Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Colombia - 02 de agosto de 2017

Mientras tanto hoy en Colombia se viene dando un paro en la región de Segovia en el departamento de Antioquia. El paro es por el derecho al trabajo de los pequeños mineros y artesanales, en su mayoría son campesinos que ya no trabajan la tierra por no ser productivo a raíz de la imposición de los TLCs que los arruinó y su único medio de subsistencia actual es la minería. Así hay ya en Colombia más de 5 millones de campesinos pobres que buscan en la minería el sustento a estos mineros se les llama barequeros, hoy los quieren desalojar para dar vía libre a una multinacional la Minera Zandor Capital, filial de la Gran Colombia Gold. Esa es la paz de Santos-Uribe-FARC y del imperialismo para saquear nuestros recursos. Las centrales obreras y la izquierda venden humo miran para otro lado y solo su silencio cómplice es lo que conocemos...

Paro Minero en Segovia y Remedios

Unos 7000 mineros de las poblaciones de Segovia y Remedios en el departamento de Antioquia, agrupados en la Confederación de Mineros de Colombia, se declararon en paro desde el pasado 28 de julio y la respuesta represiva del gobierno uribista de Santos, no se ha hecho esperar con dos muertos y más de 20 heridos entre los manifestantes. Sus peticiones consisten: Primero en rechazar el decreto 1102 expedido y aprobado el pasado 27 de julio, que bloquea la comercialización del oro, en una industria artesanal y familiar que ha sobrevivido por décadas. Según este decreto los mineros no pueden vender el oro porque el comprador consigna sus reservas y cuando va a retirar para pagar los bancos le retienen bloqueando a su vez las cuentas, esto impide abiertamente la venta del oro.
Segundo, porque además se exige al titular de la mina acreditar la legalidad de la explotación minera y por lo tanto debe aparecer en el registro único de comercializadores de minerales RUCOM y en el registro único tributario RUT para la cancelación de impuestos.
Y tercero, finalmente se trata de impedir, además, las unidades mineras y las compraventas o sea toda la cadena económica que mantiene en estas poblaciones, Segovia y Remedios, como soporte del 95% de la economía regional.
Se ha instalado una mesa negociadora en la cual participan los mineros, la alcaldía y la gobernación, pero el gobierno no ha nombrado representante en la misma, solo han enviado refuerzos al terrible ESMAD de la policía antimotines y se ha declarado el Toque de Queda que obliga a los manifestantes a desalojar las calles de estas dos poblaciones.
También base de la protesta son las intenciones de la empresa multinacional minera Zandor Capital, filial de la Gran Colombia Gold, por medio de las cual pretenden legalizar el trabajo artesanal de los mineras para que abandonen la minería ancestral a un lado, cuya producción total seria apropiada por las multinacionales y solo reintegrarían un 40% a los mineros, esta propuesta junta a la de legalizar todas las empresas regionales (familiares), harían inviable toda actividad minera en lo sucesivo.
¡Ayer mineros de otra población antioqueña llamada San Roque, se suman a la protesta en este caso en contra del Proyecto Gramalote de la Multinacional minera Anglo Gold Ashanti, por el incumplimiento durante cinco años del pago de la compensación y una mensualidad acordados previamente…hoy simplemente les dicen que los mineros no tienen derecho a nada!
Esto es lo que quieren evitar los mineros de Segovia y Remedios, no llegar a acuerdos truchos con las multinacionales para que finalmente sean incumplidos. Básicamente es el reflejo de lo que el estado burgués semicolonial viene implementando desde los gobiernos de Álvaro Uribe cuando se entrega el 25% del territorio nacional a la explotación minera y petrolera a empresas multinacionales…Hoy se ha venido haciendo una resistencia popular a estas empresas multinacionales por medio de referendos populares en contra de la implementación de estas actividades en gran parte del país, tanto asi que los ministros del actual gobierno buscan implementar decretos que los prohíban, porque según ellos, el país va perder mucho si las multinacionales no pueden realizar su trabajo, impedido por acciones populares en el marco de la misma legalidad burguesa.

Ya se han detenido las exploraciones en varios ciudades y pueblos de Colombia con estas acciones populares, en donde participan y se comprometen hasta los concejos municipales. Los ejemplos más destacados se han dado en Cajamarca (Quindio), Piedras (Santander), Cumaral (Meta), Cabrera (Cundinamarca), La Macarena(Meta) y están por venirse acciones populares en Pijao (Quindio), El Paujil (Caqueta), Marmato (Caldas) y otras 40 poblaciones más.
La ofensiva de las multinacionales imperialistas, no se dejará amedrentar y buscan el respaldo en la modificación de las leyes para impedir estas acciones populares. Por el contrario, la ofensiva de los pobladores colombianos también debe tomar la iniciativa, llamando a una acción en contra de los multinacionales no solo a nivel de nacional, sino acompañando las luchas que se adelantan por parte de los pueblos latinoamericanos y de África. ¡Una sola clase, una sola lucha!
En esta situación donde los gobiernos lacayos han declarado una guerra de clases a nivel continental en todo Suramérica, los explotados debemos responder con el temple de la unidad conquistando un congreso de las organizaciones obreras latinoamericanas en lucha para organizar un combate antiimperialista como punta de lanza para poner en pie a toda la clase obrera latinoamericana contra el saqueo de las transnacionales y por expulsar a las bases militares yanquis de toda la América Latina. ¡Una misma clase, una misma lucha desde Alaska a Tierra del Fuego!
¡Sigamos el ejemplo de los estibadores de Europa, que desde España a Bélgica y de Holanda a Inglaterra se solidarizaron efectivamente para enfrentar a la segunda empresa de portacontenedores más grande del mundo!
¡Por una lucha internacional unificada con los mineros de Perú, Colombia, Argentina y Bolivia en el Cono Sur junto con los mineros de La Escondida de Chile, Marikana (Sudáfrica), y en todo el mundo contra las mismas transnacionales imperialistas que saquean y desangran nuestras naciones! ¡Fuera las transnacionales!
¡Todos somos mineros! ¡A igual trabajo, igual salario!
Morimos y luchamos junto con nuestros hermanos de clase de Siria, Libia, Marruecos que se van como refugiados a Europa, escapando de las masacres contrarrevolucionarias del imperialismo, Putin, Bashar Al Assad y otros fascistas que asesinan a su propio pueblo. Si morimos juntos, tenemos que luchar juntos. Basta de traiciones, que las centrales obreras rompan el pacto con el régimen y el imperialismo, que demuestren que están con los obreros y los campesinos pobres, no más conciliación con la burguesías lacayas y el imperialismo
¡Esta es nuestra fuerza, la unidad y por la lucha internacional!
¡La acción común es de respuesta como una sola lucha por una misma clase en contra de la explotación de los recursos naturales, principales depredadores del medio ambiente las multinacionales imperialistas!
¡Esa es la paz de Santos-Uribe-FARC y del imperialismo para saquear nuestros recursos! Las centrales obreras y la izquierda vende humo miran para otro lado y solo su silencio cómplice es lo que conocemos...! Para conseguir el pan, el trabajo, la vivienda digna: ¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero de toda la minería!

Corresponsal
Democracia Obrera para Centroamérica y el Caribe
Adherentes a la FLTICI y por la Refundación de la IV Internacional