Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

10-05-2017

 

LA CLASE OBRERA Y LOS EXPLOTADOS COLOMBIANOS DICEN: “PRESENTE”, Y ESTAN GANANDO LA CALLE PARA LA PROTESTA

La jornada de protestas este mes de mayo, iniciada con la marcha conmemorativa del 1 de mayo, es seguida por la lucha valiente de la minga de las comunidades indígenas de Corinto en el Cauca, que ha dejado dos muertos en sus filas. Continuada por los taxistas a nivel nacional; los Paros Cívicos de la población negra en el Choco y Buenaventura. El 11 de mayo los Maestros colombianos, cansados del incumplimiento de los acuerdos que su dirigencia firmo el año pasado con el gobierno, llaman a Paro nacional de su sector, ante un gobierno que hoy dice no existe el presupuesto para solucionar lo prometido. Se abren así las puertas del Paro Nacional de Trabajadores Estatales, con una marcha nacional el próximo 16 de mayo, por “salario digno y la ampliación de las plantas de personal” según plantean el Comité Nacional de Paro –CUT-CGT-CTC-UNETE-…Luchas que hasta el momento, la burocracia sindical ha mantenido aisladas impidiendo su coordinación para enfrentar el ataque del gobierno de Unidad Santos-Uribe. Las masas se están movilizando porque quieren comer, quieren una vida digna, quieren aumento en sus salarios, rechazan los nuevos impuestos, quieren recuperar sus puestos de trabajo y no quieren ser despedidos. ¡Son las masas las que salen a la calle, esto hace de esta acción, una importante jornada de lucha!

El límite a la lucha y las movilizaciones es impuesto por la burocracia sindical y las direcciones reformistas que están a la cabeza del movimiento obrero y de los campesinos pobres. Justamente la traición de estas direcciones burocráticas, ligadas a el castrismo y a la traición de los bolivarianos, impiden que este proceso se radicalice y pasen a un nivel de combate en barricada. Porque siempre desvían el objeto de la lucha, pero de hecho las marchas y las acciones de masas, son un primer paso enormemente progresivo que dicen: “¡queremos comer!”…” ¡queremos trabajo!”… Las direcciones reformistas, le impiden a las masas identificar con claridad que el enemigo es el imperialismo y el gobierno de Santos-Uribe, como agentes del imperialismo. Las masas tienen hambre, hay desocupación, cierre de empresas, despidos, padecimientos inauditos y encima el imperialismo con Trump, está reestructurando toda la economía mundial, en momentos en que entra en crisis China, se acaban los BRIC´s y se agudiza la crisis en Europa. Esta además destruyendo económicamente a los campesinos pobres e inclusive a sectores de la propia burguesía nacional en Colombia llevándolos a la quiebra.

Que no se hayan agitado consignas ni demandas antiimperialistas, en la pasada jornada del 1 de mayo; que no se haya levantado consignas de solidaridad con el pueblo sirio en lucha contra el asesino Al Assad, apoyado por el sicario Putin bajo la dirección del imperialismo yanqui ahora con Trump; que no haya lucha radicalizada antiimperialista en Colombia hoy, es porque el chavismo entrego Venezuela y está matando de hambre al pueblo; porque Castro entrega Cuba al imperialismo; porque le dicen a los trabajadores que hay unos imperialistas que son “democráticos y buenos”, porque los que hablaban de lucha antiimperialista son unos ladrones y delincuentes como Cristina Fernández, Evo Morales, Dilma y Lula y por el desmoronamiento de la estafa de la revolución bolivariana en Venezuela, cuyos lideres llenan los bancos extranjeros con lo que han usurpado a su pueblo. Los que le hablaban de socialismo y antiimperialismo a las masas, son los que entregan el socialismo, entregan la lucha antiimperialista y además los golpean, persiguen y hambrean a su pueblo.

La ausencia de un programa y consignas de masas radicalizadas antiimperialistas, es debido a que se impuso el Pacto de Castro-Obama-Trump-Santos-Uribe-FARC contra las masas. Se lo impusieron las direcciones traidoras y la burocracia, porque según éstas, el socialismo ya no es posible ni siquiera en Cuba y que antes de Trump, Obama era un aliado con el cual se podía negociar y pactar. Con base en eso fue la entrega de la resistencia colombiana, y según esto, es el momento de los pactos y de los acuerdos contrarrevolucionarios que provocan esta situación en las masas, llena de falsas ilusiones según las cuales se puede dialogar, pactar con el imperialismo y sus sectores progresivos. Eso es lo que imponen  los pactos contrarrevolucionarios impiden que las masas ataquen el poder del enemigo y las desvían de la lucha directa contra ese enemigo… Las direcciones burocráticas tuvieron que recurrir a las calles pero en la calle ellos no están bien, los burócratas sindicales están bien en los sillones en los ministerios, los burócratas sindicales están incómodos en las calles. Con los acuerdos de paz, las direcciones reformistas del movimiento obrero, quieren liquidar toda conciencia antiimperialista de las masas y llevarlas a la trampa de que todo se soluciona negociando.

Hasta la demanda más pequeña en contra de privatizar la educación, la salud, etc., son acciones objetivamente antiimperialistas de las masas, así sea en unas consignas limitadas por la burocracia y la dirección actual internacional del proletariado, en manos del FSM, la Nueva Izquierda, el estalinismo y los seudotrotskistas. Las masas al luchar, con sus demandas por suplir las necesidades, por sobreponerse a los padecimientos, chocan contra estas direcciones, contra el gobierno y contra el imperialismo en Colombia. Por tanto hay que impedir con la lucha y la movilización, que esta burocracia sindical y las direcciones reformistas entreguen la lucha por las demandas de los explotados en las mesas de negociación con el gobierno de Santos escudándose con los “diálogos de paz” como ha sido hasta el momento. La burocracia sindical está unida a sectores de la burguesía nacional y el estalinismo va a decir ahora, “sí, sentémonos a negociar”…y ¿qué les van a dar?

Y ahora ¿qué sigue? Las masas colombianas y del mundo no han comprendido el mensaje del imperialismo. La masacre del pueblo en Siria y Yemen, la opresión contra los refugiados en Europa es un escarmiento a toda la clase obrera mundial. Las direcciones traidoras han mirado para otro lado mientras esta masacre ocurre, y serán los trabajadores del mundo los que paguen las consecuencias de esta política. El imperialismo ahora viene por todo el continente americano. Hoy no solo se llevan el trabajo, la educación, la salud y la tierra; ¡se llevan todo! Y Colombia hoy demuestra que el imperialismo yanqui con Trump no va a llevar ni tierra, ni trabajo, ni dignidad, ni salario, ni soluciones a los obreros cubanos, los va es a reventar igual que a los obreros colombianos y a colonizar Cuba como lo hace en Colombia con las 9 bases militares. ¡Había por qué protestar y hay con quien hacerlo!... ¡Las condiciones para un verdadero PARO NACIONAL que afecte el bolsillo de la patronal y del estado están dadas! La lucha por las necesidades de las masas debe pasar a buenas manos: ¡Paso a la clase obrera y a los campesinos pobres! La tarea del momento: reagrupar la lucha contra el gobierno de Unidad Nacional de Santos-Uribe y el imperialismo de Trump que arrasa al mundo en una ofensiva enorme. ¡Organicemos la respuesta obrera y de los explotados!...

Lo que prácticamente obliga a los explotados colombianos a tener que comenzar su lucha de cero es que: ¡Colombia está quebrada! Amplios sectores inclusive de la burguesía van a desaparecer. ¡Miremos a Puerto Rico en Bancarrota llevados por la banca imperialista y los fondos buitre! ¡China…quebró! ¡Los BRIC´s…quebraron! ¡El petróleo se hundió! ¡Los valores de los minerales están hundidos! ¡Van a seguir despidiendo a miles de trabajadores! El estado va a dejar de recibir impuestos por las importaciones y dejar de recibir dólares por exportaciones, por eso se ha incrementado el IVA y se impuso la Reforma Tributaria, sube el costo de vida, privatizan, achican gastos, despiden empleados públicos. Si nos sacan la tierra, nos sacan el trabajo y nos sacan la dignidad, ¿qué quieren conseguir en la negociación las direcciones sindicales? Las masas en su accionar por las distintas demandas deben conseguir profundizar la lucha tomándolas en sus manos y dirigir a los millones de explotados hasta conquistarlas.¡Paso a la democracia obrera en el movimiento obrero! ¡No deleguemos, no dejemos que la burocracia nos robe nuestro combate! ¡Levantemos ya nuestro programa de lucha!

Entonces realicemos asambleas de base y nombremos delegados de base del movimiento obrero  y de trabajadores. Las actuales burocracias no nos representan... ¡Coordinemos a los que luchan, los burócratas sindicales negocian por arriba y por debajo nos derrotan las patronales…es por eso que hospital que cierra, universidad que cierra, fabrica que cierra, se toma y se pone a funcionar con los trabajadores y los estudiantes! ¡Vamos por la derogatoria de la Ley 100 contra la privatización de los servicios de salud y por la nacionalización y un sistema único gratuito de los servicios de Salud bajo Control Obrero! ¡Trabajo y salarios dignos para todos! ¡No a las alzas de IVA, ni en alimentos, ni mas impuestos contra el pueblo! ¡Que la crisis la paguen los capitalistas! ¡Por alza general de salarios, con escala móvil, que supere el aumento en el costo de vida! ¡Basta de despidos! ¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero de toda fábrica que cierre, suspenda o despida! ¡Reincorporación de los miles de despedidos del sector petrolero y todas las ramas de la producción que han echado trabajadores! ¡Contra los contratos basura de la tercerización, la esclavización laboral y las convenciones colectivas! ¡Por el derecho a la sindicalización, contra la persecución patronal, la judicialización y los asesinatos en contra de los dirigentes sindicales y populares! ¡Libertad a los presos políticos!

¡Si hay pequeños agricultores arruinados, expropiando a los banqueros se acaba la ruina! ¡Expropiando a los grandes terratenientes se acaba la crisis agraria del pequeño productor! ¡A desalambrar… expropiación de las tierras a los terratenientes y nacionalización de la tierra en manos de las multinacionales…la tierra para que el que la trabaja! ¡Eso lo va a hacer la clase obrera expropiando al banquero, chocando de frente con las transnacionales que despiden obreros, los dejan en la calle como al campesino le sacan la tierra! ¡Nacionalización de la banca bajo control obrero sin indemnización para garantizar los créditos a los campesinos pobres! ¡Por los comités de autodefensa de los obreros y campesinos pobres para defendernos de la policía, ejército y las bandas fascistas de los paramilitares! ¡Ni olvido, ni perdón, ni reconciliación! ¡Juicio y castigo a todos los asesinos y masacradores del pueblo!

¡Por la defensa de los recursos naturales, contra la explotación y colonización capitalista y en contra de los proyectos de las multinacionales extranjeras! ¡Por la defensa de los resguardos de las comunidades indígenas y de las negritudes, de los páramos, bosques, selva tropical y medio ambiente! ¡Fuera las trasnacionales! ¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero del petróleo y todos los recursos naturales! ¡Allí está la plata para financiar la educación y la salud pública! ¡Contra la explotación minera a cielo abierto de las multinacionales y por la defensa de los mineros barequeros ancestrales! ¡Por el desmonte de la “locomotora” minero energética del gobierno de Santos-Uribe al servicio de la multinacionales!¡Contra la colonización Imperialista y la presencia yanqui! ¡Fuera yanquis de las 9 bases militares, estas bases representan un Guantánamo en Colombia¡ ¡La lucha en contra del asentamiento de dos bases militares yanquis en Argentina y en la amazonia peruana! ¡La lucha de la clase obrera en el continente, es por expulsar todas esas bases militares yanquis! ¡Solidaridad con la lucha del pueblo sirio contra Al Assad, Putin sicario de Trump! ¡Una sola clase, una sola lucha! ¡Colombia será socialista o seguirá siendo colonia! ¡Por la revolución socialista en Colombia y América latina! ¡Revolución Socialista o caricatura de revolución!

Cheo Navarro
Miembro del Comité Redactor del Periódico Democracia Obrera del Caribe

 

contactenos