Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Chile - 19 de abril de 2018

¡Viva la lucha de los estudiantes!
¡Cientos de miles de estudiantes en el país ganamos las calles
luchando nuevamente por la educación gratuita!
¡Una fuerte represión por parte de los “pacos” marcó la jornada!

Este 19/04 se realizó la primera marcha nacional del movimiento estudiantil del año, organizada por la Confech, la ACES, CONES y el Colegio de profesores, la cual fue convocada bajo el programa de “No + lucro, No + deuda, No + educación sexista”. En Santiago tuvo inicio en Plaza Italia para posteriormente avanzar y finalizar en la calle Echaurren. Fueron más de 100.000 estudiantes, entre secundarios y universitarios quienes coparon la Alameda reivindicando sus justas demandas. En las distintas regiones del país el escenario no fue distintito, como en Valparaíso, Concepción, Temuco, La Serena, etc se movilizaron miles de estudiantes.
En otro punto de la capital, estudiantes secundarios agrupados en la MECEM (Movimiento Estudiantil Contra la Educación Mercantil) y en la ASEPESO (Asamblea de Secundarios Periféricos sur-oriente), junto a estudiantes de la Universidad Arcis, organizaron horas antes una “contra-marcha” en descontento con las direcciones conciliadoras que dirigen la Confech (dirigida por el Frente Amplio) y la CONES (“coordinadora” secundaria del PC), ya que éstas sólo entregaron nuestra lucha a los pies de la burguesía y su gobierno. Esta avanzó al hacia el Ministerio de Educación, para luego unirse culminar en el Ministerio de Educación.
“¡Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet!… ¡y Bachelet!”, “¡Tiemblen de miedo, tiemblen de miedo, que ya salió a la calle el hijo del obrero!”,“¡Pacos ladrones, devuelvan los millones!”, fueron algunas de las consignas gritadas que reflejaban el justo odio contra el robo que significa la educación y contra el régimen pinochetista corrupto. A medida que avanzaban los estudiantes por la calle, un fuerte operativo policial custodiaba la misma, dispuesta a reprimir cualquier manifestación de descontento por parte de la juventud. Inclusive efectivos de la PDI estuvieron vigilando la movilización. La marcha no había avanzado más de un par de cuadras y ya el guanaco (carro lanza agua) comenzaba a atacar a estudiantes que expresaban su odio contra los pacos asesinos. El gas lacrimógeno era parte del ambiente a lo largo de toda la marcha. El odio de los sectores de vanguardia, como el estudiantado secundario se manifestó a lo largo de la jornada.
Al finalizar la movilización, la dirigencia de las distintas organizaciones convocantes, levantaron el acto que se desarrollaría, la “excusa” fue el exceso de gases lacrimógenos cerca del palco donde se cerraría esta movilización. Mientras que miles seguíamos combatiendo en las calles y comenzábamos a defendernos de la fuerte represión policial, a pesar del carro lanza aguas, los gases lacrimógenos y las detenciones que comenzaban a desarrollarse.  
Esta jornada  en Santiago deó 115  estudiantes detenidos, en Valparaíso se contabilizaron 19 detenidos. Además como denuncian secundarios del Liceo Barros Borgoño sufrieron el ataque de los “pacos” con perdigones y el ingreso de los mismos al liceo debido a la toma simbólica que sostenían en esta jornada en apoyo a la movilización. A su vez, estos perros de caza de la patronal hicieron ingreso a la USACH llevándose detenidos a estudiantes que se encontraban protestando al interior de la misma. Como si fuera suficiente, Cristian García Rivas, estudiante de Artes de la Universidad Arcis, sufrió un doble atropello por un retén de la policía asesina, que gracias al accionar de sus compañeros lo pudieron rescatar de esta situación y no permitieron que los “pacos” se lo llevaran detenido. Y sus propios compañeros lo trasladaron a la Posta Central de Santiago, donde lo ingresaron de emergencia y lo sometieron a una operación de 4 horas, ya que sufrió varias fracturas en su cadera, piernas, coxis y además tiene un vertebra comprometida.
Es así y como no podría ser de otra forma, la jornada estuvo marcada por la fuerte represión comandada por el gobierno de Piñera contra la movilización.  Esta es la esencia del régimen cívico militar pinochetista. No podemos seguir movilizados bajo el programa de presión que nos imponen las direcciones del movimiento estudiantil y de los trabajadores, esperando a que el gobierno conceda algo o que alguna de las instituciones o ministro del régimen se posicionen a favor nuestro. Hoy quedó demostrado -una vez más- que lo único que puede dar el gobierno es represión, cárcel, muerte, etc. a cuenta del imperialismo.

Para poder conquistar nuestras justas reivindicaciones:

¡Expropiación del cobre y todos los recursos naturales, sin indemnización y bajo control de sus trabajadores para financiar la educación gratuita y todas nuestras demandas!

¡Expropiación de la banca usurera bajo control de sus trabajadores para condonar el CAE y toda deuda que aquejan a las familias obreras! ¡Sólo así podremos ponerle fin a lucro!

Para defenderse de la represión comandada por el gobierno de Piñera:
¡Piquetes de autodefensa obrero-estudiantiles coordinados en cada centro de estudio y universidad para hacer frente a la represión cada vez que salimos a luchar!

¡Hay que convocar ya a un paro nacional en apoyo a nuestro compañero Cristian García! ¡que la dirección de la Confech deje de mirar para otro lado y defienda al compañero agredido! ¡Todas las organizaciones estudiantiles deben colocarse a la cabeza de esta lucha! ¡Basta de conciliación!

Debemos avanzar más allá que sólo esta denuncia a las direcciones traidoras, que es una gran paso adelante. El sector de estudiantes, que a través de  organizaciones como la MECEM y la ASEPESO están agrupados, tiene toda la autoridad de llamar a asambleas de base en todos los centros estudiantiles y universidades para sacar a los traidores y conciliadores de nuestras filas y recuperar todas nuestras organizaciones de lucha que con tanto esfuerzo levantamos.
Para poder caminar esta vez a la victoria, urge de  manera imperante levantar un organismo que coordine a todos aquellos estudiantes combativos que se organicen en centros de estudiantes y federaciones que sean o no parte de la Confech, y que donde ésta dirija se llame a desacatar a su dirección y levantar una que pelee por todas las demandas de los estudiantes con total independencia del gobierno y el estado burgués.
Si la MECEM y la ASEPESO reivindican justamente que la lucha es contra la conciliación de clases y por un movimiento estudiantil clasista, lo más consecuente es que aboguen ya por la unidad obrero-estudiantil, llamando a pelear codo a codo y coordinados junto al movimiento obrero. ¡Debemos forjar el levantamiento de un organismo coordinador de los sectores más combativos del movimiento estudiantil con todo sector de trabajadores que se encuentre peleando!

¡Hay que retomar la lucha revolucionaria que protagonizáramos en 2011-2013 para esta vez llevarla al triunfo! ¡Hay que retomar la lucha de “el cobre para los chilenos y la lucha por la unidad obrero estudiantil!
¡Renacionalización del cobre, el litio y todos los recursos naturales, sin pago y bajo control obrero para sustentar nuestras demandas de educación, sueldos y jubilaciones dignas, salud, etc.!

¡Comités de autodefensa para defendernos de la represión del régimen pinochetista! ¡Basta de represión y prisión a los que luchan! ¡Con rehenes en las cárceles no podemos luchar! ¡Libertad a todos los presos políticos! ¡Libertad ya al Machi Celestino Córdoba que se encuentra en huelga de hambre!
¡Hay que preparar una contraofensiva contra el régimen pinochetista y su gobierno preparando la Huelga General Revolucionaria! ¡Comité de lucha nacional para prepararla!

POI-CI
Adherente a la FLTI

Último momento - 19-04-18

¡Decenas de estudiantes rodeamos de solidaridad al compañero Cristian García!

Mientras el compañero Cristian, era intervenido quirúrgicamente, compañeros de la universidad Arcis y otras universidades expresaban su solidaridad ante la situación que se encontraba el compañero, fue así que durante toda la tarde estuvieron concentrados en la Posta Central. Semejante represión que vivió el compañero, hacia brotar todo el odio en contra la policía asesina y este maldito gobierno de Piñera que los comanda, fue así que los compañeros se tomaron la calle que está afuera de la posta y manifestaban que los pacos son los verdaderos asesinos y que el compañero no está solo.
Ante esta situación nuevamente llegan los “pacos” a reprimir y actuar como lo hacen cotidianamente.
En cuanto al policía asesino que atropello a Cristian, fue detenido y será procesado por lo ocurrido, pero sabemos perfectamente que esta justicia para ricos, no lo condenará como culpable por esta situación. Mientras intentan dejar como un “vándalo” a Cristian.

¡Los únicos vándalos y terroristas son la policía de Piñera! ¡Son los pacos ladrones que se robaron 25 mil millones de pesos de la plata que el estado burgués le quita a los trabajadores! ¡Son los milicos genocidas que se quedan con el 10% de las ganancias del cobre! ¡Los únicos violentos son las instituciones del régimen pinochetista!


El compañero Cristian Garcia es atropellado por los pacos


Cristian protegido por sus compañeros

 

 

 

contactenos