Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Chile 28 de febrero de 2021

     

 

Hambre, cesantía, redoblado saqueo imperialista, cárcel, represión y muerte a los que luchan... ¡Basta!

Fuera Piñera y el fraude del “proceso constituyente”
del gobierno, la ex Concertación y la izquierda colaboracionista

Con su “Convención Constitucional”, quieren salvar al régimen pinochetista, tutelado por los generales genocidas y el imperialismo

 

¡Fuera la burocracia de la Mesa de Unidad Social y todas las direcciones colaboracionistas!

Asambleas de base, comités unitarios de empresa y comités de autodefensa para preparar y organizar la
¡Huelga General Revolucionaria!

 

Asamblea Constituyente revolucionaria libre y soberana
sobre los escombros del régimen de la Constitución del ‘80

¡Hay que retomar el camino de Octubre de 2019 para que triunfe la revolución socialista!

 

Día a día el maldito gobierno de Piñera profundiza su furibundo ataque contra los de abajo. La verdad es que hoy los trabajadores, los jóvenes rebeldes y todos los explotados estamos mal, peor que antes, porque las burocracias sindicales y todas las direcciones colaboracionistas jugaron su rol para que no llevemos al triunfo el combate revolucionario que iniciamos en Octubre de 2019. Impidieron que echemos abajo al gobierno asesino de Piñera y al régimen infame pinochetista de la Constitución de los ’80. Estas direcciones traicionaron el camino a la huelga general y dividieron a la clase obrera del resto de las masas en luchas para someter a los explotados a la trampa del plebiscito del pasado 25/10 y a la estafa de la “Convención Constituyente”, un apéndice del régimen pinochetista, tutelada por los milicos genocidas y el imperialismo. Todo para sacar a las masas de las calles. Así, los “pacos de rojo” del PC, el Frente Amplio, etc., garantizaron que siga Piñera en el poder y que hoy pueda seguir descargando sin piedad su ofensiva, a cuenta del imperialismo yanqui, contra las masas que “osaron” sublevarse por su dignidad y sus justas demandas.

Hoy nos siguen robando el salario, el trabajo, la educación, la salud, las pensiones. Nos siguen tirando todos los costos de la crisis económica y sanitaria, con más desempleo y con nuestros ahorros previsionales y del seguro de cesantía mermados o liquidados, ya que con los mismos han sido los propios trabajadores los que se han tenido que sostener en medio de esta situación, cuando ni la patronal ni el estado han puesto ni un peso para los de abajo.
A la vez, la crisis sanitaria solo se profundiza. Los casos de contagios diarios suman como promedio 4000 mil y a la fecha hay más de 26 mil muertos. Por supuesto que siguen siendo los trabajadores los que continúan expuestos al virus en sus puestos de trabajo, como se ve en los grandes centros mineros de la región Antofagasta o en los puertos de la región del Bío Bío, donde ya hay un colapso hospitalario que confirma el paupérrimo estado del sistema de salud. A esto se suma el sobretrabajo,  el estrés laboral y las muertes de médicos y trabajadores de la salud por Covid-19. Por ello la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF) alerta que “Chile se expone a una catástrofe sanitaria de proporciones”, y agrega que “durante los meses fríos de este año, el número de contagios fácilmente cuadruplicará la cifra de julio 2020, pudiendo alcanzar a los 40.000 casos positivos diarios”.
Ni hablar de la situación de nuestros hermanos de clase inmigrantes, que buscando escapar del hambre y del ataque de los gobiernos en sus países, se ponen en manos de los “coyotes” para ser traídos a Chile o se lanzan en largas caminatas por el desierto para llegar a tener que vivir en las calles, expuestos a la inclemencia del clima y arriesgando su salud a grados extremos. Esto es lo que vimos en la ciudad de Colchane (región de Tarapacá), donde encima los inmigrantes tienen que soportar la militarización de la frontera y la zona por parte de este maldito gobierno y la casta genocida del generalato pinochetista. Mientras, el gobierno licita 15 aviones para realizar deportaciones (las cuales ya iniciaron) y el ministro facho Allamand tiene la desfachatez de declarar que no le darán el derecho de vacunarse a los trabajadores inmigrantes “ilegales”. ¡Piñera y el régimen de la Constitución del ‘80 atacan por igual a la clase obrera, sea chilena o extranjera!

Para garantizar esto, para escarmentarnos y que no se vuelva a encender el fuego revolucionario de los de abajo, la receta de los explotadores es cárcel, represión y muerte para los trabajadores y el pueblo pobre, con las calles patrulladas por los milicos pinochetistas bajo el “estado de excepción” y el toque de queda impuesto en todo el país.
Para redoblar más aún este ataque, Piñera convocó a una reunión de coordinación por la Macrozona Sur (por los supuestos actos de violentistas) a los distintos representantes de los otros poderes del Estado y también del Ministerio Público y la Contraloría General de la República. A la vez que pone urgencia a leyes de seguridad y pide a fuerzas políticas “colaborar de verdad”. “Se trata de la ley corta antiterrorista, la ley Juan Barrios y los proyectos de infraestructura crítica y aquel que mejora la persecución del narcotráfico. También se impulsarán iniciativas sobre robo de madera y de usurpación de predios”. Junto a esto el gobierno asesino, ordena la intervención conjunta de carabineros y militares en la Araucanía.

Es que más se acerca la farsa de las elecciones de abril para el “proceso constituyente” para sacarnos de las calles y someternos al régimen, y más por ello los pacos tienen impunidad total para asesinar a los luchadores, las bandas fascistas para actuar a plena luz del día y la justicia pinochetista las manos libres para imponerles condenas del infierno a nuestros presos políticos y seguir encarcelando compañeros por pelear.
¡Basta de mentiras! ¡Nos buscan adormecer con su verso “democrático”, cuando en el lapso de 4 días, los pacos asesinaron a 3 compañeros, que suman a la larga lista de nuestros mártires! El compañero Francisco Martínez, malabarista, fue asesinado el 5/2 Panguipulli. Camilo Salinas, joven de la comuna obrera de Pedro Aguirre Cerda, detenido bajo la excusa de “infringir las normas sanitarias”, fue asesinado el 7/2 en la 51° comisaría (donde a días de iniciado el combate revolucionario del 18/10, los pacos se dedicaron a golpear y torturar a manifestantes detenidos). Y los pacos informaron que el compañero “se había suicidado”... ¡Asesinos! ¡Nadie se suicida en una comisaría! El martes 9/2, Jaime Veizaga Sánchez, joven inmigrante boliviano, era asesinado en Calama por los pacos, que arrojaron su cuerpo a las afueras del Servicio Médico Legal.
A esto se suman los constantes allanamientos y desalojo de fundos como el San José, el 24/02, predio de más de mil hectáreas, que permanecía tomado desde el 26/01, por comunidades mapuche en Nueva Imperial en la Araucanía en la Araucanía, y el incremento de los presos políticos que ha habido estas últimas semanas en todo el país, con decenas de jóvenes que siguen poblando las mazmorras de este podrido régimen pinochetista. Mientras, se continúa juzgando, condenando, persiguiendo y amedrentando a los luchadores que fuimos parte de las jornadas revolucionarias que movieron a Chile desde sus cimientos.

 

¡Basta de la estafa y desvío electoral
del “proceso constituyente” organizado por Piñera y la “oposición” y supervisado por la casta de los generales pinochetistas y el imperialismo!

Hoy todos los partidos del régimen, desde la derecha pinochetista, hasta la ex Concertación, el PC y el Frente Amplio, que fueron los garantes que se cumpliera el “Pacto por la paz y la nueva constitución” sellado a espaldas del pueblo para salvar a Piñera y desviar la lucha revolucionaria de masas, se encuentran en plena campaña electoral de cara a las elecciones del 11/04 para el órgano “constituyente” y también de cara a las municipales, de gobernadores regionales, presidenciales y parlamentarias. Así, todos ellos con sus distintos pactos electorales y sus supuestas “listas independientes”, se han puesto sobre sus hombros al gobierno que cuenta con una desaprobación de un más del 80%.

Con el engaño constituyente y todas las elecciones que se avecinan garantizan que Piñera termine su gobierno y buscan abortar definitivamente el gran combate que se dio a partir de Octubre de 2019.
Es así que los burócratas de la Mesa de Unidad Social, los rompehuelgas de la CUT como Bárbara Figueroa o Luis Mesina y Mario Aguilar del Colegio de Profesores estén realizando campaña electoral sin ningún tipo de vergüenza, mientras no han movido un dedo para frenar el ataque del gobierno de Piñera, dejando pasar por ejemplo decenas de miles de despidos, como el de las 300 mujeres trabajadoras del Metro, que se suman a los 1.500 que hubo antes.

Lamentablemente, desde la Coordinadora Feminista 8M también han puesto sus fuerzas al servicio de la campaña electoral con sus propias candidatas para la “Convención Constituyente”, ¡como sin ese organismo apéndice del régimen y controlado por los verdugos de las masas se pudiera terminar con el martirio de las mujeres trabajadoras expuestas al abuso de la patronal, al desempleo, a la violencia doméstica que se ha disparado en estos meses de pandemia, etc.!

También las corrientes de los renegados del trotskismo como el PTR (PTS), el MIT (LIT), el MST (UIT) y el Movimiento Anticapitalista del MST de Argentina, luego de ser parte de la estafa del plebiscito llamando a votar por el “Apruebo”, se han integrado a hacer una campaña electoral con el único objetivo de ser parte de la “Convención Constituyente”, bien lejos de llamar a los explotados a retomar el combate revolucionario de 2019. Estas corrientes hablan de “dar vuelta todo”, de “barrer con los vetos de la derecha”, de “denunciar las trampas de la Convención Constituyente”... ¡como si se pudiera “democratizar” una Constituyente amañada, tutelada por los sables de los generales pinochetistas y controlada por Piñera, la ex Concertación, los “pacos de rojo” del PC y demás partidos del régimen que vienen gobernando Chile desde hace más de 30 años! De esta forma, lamentablemente, estas corrientes solo están legitimando este engaño y desvío del combate revolucionario de masas.

 

Para echar abajo al gobierno de Piñera, para disolver a los pacos asesinos y todas las fuerzas represivas del estado, para acabar con todas las instituciones de este maldito régimen, para conquistar la libertad de los presos políticos y hacer justicia por nuestros mártires...

¡Hay que retomar el combate revolucionario de Octubre del 2019!

Ante la arremetida del gobierno, enormes sectores siguen presentando batalla. La juventud combativa, los familiares de los presos políticos y de los mártires, los compañeros con trauma ocular no abandonan las calles y siguen peleando. Es momento de reunir y aunar las fuerzas de los sectores de masas en lucha e ir a buscar a nuestro mejor aliado: al movimiento obrero que está en las minas, los puertos y las fábricas para reabrir el camino a la Huelga General Revolucionaria y que seamos nuevamente los de abajo yendo por los de arriba, echando abajo sus desvíos amañados como el “proceso constitucional”. Por eso hay unir las luchas y huelgas de trabajadores que reclaman sus justos derechos en contra de las patronales chupasangre, como en el sector de la industria, del retail, el aeropuerto, etc. Solo unificándonos y poniendo como primer reclamo el de “¡Fuera Piñera!” y “¡Basta de trampa constituyente!”, junto con el resto de reivindicaciones podremos avanzar por el camino de la coordinación y la lucha para golpear como un solo puño.

Para hacer realidad este camino:
¡Hay que levantar asambleas de base y comités unitarios de empresa en todas las fábricas, minas, puertos, etc. de los trabajadores ocupados, cesantes, inmigrantes, etc. para que se ponga de pie el conjunto de la clase obrera!

¡Que vuelva la juventud rebelde para ir a luchar junto a sus mejores aliados, los trabajadores mineros, portuarios y el conjunto de la clase obrera! ¡Por “primeras líneas” en cada mina, puerto, fábrica y centro de trabajo!

Desde las asambleas territoriales, desde las coordinadoras de los familiares que luchan por los presos políticos y desde todas las organizaciones obreras y estudiantiles combativas tenemos que poner todas las fuerzas para conquistar ya este llamado a la Huelga General Revolucionaria.

¡Hay que poner en pie el poder de los de abajo!

Congreso Nacional de delegados de base de todo el movimiento obrero, las centrales sindicales, la juventud rebelde y los campesinos pobres de origen mapuche

Esta será la organización más democrática y representativa de la amplísima mayoría de los trabajadores y el pueblo chileno, la juventud rebelde y los soldados rasos que decidan organizarse junto al pueblo para defender su vida.

¡Fuera la burocracia de la CUT, Unidad Social y todas las burocracias sindicales y estudiantiles colaboracionistas!

¡Por comités de autodefensa y la milicia obrera y campesina para derrotar a los pacos asesinos, a los generales pinochetistas que patrullan las calles de Chile y aplastar a las bandas fascistas!
¡Por comités de soldados rasos que rompan con la oficialidad pinochetista y se pasen con sus armas a pelear junto al pueblo! Inclusive esa será la única forma para que el ejército no imponga nuevamente un derramamiento de sangre sobre la clase obrera.

¡Disolución de los pacos asesinos y de todas las fuerzas represivas del estado y su aparato de inteligencia!
¡Abajo el “estado de excepción” y el toque de queda! ¡Disolución de la casta de oficiales genocida, sirviente de los yanquis!

¡Libertad a los más de 3.000 presos políticos encarcelados en las mazmorras del régimen pinochetista! ¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a todos los asesinos de nuestros mártires de ayer y de hoy!

¡El cobre para los chilenos! ¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre y todos los recursos naturales! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las transnacionales, sus aseguradoras, sus bancos y las AFP! ¡Ahí está el dinero para garantizar nuestras demandas de salario, jubilaciones, trabajo, vivienda, salud y educación gratuitas!

Contra la estafa de la “Convención Constituyente” pinochetista, por una Asamblea Constituyente Revolucionaria libre y soberana, impuesta sobre los escombros del régimen pinochetista, sin Piñera, sin milicos genocidas, sin pacos asesinos, sin políticos corruptos, sin transnacionales imperialistas y sin burócratas traidores, para romper con el imperialismo, conquistar la educación pública y gratuita y la tierra para los campesinos pobres de origen étnico mapuche.
Una Asamblea Constituyente con un delegado cada 10.000 electores, con delegados revocables que no ganen más que el salario medio de un obrero, con una Cámara única que declare la cesación de todos los poderes del estado y del régimen cívico-militar y todos los tratados que atan a Chile al imperialismo como los TLC, que rompa con el imperialismo, les dé la tierra a los campesinos pobres, imponga 8 horas de trabajo con un salario mínimo igual a la canasta familiar para la clase obrera y la educación pública, gratuita y de calidad para el hijo del obrero.

Solo un gobierno provisional revolucionario de obreros y campesinos pobres será el único que desarmando al ejército y las fuerzas represivas pinochetistas podrá conquistar las más amplias libertades democráticas y una Asamblea Constituyente revolucionaria, verdaderamente libre y soberana, que podrá decidir los destinos de la nación sin que las bayonetas de los generales y milicos pinochetistas apunten sobre sus cabezas.

¡Chile será socialista o colonia de Wall Street!

Partido Obrero Internacionalista - Cuarta Internacional (POI-CI)
Integrante de la FLTI

 

 


Paro portuario, octubre de 2019

 


Lucha por la libertad a los presos políticos

 


Marcha en Santiago por la libertad a los presos políticos

 


Candidatos a constituyentes de la burocracia rompehuelgas de la CUT

 


El acuerdo por la y la nueva constitución de los odiados partidos del régimen pinochetista, noviembre 2019


contactenos