Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Colombia - 15 de enero de 2024

El nefasto rol del gobierno de colaboración de clases de Petro, apoyado por el stalinismo

Por Cheo Navarro, integrante del Comité Redactor del Organizador Obrero Internacional

 

El capitalismo actual es un sistema que lleva a las masas de trabajadores y explotados del mundo a la desesperación, provocando migraciones para sobrevivir llegando a las fronteras europeas o de EE.UU., buscando oportunidades de supervivencia, encontrando solamente la muerte y esclavitud de parte del putrefacto sistema capitalista, que, con su saqueo asociado a las burguesías nativas, llevan a la barbarie a las masas y a los pueblos. Es la clase obrera la que sigue siendo la única protagonista para luchar por la Revolución Socialista hasta hoy traicionada y manoseada.

Colombia con Petro, continua siendo punta de lanza en Latinoamérica al servicio del imperio, hoy somos un país con gran potencial en reservas de carbón mineral, petróleo, gas y una potencia para la producción agrícola y pecuaria, que despiertan la voracidad de grandes empresas, como Chevron, Shell, Exxon, Mobil, Glencore, Continental Gold, Anglogold Ashanti, Chiquita Brands, Cutrale-Safra, etc., que pueden sostener a las potencias en la actual recesión, acentuada con la intervención militar rusa en Ucrania, demostrando que es un sistema perverso que vive de la guerra, en donde Alemania, Francia, Reino Unido y en general la OTAN, han perdido capacidad de acción política y económica para sostener sus países, achicando el mercado mundial y al ver sus ganancias reducidas, muestran al mundo que la única salida para estos es mantener la guerra. A Rusia y a China, las mantienen arrinconadas, en materia económica. Desde, el 7 de octubre pasado, el sionismo israelí inicia una brutal masacre sobre Gaza, que ha dejado más de 30 mil muertos, cientos de miles de desplazados, han bombardeado, demolido campos de refugiados y barrios enteros; realizan una limpieza étnica y ocupan el norte de Gaza, porque el imperialismo yanky, lo mantiene como su brazo armado en medio oriente, para poder garantizar la explotación de los yacimientos de gas encontrados en el mar de palestina, y su futura distribución via Chipre hacia toda Europa. Lucha de resistencia del pueblo Palestino de Gaza, que ha contado con la solidaridad de los explotados en el mundo, siendo la más destacada la solidaridad de los Huties de Yemen, a los cuales el imperialismo bombardea desde la semana pasada, tratando de silenciarlos

¡La tarea es impulsar comités auto organizados, que coordinen la solidaridad para apoyar a Palestina, denunciando al sionismo asesino del régimen nazi israelí, que lleven solidaridad al martirizado pueblo palestino de Gaza y denuncien la conciliación y entrega de la burguesía palestina, que, junto a las burguesías árabes, mantienen silencio en este momento en el cual, toda palestina debería enfrentar en armas al invasor! ¡Desenmascaremos a Biden como el promotor del terrorismo no solo en Medio Oriente y Gaza, sino en el mundo! ¡Solidaridad con la resistencia en Yemen contra los ataques imperialistas! ¡También no olvidemos al pueblo cubano, impulsemos campañas de apoyo para expulsar a los nuevos gusanos de La Habana, los nuevos burgueses, que restauraron el capitalismo en Cuba!

El de Colombia, continúa siendo parte del grupo de gobiernos de Latinoamérica y del Caribe, con los cuales el imperialismo trata de recomponerse para así mantener su hegemonía política y militar. Esto porque las luchas populares adelantadas en Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y en Perú, países explotados por el FMI y el saqueo imperialista, pusieron contra la espalda a sus gobiernos títeres. Petro definitivamente, ha sido y es un elemento que facilita este proceso de recomposición imperialista. Los incrementos mensuales en el precio de la gasolina, suspendido en diciembre de 2023, pero reactivado en enero del 2024, muestran como continuamos al servicio del FMI. La designación de Colombia para la presidencia pro-témpore de la CELAC para el año 2.025 es una muestra indiscutible de la confianza y la seguridad para sus negocios en el gobierno de Petro, por parte de los buitres de Wall Street, porque siendo el patio trasero de los yanquis, estos logran una relativa estabilidad para sus planes de vasallaje y semicolonialismo. Su rendición de cuentas ante el Pentágono por medio de las entrevistas realizadas con Joe Biden y con la General Laura J. Richardson, jefa del Comando Sur de EE.UU., sobre seguridad y cooperación, así lo muestran. En Colombia las masas en el 2021 y 2022, presentaron batalla en contra del régimen de las bases militares, hoy luego de la llegada de Petro al poder se han dado cuenta que se trata de un régimen, democrático burgués de conciliación de clases y nada de revolucionario y menos de socialista, es un régimen bonapartista sosteniendo la democracia burguesa, en donde su conformación ministerial, hacen parte en su gran mayoría funcionarios de los partidos burgueses tradicionales burgueses. Es un FRENTE POPULAR en acción, que adormece a las masas, cuya lucha fue desviada, estrangulada y engañada en la trampa electoral, sometiéndola con el látigo del fascismo al lado, pues es el gran capital que a los latigazos disciplina al frente de colaboración de clases si este quiere dar alguna concesión a las masas.

¡Para enfrentar este régimen bonapartista y frente popular, llamamos a conformar coordinadoras de obreros y campesinos, para expulsar de la tierra a la oligarquía y las transnacionales para como en el 2012 uniendo a obreros y campesinos en una sola lucha!

En la pasada jornada electoral (29 de octubre 2023) se eligieron, gobernadores, diputados a las asambleas, alcaldes, concejales y ediles, hubo un fortalecimiento de los sectores burgueses entre ellos, la derecha uribista, consecuencia de las promesas incumplidas del actual gobierno de colaboración de clases, y porque sectores del Pacto Histórico adelantaron alianzas con otros partidos burgueses en su afán por tener un puesto dentro de los concejos municipales, o en alcaldías y gobernaciones. Situación que se ve reflejada en el Congreso, con la falta de quorum y peleas entre los congresistas, por lo cual las propuestas de reformas sociales, prometidas durante su campaña electoral, en lo tributario, salud, pensional y laboral, no solo han sido torpedeadas, con la oposición haciendo llamados a marchas de protesta contra estas propuestas; situación que se ha demostrado que saldrán adelante, solo porque retiraran o modifican las propuestas originales, y/o negocian con sectores burgueses, como sucedió con la aprobación inicial en la Cámara de Representantes, de la Reforma a la Salud (Diciembre 06/2023), de lo contrario se hundirán.

Ha sido en este primer año de gobierno, que Petro removió a un centenar de generales del ejército y de la Policía, pero no desmanteló el ESMAD, el más grande asesino de la juventud colombiana, y, además, mantiene la presencia de militares yanquis en 9 bases militares, aéreas y navales. Han sido incapaces de levantar una voz denunciando las más de 90 masacres y de la muerte de más de 340 líderes sociales, defensores de DDHH, indígenas, desmovilizados y campesinos en el 2023, olvidando las masacres que ya han ocurrido con el “Baile Rojo” asesinando a más de 5.500 miembros de la Unión Patriótica, que habían ido elegidos a cargos por elección popular cometidos en décadas anteriores. Tampoco se ha levantado una voz exigiendo la liberación de la cárcel y sin juicio, a los más de 200 jóvenes luchadores y populares, componentes de la Primera Línea en las luchas del 2021, detenidos en su mayoría de manera arbitraria e ilegal, a quienes Petro prometió liberar desde diciembre del 2022, haciéndolo con solo 9 en julio de 2023.

¡Hay que poner en pie un movimiento nacional de organizaciones obreras, estudiantiles, de DDHH, y campesinos pobres que luchen en forma coordinada por la libertad de los presos políticos! Conformemos de inmediato en todas las comunas barrios y ciudades, coordinadoras de lucha y solidaridad con los presos políticos de la Primera Línea, que las burocracias sindicales olvidaron y abandonaron, porque estas han demostrado, que, manteniendo la inactividad y la falta de lucha, mantienen los privilegios del sistema. ¡Ellos deben retomar las demandas de los compañeros presos, en una política de Frente Único con todas las organizaciones obreras, de campesinos pobres, indígenas y estudiantiles por la libertad de todos los compañeros, del último movimiento que puso contra la espalda al gobierno! ¡Hay que volver a intentarlo!

Los reformistas siempre han traicionado a las masas en sus luchas, aplicando políticas conciliadoras con la burguesía, con las cuales han impedido avanzar en la coordinación de esas luchas entre obreros, juventudes, campesinos, indígenas y negritudes, dando golpes por la espalda llevándolos a la derrota. Las masas de explotados, no deben quedar desamparadas, debemos adelantar junto a ellas, no solo la lucha por su supervivencia económica, sino que, junto a ellas, levantemos las banderas políticas y de lucha contra el régimen político de explotación y barbarie que implica mantener el capitalismo, pero haciéndolo bajo los principios de la democracia obrera, para que expulsen a los traidores de sus filas y organizaciones, que permitan conformar reales organismos de doble poder.

¡Conformemos entonces, coordinadoras clasistas que rompan toda relación con los políticos de partidos patronales, llamemos a un congreso nacional de delegados del movimiento obrero y su juventud para refundar sindicatos y organizaciones de masas de abajo hacia arriba! ¡Conformemos Comités de empresas, fábricas y oficinas para que todos los obreros hagan parte de una planta permanente de empleados, no aceptemos la flexibilización y temporización en los empleos! ¡Con esto lucharemos por mejoras salariales y estabilidad laboral! ¡Frente al estado, nosotros defendemos a todos los trabajadores y luchadores!

Hoy los trotskistas colombianos, llamamos a un gran reagrupamiento revolucionario, en un nuevo partido, bajo las banderas de la IV Internacional su teoría y estrategia, con el propósito de recuperarla, reconstruirla y refundarla, con su programa revolucionario, porque la IV Internacional fue entregada por los revisionistas y oportunistas a nuestro enemigo de clase, para impedir el impulso de la Revolución Socialista a nivel mundial y sin ella los explotados no podremos sobrevivir. No hay ninguna posibilidad de una lucha seria de la clase obrera mundial, si el proletariado no retoma el carácter internacional de su lucha y de la solidaridad de clase.

Somos unos combatientes más en esta importante lucha y por eso llamamos a unir fuerzas en esta tarea internacionalista, con el método del Internacionalismo Militante y por la Revolución Socialista. ¡Hay que profundizar el combate que damos en común! ¡La lucha de clases así lo impone! ¡La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos!

Cheo Navarro- Fundador del PST de Colombia en 1977 y ex miembro de la Brigada Simón Bolivar que combatió en Nicaragua contra Somoza y el imperialismo en 1979.
Hoy integrante del Comité Redactor del Organizador Obrero Internacional

 

 


Primera Línea de los combates revolucionarios de 2021 en Colombia

 


Primera Línea 2021

 

 


Reunión entre el criminal Alvaro Uribe y Petro luego de asumir el mando presidencial – agosto 2022

 


Petro y Lula

 


Petro y Maduro

 

Caravana migrante en América Latina- 2018

 


Bloque Socialista de Colombia fundado en 1975

 

 


Brigada Simón Bolivar que combatió en Nicaragua contra Somoza y el imperialismo

 


Brigada Simón Bolivar que combatió en Nicaragua contra Somoza y el imperialismo

 

 

contactenos