa que cuenta otra cosa. Dice hubo un forcejeo entre Diego y el policía. Y eso es mentira.
D: Eso es mentira.
J: Dice que hubo un forcejeo y de ahí se le escapó un disparo. Pero el policía que lo hizo declaró primero que se le había escapado y fue desde una distancia. Y el que habló ahora en la radio o la tele dice que fue un forcejeo.
D: Y cuando se aflojaron un poco las cosas, los chicos salieron de su casa y entonces a algunos los agarraron.

DO- El gobierno anuncio que iba a mudar la comisaría 28 y trasladar a 2 ó 3 jefes de la policía. ¿Ustedes qué piensan de eso?
D: Yo pienso que habría que hacer algo más. No trasladarlos, echarlos.

DO- A toda la juventud pobre, a los hijos de los obreros, ellos ya no les pueden dar trabajo, ni salud, ni educación, ni nada. Entonces lo que están haciendo a nivel nacional es exterminarlos. Matan a un joven cada 24 horas en todo el país.
D: Por eso digo que hay que echarlos a todos, hay que sacarlos a todos, porque pueden seguir haciendo esto en otros lados. Y bueno si sigue así, nosotros vamos a tener que seguir así hasta que los saquen a todos.
J: Además salieron muchas personas a hablar mal de Diego. Yo ayer estuve escuchando la radio todo el día y salieron muchas personas diciendo que está bien, que los maten a todos. Y encima se quejan porque se apedrearon los comercios. Yo quería decir que la gente vino acá para ayudar y protestar.
D: Los dueños de los comercios ayudaban a los milicos, los metían adentro.
J: Sí, nosotros estábamos en la esquina de Bonelli y La Paz y había un policía que estaba tirando tiros dentro del supermercado “Todo”. Cuando la gente lo vio, empezó a tirar piedras.
Encima la gente ayer hablaba mal. Decía que está bien lo que pasó porque “hacemos cagadas”. Pero a mí me gustaría ver que sentirían ellos, cómo reaccionarían ellos el día que se les muera alguien, un ser querido. Ayer lo que yo escuché en la radio la verdad que no me gustó para nada, porque hablaban re mal de todos nosotros.
D: Si, que éramos unos “delicuentes de mierda”, que “nos tienen que matar a todos”.
J: También que nos tienen que “echar del barrio”. Y esa gente bueno… el día que le pase algo a un familiar de ellos, vamos a ver cómo reaccionan. Y más si lo mata un policía.
D: Y a sangre fría. Porque a Diego no lo mató sin querer, lo mató a propósito. Quiero ver cómo reaccionarían ellos el día en que maten a un familiar de ellos, y más si fue un policía. Van a ver que se siente.

DO- Si la juventud no pelea no tiene futuro…
D: Sabemos que esto va a seguir. Hay que organizarse bien y que toda la juventud haga lo mismo. Porque mañana salís a la calle y no sabes si volvés, si no te mata un policía como le pasó a Diego. Queremos que castiguen al que lo mató y a todos los que lo apoyaron y encubrieron.
J: Yo quería darle gracias a la gente que nos apoyó y estuvo con nosotros en todo momento. Nosotros lo único que queremos es justicia para mi hermano y para los otros chicos que asesinaron.

| contactenos