Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Columna de Opinión- Debate
- 3 de junio de 2020

Por Jorge Terracota

Publicamos una carta del compañero Jorge Terracota enviada a la FLTI donde critica posiciones que esta levanta sobre la cuestión del sistema capitalista, la pandemia y el COVID-19. Un debate necesario en el movimiento marxista internacional, que debe ser seguido con atención por parte de los obreros conscientes.

Galimatías o Marxismo

Una nueva frase hecha recorre el mundo
EL VIRUS ENFERMA EL CAPITALISMO MATA !!! De esa manera la FLTI no se distingue de la izquierda vulgar, Pretendiendo ser revolucionaria queda en el ridículo, por supuesto que la muerte es un hecho biológico natural pero el hombre como especie singular lo es en tanto viva en sociedad por lo tanto todo lo que hace a su vida y a su muerte está atravesado por la vida social que desde los últimos 4 siglos se desarrolla bajo los términos del capitalismo.

El virus no hace nada en tanto inerte en la naturaleza ni siquiera
se puede decir que es una " forma de vida " sino que es una molécula que necesita un anfitrión para activarse, distintas son las bacterias que son organismos con estrategias reproductivas complejas.

Si un hombre en solitario y en estado de naturaleza bebe agua contaminada con escherichia coli potencialmente contrae enterocolitis pero si se encuentran con otro ser humano por la simple socialización no existe riesgo de contagio, en este caso las condiciones de vida social, es decir compartir aguas contaminadas es la que difunde las enfermedades bacteriales.

Esto en la degradación de las condiciones materiales como consecuencia de la descomposición social, entre ellas la polución ambiental, el hacinamiento CONTRIBUYE a la proliferación de enfermedades bacterianas dentro del grupo humano cerrado que comparta esas condiciones vitales, una epidemia localizada.

La prioridad de la naturaleza debe ser entendida sin perder de vista, al mismo tiempo, que existe históricamente una creciente reversión de la actuación humana sobre la naturaleza.

Esto se nota especialmente en las enfermedades virales que inevitablemente se expresan en epidemias ya que incondicionalmente el contagio es entre animales y en este caso de hombre a hombre, no hay Covic 19 ni ninguna enfermedad viral en el hombre aislado por qué no hay epidemia sin " manada ", es decir sin medio ambiente común compartido.

Otro elemento que juega son los anticuerpos y defensas orgánicas y sociales en constante degradación, es decir colocando a los humanos en mayor estado de vulnerabilidad.

De esta manera el capitalismo amontonando a las personas en ambientes de insalubridad, desnutrición, mala alimentación, hacinamiento produce las epidemias generalizadas llamadas pandemia, el virus inerte en la naturaleza sin interacción social es inocente de todos los cargos

EL VIRUS ENFERMA EL CAPITALISMO MATA !!! Es un alegato a favor del capitalismo, lo que se debería decir bajo las condiciones del capitalismo de degradación de las condiciones de vida se disparan epidemias que somete a la humanidad a las condiciones bárbaras de la naturaleza, pero a una naturaleza modificada cada vez más por el hombre que atenta contra ella.

Cuando el marxismo habla de destrucción de fuerzas productivas se refiere al hombre y a la naturaleza, que por intermedio de la técnica tiende a la supremacía del hombre sobre la naturaleza.

El capitalismo genera epidemias, el capitalismo mata en este caso a través del covid 19, cualquier acusación contra esta encima inerte sin la intermediación social, es infundada, malintencionada y torpe.

El capitalismo mata intencionalmente por medio del asesinato, entre los que puede utilizar medios químicos o biológicos, puede matar como consecuencias colaterales de la depredación irracional de los medios naturales y degradación de las condiciones sociales de vida o la manipulación irresponsable de elementos potencialmente peligrosos como la radioactividad, virus y bacterias, químicos, explosivos, manipulación genética de los alimentos etc.

La labor del marxismo es la de investigar para dilucidar y prever las tendencias económicas y sociales a partir de sus efectos en la vida humana no solamente en la letra muerta de las ecuaciones y los diagramas, meros elementos.

Por qué el objetivo último es la superación de las lacras y miserias del capitalismo en beneficio de la calidad y prolongación de la vida humana.

El COVID 19 ES MUERTE CAPITALISTA.

Sobre el caso específico de la epidemia que hoy amenaza a la humanidad dice Cristina O'callaghan , Assistant Research Professor
Del Instituto Global de Barcelona en su ensayo"

Salud planetaria y COVID-19: la degradación ambiental como el origen de la pandemia actual

"Aproximadamente, la mitad de las enfermedades infecciosas emergentes de origen zoonótico que ocurrieron en el siglo pasado fueron el resultado de cambios en el uso de la tierra, las prácticas agrícolas y la producción de alimentos

El riesgo de aparición de nuevas enfermedades es especialmente alto cuando los humanos y la vida silvestre interactúan en áreas de rica biodiversidad de vida silvestre, como los bosques tropicales. Dichos entornos también son la fuente principal de la mayoría de los recursos naturales que sustentan el modelo actual de desarrollo y consumo. La extracción de combustibles fósiles, la tala y la agricultura son las principales actividades que impulsan la invasión y degradación del bosque tropical, lo que representa un doble riesgo para nuestra salud.

Primero, y probablemente obvio para todos nosotros, la quema de combustibles fósiles y la deforestación de los bosques tropicales –principalmente, provocada por la creciente necesidad agrícola de alimentar al ganado– son los principales impulsores del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Los efectos del cambio climático en la salud han estado entre los principales temas de discusión en los últimos años e incluyen el aumento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, golpes de calor, problemas de salud mental, enfermedades transmitidas por vectores y desnutrición. Una parte de todos los efectos indirectos sobre la salud causados ​​por el aumento de la pobreza, la migración masiva y los conflictos violentos. El efecto de la pérdida de biodiversidad en la salud está mediada por mecanismos complejos. Entre ellos, la pérdida de polinizadores pone en peligro la seguridad alimentaria y nutricional.

 

En segundo lugar, y probablemente no considerado un riesgo importante para nuestra salud hasta ahora, las actividades extractivas en la selva tropical promueven la inclusión y el asentamiento de las poblaciones humanas en esas áreas naturales y crean un ambiente favorable para promover una interacción cercana entre la fauna salvaje y los humanos. Por ejemplo, la caza de animales salvajes para consumo local o la venta a mercados distantes es una práctica común en tales asentamientos. Además, la destrucción del hábitat natural de la vida silvestre los obliga a trasladarse a otros hábitats que están ocupados por humanos.

No debemos olvidar que los orígenes de esta pandemia, así como los orígenes de los principales riesgos reconocidos en el Informe de Riesgos Globales de este año, están relacionados con la degradación ambiental".

Es evidente que debemos descartar cualquier insinuación de responsabilidad natural o metafísica de la epidemia para prever cuáles son las condiciones capitalistas  responsables de esta o nuevas epidemias como resultado de la degradación sistémica, ni tampoco podemos descartar la posibilidad de un uso instrumental deliberado de virus, bacterias como los de químicos o fenómenos físicos como medio de ataque contra grupos humanos a menos de que reconsideremos las condiciones genocidas de los capitalistas.

Con decir "la posición de los trotskistas" no alcanza, en primer lugar por qué nadie otorga ese título habilitante y aún así los argumentos de autoridad deben se revalidados con argumentos, y los maestros del marxismo como lo expuso León Trotski en el instituto de Ciencias de Moscú en 1925 el materialismo dialéctico no nos libera de investigar cada caso en particular y que la ciencias naturales tienen sus propias leyes incluyendo la interacción con las ciencias sociales.
Por esto y en defensa de la la vida humana y de su clase creadora debemos incorporar al programa de transición las reivindicaciones del tipo ecologista, contra la deforestación, el uso indiscriminado de agrotóxicos, el control obrero sobre las condiciones de seguridad humana y ambiental, la accidentología ambiental y laboral, a la par de las reivindicaciones democráticas y económicas, esta causa que pone en peligro la continuidad de la vida humana en el planeta y es particularmente sensible a las nuevas generaciones, por lo que decir " paso a la juventud y a la mujer trabajadora sin un programa que garantice las condiciones vitales de vida es una frase hueca e hipócrita.

Jorge Terracota

 

 

 

 

contactenos