VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG


Chile
- 26 de julio de 2016

Enorme jornada de movilización contra la estafa de las AFP

En la batalla por la jubilación, el movimiento obrero y los explotados buscan responder contra el ataque del gobierno de la Bachelet y la trampa de sus “reformas” antiobreras al servicio del imperialismo

El pasado domingo 24 en las calles de todo Chile se desarrolló una enorme movilización a nivel nacional contra la estada de las AFP. Fueron más de un millón de trabajadores y explotados movilizados en todo el país. Sólo en Santiago fueron 200.000 personas las que se manifestaron por la Alameda al grito de “hay plata para corruptos y no para jubilar” o “jubilación por años de servicio como los pacos y los milicos”.
Semejante jornada de movilización se dio con el justo reclamo de terminar con la estafa de las AFP que significan jubilaciones de miseria que no alcanzan ni para llegar al día 5 de cada mes. El año pasado, la mayoría de los trabajadores que se jubilaron lo hicieron con $140.000 (alrededor de U$S200) cuando la canasta básica en Chile es de por lo menos $700.000 (U$S1.000). Y mientras el 90% de los jubilados que trabajaron toda su vida gana menos de $156.000 y la amplia mayoría debe seguir trabajando luego de jubilar, el promedio de las jubilaciones de los pacos y milicos asesinos es de $870.000. Es decir, que mientras un trabajador obtiene de jubilación el 35% de su sueldo, los milicos pinochetistas obtienen el 100%. Y encima a las FF.AA. las mantienen con un presupuesto millonario y les otorgan el 10% de las ganancias de CODELCO a través de la Ley Reservada del Cobre. Y junto con esto, el gobierno de la Bachelet, verdadera “socialista” de los milicos pinochetistas, continúa garantizando jubilaciones privilegiadas a todos los políticos corruptos o como fue el caso reciente de la esposa de Andrade del PS (Presidente de la Cámara de Diputados) que como subdirectora de Gendarmería obtuvo una jubilación de $5,2 millones mensuales que las paga el estado.

Las AFP son un enorme negocio para todos los capitalistas. Los trabajadores deben aportar el 10% de su salario todos los meses, obteniendo las AFP una recaudación mensual de $500.000 millones. De esa suma, gastan tan sólo $200.000 millones en pagar las jubilaciones mensuales. Con los $300.000 millones restantes más los $50.000 millones que encima les otorga el estado, se dedican a invertir en bancos, transnacionales imperialistas y diversas empresas. Obviamente cuando en esas inversiones les va mal, los trabajadores son los que pagan sus malos negocios, quedando con menos fondos para jubilarse; y cuando les va bien, las ganancias van a parar a los bolsillos de los capitalistas. Así con el salario diferido de los trabajadores, estos parásitos de las AFP realizan fabulosas ganancias, donde ellos nunca pierden, a costa de los huesos y músculos de los trabajadores y explotados y llevando a la miseria a los jubilados.

Por todo esto, es que la clase obrera y los explotados salieron masivamente a las calles el pasado domingo, para terminar con esta estafa. Pero la verdad, es que en esta jornada de movilización contra las AFP, los cientos de miles de trabajadores y explotados que ganaron las calles desde Arica a Punta Arenas, buscaron respondes contra el ataque en toda la línea que está descargando el gobierno de la Bachelet, los golpistas de la DC y los “pacos de rojo” del PC, el régimen cívico-militar pinochetista y las transnacionales imperialistas. En esta batalla por la jubilación, la clase obrera ganó las calles, a pesar y en contra de las traiciones de todas las direcciones que entregaron uno a uno cada combate de los trabajadores y el movimiento estudiantil de los últimos años, comenzando por la burocracia rompehuelga de la CUT, porque toda la situación para el movimiento obrero y las masas explotadas ya no se soporta más.
En los últimos meses pasaron el grueso de las “reformas” del gobierno. Mientras todas las corrientes de la izquierda reformista afirmaban desde que comenzó el mandato de la Bachelet que era posible incidir en esas “reformas” para conquistar las demandas de la clase obrera y el movimiento estudiantil, la verdad es que estamos ante “reformas” dictadas por el imperialismo para aplicar los peores ataques contra los trabajadores y el pueblo pobre.
Hoy ya ha pasado la “reforma laboral”, una verdadera ley pinochetista, antihuelga, de control policíaco de la clase obrera y de explotación toyotista del movimiento obrero que terminó siendo pactada por el gobierno con la Derecha pinochetista en el Parlamento junto con el archirreaccionario Tribunal Constitucional. Estamos ante una ley que vino a perfeccionar el Código del Trabajo impuesto en la dictadura porque en medio de la crisis económica mundial a las transnacionales no les alcanza con que el proletariado chileno sea uno de los más súper-explotados del mundo ni que sea el país donde más horas se trabaja de todo el planeta, con un promedio de 10 ó 12 horas de trabajo diarias. Necesitan redoblar su súper-explotación de la clase obrera. Por eso mientras se discutía la “reforma laboral” en la cueva de bandidos del Parlamento corrupto, en cada mina, fábrica, puerto, etc. se imponía aún más flexibilización laboral, aumentos de los ritmos de producción, decenas de miles de despidos, la polifuncionalidad –donde cada trabajador tiene que realizar distintas funciones en la producción-, etc. Con la actual Reforma Laboral, hoy más de 3 millones de trabajadores han quedado por fuera incluso de las negociaciones colectivas. Y como si fuera poco, han pactado (entre la burocracia de la CUT, la patronal y el gobierno) un nuevo salario mínimo que alcanzará $276.000 en enero de 2018, mientras la carestía de la vida se sigue profundizando.
Continuando este ataque, con la farsa de la “ley de gratuidad de la educación” sólo beneficiaron a los empresarios de las universidades privadas con enormes subsidios, mientras los hijos de los trabajadores continúan pagando o endeudándose si tienen el privilegio de acceder a la universidad. Con la “ley de carrera docente” que es la misma que aplicaron en Colombia o están aplicando en México, garantizan con la “evaluación docente” las peores condiciones de trabajo para los profesores. Y con las nuevas leyes educativas que se continúan discutiendo en el Parlamento, profundizarán que la educación sea siempre primero para el hijo del burgués y las enormes ganancias de los empresarios.
Mientras tanto, las transnacionales imperialistas continúan haciendo siderales ganancias aún con la caída del precio del cobre, con el saqueo de nuestros recursos naturales y una redoblada esclavitud, imponiendo por ejemplo en la minería que luego de despedir a más de 55.000 trabajadores, los mineros que quedaron trabajando tengan que sacar la misma cantidad de producción, es decir, que ahora cada minero debe hacer el trabajo de dos en el mismo tiempo y por el mismo salario.

Este el plan del imperialismo yanqui para todo América Latina, donde están imponiendo una verdadera maquila de obreros esclavos en todo el continente, a los moldes de las necesidades de EEUU y su Pacto del Transpacífico del que Chile es parte. Esto es lo mismo que están haciendo en Cuba, donde luego de que los hermanos Castro entregaron la revolución a la restauración capitalista, el imperialismo yanqui junto a las potencias europeas están imponiendo miles de maquiladoras en la zona franca de puerto Mariel, donde esclavizarán a los obreros cubanos. O del otro lado del Pacífico, por ejemplo en Vietnam, donde la burguesía del “Partido Comunista” es administradora de las maquilas de las transnacionales donde súper-explotan a los obreros vietnamitas igual o peor que en China o en Bangladesh. Ese es el plan para Chile. Y al igual que hacen los hermanos Castro o la burguesía hochiminista en Vietnam plantando la bandera yanqui en La Habana y Saigón, aquí es el gobierno de los “socialistas” del pinochetismo, de los “pacos de rojo” del PC y los golpistas de la DC los que garantizan que el Chile saqueado del TLC, sea un infierno para la clase obrera y las masas explotadas.

 

Nos robaron el salario, el trabajo, la educación, la salud, las jubilaciones, la vivienda, el cobre…
pero lo peor es que nos robaron nuestra lucha

Semejante ataque que está en curso jamás podría haberse impuesto sin el rol que jugaron todas las burocracias sindicales y estudiantiles y la izquierda reformista para desviar y llevar a la derrota el combate revolucionario que protagonizaron la clase obrera, el movimiento estudiantil y las masas explotadas contra el régimen cívico-militar y sus gobiernos desde el 2011.
En este último año, vimos a la burocracia rompehuelga de la CUT sostener abiertamente este ataque del gobierno, comenzando por apoyar y realizar paros a favor de la “reforma laboral” del gobierno. En post de esto, se encargaron de dejar aislados a los heroicos trabajadores y explotados sublevados de Chiloé y terminaron entregando su lucha y han quedado 15.000 trabajadores de la industria salmonera en la calle.
Y mientras tanto, la burocracia de la CONFECH, la ACES y la CONES buscando “incidir” en las “reformas” del gobierno y sus “mesas de diálogo” en el Parlamento, dejó aislada la lucha del movimiento estudiantil con la política de “petitorios internos”, dejando que se negocie en cada facultad con los rectores sometidos a los estatutos de la universidad burguesa o en los liceos a través de los CODECU con los directores pinochetistas. Y así el gobierno ha podido concentrar su represión contra los colegios y universidades movilizadas, con brutales desalojos y encarcelando aún a más estudiantes por pelear como los compañeros de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, sumando a más de 64 los presos políticos que este régimen cívico-militar tiene como rehenes de la juventud combativa y de los campesinos de origen étnico mapuche. Y de esta forma, liceo por liceo o universidad por universidad los rectores y directores pudieron levantar cada toma, paro y movilización, mientras redoblan su persecución contra el activismo como sucede en la Universidad Alberto Hurtado donde a 1.200 estudiantes les pusieron 1 de calificación, haciéndoles perder el año, y mientras se preparan sumarios y expulsiones para amedrentan a los que luchan.

¡Basta! ¡Abajo la burocracia rompehuelga de la CUT y toda la burocracia sindical y estudiantil!
¡Ellos no nos representan!

Para derrotar el ataque del gobierno de la Bachelet, las transnacionales y el régimen cívico-militar, ¡hay que desacatar y desconocer a estas direcciones!

¡Hay que poner en pie un Congreso Nacional Obrero-Estudiantil de delegados de base de todos los trabajadores, estudiantes combativos, campesinos pobres y explotados de todo Chile para reagrupar la resistencia, votar un plan de lucha unificado y reabrir el camino a la Huelga General!

¡Que las organizaciones combativas como el CIUS, la AIT, la Coordinadora no +AFP, lo convoquen!

Las organizaciones estudiantiles y obreras combativas como el CIUS, la AIT, la Coordinadora No +AFP, la Unión Portuaria y los más de 100 sindicatos que están en contra de la “reforma laboral” pro-patronal del gobierno de la Bachelet, de la burocracia rompehuelga de la CUT y de la Derecha pinochetista, deben encabezar este llamado y convocarlo. ¡Por asambleas de base de todos estos sindicatos y organizaciones para votar delegados y conquistar este Congreso Obrero-Estudiantil para organizar una lucha unificada contra el gobierno, el régimen y las transnacionales imperialistas!

Este es el camino para luchar por todas nuestras justas demandas y parar el ataque de los capitalistas y su gobierno.

¡Abajo la estafa de las AFP´s! ¡Todos los fondos de las pensiones deben pasar bajo control de los trabajadores y las organizaciones obreras! ¡Jubilación de $700.000 para todos los trabajadores y explotados jubilados, indexada mes a mes de acuerdo al alza del costo de vida, financiada por la patronal y su estado!

¡Abajo el salario mínimo de hambre de la Bachelet! ¡Salario mínimo, vital y móvil de $700.000 para todo el movimiento obrero y el conjunto de las masas explotadas!
¡Abajo el subcontrato y el trabajo eventual! ¡Todos a planta permanente! ¡A igual trabajo, igual salario! ¡Reincorporación de todos los obreros despedidos! ¡Reducción de la jornada laboral y un turno más en todas las minas, fábricas, puertos y centros de trabajo, para que todas las manos disponibles entren a producir!

¡Educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles! ¡Expropiación sin pago de todas las universidades y colegios privados! ¡Basta de subsidios a la educación privada y de la Iglesia! ¡Impuestos progresivos a las grandes fortunas! ¡Abajo la LGE!
¡Abajo la PSU! ¡Ingreso libre, irrestricto y directo a todas las universidades!
¡Abajo los estatutos pinochetistas que reglamentan las universidades y colegios! ¡Abajo sus regímenes universitarios burgueses! ¡Gobierno tri-estamental de estudiantes, profesores y funcionarios, con mayoría estudiantil!

¡Basta de expulsión, persecución y sumarios al interior de los liceos y universidades!

¡Abajo las “prácticas profesionales”! ¡4 horas de estudio y 4 horas de trabajo para toda la juventud obrera, pagadas por la patronal y el estado! ¡Queremos ganar 15 dólares la hora de salario como lucha la juventud obrera norteamericana al interior de la bestia imperialista enfrentando al carnicero Obama, al régimen de los “Republicratas” y a los piratas de Wall Street!

¡Plata sobra! ¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre para financiar la educación gratuita, el salario obrero, jubilación digna y todas nuestras demandas! ¡Abajo la Ley Reservada del Cobre de las FF.AA pinochetistas! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las transnacionales imperialistas! ¡Expropiación sin pago de todos los banqueros! ¡Banca estatal única que le condone las deudas a la clase obrera, a los campesinos pobres y todos los explotados! 

¡Abajo el Código del Trabajo de Pinochet y la “reforma laboral” de Bachelet! ¡Fuera las manos del estado burgués de las organizaciones obreras! ¡Los trabajadores nos organizamos como queremos!
¡Hay que refundar al movimiento obrero de abajo hacia arriba! ¡Qué vuelvan las asambleas de base, la democracia obrera, los comités de fábrica coordinados por ciudad, región y a nivel nacional! ¡Los obreros ya votamos cómo nos organizamos: qué vuelvan los Cordones Industriales!

¡Libertad y amnistía a los más de 60 presos políticos de Chile y a todos los presos políticos del mundo! ¡Desprocesamiento de todos los luchadores obreros y estudiantiles perseguidos por la justicia pinochetista! ¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los milicos genocidas y a todos los asesinos de nuestros mártires de ayer y de hoy como Nelson Quichillao, Matías Catrileo, Alex Lemún, Rodrigo Cisterna, Manuel Gutiérrez, Juan Pablo Jiménez, Marco Cuadra, Exequiel Borvarán, Diego Guzmán y tantos otros!
¡Comités de autodefensa para defendernos de la brutal represión de los pacos asesinos comandados por el gobierno de la Bachelet! ¡Abajo todas las leyes represivas del estado!

¡Abajo el Transpacífico y los TLC!
¡Fuera la base militar de Con Con! ¡Fuera los marines yanquis de Perú! ¡Fuera las bases militares imperialistas de Colombia, las Malvinas y toda América Latina! ¡Retiro inmediato de las tropas gurkas chilenas y de toda la Minustah que ocupan Haití!

¡Basta del gobierno de la “socialista” de los generales pinochetistas de la Bachelet, los golpistas de la DC y los “pacos de rojo” del PC!
¡Abajo sus “reformas” y “mesas de diálogo” en el Parlamento sirviente de Wall Street!
¡Basta de régimen cívico-militar de la Derecha, la Concertación y el PC!

¡Para conquistar nuestras demandas, hay que derrotar a este régimen infame y llevar a la victoria la revolución de los Cordones Industriales!

¡Chile será socialista o será colonia de Wall Street!

Partido Obrero Internacionalista – Cuarta Internacional (POI-CI)

 

contactenos