Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Chile - 17 de diciembre de 2023

El plebiscito del 17 de diciembre, es UNA TRAMPA MORTAL contra los trabajadores y el pueblo pobre

GANE EL “A FAVOR” O EL “EN CONTRA” EL QUE GANA ES EL IMPERIALISMO QUE CONTINUARÁ SAQUEANDO EL COBRE Y EL LITIO DE LOS CHILENOS


A principios de noviembre Boric concurría a una reunión en la que se puso en pie la “Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas” (APEP). Bajo este rimbombante nombre, una decena de mandatarios y representantes lacayos de los países latinoamericanos, se reunieron con el sanguinario Biden. Concurrieron para dejar claro que lo apoyaban y que el imperialismo podía venir a quedarse con el litio, el cobre y todas las riquezas de nuestras naciones en el “patio trasero latinoamericano”. También asistió la asesina Dina Boluarte que mediante un golpe de Estado se apropió del poder y regó de sangre obrera y campesina el Perú.

Boric y Petro, a quienes todo el reformismo mundial los pinta de “progresistas” tuvieron reuniones bilaterales con el genocida Biden. A éste Boric le aseguró que se volvía tranquilo porque Biden “compartía con él su preocupación por la respuesta desmedida de Israel”, mientras Petro le pidió a Biden que “impida la masacre en Gaza”. El cinismo de estos gobernantes de la “izquierda” lacaya no tiene límites, quieren hacer pasar a Biden como un “demócrata preocupado por la suerte del pueblo palestino”, cuando Biden es el gobierno de los carniceros demócratas yanquis que financia, arma y comanda el exterminio en Gaza. Por otro lado, Boric, le aseguraba que cualquiera sea el resultado del plebiscito del 17 de diciembre, que dará origen a una nueva constitución o mantendrá la actual, las grandes transnacionales yanquis podían sentirse seguras, para seguir saqueando el país. Así Boric y el Partido Comunista, el partido más fuerte de la coalición gobernante demuestran ser los mejores administradores de los negocios del imperialismo yanqui y de sus socios menores nacionales, la burguesía cipaya.

A su regreso, Boric acudió al viejo excongreso nacional para recibir el nuevo proyecto constitucional que le entregaban todos los partidos de la coalición gobernante y del pinochetismo que participaron en la elaboración de la nueva trampa constitucional.

Hay que recordar que este nuevo proyecto fue elaborado por un puñado de consejeros constitucionales, expertos, etc. de forma total y absolutamente antidemocrática y a espaldas de los trabajadores y el pueblo. Así es como este proyecto no podía tener otro resultado que de aprobarse será peor que la constitución del 80 de Pinochet. Boric lo recibía de manos de la presidenta de esa institución, Beatriz Hevia una reaccionaria del partido republicano de Kast, que en su intervención dijo que esta constitución sería la de “los verdaderos chilenos”. A no dudar que los verdaderos chilenos para estos podridamente ultra reaccionarios serían el 1% de los ricos del país. Queda claro el odio de clase que sienten esta gente por la clase trabajadora, los mapuches, el pueblo pobre, los inmigrantes etc., es decir los que producen las riquezas del país.

Queda demostrado tajantemente que durante estos cuatro años, desde el “Acuerdo por la Paz Social y nueva Constitución” del 15 de noviembre 2019, de todos los partidos del pinochetismo y la ex concertación, para convocar plebiscitos fraudulentos, asambleas constituyentes antidemocráticas, consejos constitucionales, comisión de expertos, comité técnico, etc. no eran más que un rodeo para sacar de las calles y minar las energías de las masas obreras y populares que se levantaron en octubre de 2019 al grito de “Fuera Piñera” y que amenazaban con demoler el brutal régimen pinochetista de la constitución del 80.

Como sabemos, todo esto no hubiera sido posible sin la participación decisiva de todas las corrientes y partidos reformistas de todo pelaje, que están en las direcciones burocráticas de los sindicatos y centrales sindicales totalmente estatizados, que para traicionar mejor crearon la llamada “Mesa de unidad social”. Desde allí traicionaron cada una de las demandas de los trabajadores y el pueblo pobre, que bajo la consigna “no son 30 pesos son 30 años” señalaban correctamente su situación de súper explotación, carestía de la vida, salarios y pensiones miserables, trabajo precario, abuso laboral y entrega de las riquezas del país a la voracidad y saqueo de las trasnacionales imperialistas.

Después de elaborar hasta la última coma de esta trampa, ahora pretenden que los trabajadores y el pueblo pobre concurran a votar “a favor” o “en contra” en el plebiscito fraudulento del 17 de diciembre. Para llegar a este nuevo plebiscito de salida se utilizaron durante estos cuatro años todas las instituciones del régimen de la constitución pinochetista del ’80. por eso este nuevo proyecto constitucional no es más que hijo de la constitución del ‘80 de Pinochet. Es una mentira escandalosa que es una “nueva constitución” cuando recoge toda la esencia de la constitución pinochetista y la “mejora” para el saqueo y beneficio de las transnacionales imperialistas y los grandes grupos económicos que controlan prácticamente todas las ramas de la economía. ¡Este es el Chile atado a triples cadenas al imperialismo!

Veamos algunos ejemplos de cómo quedarían los trabajadores, si se aprueba el nuevo proyecto de “Carta magna”. Las AFPs quedan totalmente protegidas: el artículo 16, numeral 28, letra b) señala que “cada persona tendrá propiedad sobre sus cotizaciones previsionales para la vejez y los ahorros generados por éstas, y tendrá el derecho a elegir libremente la institución, estatal o privada, que los administre e invierta. En ningún caso podrán ser expropiados o apropiados por el Estado a través de mecanismo alguno”. O sea, los pensionados seguirán recibiendo pensiones miserables mientras las compañías y aseguradoras internacionales y sus socios menores los grupos económicos “nacionales”, hacen fabulosos negocios y obtienen multimillonarias utilidades con el robo de las pensiones.

En salud el sector privado seguirá existiendo mientras los hospitales públicos se caen a pedazos y que es donde se atiende la mayor parte de la población. En la educación habrá “libertad de elección” entre el sector privado y público con subsidios públicos, como funciona hoy. ¡Educación pública, gratuita y de calidad! No. ¡No habrá educación primero para el hijo del obrero y después para el hijo del burgués, ni profesores bien remunerados, sólo temporeros de la educación!

El derecho de huelga, será limitado solo a las negociaciones colectivas (Artículo 27) y sólo en el marco de la empresa. En Chile no existe el derecho a huelga efectivo desde que existe el plan laboral pinochetista impuesto por la dictadura, y la huelga es reglada por ese “código del trabajo” que también reglamenta la completa estatización de los sindicatos.

Además, por otro lado, pretenden “mejorar” su antro de sirvientes de las trasnacionales imperialistas que es el parlamento ya que aquel partido que no obtenga un 5% de votos nacionalmente no podrá elegir ningún diputado o senador, aunque haya sido el más votado en su distrito o circunscripción (Artículo 56). Así se impide la postulación de cualquier candidato independiente de los partidos del régimen. De esa manera, quieren instalar, como una mala copia, un sistema parlamentario “bipartidista” como el yanqui.

Por otro lado, con la perorata de la persecución al supuesto “terrorismo”, toda organización o grupo que sea. caracterizado como “cómplices” o “encubridores” de acciones terroristas podrán ser puestos en la ilegalidad (Artículo 15). También se fortalece la represión con el Artículo 100, letra r, del proyecto constitucional ya que faculta al presidente a utilizar las FFAA para el resguardo de “infraestructura crítica”. ¡Esta es toda la “democracia” que pueden dar estos regímenes semicoloniales sirvientes del imperialismo!

Ha comenzado el circo electoral que definirá con que constitución los explotadores seguirán súper explotando a los trabajadores y el pueblo hasta la última gota de sudor y sangre. Si gana el “a favor”, impondrán la “nueva constitución” y si gana el “en contra” seguirá la actual, impuesta a sangre y fuego por las bayonetas de Pinochet. Esta es la verdadera trampa mortal contra los trabajadores y el pueblo y el campesinado pobre. Por lo mismo como ya hemos demostrado más arriba, los trotskistas no llamamos a votar por ninguna de las dos alternativas por ser una trampa mortal. Lamentablemente ninguna organización política de la llamada “izquierda” ha tenido una política mínimamente de independencia de clase, ni siquiera aquellas organizaciones obreras que posan de clasistas, que hubiesen planteado una lucha abierta para terminar con este régimen pinochetista planteando el boicot a todo este proceso constitucional fraudulento. Lamentablemente desde el proceso electoral anterior, existen nuevamente el voto obligatorio, por el cual toda persona que no concurra a votar es castigada con una multa que va desde los $31,537 (cerca de 40 dólares) a los $189,222 (lo que equivale a casi $220 dólares, prácticamente la mitad de un salario mínimo) Por ello llamamos a votar en blanco o anular.

Los renegados del trotskismo una vez más cubriendo el flanco izquierdo de este régimen pinochetista que utilizó todas sus artimañas antidemocráticas y represivas para sacar a las masas de las calles.

Los renegados del trotskismo en Chile no dicen una sola palabra de que todos estos fraudes, desde el primer plebiscito antidemocrático, hasta este último ha sido posible porque la burguesía utilizó todos los mecanismos e instituciones de la constitución pinochetista del ‘80 hecha en la embajada yanqui, su justicia, su parlamento lleno de corruptos sirvientes de las trasnacionales, etc. Se “olvidan” incluso, que bajo esa constitución se construyó todo el andamiaje del saqueo imperialista del país, de los planes económicos hambreadores de Milton Friedman y los Chicago Boys, del plan laboral-código del trabajo hecho a la medida de las trasnacionales que impuso la más brutal superexplotación de la clase obrera chilena y la total estatización de los sindicatos. Bajo esa constitución, sus leyes y reglamentos etc. aplicadas por los distintos gobiernos de la ex concertación, la derecha y la nueva mayoría se descargaron los más brutales ataques contra la clase obrera, con el despido de miles de trabajadores como por ejemplo los mineros de Lota, en la minería y otras ramas de producción aparecieron las chupasangres empresas subcontratistas. Durante la pandemia fueron despedidos más de 1500 trabajadoras y trabajadores subcontratados del metro o los miles de la salud que fueron contratados durante la pandemia, y un largo etc. que no han hecho otra cosa que empeorar cada vez más la situación apremiante que día a día tienen que enfrentar los explotados. Es más después del proceso revolucionario iniciado en octubre de 2019, que dejó a decenas de compañeros(as) asesinados por los milicos y pacos pinochetistas, y centenares que perdieron sus ojos, y aún hoy con decenas de presos políticos, han votado e impuesto leyes como la militarización de la Araucanía, la ley anti-tomas, o la Naín-Retamal, etc.

Que el proyecto constitucional elaborado por los partidos del pinochetismo, y del gobierno y los que tienen representación parlamentaria es peor que la constitución del 80, no cabe ninguna duda. Pero ocultar y callar que este proyecto mantiene toda la esencia de la constitución del 80 de Pinochet, para llamar a votar “en contra”, es totalmente nefasto. Es llamar a votar por “el mal menor” contra el “mal mayor” que en este caso sería lo que llaman la “Kastitusión”. Esta es la política de colaboración de clases del estalinismo, a las que se han adaptado las corrientes de los renegados del trotskismo, que han llamado a votar a Petro-F. Márquez en Colombia, la fórmula Castillo-Boluarte en Perú, a Boric en Chile y últimamente a Massa en Argentina como lo hizo abiertamente la Izquierda Socialista del FIT-U, (partido hermano del MST de Chile, en la UIT-CI) con el argumento de votar contra la derecha de Milei. Por su lado el PSTU Lit-ci, de Argentina, en el balotaje llamó a votar en blanco o anular, mientras en Chile el grupo MIT -Lit-ci, llama a votar “en contra”. ¡Como si los enemigos de los explotados no fueran los mismos a uno y el otro lado de la cordillera!

Por su lado el Partido Comunista, en boca de C. Vallejo en una entrevista al diario El País de España dice que: “A partir del estallido, el centro estuvo en ponernos de acuerdo en temas que antes nos distanciaban profundamente”. Queda clarísimo que el “tema” central fue sostener el régimen de la constitución pinochetista del 80, y ahora con su llamado a votar “en contra”, pretende junto al FA. de Boric, los “socialistas” de Lagos y Bachelet y toda la izquierda reformista pro-yanqui, junto a los golpistas de la DC., que los trabajadores y el pueblo la relegitimen. Además, queda al descubierto esa política de colaboración de clases, cuando parlamentarios de derecha llaman a votar “en contra”, incluso en partidos como el socialcristiano y el de La Gente que llaman a votar “a favor”, parte de sus adherentes votarán “en contra”. Los de derecha que votarán “en contra” lo harán porque siempre se opusieron a cualquier cambio en la constitución pinochetista y para que se “cierre todo proceso constitucional”. Por supuesto ya hay rumores que, si triunfa el “en contra”, lo que cabría es en unos cuantos años más hacerle reformas a la constitución del ‘80 de Pinochet.

El MIT. En un reciente volante dice: “Sin embargo, solo votar “En Contra” no solucionará nuestros problemas. Es fundamental que las organizaciones de la clase trabajadora y la juventud, como la CUT, las federaciones y confederaciones sindicales, la CONFECH y los movimiento sociales construyan un pliego de demandas y un plan de acción para luchar por mejorar nuestras condiciones de vida. Fue el camino de la movilización y organización del “18 de octubre” que abrió la grieta entre los poderosos y las posibilidades de cambios. Esta grieta es la que ahora se busca enterrar”. Increíble, el MIT le pide a los burócratas rompe huelgas de la CUT, la CONFECH en manos del estalinismo, los “socialistas” y los frentes amplistas, verdaderos ministros sin cartera que elaboren un “pliego de demandas” y un “plan de acción” para luchar, cuando fueron las infames direcciones de estas organizaciones las que utilizando todo su peso y medios a su alcance las que impidieron hacer volar por los aires a Piñera y todo el régimen pinochetista. Ellos fueron los enterradores del proceso revolucionario de octubre de 2019, con fraudes plebiscitarios y convención constituyente antidemocráticas de por medio, y que el MIT, acompañó como la sombra al cuerpo con su constituyente electa, legitimándola, y más tarde en el colmo de su cretinismo electoral llamó a votar por Boric, junto a los no menos cretinos del MST-Uit-ci.

Por su parte el PTR – PTS denuncia esta trampa, pero su llamado a la “movilización” es por una “asamblea constituyente libre y soberana”, cuando la lucha para el momento actual es parar el ataque de este gobierno pro-imperialista de Boric y el PC los cuales con sus últimas leyes anti obreras y contra de los luchadores solo ha perfeccionado la constitución del 80’.

Las fuerzas para enfrentar a este gobierno existen y han sido duramente reprimidas por la policía que comanda Boric y el PC, este ha sido el caso de los estudiantes secundarios que no han claudicado en contra de este gobierno. Ni hablar de los campesinos pobres mapuche que resisten y luchan por recuperar su tierra a pesar de la militarización impuesta por este gobierno con el visto bueno del parlamento corrupto. Y aún la lucha por liberar a los presos políticos de octubre de 2019 retumba en las calles ya que aún continúan las condenas y los juicios en contra de la juventud rebelde que enfrentó al gobierno de Piñera y la constitución pinochetista.

Para retomar el camino revolucionario de Octubre de 2019 y finalizar la tarea pendiente de echar abajo la constitución del ‘80:

¡Por un gran congreso obrero, estudiantil y del campesinado pobre mapuche!

Que el mismo sea compuesto por un delegado cada 100 de cada fábrica, puerto, mina y centro de estudio. Que se ponga de pie asambleas de base en cada centro de estudios y trabajo para discutir cómo frenar el ataque en curso y darle una salida obrera a todas las demandas pendientes de los explotados. Solo así podremos recuperar la CUT y todas nuestras organizaciones de las manos de los burócratas rompehuelgas que atan la suerte del proletariado a este gobierno pro imperialista que lo pintan de “progresivo” ¡Abajo la burocracia sindical y estudiantil! ¡Paso a la base obrera y estudiantil combativa!

¡La plata para la educación gratuita y de calidad en todos los niveles, para salarios y pensiones dignas, vivienda, salud y transporte gratuito está, pero se la lleva el imperialismo saqueando la nación!

¡Fuera el imperialismo de toda América Latina! ¡Yanquis Go Home!

¡Basta de Saqueo, Fuera las trasnacionales! ¡El cobre y el litio es de los chilenos!

¡Renacionalización del cobre, sin pago y bajo control obrero¡ ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de Albemarle, de SQM y su socia china Tianqui que saquean nuestro litio!

¡Abajo la APEP! ¡Fuera el FMI!

¡Ruptura de todos los tratados económicos, políticos y militares que atan la nación al imperialismo!

¡Fuera el Comando Sur de EEUU, sus tropas y bases militares de Colombia, Chile, Perú y todo el continente!

¡Paso a la unidad antiimperialista de los explotados de América Latina con los trabajadores de EEUU!

Los trabajadores de EEUU y de la Europa imperialista están de pie junto con las masas palestinas y frenando la maquinaria de guerra, los trabajadores chilenos junto con la comunidad más grande de palestino fuera de Medio Oriente deben seguir ese camino por un mismo y solo combate de Chile a Palestina:

¡Por la destrucción del estado sionista-fascista de Israel, armado y financiado por EEUU!

¡Palestina libre desde el río Jordán hasta el Mar, con capital en Jerusalén!

¡Libertad inmediata a todos los presos políticos de Chile, Palestina, Latinoamérica y el mundo!

Para que la clase obrera y los pueblos oprimidos del mundo vivan, ¡el imperialismo debe morir!

Chile será socialista o colonia de Wall Street

 


El lacayo Boric junto al carnicero imperialista Biden

 


Los lacayos proimperialistas Boric y Petro

 


Camila Vallejos, secretaria general del gobierno pro imperialista de Boric y militante del PC de Chile

 


Instalación del segundo proceso constituyente

 


Chile Despertó- Octubre de 2019

 


Presidente de la burocracia rompehuelga de la CUT

 


Gaza demolida por los bombardeos del sionismo

 


Cumbre de la APEP

 


Presos políticos palestinos en libertad

contactenos