Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Chile

2 de agosto de 2020

Bandas fascistas, armadas por las transnacionales, los pacos asesinos y los generales pinochetistas, atacan a campesinos pobres mapuche que luchan por la libertad de los presos políticos en huelga de hambre

¡Con el fascismo no se discute, se lo aplasta!

¡Milicia obrera y campesina!

¡Huelga General Revolucionaria ya!

 

¡Fuera Piñera! ¡Abajo el régimen de la Constitución del ’80!
¡Abajo la trampa del “plebiscito constituyente”!

 

En la noche del día de ayer, sábado 01/08, bandas fascistas, actuando conjuntamente con los pacos asesinos, arremetieron con palos y desalojaron a los campesinos pobres de origen étnico mapuche que se encontraban tomando la municipalidad de Curacautín, al sur de Chile, peleando por la libertad de los presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre. 19 comuneros mapuche fueron vilmente golpeados y detenidos.
Estas bandas, agrupadas desde el APRA (Asociación para la Paz y la Reconciliación en la Araucanía), están armadas y financiadas por las empresas forestales, los grandes terratenientes, por las transnacionales imperialistas y los generales pinochetistas. Por supuesto, que esto fue organizado desde las altas esferas del sanguinario gobierno de Piñera y su flamante nuevo Ministro del Interior, el pinochetista Víctor Pérez, quien viajó recientemente a la Araucanía declarando que “no existen presos políticos” y que los “mapuches son terroristas”.
Prueba de esto, es que esa misma noche, en un ataque coordinado, hechos semejantes a los de Curacautín se sucedían en las ciudades de Traiguen y Ercilla, cuyas municipalidades también estaban ocupadas por comuneros mapuche. Lo mismo sucedió en Victoria, donde pacos de civil desalojaron la municipalidad de esa ciudad que también se encontraba tomada, golpeando ferozmente hasta a mujeres y niños y llevándolos detenidos.

Este ataque fascista es para escarmentar al conjunto de la clase obrera, los campesinos pobres, la juventud rebelde y todas las masas explotadas que se sublevaron en Octubre contra el gobierno de Piñera y el maldito régimen cívico-militar pinochetista, para que nunca más retomemos ese camino.

Hoy el fascismo levanta cabeza porque las burocracias sindicales colaboracionistas, comenzando por la de la CUT y demás organizaciones de la “Mesa de Unidad Social”, encabezadas por los “pacos de rojo” del PC y el Frente Amplio, jugaron todo su rol para dividir las filas de la clase obrera y los explotados, traicionaron el camino a la huelga general, sacaron así de escena al movimiento obrero y lo separaron de los campesinos pobres de origen étnico mapuche, de la juventud rebelde y de las masas oprimidas en lucha. Mientras tanto, han puesto todas sus fuerzas para llevar a la clase obrera y al pueblo pobre a la trampa del “plebiscito constituyente” que se postergó para octubre próximo, que tiene el único objetivo de sacar a las masas de la lucha revolucionaria y que se sigan quedando Piñera, como sucedió hasta ahora. Más y más estas direcciones nos buscan adormecer con la estafa del plebiscito para que abandonemos definitivamente las calles no retomemos el camino de Octubre, y más y más levantará cabeza el fascismo.

En el día de hoy sectores de trabajadores y explotados salieron ganando las calles en algunos puntos del país demostrando que no habrá ninguna agresión sin respuesta. Así, en las ciudades de Temuco, Valdivia, Concepción y Aysén y en algunos barrios obreros de Santiago como San Bernardo, Puente Alto y Maipú, se desarrollaron marchas y mitines y se levantaron barricadas. ¡Hay que profundizar y redoblar estas acciones!
Antes de que sea demasiado tarde, ¡tenemos que derrotar los ataques de estas bandas fascistas! ¡Con el fascismo no se discute! ¡Al fascismo se lo combate!
Sin demora hay que levantar asambleas de base y comités de empresa en cada mina, puerto, fábrica y centro de trabajo para desde allí y desde las asambleas territoriales, las organizaciones obreras y estudiantiles combativas, etc., ¡poner en pie comités de autodefensa y la milicia obrera y campesina para aplastar de forma urgente a los fascistas y derrotar a los pacos asesinos y los milicos pinochetistas que hoy están en las calles de Chile!
Desde la Unión Portuaria, la Central Clasista de Trabajadores y todas las organizaciones obreras que han manifestado su apoyo a los campesinos pobres mapuche tienen que rápidamente llamar a poner en pie estos organismos, para pararle la mano al gobierno y sus bandas fascistas.
¡Basta de burocracias sindicales y estudiantiles colaboracionistas, cómplices de que los trabajadores y el pueblo pobre este pagando la crisis con desocupación y hambre!

Mientras tanto la Coordinadora por la libertad de los prisioneros políticos 18 de Octubre ha llamado a una semana de agitación en el extranjero, para exigir la libertad de los presos políticos mapuche. Ese es el camino que  hay que seguir y profundizar, solo en una lucha común a nivel internacional con las fuerzas de los luchadores y trabajadores podremos sacar a nuestros presos de las cárceles de este maldito gobierno de Piñera y del régimen de la constitución del 80’.

¡Hay que retomar el camino revolucionario de Octubre! ¡Huelga General Revolucionaria ya!

¡Fuera Piñera y el régimen pinochetista!
¡Abajo la trampa del “plebiscito constituyente”!

Al imperialismo y los grandes capitalistas que envían a sus bandas a atacarnos, hay que pegarles donde más les duele: en sus ganancias y en su propiedad.
¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre! ¡Expropiación sin pago de las grandes forestales transnacionales y de los latifundistas! ¡Expropiación sin pago de todas las transnacionales y banqueros usureros del pueblo!

Tenemos que pelear como luchan nuestros mejores aliados: el pueblo negro, la clase obrera y la juventud rebelde en EEUU, que saldaron cuentas y sacaron de las calles a los supremacistas blancos y enfrentan al gobierno de Trump y su policía fascista en las entrañas de la bestia imperialista.

¡Disolución de la casta de oficiales genocida, sirviente de los yanquis! ¡Disolución de los pacos y todas las fuerzas represivas del estado! ¡Abajo el “estado de excepción” y el toque de queda!
¡Por comités de soldados rasos que desacaten a la oficialidad genocida y se pasen con sus armas junto al pueblo en lucha!

¡Libertad a los presos políticos mapuche en huelga de hambre y a los más de 3.000 luchadores encarcelados en las mazmorras del régimen pinochetista!

¡Por un gobierno provisional revolucionario de obreros y campesinos! Solo así podremos garantizar las justas demandas de los trabajadores y el pueblo, la educación pública y gratuita y de calidad y la tierra para el campesino, rompiendo con el imperialismo y expropiando a todos los expropiadores.

“El Cordonazo”, vocero del POI-CI de Chile
Integrante de la FLTI

 

 

 

contactenos