Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

LA BATALLA DE CHILE AL DÍA

23 de diciembre de 2019

A dos meses de iniciada la revolución…
una nueva marcha a Plaza Dignidad que no alcanzó para derrotar el plan de engaño
y represión del gobierno que está en marcha

¡Necesitamos una huelga general revolucionaria hasta que caiga Piñera!

El viernes 20/12 amaneció con la Plaza de la Dignidad cercada. El gobierno comenzó a implementar la ley “tolerancia cero” de no permitir ninguna marcha ni concentración. El intendente de la región metropolitana declaró que “no había ninguna movilización autorizada” y que usaría toda la fuerza que sea necesaria para impedir cualquier intento de realizar una. Así, desde la madrugada de ese viernes, desplegó 1500 pacos en las inmediaciones de Plaza de la Dignidad, equipados como siempre con perdigones, lacrimógenas, carros lanza aguas (guanacos), carros lanza gases (zorrillos), motos y caballos. Además hubieron gran cantidad de policías de civil de la PDI filmando, haciendo control de identidad a quien pasara cerca de la plaza en horas de la tarde, etc.
Sumado a esta persecución pidiendo los datos y revisando a quien siquiera caminara por la calle saliendo de su trabajo en el centro de Santiago, los pacos comenzaron con las lacrimógenas desde las 6 de la tarde. Con sus vehículos y cuadrillas cerraron todas las calles a un radio de 8 cuadras de Plaza de la Dignidad, cortando el tránsito directamente y arremetiendo contra la gente que comenzaba a llegar para ir a la plaza. Los pacos descargaron sus lacrimógenas y se concentraron con todos sus vehículos y armamento, y atropellaron a un joven llamado Oscar entre dos zorrillos, provocándole fractura de pelvis. La bronca estalló en ese momento entre los manifestantes, quienes tomaron una moto de un paco que había salido huyendo de la escena y la arrojaron al río Mapocho (ubicado a cuadra y media del lugar). El momento fue incluso captado por cámaras de televisión de TV abierta en vivo, y todo el país vio como los pacos quisieron asesinar a Oscar aplastándolo con sus zorrillos. Sin embargo, el paco que conducía el zorrillo que persiguió y atropelló a Oscar, el Ofriciano Mauricio Carillo Castillo, solamente fue formalizado y dejado en libertad con firma mensual, mientras el régimen pinochetista sigue llenando sus cárceles con más de 2000 presos políticos.
Los choques con los pacos fueron durísimos. La marcha fue dispersada y los miles de manifestantes quedaron concentrados en los alrededores de Plaza de la Dignidad y alo largo de la Alameda, haciendo barricadas hasta La Moneda. Algunos lograron entrar en Plaza de la Dignidad.

Asimismo, en esta jornada de lucha, entre las marchas, protestas, choques con los pacos y las dispersiones, un grupo se topó con uno de los principales dirigentes del Frente Amplio, Gabriel Boric. Se encontraba sentado en una plaza cercana a Plaza de la Dignidad, sin hacer nada, mientras los pacos pasaban sus caballos por encima de los manifestantes quebrando tobillos, o disparaban sus perdigones y lacrimógenas a la cara de los que se encontraban marchando. Recordando que Boric había sido uno de los que votaron las leyes represivas de Piñera, este grupo de manifestantes se acercó a él, realizando una funa. En otras palabras, lo increparon, le gritaban “traidor, vendiste al pueblo”, lo insultaron, le derramaron cerveza encima, lo escupieron, lo empujaron, lo increparon por haberse vestido de amigo del pueblo y terminar siendo un sirviente más de Piñera y el régimen pinochetista y le hicieron saber que “nunca más vas a poder caminar tranquilo en la calle”. ¡Esto hay que hacer con todos los traidores para echarlos bien lejos del movimiento revolucionario!

La implementación de las leyes represivas del gobierno viene un día después de haber entrado en debate y votación parlamentaria el engaño de un plebiscito constituyente para abril del año que viene. Justamente de esto se trata el plan del gobierno, imponer la “democracia” de este régimen cívico-militar con una brutal represión a las movilizaciones de masas y de imponer este desvío electoral con el plebiscito que no resuelve ninguna de las más sentidas e inmediatas demandas como es “Fuera Piñera”, “Abajó la constitución del 80”, salarios dignos, salud, vivienda y educación gratuita y de calidad, pensiones dignas, o sea, conquistar la dignidad.

Esta jornada de lucha demostró que las masas están determinadas en seguir en las calles. Porque fueron miles y miles los que, aun dispersos, se manifestaron, buscaron llegar a la plaza y chocaron con los pacos. También se sucedieron grandes acciones y combates en regiones, como en Concepción (sur de Chile) y Antofagasta (norte de Chile). Buscan que caiga Piñera y todo el régimen pinochetista. Para ello se necesita de una acción contundente, que solo puede darla la clase obrera como protagonista, acaudillando al conjunto de los explotados en una lucha política de masas. Necesitamos ya la huelga general revolucionaria hasta que caiga Piñera y se vayan todos, paralizando las minas, puertos, fábricas, bloqueando las carreteras, poniendo en pie barricadas, ganando las calles de todo Chile, enfrentando a los pacos y su represión para hacerlos retroceder hasta llegar a La Moneda.

 

contactenos