Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Colombia - 07 de agosto de 2017

¡Viva la lucha de los trabajadores mineros de Segovia y Remedios,
contra las multinacionales!

¡Libertad a los luchadores detenidos!
¡Juicio y castigo a los verdugos del trabajador Hernán Tobon! ¡Estado asesino!

¡Una sola clase, una misma lucha por sobre las fronteras!

El pasado 20 de julio los trabajadores mineros de Segovia y Remedios comenzaron un paro contra el brutal saqueo de la compañía minera Gran Colombia Gold que se queda con la explotación aurífera y que, junto con el Proyecto de Ley 169 de 2016, exterminaría los mineros informales tradicionales y ancestrales.
Más de 5.000 mineros protagonizan esta lucha porque el gobierno, que le ha otorgado los títulos de explotación a la multinacional canadiense Gran Colombia Gold, no pueden explotar los socavones que han trabajado ancestralmente.

A tan sólo unos días de iniciado el paro, el gobierno, a cuenta de las transnacionales, lanzó una brutal represión, disparando con fusiles a la población y asesinando al joven Hernan Tobon, dejando a más de 70 trabajadores heridos y manteniendo como rehenes en sus cárceles a más de 25 luchadores detenidos.
El gobierno de Santos, direccionado por las 7 bases yanquis que hay en Colombia, envió al Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad), al Ejército y a la Policía para reprimir a los trabajadores y al pueblo que reclamaban por sus derechos y defender los intereses de la multinacional Gran Colombia Gold.
Miles de mujeres mineras, realizaron una marcha el pasado viernes, una de ellas contaba en una entrevista: “mis padres eran mineros, mis abuelos eran mineros y estoy aquí apoyando a mi pueblo, a mis hijos que son mineros, mis nietos, mis sobrinos, tengo mucha familia minera, mis hijos dependen de la minería y yo de ellos”.

Hoy tanto Segovia como Remedios se encuentran militarizados, con el peligro latente de que nuevamente entren los perros de presa de las transnacionales y el gobierno a asesinar y reprimir a los trabajadores. En este momento al tener los pueblos cercados no dejan entrar ni comida ni medicamentos.
¡No podemos permitirlo! ¡Hagamos realidad el grito de que, si nos tocan a uno, nos tocan a todos!
Como dicen los trabajadores mineros en su llamamiento: “El capital no conoce ni tiene fronteras, los pueblos explotados tampoco tenemos patria ni fronteras, por tanto no podemos seguir peleando solos, unamos nuestras luchas…”
Su pelea “Por la nacionalización de nuestros recursos naturales sin indemnización y bajo control obrero y de los pueblos pobres”, es un ejemplo de lucha para todo el movimiento obrero mundial, contra las transnacionales imperialistas.
Llamamos a todas las organizaciones obreras, de derechos humanos y partidos que se reclaman de los trabajadores a hacer suyo el llamamiento del Sindicato nacional de trabajadores de minería artesanal, industrial y de gran escala de Colombia y a luchar juntos por la libertad de las decenas de trabajadores detenidos, por el juicio y castigo a los asesinos de Hernán y por la expulsión de la ESMAD y el ejército de los pueblos de Segovia y Remedios.

Como proclaman los trabajadores: “nosotros producimos la riqueza nosotros decidimos.”

¡La rebelión de los esclavos no es delito, es justicia!

 

Red Internacional por la libertad de los presos políticos del mundo y justicia por nuestros mártires