Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Chile
- 22 de mayo de 2020

Continúan las revueltas por el hambre
La clase obrera no está dispuesta a pagar la crisis de los capitalistas

¡Abajo el gobierno asesino de Piñera!

Luego de que el día 18/05 (cuando se cumplieron 7 meses de haber iniciado nuestra revolución) los explotados de la comuna de El Bosque comenzaran enormes protestas contra los padecimientos impuestos por el gobierno y la patronal en medio de esta crisis y entraran en fuertes enfrentamientos con los pacos asesinos y que esto se replicara en varias comunas de Santiago y otras en el resto del país, las revueltas por el hambre han continuado durante toda esta semana.

Los trabajadores pobres y las clases medias arruinadas han pagado todo el costo de la crisis económica y sanitaria que ha dejado en evidencia que este sistema capitalista en decadencia ya no puede dar más progreso a la vida de los explotados.

Como lo afirma una vecina de El Bosque: “La gente, nosotros los pobres ya no le tenemos miedo al virus, sino no nos estaríamos manifestando acá; más le tenemos miedo al hambre, a la pobreza, a la miseria. Queremos soluciones concretas, liberen los fondos de las AFPs, es nuestro dinero, que nos pertenece.” Y otro vecino de la misma comuna se manifiesta contra los políticos patronales señalando que: “Es fácil decir quédate en casa cuando tienen sueldos sobre 6 millones y medio… cuando tienen sus sueldos asegurados, nuestra gente está pasando hambre, nosotros vamos a salir a la calle, esto no lo para nadie, se van a sumar otras comunas, se va a sumar todo El Bosque, todos contra Sadi Melo (PS), todos contra Claudia Pizarro (DC), todos contra los políticos corruptos de este país.” Es que, si el coronavirus no los mata, lo hará el hambre y la única salida que queda es luchar.

Como respuesta a esto, el gobierno asesino de Piñera anunció en los últimos días el aumento de la cantidad de entrega de “canastas familiares” (cajas con alimentos y útiles de aseo) y hoy, anunció el adelanto del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el miserable bono de $ 65 mil por carga familiar el primer mes y en julio se pagara $45.500 por carga, inicialmente se pagaran desde el 29 de mayo para sofocar estas revueltas que amenazan con volver a encender la revolución que iniciáramos el 18 de octubre del año pasado. Sin embargo, sus miserables planes de “protección” no ha sido suficiente para acallar a los pobladores de los barrios obreros, que se han puesto en pie de lucha contra este feroz ataque a sus precarias condiciones de vida.

De esta manera, durante los días posteriores al 18/05 los enfrentamientos en las calles prosiguieron con barricadas en Rancagua, Osorno, Concepción, Punta Arenas, La Pintana, Cerrillos y Maipú, siendo las tres últimas comunas de la Región Metropolitana. Además, en Maipú hubo dos intentos de saqueo a supermercados, aunque fueron reprimidos inmediatamente por fuerzas policiales.

Los combates también se dieron en los tradicionales “campamentos” (tomas de terrenos donde se levantan viviendas precarias), como en los campamentos de La Florida (RM) y Francke (Osorno), ambos llamados “Dignidad”, donde se desarrollaron manifestaciones contra las municipalidades de aquellas comunas.

Frente a la escasez de recursos, los trabajadores se han visto en la necesidad de levantar “ollas comunes” en las poblaciones (barrios) más empobrecidas, siendo ya 30 a nivel nacional. Esto se ha venido gestando desde la sublevación de octubre, donde la auto organización de las asambleas da muestra de que la clase obrera ha tenido que poner en pie sus propios organismos de lucha ante el desprestigio de la burocracia sindical que fue vaciando de contenido combativo a las organizaciones obreras que dirige. Fue así que, en una olla común en la comuna de La Granja en la Región Metropolitana, los pacos lanzaron al suelo la comida de los vecinos a modo de represión.

Mientras tanto, se recrudece la represión y persecución política de parte del estado burgués y su gobierno infame. Muestra de esto son las decenas de detenidos durante las protestas, como el caso de un joven que es miembro de la Radio Popular de Rancagua, quien el día miércoles 20/05 fue detenido mientras tomaba registro de los hechos ocurridos en las manifestaciones en dicha ciudad. El compañero fue detenido dos veces y hay registro de que en la población donde fue capturado los pacos también se metieron entre las estrechas calles donde hay viviendas hacinadas a reprimir a la gente que vive ahí. Por otra parte, en la comuna de Cerrillos, en la Región Metropolitana, en un enfrentamiento con los pacos, uno de ellos resultó herido e inmediatamente Piñera salió a declarar que “perseguirá a los responsables y será implacable con ellos”. Junto a esto tenemos a los casos judiciales levantados contra los combatientes de la revolución de octubre que han sido capturados por el estado burgués y puestos en sus mazmorras, y además los compañeros que ya han sido condenados.

Mientras tanto el gobierno antiobrero sigue sometiendo a millones de trabajadores al contagio del Covid19. Así el 20-05, nueve trabajadores de una obra de construcción de la empresa CyR en Concepción, resultaron contagiados y más de 200 obreros tendrán que realizar cuarentena preventiva por mantener contactos estrechos con los infectados. A la vez 25 trabajadores haitianos que reclamaban el pago de sus remuneraciones adeudados, en la planta de procesamiento de Piccola Italia, en Colina, fueron brutalmente reprimidos por los pacos asesinos.

En Latinoamérica Los trabajadores y la juventud combativa ya hacen sentir su respuesta frente al ataque que le han impuesto los capitalistas a través de sus gobiernos y regímenes para paliar la crisis, ya que no están dispuestos a morir de hambre para salvarles sus negocios. Es así como estos combates se suman a los que llevan a cabo las masas en Argentina, Ecuador o Bolivia. Mientras toda la izquierda reformista le exige al estado burgués que se hago cargo y dé respuesta a esta enorme crisis sanitaria, ya ha quedado más que demostrado que éste sólo está para controlar y reprimir a los trabajadores y que la única solución para ellos es el camino a la Revolución Socialista

La Batalla de Chile no se acaba

¡Huelga general revolucionaria!

¡Libertad inmediata e incondicionales a todos los presos por luchar en Chile y en el mundo!

 

POI-CI de Chile, adherente a la FLTI

 

 

 


Barricadas de Concepción


Las condiciones de miseria que se viven en el campamento San José de la comuna de Cerillos


Campamento Dignidad de Osorno


Protesta de Cerillos


Comuna de La Pintana

 

 

 

 

 

 

 

 

contactenos