volver al índice del Democracia Obrera Nº 45

 

Industria Alimenticia

Ofensiva patronal contra los trabajadores

La patronal de Arcor-Bagley en Córdoba viene de dejar en la calle a 6 compañeros, que fueron parte de la rebelión contra las paritarias de hambre de la burocracia. En Felfort la patronal despidió a decenas de compañeros contratados. En Kraft-Terrabusi la patronal que comanda Warren Buffet y la justicia burguesa, mantienen causas penales contra los compañeros Hermosilla, Alfonso, Bogado, Penayo, Rosario y otros 60 trabajadores y estudiantes que fueron detenidos el 25 de septiembre de 2009 cuando mediante una violenta represión fue desalojada la fábrica. Además, a la Comisión Interna no le permiten ingresar a la planta por fuera de su horario de trabajo.
Los obreros de la alimentación de todo el país están pagando muy caro las traiciones de la burocracia del STIA. Lamentablemente las Comisiones Internas combativas de las fábricas más importantes de la industria, como lo son Kraft, Pepsico, Stani, etc., aún siguen sin llamar a una asamblea general de todo el gremio para echar a la burocracia, desconocer todos los acuerdos firmados por la patronal e imponer el paro nacional.
¡Hay que parar la ofensiva patronal! ¡Reincorporación inmediata de todos los despedidos, comenzando por los 53 obreros de Kraft que en el 2009 fueron echados como perros a la calle! ¡Por el pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados, tercerizados y en negro! ¡Abajo las causas contra los compañeros Hermosilla, Alfonso, Bogado, Penayo, Rosario y los 60 trabajadores y estudiantes! ¡Que las Comisiones Internas combativas convoquen de inmediato a una asamblea general de todo el gremio! ¡Abajo Daer, Morcillo, Moran y todos los burócratas del STIA! ¡Abajo la “paz social”! ¡Ninguna confianza en el Ministerio de Trabajo y la justicia burguesa!

A continuación reproducimos un reportaje a uno de los compañeros despedidos de FELFORT, realizado durante uno de los cortes de calle frente a la fábrica
“…estamos en condiciones de esclavitud, sobre todo las mujeres”

DO: Estamos con XX, compañero de Felfort, que nos va a contar la situación en la fábrica y cuáles fueron las causas de los despidos.

XX: Fuimos despedidos hace tres semanas, sin motivo nos echaron. Nos dejaron en la calle. Algunos estuvimos dos años y tres meses contratados. Estábamos en la lista de los que íbamos a quedar efectivos pero nos dejaron en la calle. Y esta semana echaron como a veinte compañeros más. Estamos luchando para que nos reincorporen porque no tenemos para darle de comer a nuestra familia.

DO: Nos estuvieron contando algunos compañeros que son terribles las condiciones laborales de esclavitud en la fábrica…

XX: Si, estamos en condiciones de esclavitud, sobre todo las mujeres. Las explotan, las hacen hacer trabajos forzados, encima cuando están embarazadas las obligan a hacer más fuerza de lo debido. Las hacen agarrar bobinas de envolturas que llevan el cereal y el chocolate, que pesan entre 5 y 8 kilos. Las mandan a hacer  tareas forzadas y cuando ellas salen de licencia vuelven y le cierran la puerta en la cara.

 

 

| contactenos