Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

CHILE - 03/07/2015

Miles de profesores marchan por el centro de Santiago al grito de:

¡Abajo la reforma  educativa de Pinochet y Bachelet!
¡Que se retire el proyecto de ley del congreso!
¡Educación pública y gratuita!

El burócrata estalinista del Colegio de Profesores: JAIME GAJARDO es expulsado de la marcha por la base docente, ante el descarado intento de levantar la huelga después de 33 dias de lucha.

La manipulación del gobierno chileno del final de la Copa América hace aguas ante la miseria que padecen las masas explotadas.

Las campañas nacionalistas azuzadas desde los medios de TV y la prensa para engañar a las masas no consigue darle sosiego al gobierno del TLC que encabeza Bachelet y sus socios de la DC, el PS y los “pacos de rojo” del PC.

La miseria brota por doquier y la bronca de los explotados es gigantesca. Ésta se manifiesta desde el boicot al pago del encarecido e ineficiente transporte urbano hasta la heroica huelga de los profesores, apoyada activamente por el movimiento estudiantil y todo el pueblo pobre que gasta un alto porcentaje del salario en el pago mensual a la educación de sus hijos.

Hoy desde las 9 hs. el centro de Santiago fue ocupado por las delegaciones de profesores que llegaron de todos los rincones del país, y luego de dos horas 15 cuadras repletas de profesores provocaron un enorme hecho político nacional aunque la TV y los medios de prensa patronales y gubernamentales lo silencien y oculten.

Van 33 días de huelga. Ahora los recientes descuentos de los días de lucha incendió la bronca de la base. Por ello minutos antes que empezara la marcha fue expulsado a trompadas el carnero del Colegio de Profesores: Jaime Gajardo, quién días atrás declarara a la radio BioBio “la necesidad de levantar el paro”. No fue linchado porque lo salvó el aparato de seguridad del PC que corrió a resguardarlo al local central que tienen en la Av. Vicuña Mackenna 31.

Luego la gigantesca columna arranco desde  Plaza Baquedano hasta un escenario instalado en la calle 21 de Mayo, en las inmediaciones de la Estación Mapocho.

Hasta las 14 hs., el circo futbolero pasó a segundo grado en el centro de la ciudad y la base docente de la educación básica y media de todo el país expresó con mucho orgullo su dignidad y bronca contra el gobierno de Bachelet, la “socialista” del pinochetismo, continuadora de la política de Piñera, que se apresta a lanzar un mayor ataque a las masas para resguardarle las ganancias a las transnacionales imperialistas ante una creciente y superior caída del precio del cobre en el mercado mundial.

La trampa de mantener aisladas y separadas a las bases que han tomado en sus manos la lucha empieza a quebrarse. La movilización nacional que se realizó hoy, es un triunfo de  la base, que se siente fuerte y se lo hizo saber a la dirección colaboracionista que encabeza el rompehuelga de Gajardo desde hace 11 años; que pretende entregar la lucha en la negociación de la “mesa tripartita parlamentaria” para “consensuar” una “nueva reforma educativa”.

Pues las asambleas que la base realiza por seccional o comuna, no han quebrado la división que impone esa burocracia estalinista que dirige la CUT e integra el gabinete del gobierno patronal de la Bachelet. Y es tal la insostenibilidad de Gajardo que toda la prensa burguesa -desde el diario El Mercurio hasta la CNN- están impulsando a un burócrata de recambio del Partido Humanista, Mario Aguilar (actual pro-secretario del Colegio de Profesores) que se presenta como “opositor” a la actual dirigencia, pero en esencia son lo mismo ya que sostienen la misma política de la “mesa tripartita”.

Con ese control burocrático, la banda de agentes del gobierno de Bachelet en el Colegio de Profesores, es que han podido mantener a los profesores divididos y separados de las luchas de otros sectores de los explotados chilenos. Y junto a la burocracia de la CUT han evitado así el camino a la Huelga General, para que se haga cumplir el mandato de la base: La lucha no se levanta ni se negocia. Abajo el proyecto de ley del gobierno, que liquida las escasas conquistas que les quedan a los trabajadores de la educación.

La enorme movilización de hoy, dejo a la orden del día que la base militante que viene sosteniendo la huelga, quiebre la división por comunas, y haga cumplir la voluntad de los que luchan. Y ello se empieza a conseguir haciendo votar la moción de Coordinadora  Nacional de Delegados Revocables con mandato de base, de profesores afiliados y no afiliados. Y que sea la que le garantice la democracia a la base. Pues es hora que sea la base la que mande y los dirigentes acaten. ¡Basta de burocracia estalinista, sirviente y agente del gobierno de Bachelet! ¡Fuera los “pacos de rojo” del Colegio de Profesores!

Durante toda la magnífica movilización de los profesores, la disposición a la unidad se hizo presente. La predisposición del activismo a defender el derecho de la base que lucha a expresarse libremente se hizo sentir. Pues a sola una cuadra de la estación Mapocho, donde culminó la movilización de los profesores, desde hace 18 días 400 obreros de la construcción, de una empresa contratista del METRO (sindicato interempresa nacional de trabajadores de la construsccion, montaje industrial y otros- SINTEC Chile) vienen en huelga demandando aumento Salarial y mejores condiciones de trabajo. Los trabajadores mantienen ocupada la obra, con toda la maquinaria de la patronal. La camioneta del patrón colgando de una grúa a 100 metros de altura es un símbolo de la lucha obrera.

Una delegación de dirigentes y obreros de dicha obra se hicieron presente al lado del palco de los profesores, para expresar su apoyo y demandar unidad en la lucha, y la burocracia del PC enquistada en el Colegio de Profesores les negó la palabra. Luego que una delegación de compañeros docentes se enteró de semejante brutalidad burocrática, fue a buscar a los obreros de la construcción; enfrentó al aparato estalinista que los censuró y consiguió que suban al palco y puedan hablar ante la base docente presente que los ovacionó. ¡Viva la unidad y la democracia obrera!

Este es el camino para conquistar inmediatamente un Comité Nacional de Lucha de todos los trabajadores que enfrentan al gobierno y a las patronales negreras y explotadoras. ¡Hay que conquistar la Huelga General YA!

¡Abajo la “ley de carrera docente” del gobierno! Para que haya una “carrera docente” al servicio de los profesores hay que conquistar la educación pública, gratuita y de calidad.
¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero para financiar la educación gratuita y el salario obrero! ¡Una sola clase, una sola demanda, una sola lucha!

No se puede luchar ni triunfar con el PC buscando entregar la lucha a cambio de más negocios y cargos en el gabinete del gobierno de la Bachelet. ¡Abajo la burocracia de la CUT!

Corresponsal de “El Cordonazo”

 

contactenos