VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

01/08/2017

CHILE

La lucha contra las AFP llevada al callejón sin salida de las instituciones del régimen cívico-militar
Un botón de muestra más del accionar de las burocracias sindicales y estudiantiles y la política de colaboración de clases del Frente Amplio y la izquierda reformista.

 

A un año de que un millón y medio de explotados saliéramos a colmar las calles del país contra el saqueo de las AFP a nuestros salarios y las miserables jubilaciones…

¡Nuestra demanda de “No Más AFP” no está resuelta y no lo estará en las urnas de “plebiscitos consultivos” ni en futuros proyecto de ley!

 

Nuestra demanda por acabar con las AFP sólo se conquistará con la:
¡Expropiación sin pago de las AFP que están en manos de las Aseguradoras y los bancos usureros internacionales!
¡Todos los fondos de las pensiones deben pasar bajo control de los trabajadores y las organizaciones obreras para así tener una vejez y jubilación digna!

Para ello:


Comando Nacional de lucha
de las organizaciones obreras, de los estudiantes combativos y de los campesinos pobres de origen étnico mapuche, bajo un pliego único de demandas, para unificar la lucha contra el ataque del gobierno de la Bachelet y conquistar nuestros reclamos

¡Basta de reformas y de desvío electoral!

El pasado 24 de Julio la “Coordinadora Nacional No+AFP” convocó a una jornada de manifestación al cumplirse un año del inicio de las masivas movilizaciones que protagonizaran los trabajadores y explotados en todo el país contra el robo de las AFP. En ciudades como Arica, Valparaíso y Santiago se reunieron al medio día en las plazas de armas diversos manifestantes para hacer sentir nuevamente esta demanda. En Santiago fuimos tan sólo 300 manifestantes, entre ellos los principales voceros de la “Coordinadora No+AFP”: Luis Mesina y Esteban Maturana, dirigente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (CONFUSAM). La marcha avanzó por el centro de la ciudad y llegó a la Alameda, calle que fue cortada por quienes participamos de la movilización, y que en enseguida fuimos reprimidos por la policía asesina de Bachelet.
A cumplirse un año del inicio de la masiva lucha contra el robo a las jubilaciones, la dirección de la “Coordinadora No+AFP” lejos de profundizar el camino iniciado el año pasado, redobla su política para someter esta justa demanda y combate a los pies de las instituciones del régimen cívico-militar. Por eso la próxima acción de la “Coordinadora No+AFP” es concretar el tan ansiado objetivo de Luis Mesina de llevar a cabo un plebiscito de carácter consultivo. El mismo fue anunciado oficialmente el pasado 7 de Julio en el aula magna de la Universidad de Chile, donde además de los voceros de la “Coordinadora No+AFP”, estuvieron los principales dirigentes del Frente Amplio sosteniendo esta política, como es el caso de Daniel Andrade, presidente de la FECH y vocero de la Confech, y Beatriz Sánchez, su candidata presidencial.
Este plebiscito a llevarse a cabo los días 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre, contemplará dos opciones: “si más AFP - sistema de capitalización individual” o “no más AFP - sistema de reparto solidario”. Quieren llevar a las masas a las urnas a decir “sí o no más AFP”, ¡cuando ya quedó más que claro, con más de un millón y medio en las calles, que los trabajadores y explotados dijimos NO MAS AFP! ¡Fue en las calles que los explotados hicieron sentir su descontento y su rechazo a este robo a las jubilaciones! Esta política de la dirección de la “Coordinadora No+AFP” y del Frente Amplio no tiene nada que ver con la demanda de los trabajadores y jubilados en contra el sistema de pensiones.
Pero esto no es todo. Luis Mesina viene de entregarle personalmente a Alejandro Guillier, candidato presidencial del PS, de los “pacos de rojo” del PC, del PPD y del Partido Radical el proyecto de ley de la “Coordinadora No+AFP” para instaurar un nuevo sistema de pensiones. Lo mismo hizo con Beatriz Sánchez e incluso no descartan reunirse con Carolina Goic, candidata presidencial de los golpistas de la DC. Tanto Guillier como Sánchez dijeron estar de acuerdo en “cambiar” el actual sistema de pensiones mediante la realización de reformas al sistema de las AFP. ¡Como si esto fuera posible sin tocar la propiedad de la banca usurera que se roba el sueldo de millones de trabajadores y sin los métodos de lucha de la clase obrera!

 

¡Basta de someter las demandas de los trabajadores a las instituciones del régimen pinochetista!

No podemos permitir que nuestras demandas y nuestra justa lucha contra de las AFP sea desviada mediante el circo electoral, proyectos de ley, futuras reformas, o plebiscitos. De la mano de estas trampas no conseguiremos nada. Sólo podemos confiar en nuestras propias fuerzas sin delegarlas a las instituciones que garantizan el robo de las AFP.

Durante un año los trabajadores y explotados demostramos tener una abnegada disposición de lucha en contra de las AFP y nuestras juntas demandas. Salimos por millones a las calles en enormes movilizaciones contra el robo de las AFP en distintos llamados a marchas, sectores de los trabajadores nos hacíamos participes del paro nacional del 4 de noviembre la cual se cruzó con la lucha de los empleados públicos por mejores salarios y le antecedieron huelgas como la de Homecenter Sodimac, Monarch, etc.
A principio de este año los mineros de La Escondida, los mejores aliados del proletariado chileno, salían a la lucha por aumento de salario en la mina de cobre más grande del mundo, contra la transnacional BHP Billiton, mientras los estudiantes volvían a tomarse las calles por una educación pública y gratuita.
Es decir, durante todo este último año sobraron condiciones para hacer realidad la demanda de millones de explotados chilenos: “No más AFP”, como parte de la lucha por derrotar el ataque del gobierno, a cuenta del imperialismo. Sobraron condiciones para unificar todas estas luchas y para conquistar un paro nacional efectivo, en el camino de reabrir el camino a la Huelga General Revolucionaria contra el gobierno de la Bachelet, el régimen cívico militar y las transnacionales de Wall Street.
La dirección de la “Coordinadora No+AFP” se negó a impulsar esa perspectiva y todo lo contrario, manteniendo las filas obreras divididas y sometiendo la lucha a proyectos de ley y plebiscitos, lograron desviar nuestro combate, junto al accionar de la burocracia de la CUT y de todas las burocracias sindicales y estudiantiles colaboracionistas, colgadas a los faldones de las “reformas” del gobierno y de las instituciones del régimen infame y sostenidas por toda la izquierda reformista.

Hoy quieren llevar a los trabajadores, estudiantes combativos y explotados a los pies de un nuevo proyecto de ley afirmando que la solución a nuestras demandas está en la cueva de bandidos del Parlamento corruptos y en las urnas del régimen cívico-militar, y no en la lucha en las calles. ¡Pero las masas en Chile ya sufrieron en carne propia esta estafa! Es que esta trampa ya la aplicó el maldito gobierno de la Bachelet con la estafa de sus “reformas”. Hoy estamos peor que antes porque sólo nos trajeron más flexibilización laboral, más control sobre nuestros sindicatos por parte del estado burgués, mayor privatización de la educación. No aumentaron las jubilaciones ni los sueldos y la carestía de la vida sube cada mes, mientras los pacos y los milicos siguen teniendo jubilación por años de servicio (que han sido aumentadas de forma fraudulenta), además de robarse millones de pesos y los milicos continúan llevándose el 10% de las ventas del cobre de CODELCO. El robo que realizan las AFP a nuestros salarios se profundiza y el fondo de nuestras jubilaciones va directamente a la bolsa de Wall Street para que el 1% de esos parásitos “jueguen” en la bolsa… Entonces, ¿qué podemos esperar los trabajadores del proyecto de ley de la dirección de la “Coordinadora Nacional No+AFP” y del Frente Amplio? Absolutamente nada.

¡Basta! ¡No hay más tiempo que perder! El movimiento obrero, los explotados y estudiantes tenemos que tomar en nuestras propias manos esta demanda, no relegársela a nadie y retomar el camino que iniciamos el año pasado para recuperar la lucha que empezamos en 2011-2013. Desde los sindicatos, centros y federaciones estudiantiles y nuestras organizaciones de lucha impulsar la demanda de No+AFP, mejores condiciones laborales, mejores salarios, la educación pública y gratuita y conquistando así un pliego único de demandas, pongamos en pie un Comando Nacional de Lucha para votar un plan de lucha unificado contra el ataque del gobierno y la estafa de sus “reformas” y reabrir el camino de la Huelga general Revolucionaria.
¡Hay que desacatar a las direcciones que entregaron nuestra lucha y que buscan someter nuestro combate una vez más a los pies del régimen! ¡Impulsemos asambleas de base en cada mina, puerto, fábrica, centro de trabajo, liceo y facultad para hacer esto realidad e imponer la ruptura de nuestras organizaciones con las instituciones patronales!
Las organizaciones obreras combativas como las que conforman el CIUS y la AIT y las organizaciones estudiantiles como la Confech y la ACES deben realizar ya este llamado a poner en pie este Comando Nacional de Lucha.

Para tener jubilaciones dignas, educación, salud, vivienda y todos nuestros más sentidos reclamos, debemos retomar la lucha por la ¡renacionalización del cobre sin pago y bajo control obrero!
Solo en coordinación de los trabajadores y explotados chilenos y sobre todo con nuestros hermanos de clase del continente americano podremos conseguir nuestras demandas. Hay que concretizar el llamamiento que hace el Sindicato Nacional de Trabajadores de Minería artesanal, industrial y de gran escala en Colombia que el proletariado americano se unifique en una lucha común contra el imperialismo yanqui. Hoy nuestros hermanos de clase de Brasil, Bolivia, Argentina y Perú presentan batalla y resisten el ataque que han largado sus gobiernos burgueses que es el mismo que descarga en Chile el gobierno de la Bachelet; todos bajo el dictamen de Trump y el imperialismo yanqui. ¡Una misma lucha contra el imperialismo de Alaska a Tierra del Fuego!

POI-CI

 

contactenos