Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

20 de octubre de 2015

LA IZQUIERDA EN LAS ELECCIONES
CRÓNICA DE UNA ADAPTACIÓN ANUNCIADA

Estamos a días de las elecciones. Hemos visto miles de spots de la izquierda en la televisión, vimos también a los candidatos a diario en la tele. Lamentablemente lo que no vimos fue al FIT usando los medios para denunciar los ataques que sufren las luchas obreras por parte de la patronal y el gobierno. Tampoco hubo una sola denuncia o mención a la paradigmática condena a cadena perpetua que sufrieron los trabajadores petroleros de Las Heras, por parte de los jueces que están al servicio de las transnacionales petroleras, lo máximo que hicieron en relación a esto fue presentar un proyecto de ley para que el Congreso repudie a los jueces que condenaron a los petroleros.
Desgraciadamente es lo único que se atreve a hacer esta izquierda. Tratan de convencer a los trabajadores de que todas nuestras penurias se van a resolver en el Congreso, con ellos presentando proyectos de leyes. Ese Congreso donde nuestros verdugos votan leyes en contra nuestra a diario como la ley anti terrorista y es donde se arrasaron con casi todas las conquista que nuestra clase consiguió con luchas en las calles.

Se presentan como la nueva izquierda, no sectarios, amplios, unitarios, -tan amplios son que votan en el Congreso junto a los representantes de los explotadores, o llevan a las luchas obreras a diputados del FPV, como lo hiciera Chrirstian Castillo en LEAR llevando al Chino Navarro del FPV-. Hacen pasar a los enemigos de los trabajadores como amigos.
Lenín rompió con esta izquierda hace 100 años. Rompió con los oportunistas que hacían unidad con cualquiera con el único afán de salvar a la burguesía. Así surgió el Partido Bolchevique, en lucha política y denunciando a cuanto oportunista que hablando en nombre de la clase trabajadora sellaba uniones con sus enemigos. También rompió con Kautsky, -a quien caracterizó como renegado del marxismo- y la Social Democracia alemana, quienes le dieran un carácter oportunista a la Segunda Internacional y tenían decenas de diputados en el parlamento y en un giro oportunista y de adaptación votaron los créditos de guerra para que Alemania pudiera endeudarse y armarse para ir a la Primera Guerra mundial, que no fue otra cosa que una carnicería y masacre de trabajadores.

Pero aún en la más absoluta soledad se levantó la voz de los revolucionarios. Karl Liebknecht denunció a esa cueva de bandidos del parlamento alemán y también a su partido. Llamó a los trabajadores a no ir a la guerra, a dar vuelta el fusil. El enemigo está en casa, decía, valientemente Liebknecht, son nuestros patrones que nos mandan a matarnos entre hermanos, mientras se disputan el mundo.
Esta izquierda no es nueva ni descubrió nada nuevo. Retrocedieron 100 años en la historia, dieron un giro de 360º y volvieron a las viejas posiciones oportunistas, conciliadoras y de adaptación al parlamento burgués como los mencheviques.
La III Internacional en época de Lenín y Trotsky votó cuestiones específicas en cuanto al parlamento burgués y como debían intervenir los revolucionarios en dicho parlamento. En primer lugar definieron la intervención en las elecciones como una cuestión TÁCTICA, debía servir para hacer conocer el programa revolucionario y para que los trabajadores lo adopten como propio rompiendo así con la burguesía y sus partidos. A la vez que se denunciaba fuertemente al parlamento. La "nueva" izquierda, el FIT en Argentina, pero que de conjunto actúan a nivel mundial de la misma manera, está profundamente adaptada al parlamentarismo burgués y no es por razones ideológicas. Hay razones materiales para esa adaptación.

En el año 2004, cuando todavía se escuchaban algunos estertores del "...que se vayan todos, que no quede ni uno solo", de la revolución del 19-20 de diciembre del 2001 en Argentina, el diario la Nación, caracterizaba de la siguiente manera a la izquierda: "....esta izquierda actual, perdió sus ambiciones insurreccionalistas, es tan solo una comparsa rebelde que acompaña las iniciativas del gobierno". Nada más acertado el análisis del reaccionario diario La Nación.
Eso es hoy la izquierda, llamando a los trabajadores a que los voten, llenar el parlamento de diputados para que presenten leyes que soluciones los problemas de los trabajadores y el pueblo pobre. No es casual que en estos meses de regocijo electoralistas se acabaran las luchas de los trabajadores y la izquierda dejó de hacer sus estudiantinas en la Panamericana, que dejaran un tendal de despedidos en la zona norte del gran Bs As. Nos quieren hacer creer que de ese inmundo parlamento va a salir una ley a favor nuestro, sin que estemos tomando las fábricas, millones en las calles, cortando las rutas, con piquetes de autodefensa, porque si no nos matan, solo para conseguir tan solo una que otra reivindicación parcial. Y aún para conseguir una reivindicación parcial tenemos que salir a luchar por todo, por el poder, para destruir ese parlamento y organizarnos bajo el poder de los soviets. En la lucha de clase, todo se resuelve en las calles. Hasta la misma burguesía dirime sus peleas por la tajada mayor en las calles.

Es lo que pasó cuando se produjo la ruptura entre la burguesía agraria y el gobierno. La manta ya no los cubría a todos por igual. El gobierno quiso aumentar el porcentaje de retención a la exportación de granos y se pudrió todo. La burguesía del campo estuvo dos meses cortando las rutas del país, haciendo cacelorazos en las principales ciudades, en esto también tuvo su cuota de colaboración la izquierda, las distintas corrientes se alinearon de uno y otro bando. Pero lo más importante la burguesía pudo pelearse a su antojo porque la izquierda había sacado a los trabajadores de la escena nacional, entonces tenían vía libre para disputarse sus negocios, "a los tiros".
Esta pelea aunque Cobos diera su voto no positivo en el senado, se resolvió en las calles.

Hoy la izquierda es la cuarta rueda del carro en el desprestigiado parlamento burgués. su programa no es de independencia de clase. No ocupan los primeros puestos de candidatos los principales luchadores del últimos período y que están condenados a cadena perpetua por los jueces de las transnacionales petroleras. Una vez más lleva a los trabajadores a la trampa electoral sin una perspectiva revolucionaria para empezar a resolver nuestros problemas con nuestras propias manos.

¡¡¡ROMPAN CON LA BURGUESÍA!!!
CONVOQUEN A UN GRAN CONGRESO DE OBREROS Y ESTUDIANTES PARA LUCHAR POR:
ABSOLUCIÓN A LOS PETROLEROS DE LAS HERAS
DESPROCESAMIENTO DE LOS MÁS DE 7.000 PROCESADOS POR LUCHAR
CONTRA EL IMPUESTO AL SALARIO
SALARIO MÍNIMO DE 15.000 $ INDEXADO SEGÚN LA INFLACIÓN
BASTA DE TRABAJO EN NEGRO Y TERCERIZADOS. TODOS A PLANTA PERMANENTE
82% MÓVIL PARA LOS JUBILADOS
ACCIONES URGENTES DE APOYO A SIRIA Y PALESTINA
CAMPAÑA DE ACCIÓN MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS EN TODO EL MUNDO.

Ramón "Chúcaro" Ferreyra