Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

 

6 de noviembre de 2014

LA PATRONAL NEGRERA DE FELFORT ECHA A 80 COMPAÑEROS CONTRATADOS Y QUIERE PONER DE RODILLAS A LOS TRABAJADORES EFECTIVOS

¡NO PODEMOS PERMITIRLO! ¡UNIDAD YA ENTRE EFECTIVOS, CONTRATADOS Y DESPEDIDOS!
¡REINCOPORACIÓN INMEDIATA DE TODOS LOS DESPEDIDOS Y PASE A PLANTA PERMANENTE DE TODOS LOS PRECARIZADOS!

¡LOS TRABAJADORES NOS DEFENDEMOS DE LOS DESPIDOS LUCHANDO CON NUESTROS PROPIOS MÉTODOS! ¡ASAMBLEA DEL TURNO MAÑANA Y TARDE JUNTOS PARA CONQUISTAR EL PARO YA!

 

La patronal de Felfort arregla sus planes de producción tirando sobre nuestras espaldas el ajuste con despidos. Así la patronal busca establecer una relación de fuerza favorable para volcarla contra los trabajadores que aún siguen en planta.
El viernes 31/10, a las 15 horas y en la salida del turno mañana nos enteramos que son despedidos 73 contratados (elevando el número de despidos a 100 cuando comenzó este nuevo ataque en Agosto). Surge como respuesta inmediata el corte de calle del que participan 30 compañeros despedidos, una decena de trabajadores de planta que los acompañaban y parte de la Comisión Interna presente. Allí se acuerda llamar a todos los trabajadores de Felfort a participar en la asamblea y corte con los despedidos del día siguiente (sábado 1/11), con la presencia de la directiva del STIA (sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia).

En las intervenciones de la asamblea del sábado, aunque todos hablaban de paro, la discusión entre el PTS (Bordó) y el PSTU (Comisión Interna) fue elegir el mejor horario para realizar como primera medida un corte de calle. La delegación presente del STIA, dijo apoyar a los trabajadores y aceptó (a propuesta del PSTU y del PTS) llevar nuestras demandas al de Plenario de Delegados del sindicato. Los representantes del STIA también anunciaron que evaluaran la posibilidad de llamar al paro y se comprometió a realizar asamblea en fábrica lo antes posible con su cobertura legal.
La propuesta del corte la ganó el PTS con la intervención de compañeras diciendo que “gracias a los cortes nos hicimos más famosas que Andrea del Boca”. Se votó cortar el 3/11 a las 7 horas ya que en ese momento los noticieros televisivos dan sus reportes del tránsito. Para las 14 horas de ese mismo 3/11, a propuesta del PSTU,  se votó hacer un escrache a la agencia de contratación.

Los obreros que nos agrupamos alrededor del periódico Democracia Obrera intervinimos planteando que todo lo que se votaba estaba bien, pero insuficiente para frenar el ataque. Que era necesario organizar el paro y atacar las ganancias de la patronal; porque ya quedó demostrado que no pudimos reincorporar a los anteriores 23 despidos por no haber conquistado el paro, y esto se debió a que el PSTU y el PTS decían que no para "no exponer a los trabajadores", “no provocar a la empresa” y “no afectar la buena voluntad a negociar por parte de esta”.

Por eso dijimos que hay que terminar con todas estas falsas ilusiones. Hay que terminar con tanta sumisión a la patronal. Si quieren Plenario de delegado del STIA, entonces que sesione en la puerta de la fábrica. Porque se acabaron las medias tintas. Ahora la pelea es por el paro. Para eso tenemos que hacer asamblea de los dos turnos juntos, mañana y tarde. Sí no, ya empezamos dividendo la fábrica en dos. E insistimos que, como estaban presentes los representantes del STIA, la Lista Bordo con el PTS y el PSTU, se empiece a plantear una lucha sería con el paro general de la alimentación para enfrentar los despidos.

Logramos que se votara nuestra propuesta de asamblea general, pero no el paro de la fábrica y el gremio, pues esto se resolvió que se debatiría en la próxima asamblea.
Pero esta asamblea, como era de esperar, se prorrogó al miércoles 5, pues la patronal no autorizó al sindicato ni a la Interna a realizarla. Una vergüenza de los representantes de los trabajadores.
Encima, el 5/11 la asamblea lejos de ser unitaria de los dos turnos, se realizó en dos partes. La del turno mañana a las 6 AM, y la otra a las 18 PM (en el comedor junto a encargados y  supervisores…una vergüenza). Así, sin pelear por la unidad de la fábrica lo único que se puede lograr es  seguir soportando los ataques sin dar respuesta a la altura del mismo. La Comisión Interna (dirigida por el PSTU-LIT) que sale en los periódicos partidarios de la izquierda como una Interna “combativa” y “clasista” se olvidó la cuestión del paro. No quieren golpear donde realmente le duele a la patronal que es en sus bolsillos y en su propiedad. No quieren pelear por el paro del gremio en momentos que también atacan con despidos y retiros voluntarios a los compañeros de Pepsico.
La lucha por la reincorporación de los compañeros y el pase a planta permanente de los contratados comienza con los efectivos parando la planta y la producción. Todo lo demás es campaña electoral y prensa para los partidos del FIT.

¡BASTA! ¡ASAMBLEA YA DE LOS DOS TURNOS, MAÑANA Y TARDE, DE UNA VEZ!
¡HAY QUE CONQUISTAR EL PARO!
¡QUE LA BORDÓ EN LAS FÁBRICAS QUE DIRIGE LLAME A PARAR, AUNQUE MAS NO SEA MEDIA HORA, EN APOYO A LOS OBREROS DE FELFORT Y PEPSICO!
¡HAY QUE IMPONERLE A DAER EL PARO GENERAL DE LA ALIMENTACION YA!

Corresponsal