Volver al índice DO 21 ¡Basta de muertes obreras y esclavitud!

CORDON DEL ACERO

 

La voracidad de ganancias de la Patronal esclavista de ACINDAR se cobró una nueva vida obrera

BASTA DE MUERTES OBRERAS

Y ESCLAVITUD

 

El sábado 10 de febrero, en Acindar Villa Constitución, la patronal y su voracidad de ganancias se cobró una vez más la vida de un obrero. Raúl Claudio Fernández, chofer de la empresa de transporte SMG S.A. (contratada por Acindar), de 43 años y padre de 3 hijos, fue embestido por una pala mecánica mientras trabajaba en el sector de Reducción Directa.

Ésta es la sexta muerta obrera que se cobra la patronal de Acindar en menos de 3 años. Recordemos: Canova, Tiseira, Ríos, Mosquera, Villanueva. No se puede dejar pasar por alto la cuestión de que 5 de estos compañeros muertos eran contratados y/o terciarizados y que no es casualidad que así sea, ya que son estos trabajadores los más expuestos a sufrir heridas o perder la vida porque están sometidos a realizar los peores trabajos, los más peligrosos y en jornadas agotadoras de 12 o 14 hs. Y todo esto por salarios de miseria que apenas alcanzan para cubrir las necesidades básicas, ó sea que mientras se trabaja se está pensando: cómo hacer para pagar el alquiler, la luz, el gas, la escuela de los pibes y que no se te enfermen.

Todo esto gira en la cabeza mientras los supervisores persiguen a los compañeros para que lleguen a tiempo con los trabajos, mientras observan si rinden o no, de lo que depende si les renuevan el contrato o vuelven a engrosar la lista de desocupados.

En estas condiciones trabajan los obreros de ACINDAR todo los días, mientras los Piccinini, Bruneli, Paulón, con “sus comisiones internas” actúan como verdaderos policías dentro del moviendo obrero, y para quienes las muertes obreras, las mutilaciones, los accidentes no son nada, ya que solo cuidan los intereses a la patronal, que es la que le paga con la plusvalía que les roban a los trabajadores todos los días.

Los burócratas sindicales son los garantes de los salarios de miseria y la precarización laboral. Ellos permiten que existan los contratados ganando la mitad que los efectivos, y hasta permiten el trabajo en negro. Ellos mismos son dueños de empresas contratistas. Ellos vienen de firmar las paritarias con el techo del 19%, con la que la patronal se llenó los bolsillos con enormes superganancias, mientras que al salario obrero se lo comió la inflación, que está lejos de ser del 9,8% como dice el gobierno, cifra que van a utilizar para otorgar un aumento miserable en las próximas paritarias.

Son los mismos que tampoco han movido un dedo por los desocupados. Tampoco defienden a los efectivos. A valor dólar el salario está cada vez más abajo, pero además, aunque los compañeros se rompan el alma haciendo extras para llevar un peso más a casa, y cuando les llega el sobre... ¡les descontaron el impuesto a las ganancias! ¡Basta! El grito de todos los trabajadores tiene que ser el que levantaron los petroleros y trabajadores de la UOCRA en Las Heras: ¡Somos todos petroleros! ¡Basta de impuestos al salario! Es el mismo grito que levantaron los de la UOCRA en SIDERAR, cuando exigieron ¡somos todos metalúrgicos! Eso significa: ¡a igual trabajo igual salario! y ¡todos somos efectivos!

Ese reclamo de los trabajadores petroleros de Las Heras representaba las demandas de todo el movimiento obrero. Por eso la respuesta del gobierno, la patronal y la burocracia, fue tan dura contra los compañeros de Las Heras, de los que todavía tenemos siete compañeros presos. Gobierno, patronal, estado y burocracia sindical actuaron en forma centralizada para derrotarlos porque apuntaban directamente al corazón de la esclavitud obrera y era el reclamo que nos podía unir en una misma lucha.

Ese reclamo también apuntaba directamente contra la burocracia sindical, porque demostraba con claridad que son unos traidores que nos mantienen divididos y hasta nos botonean con la patronal para que nos echen si nos queremos organizar.

Por eso basta de pelear divididos. Ellos se coordinan para atacarnos y esclavizarnos, debemos unirnos para defendernos.

Desde cada fábrica y taller hay que levantar un programa para unir las filas obreras y luchar. Hay que organizar los grupos obreros lejos de los ojos de los buchones y la burocracia sindical.

Grupos obreros que planteen que nuestros reclamos se consiguen empezando por pelear por liberar a nuestros compañeros presos. ¡Libertad a los presos de Las Heras! ¡Basta de persecución a los activistas en las fábricas y procesos judiciales a los que luchan. ¡Desprocesamiento de los luchadores obreros y populares!

Basta de trabajadores precarizados. ¡Todos a planta permanente!

¡Reparto de las horas de trabajo reduciendo la jornada laboral manteniendo el salario para poner todas las manos disponibles a trabajar! ¡Aumento de salario ya a nivel de la canasta familiar! Esta es la primera y mejor medida de seguridad que podemos tomar.

¡No podemos permitir ni una muerte más! ¡La seguridad solo nos importa a los obreros!

Por Comités obreros de seguridad independientes de la patronal y la burocracia, elegidos en asambleas y revocables; con poder de parar la producción ante la mínima duda de riesgo físico de los compañeros.

Pero nada de esto es posible si no tenemos claro que para lograrlo hay que enfrentar a la policía interna que la patronal tiene dentro de la clase obrera, la burocracia sindical. ¡Abajo la burocracia sindical, sirviente de los patrones! ¡Fuera las manos del estado de las organizaciones obreras! Son estos traidores de la burocracia sindical, los que con el sostén de la izquierda reformista, nos mantienen divididos dentro de las fábricas, en esta dura resistencia que estamos dando contra los ritmos de trabajo, la precarización y por el salario.

 

Para hacer efectivas estas demandas es indispensable que arranquemos de las cárceles a los compañeros obreros presos por luchar, como lo son los 7 compañeros presos de Las Heras, que luchemos por el desprocesamiento de los trabajadores del Hospital Francés y demás luchadores obreros perseguidos, y por la aparición con vida de Julio López.

Es en este sentido que las compañeras y familiares de los trabajadores presos de Las Heras hacen un llamamiento para realizar una jornada nacional de lucha en Las Heras para el 24 de febrero próximo, día en que sus esposos, compañeros, hijos y hermanos cumplen un año presos en las cárceles del gobierno cipayo de Kirchner, sirviente de la Repsol y el imperialismo. Esta es una gran oportunidad para comenzar a hacer realidad todas nuestras demandas.

¡BASTA DE MUERTES OBRERAS Y ESCLAVITUD! ¡POR LA SUPEREXPLOTACION, LA PRECARIZACION, Y LOS ALTISIMOS RITMOS DE PRODUCCION LAS EMPRESAS Y TALLERES DEL CORDON SON UN CROMAGNON!

 

Corresponsal