Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

EE.UU. - 13 de abril de 2020

Decenas de maquilas en México se niegan a parar la producción

¡Viva la huelga de los trabajadores de las maquiladoras de Matamoros,
en defensa de su salud y la de su familia!

Desde el 30/3 en que se declaró la cuarentena en México, miles obreros de las maquiladoras de las trasnacionales yanquis, son obligados a ir a trabajar arriesgando sus vidas para ,mantener las ganancias de un puñado de parásitos. Los obreros, que no quieren poner en riesgo su vida y la de su familia, se organizan y paran la producción a pesar y en contra de la burocracia charra.

Así sucedió el 31/3, día 1 de la cuarentena. Los trabajadores denunciaron las condiciones de salubridad mínimas, la falta de elementos de seguridad y protección como barbijos, guantes y desinfectantes. También reclamaron que se trata de una producción que no es esencial, y por lo tanto exigen el cierre de las plantas para poder hacer la cuarentena en su casa y con el 100% del salario garantizado. Tras esta medida, varias fábricas debieron cerrar sus puertas, pero reduciendo drásticamente el salario para los obreros que denuncian que han recibido apenas el 40, 50 y en el mejor de los casos el 80% de su sueldo.

20 mil explotados de más de 40 maquilas fueron forzados a seguir yendo a trabajar, por eso el 6/4 volvieron a parar los obreros que producen componentes electrónicos, autopartes, cables para maquinaria y para la industria automotriz, entre otras. Por esta batalla de los trabajadores, al menos una decena de estas fábricas, comenzaron a cerrar. 

¡Viva la lucha de los trabajadores de las maquilas de Matamoros!
¡Ni un solo despido! ¡Cuarentena garantizada con 100% del salario!
¡En México combaten los aliados de los obreros negros y los inmigrantes que son el corazón de la clase obrera de EEUU! ¡Una sola clase, una sola lucha al norte y al sur del Río Bravo!

 

 

 

 

contactenos