Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

COLOMBIA - 17/06/2017


PARO DE LOS MAESTROS COLOMBIANOS…
UN TRIUNFO DEL GOBIERNO URIBISTA DE SANTOS Y
LA DIRECCIÓN REFORMISTA DE FECODE

Fue un poderoso paro que durante 37 días, lucharon por medio de protestas y marchas continuas, con piquetes y enfrentamientos con la policía en muchos casos ocultándolo a la opinión nacional, porque se habla que como resultado de la represión en contra de los maestros, hubo 3 docentes muertos, una docente desaparecida y un centenar de heridos en estos ataques contra los profesores en lucha... quienes a pesar de las amenazas provenientes del ministerio de educación, del gobierno y de los paramilitares de extrema-derecha...La población se volcó en su apoyo y en muchas ciudades los padres de familia y estudiantes los acompañaron en las marchas...

No se logró unificar la lucha con otros sectores de trabajadores del estado, ni con las luchas de campesinos e indígenas que se adelantaron de manera casi simultánea...por culpa de la direcciones reformistas de la nueva izquierda, las cuales impidieron que tomara la fuerza que necesitaban...los paros cívicos de las poblaciones de las zonas del Pacifico Colombiano, en el Choco, Buenaventura en el Valle, fueron manejadas por el gobierno de manera independiente y sus direcciones también cayeron en la trampa de arreglar des-coordinadamente...

No se logro un frente único pero la enseñanza que nos queda, es la necesidad de superar a las propias direcciones reformistas y conciliadoras con el gobierno, quienes levantan los paros con el simple hecho de conseguir una promesa del gobierno, igual a como se hizo en el 2015 cuando se prometieron los puntos exigidos en esta huelga nacional de profesores en este 2017... En el conjunto de los acuerdos firmados, el gobierno siempre ha salido  ganando, cuando “se deja constancia” sobre casi todos los puntos, dejando en veremos los puntos del acuerdo en si mismos. 

También gana el gobierno cuando se limita hasta febrero del 2019 cualquier posibilidad de presentar un nuevo pliego de peticiones…pero el premio mayor que se saca el gobierno está en el punto  que dice: “el gobierno continuará el proceso de nivelación salarial mencionado en el acta de acuerdos del paro del 7 de mayo de 2015”, lo que significa que esta jornada valiente y heroica de los maestros colombianos, no sirvió para nada, porque es un vil retroceso, la lucha era para hacer cumplir lo pactado años atrás y vuelve y se entregan los negociadores en este aspecto…

Otra más, la bonificación salarial progresiva, anunciada con bombos y platillos en todos los medios, solo será efectiva a partir de diciembre de 2018, o sea que ya no será Santos, sino el nuevo gobierno…Santos ganó porque dijo que no había plata y ¡NO HAY PLATA para este año!...

De lo nuevo aprobado está: la creación de una comisión para que estudie las afectaciones sufridas por el movimiento sindical del magisterio en  el marco del conflicto armado, FECODE entra a ser parte de las comisiones que harán revisión de los acuerdo gobierno FARC, inclusive las que no son de naturaleza sindical.

A los nuevos docentes que ingresen al magisterio, se les reconocerá  el título de Normalista Superior de Categoría 2ª, anteriormente dado a graduados en universidad en ramas afines de estudio.

No se logró echar atrás la JORNADA ÚNICA, porque se implementara progresivamente.

Perdieron todos los docentes de la 14 porque no hubo bonificación como en el paro anterior, ni reconocimiento  para ascenso en esa misma categoría. Los docentes del 1278 que esperaban la revisión de la ECDF. Incluso el acuerdo establece que el 12% de quienes no superen el video podrán hacerlo con un curso de reparación. Pero no el 100% como en el anterior paro para los que no habían logrado ningún ascenso.

Quedó claro en la protesta –fuera de los acuerdos- que FECODE preferiría sólo docentes licenciados y no profesionales no licenciados en la supuesta “bolsa de empleo” de la que habló su presidente en una cadena radial. Muchos de esos docentes no licenciados, sin embargo, participaron activamente en el paro.

En el tema de la salud del magisterio, no hubo avances…Simplemente se dice que el proceso de licitación y contratación debe continuar. Ese era otro punto importante del pliego…En el número 4 sobre las primas extralegales –posteriores a 1968- ¡quedó manifiesto en el acuerdo el desacuerdo de las partes! Se deja esa cuestión al Consejo de Estado.

Hubo desinformación en la convocatoria al paro porque muchos docentes esgrimían pancartas que finalmente no afectaron el resultado final: ¡POR UN SALARIO DIGNO! ¡NO MÁS ECDF! ¡NO A LA JORNADA ÚNICA!

El Gobierno uribista de Santos, por su parte dejó claro en las alocuciones del presidente y en el mismo acuerdo que “SÍ ESTÁ CUMPLIENDO LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS” y que “como ningún otro gobierno anterior ha destinado mayores recursos para la educación en el país”…Mentiras y mas mentiras, demagogia del gobierno uribista de Santos …cuyo resultado ya lo conocemos…gran parte de los acuerdo firmados se discutirán en las mesas de concertación y pasarán luego el podrido Congreso de la República…o sea que simplemente quedarán escritos en el papel…

La burocracia sindical en manos del reformismo internacional, también pelo su cobre, al reconocer que no están por la unificación de los conflictos, no están por la solidaridad de clase, no están por llevar la lucha hasta alcanzar las consignas planteadas…es una burocracia que seguirá entregando al movimiento obrero y a los trabajadores, hasta que las bases no tomen la determinación de bajarlas del lugar en donde se han encumbrado…

Se demostró que el paro nacional de maestros contó con la solidaridad de clase necesaria, pero las direcciones impidieron que esa solidaridad se hubiera manifestado en un PARO NACIONAL DE SOLIDARIDAD y menos en una HUELGA GENERAL contra el gobierno uribista de Santos…Las direcciones burocráticas en cabeza del MOIR, POLO, MARCHA PATRIÓTICA, PARTIDO COMUNISTA, PROGRESISTAS, LIBERALES Y CONSERVADORES  fueron quienes impidieron coordinar las luchas presentadas…inclusive se aislaron de las luchas de las comunidades negras de Choco y Buenaventura, de las luchas de los indígenas y de los campesinos pobres contra la muerte que les acecha en este proceso de Paz de los sepulcros, en donde siguen matando dirigentes y arrebatándoles las tierras por parte de paramilitares al servicio de los viejos terratenientes, ahora representados en el partido Centro Democrático del furibismo…

Con esta jornada de lucha y movilización de los maestros, quedó demostrado que la PAZ SOCIAL impuesta por el pacto Obama-Castro-Santos-FARC-Uribe refrendada por Trump, a favor del imperialismo, se ha roto, que la rendición y entrega  de las FARC y de esta nueva izquierda vende humo, no son más que agentes directos del gobierno de turno y del imperialismo…

La lucha de los maestros hoy, es por retomar la dirección de FECODE, es la responsabilidad que está en manos de las bases del magisterio…no se aguanta una traición más en contra de los maestros colombianos…superemos todas las direcciones reformistas del sindicalismo colombiano…Hay condiciones para un PARO NACIONAL, las masas lo han demostrado, pero sus pasos han sido  luchas aisladas, por las mismas direcciones vende-humo reformistas de la nueva izquierda… así ha sucedido, con el SENA, ESTATALES, CAMPESINOS, INDÍGENAS, CAMIONEROS, MINTRABAJO, DIAN, INPEC, ASONAL, Madres Comunitarias, etc.

¡Viva el heroico Paro Nacional de maestros!
¡Expulsemos la burocracia reformista de la dirección de FECODE!
¡Por un sindicalismo clasista!
¿Que es el gobierno de Santos?... ¡Hambre, Demagogia y Represión!
¡Por una Huelga General o Paro Cívico Nacional en contra las políticas represivas, de hambre y represión del gobierno uribista de Santos!

DEMOCRACIA OBRERA, PARA CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE, ADHERENTES A LA FLTI- CI..

contactenos