Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

03/04/2018

Declaración de Democracia Obrera para Centroamérica y el Caribe sobre la situación de Colombia

A propósito de Petro y la Izquierda vende humo
y el “frente único” propuesto por el PST-LIT

“Los espíritus y los corazones de los intelectuales de la clase media y de los burócratas de los sindicatos estuvieron casi completamente hipnotizados por las gestas conseguidas por el capitalismo entre la época de la muerte de Marx y la explosión de la Guerra Mundial. La idea del proceso gradual (evolución) parecía estar asegurada para siempre, mientras que la idea de revolución era considerada como una mera reliquia de la barbarie. A la predicción de Marx se oponía la predicción contraria de una distribución mejor equilibrada de la renta nacional gracias a la suavización de las contradicciones de clase y a la reforma gradual de la sociedad capitalista. Jean Jaurès, el mejor dotado de los socialdemócratas de esa época clásica, esperaba llenar gradualmente la democracia política con un contenido social. En eso reside la esencia del reformismo. Tal era la predicción opuesta a la de Marx. ¿Qué queda?

La vida del capitalismo monopolista de nuestra época es una cadena de crisis. Cada crisis es una catástrofe. La necesidad de escapar de esas catástrofes parciales por medio de murallas aduaneras, de la inflación, del aumento de los gastos gubernamentales, de las deudas, etc., prepara el terreno para otra crisis más profunda y más extensa. La lucha por lograr mercados, materias primas y colonias hace inevitables las catástrofes militares. Estas últimas preparan, ineludiblemente, las catástrofes revolucionarias. Ciertamente no es fácil convenir con Sombart que el capitalismo actual se hace cada vez más “calmado, tranquilo y razonable”. Sería más acertado decir que está perdiendo sus últimos vestigios de razón. En cualquiera caso no cabe duda que la “teoría del derrumbe” ha triunfado sobre la teoría del desarrollo pacífico.”

León Trotsky: El marxismo en nuestra época, la teoría del derrumbe.

 

SE PROFUNDIZA EL AVANCE DE LA REACCION POLITICA EN EL MUNDO

El actual periodo de la crisis económica del sistema capitalista imperialista que vive desde el 2008 está caracterizado por un marcado viraje y desarrollo de tendencias hacia la ultraderecha, el fascismo y el bonapartismo en diversas y variadas regiones del planeta, lo que conlleva indefectiblemente a que se profundicen políticas de xenofobia, racismo, nacionalismos y otras prácticas a las que el régimen capitalista decadente conducen a la humanidad, hundiendo cada día más a vastos sectores de la población en la miseria, la pauperización, el desarraigo y el exterminio físico (muertes por hambre como sucede en varias regiones de áfrica y Latinoamérica, y genocidio despiadado como en Siria, Yemen, Palestina, Medio Oriente, etc.),quedando cada vez más claro que el capitalismo es un modo de producción obsoleta e incapaz de proporcionar a la sociedad un estado de bienestar, desarrollo y progreso. Es por ello que la ofensiva de Wall Street impone regímenes bonapartistas feroces, que necesitan una cobertura “democrática”, de colaboración de clases para adormecer a la clase obrera (Colombia Humana, Siryza, Podemos, etc.).

A lo anterior, se agrega la amenaza de una confrontación militar de proporciones inimaginables, derivado de la agudización de las tenciones entre las potencias imperialistas, guerra de mercados, chovinismo, o nacionalismos, por lo que podríamos definir como “ un nuevo reparto del mundo” momento en los cuales los mercados se han achicado, pues prácticamente solo han quedado a disposición las enormes riquezas y recursos de todo tipo de Rusia y China, como suculentos manjares para las multinacionales imperialistas, fundamentalmente el imperialismo yankee, con un presidente altamente soberbio y ebrio de poder que intenta imponer a los cañonazos su hegemonía, con la convicción de ser los abanderados de la democracia y civilización.

Como confirmación de lo anterior, en los últimos días, la elite gobernante en los Estados Unidos- de la que Trump es un simple administrador temporal- ha venido desarrollando una agresiva política de endurecimiento de su equipo de gobierno, sacando a los empujones a quienes considera como sectores blandos para su política guerrerista y hegemónica, agudizando aún más la política xenófoba para hacerse al control total de los mercados, enarbolando la bandera del proteccionismo, con la consigna “ESTADOS UNIDOS PRIMERO” imponiendo condiciones que pretenden atar a las demás potencias imperialistas y subyugarlas a sus intereses hegemónicos.

Y a nivel interno reduciendo la inversión social, salud, educación, vivienda, etc. Como también suprimiendo la ayuda a la ONU. Igualmente ese mismo imperialismo legitima la tortura y la liquidación física de los líderes sociales como lo ratifico al inicio de su mandato el déspota de Trump diciendo “ QUE LA TORTURA ES UNA VIA EFECTIVA PARA CONSEGUIR RESULTADOS EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO”  y para dárle continuidad a esa política pretende nombrar al frente de la CIA a la Gina Haspel, siniestro personaje que viene de dirigir una cárcel clandestina en Tailandia, sin duda uno de aquellos y lúgubres antros ubicados en diferentes países y obviamente con la complicidad de los gobiernos burgueses  que tiene como finalidad quebrantar y liquidar  la disposición de lucha de las masas.
La vida diaria y la realidad practica han demostrado hasta la saciedad que el imperialismo para derrotar la lucha de las masas e imponer su dominio se ha servido de una avanzada tecnología bélica para destruir las fuerzas productivas como los medios de    producción, además a contado  con sus agentes y aliados la Izquierda reformista, partidos agrupados en la Nueva Izquierda continuadores del Foro Social Mundial.

A partir 2011 que produjo el sobresalto y el pánico  de las elites imperialistas ante el ascenso revolucionario que ponía en entre dicho la propiedad capitalista, hoy puede medirse la feroz respuesta del imperialismo y ante tal encrucijada, como el tramposo jugador solo le quedo esgrimir el as sobre la manga, cuando tiene a su servicio al mas fiel y lacayo comodín, en este caso, quienes acudieron en su auxilio son las organizaciones y partidos reformistas, y esto ha permitido un periodo de reacción y contrarrevolución, como se refleja en Colombia, America latina y el mundo, veamos pues:

LA PAZ EN COLOMBIA, UNA “PAZ” ARMADA IMPUESTA POR EL REGIMEN DE SANTOS-URIBE-WALL STREET, APOYADA EN LA IZQUIERDA PARA FAVORECER A LAS MULTINACIONALES

En Colombia se ha establecido una “paz” armada, con base en la entrega de todas las luchas de los obreros, sectores estatales, campesinos, indígenas, estudiantes y cerrado el ciclo con la rendición de las FARC, hoy enviado al sótano de la historia, como un viejo traste. El partido de las FARC ha sacado el 0.32% (55.000 votos) en las legislativas. Los explotados ya hicieron la experiencia con los stalinistas, su único papel fue entregar  las luchas y resistencia del movimiento campesino pobre, he impedir su unidad con los obreros,  la izquierda le ha impuesto siempre las mesas de concertación y diálogos antes que la movilización y la huelga como armas de lucha.

Hoy, hay un relativo equilibrio entre las clases sostenida con la ayuda de la “izquierda” (PCC, Moir; Polo Democrático, y el PST-LIT cubriéndole la espalda al proponer un frente unico con los burgueses), todos se han convertido en agentes de la burguesía y el imperialismo, con su papel entreguista contribuyen a ese “equilibrio”  a la que le llaman “paz” que con las medidas represivas implementadas como el código de policía, masacres directas ejecutadas por la policía como en Nariño, asesinatos selectivos pagos por el régimen a sicarios que ocultan con el llamado para-militarismo, militarización de poblaciones enteras con métodos de guerra (Segovia, Tumaco, Meta, municipio de Francisco Pizarro Nariño etc.), no es otra cosa que una “paz” armada, que hemos denunciado sistemáticamente como la “paz” de los sepulcros,  con lo cual acentúan su régimen de dictadura bonapartista y donde abiertamente masacran a las masas que reclaman trabajo y tierras como sucedió en Tumaco donde la policía masacro a 9 campesinos e hirió a mas de 18, esto refleja el afán del régimen lacayo de cumplirle a los gringos sus ordenes de entrega de nuestros recursos y nuestras tierras, igual aconteció en Segovia y Remedios.
A mas de un año de la famosa firma de los acuerdos de paz, pactos celebrados entre Obama-Castro-Santos-Uribe-Farc y Wall Street, casi 200 líderes sociales han sido asesinados, quienes luchaban por la restitución de tierras, o sea cada tres días en promedio, un líder popular cae bajo las balas de la burguesía al servicio del imperialismo, ¿porque de estos asesinatos? porque el plan de la burguesía es legalizar las tierras despojadas para los nuevos dueños, las multinacionales, empresarios y grandes terratenientes, ese ha sido en el fondo la política real del régimen que aclararemos mas adelante.
Insistimos, consideramos de importancia y de un valor histórico por la magnitud de los acontecimientos, que ha habido un autentico genocidio contra las masas de trabajadores, campesinos pobres, estudiante y organizaciones populares y sociales, desde los años 50 del siglo XX hasta hoy, pero, entre los años 80 y finales de los 90 según datos del el Tiempo de el 16 de abril de 2016, De los 8 millones, más de 6 millones son desplazados. Por delito, el segundo grupo de víctimas que reclama reparación corresponde a homicidios: fueron víctimas directas 265.000 personas y se cuentan 704.000 indirectas (familiares). De la misma manera, del total de personas que denuncian, hay un grupo de 1,5 millones de personas que no serían objeto de reparación por diversas razones. Entre ellas hay un número importante de víctimas que ya fallecieron, que están desaparecidas o frente a las que no procede la entrega de las ayudas.”

En efecto, las cifras de las masacres en el periodo reseñado dejan un aproximado no solo de cientos de miles de explotados asesinados sino millones, que han caído por la acción y la barbarie del estado colombiano (trabajadores, campesinos pobres, estudiantes, líderes sociales y populares) es una masacre oculta, solapada y sistemática por el estado burgués colombiano, que siempre se ha revindicado como la democracia mas consolidada de Latinoamérica, como no, con nueve bases militares gringas un ejercito profesional de 585 mil hombres. Siendo los explotados asesinados por defender sus derechos, la tierra, mejorar sus condiciones de vida, salud, educación, vivienda, por el pan, de esta manera es que se mantiene el régimen burgués a los tiros y con lo cual también se enriquecen. Pero para garantizar esta “democracia” necesitaron de su mejor aliado, la izquierda vende humo.

Esta izquierda, guardianes de la burguesía, mantienen su influencia desde las centrales obreras, comités campesinos, movimiento estudiantil, etc. impidiendo la unificación y sincronización de las luchas, impidiendo un congreso obrero de campesinos y de estudiantes elegidos por la base y de esta forma coordinar un paro nacional contra las políticas económicas y criminales del régimen y del imperialismo. Hoy, centrales sindicales, comités de campesinos, indígenas, negritudes y estudiantes junto con esa izquierda vende humo, participan del circo electoral engañando a las masas prometiendo y creando falsas expectativas de un mejor mañana por la vía parlamentaria, a sabiendas que fueron derrotados en las legislativas, hoy todos se han lanzado en una campaña presidencial con Petro “convencidos” de que es posible una Colombia distinta…son ilusos, o plenamente conscientes de su papel. De que ¿Colombia Humana hablan? ¿Con estos burgueses llama el PST ha hacer un frente único?

Petro y su organización política Colombia Humana, al igual que Aída Avella Esquivel, miembro de la dirección nacional del PCC y presidenta de la UP brazo político de las FARC y que puso en bandeja a mas de tresmil de sus militantes masacrados por el regimen, hoy, en abierta alianza con el defensor de la burguesía (Petro), que llamaron a votar por Santos hace 4 años, so pretexto de impedir el ascenso de Uribe a la presidencia y quienes hoy le voltearon la espalda a las FARC dejándolos al garete, mientras el régimen les incumplía en mas del 95% de los acuerdos como era de esperarse de un gobierno pro-imperialista, los dos, gobierno e izquierda  hicieron su tarea, llevar a los burócratas de las FARC y sus bases a la rendición y favorecer a las multinacionales que vienen por nuestra tierra y nuestros recursos, todo hacia parte de los acuerdos Santos-Uribe-FARC con la anuencia y dirección del PCC y los hermanos Castro, se ha hecho realidad el sueño de Fidel y Raúl, entregar una America latina en “paz” (Cumbre de la CELAC), veamos como:

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional FMI, en la primera década del siglo XXI se empezó a consolidar un fenómeno conocido como LAND RUSD o fiebre por la tierra, proceso que tiene su origen en la crisis financiera internacional del 2008, crisis que estuvo acompañada por un aumento desmesurado en los precios de los alimentos y como consecuencia diferentes fondos de inversión (comodities), productores agrícolas, y otros actores se lanzaron a la adquisición masiva de tierras a nivel internacional, buscando refugio financiero de bajo riesgo y alta valoración futura (Arezki, 2012).

El banco mundial en el 2011 definió con claridad cuales agentes demandan tierras de forma masiva, en este contexto de fiebre por la tierra, multinacionales agrícolas, gobiernos, fondos privados financieros como los fondos de pensiones, entre otros. Estos actores protagonizaron compras masivas de tierras en el mundo y llegaron a regiones de la Altillanura colombiana (Grupo Empresarial Riopaila Castilla S.A.- Pajonales S.A - Timberland Holdings Limited - Sociedad Agroindustria Guarrojo SAS, Mónica Semillas filial de una compañía del Brasil - multinacional estadounidense de cereales Cargill, etc. ) es, según el Ministerio de Agricultura, la última gran frontera agrícola que le queda al país con algo más de 7 millones de hectáreas, comprende los departamentos del Meta, Vichada, parte de Casanare y parte de Arauca. En esta zona se ha implementado el modelo del Cerrado brasilero(1), región del vecino país que tiene grandes similitudes de suelos con la Altillanura y que requirió de grandes inversiones para su consolidación, así como una gran suma de recursos en gasto público en investigación, infraestructura y otros bienes públicos, todo a favor de las multinacionales eliminando el cuello de botella que eran las guerrillas y los campesinos pobres despojados a los tiros por los paramilitares,  la otra zona que presentaba la misma situación la costa pacifica, zonas de alta concentración minera ocurrió la misma situación.

También existe el acaparamiento de tierras para la exploración y explotación de recursos naturales por parte de empresas privadas extranjeras en el sector minero-energético. Recientemente el gobierno de Juan Manuel Santos adjudicó 78 bloques para explotación de hidrocarburos. Serán asignados a 40 empresas entre nacionales y extranjeras “(…) con lo que espera captar una inversión de más de 11.643 millones de dólares en los próximos tres años (…) Entre las compañías beneficiadas con las adjudicaciones figuran Ecopetrol, Hocol, Montco Energy Sucursal Colombia, Talisman, Shell y Repsol, entre otras. Las áreas adjudicadas están situadas en distintas zonas del país que van desde San Andrés, La Guajira y los Llanos Orientales, hasta Putumayo (Regiones donde había presencia de las FARC), los 10 millones de hectáreas se agregan a los 48 millones de hectáreas en donde actualmente se están explorando o explotando hidrocarburos”. Así mismo, a octubre de 2009 se habían entregado concesiones mineras sobre 8.5 millones de hectáreas (Magdalena medio donde las FARC y campesinos pobres fueron expulsados a los tiros) y estaban solicitadas más de 30 millones de hectáreas principalmente por empresas multinacionales (2).

CIRCO ELECTORAL UN VELO PARA OCULTAR LA CRISIS  Y PREPARAR NUEVAS MEDIDAS CONTRA LOS TRABAJADORES Y SECTORES POPULARES

Los comicios electorales del pasado 11 de marzo, donde eligieron senadores y representantes a la cámara, los candidatos de los partidos de la burguesía, han salido a proclamar su triunfo. Evidentemente, los resultados de las parlamentarias les dan una mayoría aplastante en el corrupto Parlamento a los partidos de los empresarios, los banqueros y los terratenientes que, como ya lo anuncian con euforia, les permitirá aprobar todos sus planes económicos y políticos para favorecer sus negocios y los de sus amos imperialistas. Es por esto que el jefe mayor, Donald Trump anuncia su visita a Colombia para el mes de abril, en un claro gesto de apoyo a los que considera sus mejores aliados en América Latina. Las consecuencias para los trabajadores y los pobres continuara siendo el aumento de la miseria, el desempleo, la tercerización y el recorte de sus derechos democráticos más elementales, como el derecho de huelga, de protesta, movilización y organización.

Petro y su “Colombia Humana”, quien pacto con la burguesía en la constituyente del 91 que juro defender esa constitución burguesa y que continua defendiendo, con la cual afianzaron las políticas de privatización y libre mercado, que posibilito los TLC, que permitió acabar con el derecho a la salud a la educación, a la estabilidad laboral, y el derecho a una pensión. El, hijo de esa izquierda desmovilizada (M19), que buscaron siempre una participación en el régimen para que les dieran algunas migajas, pero en ningún momento plantearon destruir el sistema capitalista, hoy, candidato presidencial con un programa reformista que no llama a la lucha, a movilización y a la huelga, que oculta una deuda externa que sobrepasa los 125.000 millones de dólares, que no dice nada sobre el tratado TLC que arruino el campo, que ha llevado a que el 75% de lo que se consume en el país sea importado como consecuencia de ese tratado, que ha generado un desequilibrio en la balanza comercial de 12.000 millones de dólares por año, donde se importa mas de 60.000 millones y se exporta 35.000 es la conclusión de una profunda crisis, que no es ajena a la crisis mundial. Un país, donde no hay ninguna institución que se salve de la corrupción y las mafias, donde se roban mas del 35% del presupuesto nacional o sea 70 billones al año, donde hasta la izquierda esta comprometida, para dar tan solo un ejemplo Samuel Moreno miembro del polo democrático, hoy preso por peculados y robos de mas de 400.000 millones de pesos del erario publico.

Una Colombia con un 75% de economía informal, 21 millones de desempleados y solo 13 millones de empleos formales con salarios de hambre y una carestía de mas del 40%, donde hay una población en la pobreza extrema de mas del 35% de los cuales 4.5 millones ganan menos de 12 dólares mensuales según datos del DANE (3), con mas de 8 millones de indigentes, nada de esto se menciona, su programa gira alrededor de pretender salvar a los sectores de la pequeña burguesía arruinada, nada con los obreros y los campesinos pobres, nada que plantee el no pago de la deuda externa, eliminar la ley 100-50-200, echar abajo los tratados comerciales como el TLC, nada que ponga en tela de juicio la caducidad del sistema capitalista y que por tanto debe morir, nada menciona sobre la restitución de tierras, como tampoco menciona la nacionalización de las tierras el petróleo, minería y la banca. Como no, el es el aliado de la burguesía.

Ante lo anterior preguntamos: ¿y la izquierda reformista? …No obtendremos alguna respuesta por cuanto se encuentra siguiendo el juego al régimen burgués, enfrascada hoy en su participación en las elecciones, no habrá tiempo ni interés en dilucidar la verdad histórica, pues son mas importantes las curules, pues para ellos es de mayor interés empotrarse o enquistarse en los espacios “democráticos” de ese régimen burgués y disfrutar de las migajas que le arrojan de la mesa. Pedirle a esa izquierda reformista que asuma una real defensa de los intereses de la clase trabajadora que dice representar, es pedirle que corte la rama sobre la que esta subido.
Mas temprano que tarde el proletariado hará justicia con los responsables de estos crímenes, sus autores, sus financiadores, sus cómplices y encubridores. ¡LA CLASE OBRERA NI PERDONA NI OLVIDA!

Hay que luchar todos los días para que la clase obrera tome el poder con sus manos. Luchamos para hacerle comprender a la clase obrera que solo combatiendo todos los días por tomar el poder podrá arrancarle a la burguesía, no solo tal o cual conquista que podrá perderse, si no derrocar definitivamente a la burguesía con la Revolución Socialista. Levantando las banderas por la Refundación de la IV Internacional, siguiendo el ejemplo de Kienthal y Zimmerwald con una verdadera dirección internacionalista que recoja las banderas de lucha de todos los explotados y heroicos luchadores internacionalistas en el mundo, desde Siria, Yemen, Palestina martirizada, América Latina y sobre todo recuperar y reagrupar, a aquellos que empiezan a dar la lucha revolucionaria socialista en Rusia, en la UE y los EE.UU. en contra del 1% de parásitos de Wall Street y del Maastricht imperialistas. Y finalmente luchar todos los días contra la pasividad, el olvido y que nuestros héroes caídos prisioneros o muertos no queden ni en la impunidad ni la injusticia.

 

Como proclaman los trabajadores: “nosotros producimos la riqueza nosotros decidimos.” ¡La rebelión de los esclavos no es delito, es justicia! La paz que necesitamos solo podrá ser alcanzada luego del derrocamiento del actual sistema capitalista y dentro de un nuevo régimen social que expropie la propiedad privada sobre los medios de producción y las grandes propiedades en el campo al igual que la banca, con un gobierno de obreros y campesinos pobres, del que participen las negritudes y los indígenas.

¡Congreso obrero, campesino, estudiante, indígena y negritudes…Ya!
¡Por una Huelga General o Paro Cívico Nacional en contra las políticas represivas, de hambre y represión del gobierno uribista de Santos! ¡Frente único de lucha!
¡Por un sindicalismo clasista e independiente del régimen!
¿Que es el gobierno de Santos?... ¡Hambre, Demagogia y Represión!
¡Libertad a los más de 7000 presos políticos en Colombia y del mundo!
¡Fuera las Bases militares gringas de Colombia y America latina!

Democracia Obrera para Centroamérica y el Caribe – Adherentes a la FLTI-CI

  1. El “Cerrado” brasilero, es una zona de más de 200 millones de hectáreas localizada entre diez estados de Brasil. Desde los años 70, sus suelos altamente ácidos han sido objeto de mejoras tecnológicas mediante procesos de “calado” (aplicación de cal y capa vegetal), que según estimaciones del Banco Mundial, cerca del 75% de esta vasta región puede ser apta para la agricultura (Banco Mundial, 2010; 11). Al respecto, el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, ha calificado la experiencia brasilera como un ejemplo a seguir en la “Altillanura” colombiana por ser una zona con similares características en cuanto a la calidad de los suelos. De igual manera, se ha denominado a esta zona del país como la “última frontera agrícola y ganadera que le queda al país”, y es en la que se centra la estrategia de desarrollo agropecuario para los próximos años. Mayores detalles: http://www.semana.com/economia/cerrado-colombiano/146895-3.aspx (Revisado por última vez: 14 de agosto de 2011). 35 Revista Semana. La Nueva Colombia, entre la Orinoquía y Amazonía el país se juega el futuro de sus próximos 50 años. ¿Estaremos a la altura de este desafío? Pág. 25.
  2. Salinas, Yamile. Dinámicas en el mercado de la tierra en Colombia. Documento elaborado para la oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe. 2011.
  3. DANE:  Departamento Administrativo Nacional de Estadística

 

 

contactenos