Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

18/05/2015

CHILE

Ante el asesinato de Exequiel Borvarán y Diego Guzmán en Valparaíso…

¡El gobierno de la Bachelet, la "socialista" de los generales pinochetistas, y el régimen cívico-militar son los máximos responsables!

¡Estado asesino!
¡Disolución de la casta de jueces y oficiales asesinos y todo el aparato represivo pinochetista!

¡Basta de parlamento tutelado por los generales asesinos, las transnacionales y la embajada yanqui!

¡Por comités de autodefensa obrero-estudiantil para defender nuestro derecho a ganar las calles!

¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a todos los responsables del asesinato de nuestros compañeros!

 

Desde el 2006 peleamos por la educación pública y gratuita, para que ésta sea primero para el hijo del obrero y después para el hijo del burgués

Y ahora nos quieren hacer pasar limosnas regadas con sangre por conquistas para expropiarnos las verdaderas demandas por las cuales combatimos en estos años

Ganamos las calles

Combatimos en las barricadas contra el régimen pinochetista y sus distintos gobiernos

Peleamos junto al movimiento obrero, los mineros del cobre, los portuarios, los trabajadores del correo, los forestales...

Demostramos que plata para la educación, salario y trabajo dignos sobra en Chile. Se la roban las transnacionales mineras que se llevan el cobre y sus riquezas de más de 25.000 millones de dólares por año, dejando una porción de la misma a los generales pinochetistas y sus políticos corruptos

Pusimos el grito de "renacionalización del cobre sin pago y bajo control de los trabajadores, para conquistar una educación gratuita y de calidad para los hijos del pueblo"...

¡El Partido Comunista, los burócratas sindicales de la CUT y la dirección estudiantil colaboracionista entregaron nuestra lucha! 

¡LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA Y EL COBRE PARA LOS CHILENOS, NI SE ENTREGA NI SE NEGOCIA!

¡Basta de direcciones obreras y estudiantiles colaboracionistas!
¡Que se vayan de las "mesas de diálogo" con los lacayos del imperialismo las direcciones falderas del gobierno de corruptos y asesinos!
¡Ellos no nos representan!

¡Peleamos por todo, porque nos corresponde todo!

La Bachelet y sus reformas son una "cortina de humo" y una estafa al pueblo para que todo siga como antes.
¡Los obreros y los estudiantes no se han rendido!... la lucha sigue...
¡Impuestos progresivos a las grandes fortunas! ¡Basta de impuestos al pueblo!
¡Expropiación sin pago de las transnacionales, de todo el cobre y los banqueros!
¡Ningún Código de Trabajo digitado por los patrones, sus políticos y el régimen pinochetista!
¡Los trabajadores nos organizamos como queremos!

¡Las muertes de Exequiel, Diego y de todos nuestros mártires no pueden ser en vano!

Contra la concertación de los patrones y los enemigos del pueblo...
¡Por una concertación obrera, estudiantil y de los campesinos pobres para terminar con el Chile de los explotadores tutelado por Wall Street!

¡Que se vayan de nuestras organizaciones de lucha los que entregan nuestros reclamos!
¡Paso a los que luchan!

¡Que la CONFECH, la ACES, la Unión Portuaria y todas las direcciones del movimiento obrero y estudiantil rompan ya con las mesas de diálogo en el parlamento pinochetista!
¡Por un congreso nacional de delegados de base de todo el movimiento obrero y estudiantil!

¡Hay que poner en pie un plan de lucha y la huelga general!

Diego Guzman, Exequiel Borvaran, Rodrigo Cisterna, Matias Catrileo, Juan Pablo Jiménez y tantos mártires del movimiento obrero no han muerto por limosnas de las transnacionales y sus gobiernos. Los trabajadores y el pueblo de Chile necesitan lo que se merecen y se ganaron: educación pública, gratuita, el cobre y tierra para los campesinos pobres!
Los de arriba nos mienten y nos matan con sus reformas...
entonces, ¡Que entiendan en lenguaje de la revolución!

¡Basta de Bachelet y sus socios corruptos al servicio del TLC y los generales pinochetistas!

¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo de los políticos y milicos asesinos!

 

El día 14 de mayo las calles de Chile se volvieron a llenar de marchas masivas por la educación. De norte a sur, volvimos a salir a las calles estudiantes secundarios, universitarios, profesores, porque la educación en Chile sigue siendo un privilegio para la altas capas de la sociedad, y está vedada para los trabajadores y las masas explotadas.
Los pacos asesinos reprimieron las marchas en todo el país, llevándose detenidos a decenas de compañeros. En Valparaíso, dos jóvenes estudiantes fueron asesinados mientras protestaban. A Exequiel Borvarán de 18 años y a Diego Guzmán Farías de 25 años les dispararon desde un edificio con balas de plomo al cuello y al pecho, provocando su muerte. Se trata de dos nuevos mártires de nuestra clase que cayeron peleando por la educación que es una demanda de todo el movimiento obrero y de todos los explotados de Chile, porque la lucha por la educación gratuita es una lucha en defensa del salario obrero, diezmado por los aranceles millonarios que tenemos que pagar para poder estudiar.

Este es un crimen del régimen cívico-militar pinochetista, que constantemente reprime toda lucha obrera y estudiantil y llena sus cárceles de jóvenes y trabajadores que pelean por sus demandas. Este es el régimen de la Constitución del ’80 que se impuso masacrando a sangre y fuego a los obreros de la revolución de los ’70 para defender la propiedad privada y el dominio del imperialismo en Chile. Este es un régimen donde lo único “democrático” y “legal” es reprimir sin piedad toda movilización y lucha de los explotados, donde cada vez que los trabajadores y la juventud salen a pelear por sus demandas son tratados como “delincuentes”. Es así cómo este régimen y sus gobiernos como el de la Bachelet, incitan a través de sus instituciones a las clases medias ricas pinochetistas contra los trabajadores y estudiantes combativos. Por eso afirmamos que los disparos que mataron a Diego y Exequiel son producto de este régimen cívico-militar de la Derecha, la Concertación y el PC.
Este es un ataque a nuestra lucha. Buscan amedrentarnos para que nunca más vuelva a tronar en las calles el grito que sacudió todo Chile en el 2011, el de "el cobre para los chilenos" y el de "educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués".

La movilización del pasado jueves 14 de mayo fue convocada por el PC bajo un programa de apoyo al proceso de “reformas” del gobierno, pero exigiendo que la burocracia del Colegio de Profesores pueda proponer sus “enmiendas” a la “reformas” y que la dirección colaboracionista de la CONFECH pueda participar de las comisiones del Parlamento. Estas direcciones quieren convencernos que así conseguiría la “educación pública”. ¡Una estafa! Sin embargo, y a pesar de este programa que en realidad va en contra de la lucha en las calles por la educación gratuita como fuera en 2011, miles de estudiantes movilizaron, ante la crisis política del gobierno, con la justa aspiración de retomar esa lucha por la educación gratuita.

El gobierno de la Nueva Mayoría y sus falsas “reformas” han demostrado que vienen a garantizar que la educación siga siendo primero y siempre para el hijo burgués, que el cobre sea para las transnacionales imperialistas y que la clase obrera continúe padeciendo las peores condiciones de miseria y súper-explotación. Y por eso, cuando salimos a protestar contra ello, nos reprimen, nos encarcelan o nos matan, como lo hicieron con Matías Catrileo, Alex Lemún, Rodrigo Cisternas, Manuel Gutiérrez, Juan Pablo Jiménez y hoy con Exequiel y Diego. ¡Estado asesino! Hacemos responsable a este gobierno de los “socialistas” de los generales pinochetistas y al régimen cívico-militar de la muerte de los compañeros.
Porque en el Chile del TLC y el Transpacífico no hay lugar ni siquiera para una marcha de presión pidiéndole reformas y migajas a la Bachelet. Sólo hay lugar para que seamos superexplotados en maquilas, sin ningún derecho, y esto lo buscan imponer con una feroz represión.
Esto fue lo que resolvieron imponer en la última reunión de la Cumbre de las Américas. Así vienen a imponer los gobiernos "bolivarianos" y del TLC el grito de guerra del imperialismo de esa reunión: "América para EEUU y Wall Street", comenzando por Cuba, que los hermanos Castro se la han entregado a Obama, la Coca Cola y la Cargill. Por ello en Argentina masacran a la juventud explotada con el "gatillo fácil" y las razzias de la policía asesina del gobierno de la Kirchner y la oposición gorila. Por ello la masacre a la juventud afroamericana en EEUU a manos de la policía asesina de Obama y la esclavitud de la juventud trabajadora de los fast food. Por ello la masacre en México. Por ello la brutal represión en Perú contra la juventud explotada que peleaba contra la esclavitud laboral que le quería imponer el gobierno de Humala.

¿De qué "justicia" y de qué “querella” habla ahora la cínica Bachelet, cuando es la que mandó la brutal represión a la marcha en donde murieron Exequiel y Diego, a la que hubo posteriormente en repudio al asesinato y a cada movilización que hacemos por nuestras demandas? Esta hipócrita promete que va a obtener "justicia y verdad", cuando sigue impune el asesinato de Juan Pablo Jiménez y tantos otros mártires de los explotados, y los milicos pinochetistas que hundieron a Chile en un baño de sangre en los '70 y '80 continúan todos libres. Mientras la "socialista" de los generales pinochetistas habla de "justicia", mantiene presos a campesinos de origen étnico mapuche del sur de Chile, a jóvenes combativos que participaron en el último proceso de lucha, a Tamara Sol Farías Vargas, etc., militarizó el norte y el sur del país y que durante su anterior mandato asesinó a Matias Catrileo y a Rodrigo Cisternas.
Esta es la verdadera cara del gobierno carcelero, asesino y represor de la "Nueva Mayoría" del PS, la DC y el PC, que la burocracia de la CUT, el stalinismo y todos sus laderos de izquierda -como el PTR y la UIT-CI- intentan adornar de "democrático" y "amigo de los trabajadores", marchando con él este 1º de Mayo. Inclusive el PTR (partido hermano del PTS de Argentina) llegó a afirmar que "con las reformas educativas, el gobierno le rinde honor a la lucha del movimiento estudiantil". Y resultó ser que el "honor" que le "rindió" este gobierno a la lucha estudiantil fue represión, cárcel y el asesinato de Exequiel y Diego en la marcha del 14 de mayo.

¡Basta ya de represión a los trabajadores y jóvenes combativos!
¡Desde todas las organizaciones obreras y estudiantiles es necesario organizar ya mismo comités de autodefensa para defendernos de la represión y los ataques de las fuerzas represivas del estado y de este régimen asesino!

La misma noche del 14 de mayo, centenares de miles de jóvenes volvieron a ganar las calles de todo el país en repudio al asesinato de Exequiel y Diego, al grito de "ya van a ver, todas las balas se van a devolver" y "tiemblen burgueses, tiemblen de miedo, que ha salido a la calle el hijo del obrero". ¡Este es el camino para vengar a Exequiel y Diego!
Las enormes energías desplegadas en las calles por los profesores y estudiantes demuestran una vez más que sobran condiciones para retomar el camino del combate revolucionario del 2011. Hoy por el accionar de sus direcciones comenzando por los rompehuelgas del PC, de la burocracia de la CUT y los burócratas del Colegio de Profesores, por la burocracia estudiantil de la CONFECH, etc., estas energías buscan ser nuevamente llevadas a los pies del gobierno y del Parlamento agentes de Wall Street, en marchas de presión para “incidir” en la “reforma educativa”, tal como están haciendo en el movimiento obrero con la “reforma laboral”, apoyando que sean los patrones quienes sigan reglamentando cómo se organiza la clase obrera bajo el maldito Código del Trabajo pinochetista, negándose a pelear porque los trabajadores nos organicemos como nosotros queremos.
¡Basta! ¡Hay que retomar la lucha del 2011! ¡Abajo las trampas de las “reformas” del gobierno! ¡En Chile tiene que volver a tronar el grito de guerra de renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre para tener educación gratuita y de calidad para todos los explotados!

La sangre derramada por nuestros compañeros no puede estar al servicio de apoyar las “reformas” del gobierno de la Bachelet para fortalecer al régimen cívico-militar. ¡Que la CONFECH, la ACES, la Unión Portuaria y todas las direcciones del movimiento obrero y estudiantil que se dicen combativas, rompan inmediatamente con las mesas de diálogo en el Parlamento pinochetista! ¡Basta de someter a los trabajadores y la juventud a los “socialistas” de los generales pinochetistas y de las transnacionales imperialistas!

¡Hay que volver al camino de la lucha en las calles, las tomas de liceos y universidades, los paros! ¡Hay que hacer asambleas en todas las escuelas, fábricas, minas, puertos y lugares de trabajo! ¡Hay que conquistar el PARO NACIONAL OBRERO-ESTUDIANTIL!
¡Hay que unificar las filas de los trabajadores y la juventud combativa que enfrentan al gobierno en un Congreso Nacional de delegados de base del movimiento obrero junto a los estudiantes combativos y los campesinos pobres para votar un plan de lucha unificado con un pliego único de demandas y preparar y organizar la Huelga General! ¡Hay que volver a poner en pie los Cordones Industriales como en los ’70 para derrotar al gobierno de la Bachelet y al régimen pinochetista y expulsar a las transnacionales de Chile!
El Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS), que agrupa a organizaciones obreras que vienen buscando una alternativa de lucha independiente del gobierno, no puede quedar únicamente en la unidad de las direcciones mientras la base obrera continúa dividida. ¡Hay que hacer asambleas de base en todas las organizaciones que conforman el CIUS para votar un plan de lucha y para conquistar y convocar de forma urgente a este Congreso Obrero Nacional!

Distintas corrientes de izquierda y del movimiento obrero de Chile, que se reivindican "combativas", han planteado que se debe terminar con la Bachelet y rechazar sus reformas fraudulentas. Esta es una posición valiente. Por ese punto, los llamamos a poner en pie un frente de lucha nacional para derrotar, en las organizaciones obreras y estudiantiles, a los que ayer llevaban agua al fuego de las barricadas y hoy someten a los trabajadores y la juventud chilena al régimen pinochetista.
Los llamamos a poner en pie un frente de lucha para retomar la demanda de educación pública y gratuita y renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre.
Los llamamos a poner en pie un frente de lucha para enfrentar a la burocracia colaboracionista de la CUT, la Confech, la ACES y de todo el movimiento estudiantil.
¡Hay que facilitarle a las masas y su juventud rebelde el camino para retomar la lucha! ¡Hay que poner en pie, sin demoras, el combate por un congreso nacional obrero y estudiantil con delegados de base! ¡Hay que poner en pie el poder de los explotados!

Los socialistas revolucionarios del POI-CI, los trotskistas internacionalistas chilenos, llamamos a combatir como lo hace la heroica juventud obrera negra contra el perro asesino Obama.
Llamamos a luchar como lo hacen los estudiantes colombianos, los inmigrantes en Europa y la valiente juventud rebelde griega que hoy está en las cárceles estrenando a sus nuevos carceleros de Syriza, el gobierno "de izquierda" de la banca Morgan. Su "delito" fue haber combatido contra el fascismo y no haber entregado la causa de la revolución griega.

Estamos de pie junto a la heroica resistencia de los mineros del Donbass, que enfrentan al ejército fascista de Kiev y a Putin, que los busca desarmar por la espalda
Los trotskistas chilenos y los militantes por la IV Internacional repudiamos y denunciamos como representantes de los patrones y el imperialismo a los Kirchner, los Morales, las Dilmas y los Maduro, que hambrean al pueblo pagando las fraudulentas deudas externas.

Los militantes por la IV Internacional no aceptamos que se siga entregando la Cuba socialista a Cargill, la Coca Cola, los Borbones y a todo el imperialismo mundial.
No estamos dispuestos a dejar aislada la heroica resistencia de las masas yemeníes, iraquíes, sirias, egipcias, palestinas, que combaten contra los sicarios contrarrevolucionarios del imperialismo, como el sionismo, el perro Bashar, los generales de Egipto, los esclavistas khadafistas travestidos de Libia, la monarquía saudí, y los ayatollahs iraníes -que defienden desde el gobierno de Irak, la retirada yanqui de ese país-.

¡No cederemos ante los cantos de sirena de esta pseudo-democracia pinochetista y sus trampas con las que se quiere engañar a los trabajadores y el pueblo!

¡Las banderas de la revolución y el socialismo a nivel continental y mundial no se bajan!

¡Chile será socialista o será colonia de Wall Street!

¡Basta de Bachelet y sus socios corruptos al servicio del TLC y los generales pinochetistas!

¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo de los políticos y milicos asesinos!

¡Por un gobierno provisional revolucionario de obreros y campesinos pobres!

Sólo así la sangre de nuestros mártires no habrá sido derramada en vano

No habrá ni educación pública, ni salario, ni trabajo digno hasta que no derrotemos a este régimen infame y llevemos a la victoria la revolución de los cordones industriales que fue traicionada y masacrada en los '70

Partido Obrero Internacionalista de Chile -
Adherente al Colectivo por la Refundación de la IV Internacional - FLTI

 

contactenos