Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


México, Silao, Guanajuato - 09 de mayo de 2020

Llamamiento Internacional de las y los despedidos de la General Motors de EUA
  AHORA EN “SILAO, GUANAJUATO, 7 MIL OBREROS MÉXICO

Llamado internacional a la solidaridad y acción en apoyo de la lucha obrera en General Motors por la defensa de la vida, la salud y solución a las demandas

A LOS AUTORIDADES DE LOS PAÍSES FIRMANTES DEL T-MEC
A LAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES
A LOS COLECTIVOS, GRUPOS Y CIUDADANOS SOLIDARIOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
SINDICATOS INTERNACIONALES

Integrantes de Generando Movimiento, trabajadores activos y despedidos de General Motors, complejo Silao, ubicado en el estado de Guanajuato, nos dirigimos a ustedes en medio de una crisis económica que se cierne a nivel mundial y en un estado de alerta ante el crimen que están por cometer los dueños y directivos de la empresa General Motors obligando a nuestros compañeros a regresar a laborar el próximo 18 de mayo, en medio del pico de la pandemia del coronavirus (SARS-COV-2), y el 30 de mayo a las y los compañeros más vulnerables de ser contagiados.

Los protocolos que pretenden implementar en General Motors no cumplen con las recomendaciones mínimas del sector salud, ni siquiera respetaran la sana distancia para evitar contagios. Manifestamos nuestro rechazo total a estas medidas, que no hacen más que llevarnos al matadero, como ha ocurrido en otras empresas maquiladores en el norte de México, como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, entre otras, donde, les obligaron regresar a laborar en condiciones de exposición total o disfrazada, circunstancias que han generado muertes por COVID-19 (SARS-COV-2) de trabajadores contagiados en esos centros de trabajo. Autoridades gubernamentales y medios de comunicación han confirmado que las empresas maquiladoras han sido hasta la fecha un factor principal de aumento en contagios por coronavirus.

Denunciamos públicamente que entre durante este periodo de restricciones sociales por parte del sector salud, se han llevado a cabo despidos masivos en las plantas y continuaran en los próximos días. No conforme con el ahorro por costo de producción y mano de obra barata en México, claramente, la empresa no está considerando nuestras vidas y la de nuestras familias y por consiguiente la de la población en general, en su obsesión por priorizar la ganancia a costa nuestra.
Hacemos un llamado amplio a todos los sindicatos, organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, no gubernamentales, asociaciones, colectivos, grupos, movimientos, a nivel nacional  e internacional a la acción en solidaridad con nuestra causa para exigir se respeten nuestra vida y nuestros derechos.

Exigimos se priorice la vida de todos nosotros como empleados, trabajadores con plenos derechos laborales y como ciudadanos con derechos humanos innegociables. En el mismo sentido, exigimos la solución inmediata al pliego de demandas planteadas desde septiembre del 2019:

● NO AL REINICIO DE LABORES HASTA QUE QUEDE TOTALMENTE LIBRE DE PELIGRO Y SE ASEGURA EN UN 100% LA SEGURIDAD LABORAL DE TODOS NUESTROS COMPAÑEROS EN CADA PLANTA.
● NO A LOS DESPIDOS MASIVOS E INJUSTIFICADOS EN GENERAL MOTORS COMPLEJO SILAO.
● REINSTALACIÓN DE LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS: CESAR MACHUCA, ISRAEL DOLORES CERVANTES, PILAR DE LA LUZ TORRES, JUAN CARLOS MENDOZA, RAMON RODRIGUEZ, FERNANDO MORENO MOYA, CARLOS MARQUEZ, ARTURO MARTINEZ, JAVIER MARTINEZ, MAURICIO NEGRETE, PEDRO MACIAS, MARIA GUADALUPE IBARRA, ANA MARÍA GONZALEZ TORRES E HILDA CASTILLO.
● PAGO DEL 100% DE LOS SALARIOS EN DIAS DE PAROS TÉCNICOS IMPUESTOS POR LAS EMPRESAS.
● ELECCIONES LIBRES DE REPRESENTACIÓN SINDICAL SIN REPRESALIAS AL SINDICATO ELECTO.
● ALTO A LA REPRESIÓN DEL SINDICATO Y LA EMPRESA CONTRA LOS TRABAJADORES.
● DERECHO A UNA HORA DE COMIDA REMUNERADA.
● VALES DE DESPENSA COMPLETOS A COMPAÑEROS DISCAPACITADOS.

Dicho lo anterior, exigimos a los directivos de General Motors y a las autoridades gubernamentales la pronta solución a nuestras demandas, derechos humanos y laborales básicos.

 

 

ATENTAMENTE
GENERANDO MOVIMIENTO

 

 

 

contactenos