Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Columna de opinión

21/02/2020

LA DIÁSPORA Y LOS NEUTRALES


( Trump ):
"Creo que como países tenemos grandes oportunidades juntos. No nos hemos llevado muy bien durante los últimos años, yo no llevo tanto (en el poder) pero son casi dos años ya. Y creo que acabaremos teniendo una relación extraordinaria"
(Putin) "Nosotros hemos hablado por teléfono y nos hemos reunido varias veces en el marco de diversos eventos internacionales".
(Cumbre Helsinki Julio 2018)
Una de las coartadas de los revisionistas es que en Siria la revolución se transformó en un enfrentamiento entre "potencias" inclusive más audaces se atreven a decir " entre imperialismos.
Sugieren que por un lado está EE UU al frente de la Otan y por el otro un eje chino, ruso, iraní u otras cócteles potenciales donde inevitablemente siempre está Rusia el más evidente actor extranjero en la región, inclusive la línea más audaz , los populistas y stalinistas insinúan que el dúo Assad / Putin encabezan un frente antiimperialista, una hipótesis tan arriesgada que desafía todas las leyes del materialismo histórico, reduciendo los factores de la ecuación nos encontramos ante un enfrentamiento armado entre EE UU y Rusia.
Cuando decimos revisionismo no solo nos referimos al giro geopolítico de los ex marxistas con que explican que por algún tipo de extravagante alineamiento de los planetas la revolución siria, que como toda revolución conmueve y cuestiona todo el orden del sistema capitalista mundial obliga a las " potencias " a intervenir en ella para asegurarse de aplastar el fenómeno y que este no trascienda al resto del organismo universal, el mejor ejemplo fue la revolución rusa que convocó a todos los imperialistas a intentar sofocarla y fueron derrotados por el ejército rojo.
La internacionalización de los procesos revolucionarios obliga a esto, si por dar un ejemplo mañana estallara una revolución en Ecuador no tardaron los países imperialistas en intervenir, pero no para enfrentarse entre sí( lo que seria un absurdo ) esto no es ninguna especulación teórica, son hechos históricos irrefutables.
Sin embargo para la analista internacional Claudia Cinatti de La Izquierda Diario en Siria ,como si se tratara del triángulo de las bermudas, no se cumplen las leyes universales entonces afirma que:
" Lo cierto es que la guerra civil en Siria, que ha entrado en su octavo año, tiene a todos luces un carácter completamente reaccionario. Lo que comenzó como un levantamiento democrático popular contra el régimen dictatorial de Assad degeneró en una guerra multifacética donde las potencias mundiales y regionales pugnan por sus intereses. Y es la población civil la que está pagando el precio con 500.000 muertos, 12 millones de refugiados y desplazados y una destrucción sin precedentes que será el negocio futuro de los vencedores."
Por qué es lo cierto ? por algún principio de autoridad moral o intelectual ? por alguna experiencia fáctica paranormal a + de 10000 km de distancia de la que da testimonio ? por autoridad señorial ?
Por qué un levantamiento democrático popular ? eso es mucho menos que una revolución y no explica las consecuencias posteriores.
De cualquier manera esa coartada para sostener la neutralidad del Partido de los Trabajadores Socialistas se cae por sí misma por que en tanto el imperialismo es la marca de la época no podemos descartar una tercera guerra mundial, de hecho la guerra comercial in crescendo entre las naciones imperialistas reales como Alemania y EE UU en perspectiva puede tener un desenlace bélico.
Pero eso no implica la neutralidad del PTS,
Pero esto no es para uno de los técnicos de la empresa , debe ser contestada por los gerentes.
Señores dirigentes del cc del PTS ustedes que apelan a nosotros los trabajadores para pedirnos el voto pues según sostienen con su participación parlamentaria van a mejorar nuestras condiciones de vida.
Compañero Emilio Albamonte, ante una guerra imperialista como ya hubo 2 los revolucionarios tenemos que permanecer neutrales.?
Compañero "Chipi" Castillo usted que es un catedrático marxista sostiene que la tradición leninista ante la guerra interimperialista debe ser la neutralidad.?
Compañero Montes usted como obrero socialista opina que la neutralidad ante hechos políticos y militares que implican el futuro de la humanidad los trotskistas debemos permanecer neutrales?
Amigos militantes del PTS y de otros partidos como el Partido Obrero etc, ustedes están de acuerdos que en Siria el sujeto social revolucionario fue reducido a víctimas pasivas de la pelea de los titanes y no se puede hacer nada al respecto?
Volvamos a la realidad de las que nos saca Silvia Cinatti y veamos Como Putin no es ningún oponente del imperialismo que solo es un socio menor como corresponde a cualquier burgués de un país semi colonial sometido a las leyes del mercado mundial donde el idioma universal es el inglés y el dólar, y ya que estamos en el reino de la economía veamos por que la Rusia subdesarrollada no es ninguna potencia sino un territorio devastado por los monopolios:
"TODAS LAS NOTICIAS
ECONOMÍA
El Centro Internacional de Negocios de Moscú
© Sputnik / Alexander Vilf
EEUU lidera las inversiones extranjeras en Rusia
03:44 GMT 24.10.2019
Las empresas estadounidenses lideran la inversión extranjera directa en Rusia en 2018, apunta un estudio de la auditora global Ernst & Young (EY). Las asiáticas, no obstante, se disponen a incrementar su presencia y encabezar las tasas de crecimiento de las inversiones en 2019.
A pesar de las sanciones mutuas y las difíciles relaciones entre Rusia y EEUU, las compañías norteamericanas lideran en cuanto a inversión extranjera en la economía rusa. Así, en 2018, invirtieron dos veces más que las empresas europeas y cinco veces más que las asiáticas, desliza el estudio.
En Rusia mantienen presencia los más grandes consorcios estadounidenses: 3M Company, Abbott Laboratories, Arconic Inc., Cargill, Exxon Mobil Corporation, International Paper, Mars, Mondelez International, PepsiCo, Coca-Cola, Procter & Gamble, entre otras. En promedio, cada empresa norteamericana invirtió en Rusia unos 224 millones de dólares, mientras que las europeas sólo 90 millones y las asiáticas 40 millones de dólares.
Al mismo tiempo, Asia es el líder en términos de crecimiento planificado: el 41% de las empresas asiáticas planean incrementar sus inversiones en 2019, contra solo el 29% de las compañías estadounidenses.
En el marco de la investigación fueron encuestados los representantes de 53 grandes compañías y bancos, miembros de Consejo Consultativo sobre Inversiones Extranjeras de Rusia (FIAC).
Perspectivas
Para la mayoría de las empresas inversoras el mercado ruso es una prioridad: el 91% de los participantes de la encuesta calificó a Rusia un socio estratégico. El 85% de las empresas encuestadas espera que su negocio crezca en Rusia en los próximos tres años, pero la mayoría admite que lo más probable es que sea un crecimiento lento.
El embajador británico resalta la importancia de los lazos comerciales con Rusia
Solo las empresas de los sectores médico y farmacéutico, construcción e ingeniería y energía esperan un rápido crecimiento de sus ingresos.
En 2018, el ingreso promedio de los participantes del estudio en Rusia ascendió a 745 millones de dólares. Entre las empresas miembros del FIAC, esta cifra supera los 1.050 millones de dólares.
La desproporción en cuanto a ganancias también está a favor de EEUU. La facturación de las empresas estadounidenses en Rusia es 5 veces mayor que la de las empresas asiáticas y 1,5 mayor que la de las empresas europeas." (*)
En tanto EE UU mantiene a raya cualquier tipo de desarrollo capitalista autónomo de los países de la ex URSS con sanciones comerciales que ajusta la correa de ahorque al perro Putin obligando inclusive a rendirse al sionismo fraternizando con Netanyahu y reconociendo a Jerusalén como capital de Israel, Putin reconoce la joya de la corona del imperio, el estado fascista de Israel , que clase de enemigo es ese ?
Hoy, mientras escribo estas líneas una multitud se agolpa en la provincia de Idlib sobre la frontera con Turquía huyendo de la máquina de guerra que a cuenta del imperialismo conducen los genocidas Assad / Putin.
Emprenden la diáspora del pueblo Sirio en un camino a través de Europa en un intento de llegar a Berlín, apelando a la solidaridad de los trabajadores europeos y del mundo para que sus hijos que todavía no fueron asesinados salven sus vidas.
Aquel que permanezca NEUTRAL ante esto es un miserable cómplice silencioso, indigno de pertenecer a la clase de los trabajadores, indigno de decirse socialista, ni siquiera digno de llamarse humanos.
( * ) fuente Agencia Sputnik

Jorge Terracota.

 

contactenos