Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Catalunya- 12 de marzo de 2019

Unidos Podemos, “co-gobernando” con el PSOE, sostiene a la Monarquía para arrodillar a los catalanes mientras la burocracia sindical de CCOO y UGT divide a la clase obrera y la entrega al Rey…
Los partidos de la burguesía catalana (PDeCat y ERC) se rindieron y dejaron solo al pueblo…

Luchar por la Independencia que ganaron los catalanes en las calles el 1-O es luchar por las demandas de todos los explotados

Hay que unir a la clase obrera catalana y la del resto del estado, contra la precariedad, el paro
y la represión, por pensiones y viviendas dignas, y contra la cárcel de naciones españolista

¡Fuera la dictadura de los Borbones de Catalunya,
con su casta de jueces y fuerzas represivas!


Pedro Sanchez y Pablo Iglesias (PODEMOS)

Junqueras, Puigdemont y el Rey

¡No permitamos que la derecha patriótica de PP-Ciudadanos-Vox se instale en las calles!
¡Comités de autodefensa de la clase obrera en todo el Estado Español!
¡Abajo la Monarquía! ¡Paso a la República de los indignados!
¡Por la independencia de Catalunya y por una Federación de Repúblicas Socialistas de la península ibérica!

Estos días estamos asistiendo al Juicio-Farsa contra el Independentismo por parte de la Justicia del Régimen monárquico. Después de haber aplicado el artículo 155, dando un verdadero golpe de estado contra la lucha republicana en Catalunya y después de haber encarcelado a los líderes independentistas, hoy con el juicio-farsa el Rey y su justicia busca escarmentar a todo el pueblo catalán que salió a luchar por su independencia.
Asamblea Nacional Constituyente Catalana, sobre las ruinas del régimen del 78 y la monarquía de los Borbones
Ver más

En otoño de 2017 pudimos ver que los dirigentes de los partidos de la burguesía catalana (PDeCat y ERC) prefirieron exiliarse o entrar en prisión antes de proclamar la independencia que las urnas del 1-O habían decidido a pesar de los palos de la policía del régimen monárquico. La burguesía españolista y todos sus agentes quieren que sus socios de la burguesía catalana, con la que nunca han dejado de hacer negocios, se arrodillen todavía más.
Ya ha quedado más que demostrado que para la burguesía catalana la independencia significa hacer mejores negocios y regatear una mejor tajada de los mismos a la burguesía del estado español. En cambio, para la clase obrera y el pueblo oprimido catalán la independencia significa desembarazarse de la parásita monarquía y de toda la oligarquía financiera y tener un trabajo y una vida digna.

El golpe de estado del 155 contra Catalunya lleva ya más de un año, ahora con sus jueces sirvientes de los Borbones montan un juicio para que todos los trabajadores y el pueblo catalán que se ganaron en las calles el pasado 1-O el derecho a su independencia, cesen en su lucha. ¡No podemos permitirlo!
Si el régimen del 78 con la Monarquía, sus fuerzas represivas y su casta de jueces se fortalece en Catalunya, luego vendrá a por todos los trabajadores del estado español para terminar de quitarnos todas nuestras conquistas.
¡Fuera de Catalunya la dictadura de los Borbones!
¡Fuera la casta de jueces monárquica!

El dictamen de las urnas del 1-O y de la lucha en las calles del pueblo catalán, solo lo puede llevarlo a cabo la clase obrera de Catalunya junto a la del estado español, liderando la lucha en alianza con las clases medias pobres.

Podemos y PCE-IU, la izquierda de la Corona, profundiza su política de aislar a los trabajadores catalanes

Lamentablemente, las direcciones de la clase obrera, las burocracias sindicales y los partidos de la izquierda reformista, han expropiado la heroica lucha del conjunto del pueblo español que amenazó a la monarquía en 2011 ocupando las plazas de las grandes ciudades. A partir de entonces hasta ahora, Podemos, el PCE-IU y los ex-trotskistas de Anticapitalistas, la izquierda de la Corona, actúan como si con la monarquía autoreformada se pudiera comer, tener trabajo y libertad.
La “nueva izquierda” de Unidos Podemos, que durante nueve meses ha estado aguantando sobre sus hombros al gobierno del Pedro Sánchez (PSOE), con Pablo Iglesias actuando como “ministro sin cartera” del Rey, ha profundizado su política de aislar a los trabajadores y el pueblo catalán de los del resto del Estado español para que se arrodillen ante el Rey y renieguen de su lucha por aplastar la Monarquía en Catalunya y en el resto del estado. Unidos Podemos traicionó ayer el movimiento de los indignados de los que se decían herederos, y ahora han entregado también la lucha independentista del pueblo catalán. Cuando gobernaba el PP levantaron la bandera blanca de la “neutralidad” cuando las fuerzas de represión del régimen del Rey aplastaron los levantamientos en Catalunya. Y “co-gobernando” con el PSOE, Unidos Podemos han garantizado el apoyo abierto a la monarquía para derrotar a los catalanes, aconsejando a los catalanes “negociar” para meterles en el sistema y así derrotarles al final mejor.
Hoy, lamentablemente la clase obrera del estado español está dividida. La monarquía está fuerte y le roba al pueblo catalán el derecho a decidir su destino.

La burocracia sindical de CCOO y UGT rompe la unidad de la clase obrera catalana y del resto del estado

La burocracia de CCOO y UGT le ató las manos a la clase obrera para pelear: el 3 de octubre de 2017 y el 21 de febrero de 2019 se ha negado a secundar las huelgas generales convocadas por el sindicalismo alternativo minoritario. Una Huelga de masas podría haber hecho barrer a la monarquía de Catalunya y del resto del estado. Pero, claro, CCOO y UGT se colocó desde el principio al lado del régimen monárquico y contra el derecho a independizarse del pueblo catalán. La burocracia sindical de CCOO y UGT han boicoteado las convocatorias, alineándose con el nacionalismo español, y Podemos y el PCE-IU también se alinearon con los boicoteadores de la huelga y el Referéndum, cubriendo, como siempre, el flanco izquierdo del régimen del 78.

Los que ayer traicionaron en la Transición a las masas en la calle tras la muerte de Franco, hoy ponen de nuevo a la clase obrera a los pies de la Corona contra la independencia de Catalunya y entregan la lucha del pueblo catalán al Régimen del Rey. Los parásitos de la monarquía de los Borbones, jefes del capital financiero e imperialista del Estado Español, no permitirán jamás ni tan siquiera el derecho al pueblo catalán a decidir su destino, como ya ha quedado demostrado. 

Para tener tan sólo el derecho a decidir había que enfrentarse con la burocracia sindical traidora de UGT y CCOO que se encargaron de dividir a la clase obrera para someterla a la burguesía y esto sólo podía hacerlo la clase obrera unida a sus hermanos de clase del estado español y de Europa.

Insistimos, no hay manera de luchar por el derecho a la autodeterminación de Catalunya separada de la pelea del conjunto de los trabajadores del estado español por derrotar a la monarquía, disolver sus cortes, y ponerse en pie de guerra para recuperar el salario, el empleo y la vivienda que nos robaron.
¡Fuera la burocracia sindical colaboracionista de CCOO y UGT! ¡Por un pacto de la clase obrera y los sectores explotados de todo el estado español para que la crisis la paguen los capitalistas, los banqueros, los socios de Wall Street y todos los parásitos imperialistas!
Sobra dinero para satisfacer todas las demandas de los explotados:
¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de los bancos! ¡Expropiación inmediata de todas las viviendas desocupadas y de la propiedad de los grandes propietarios urbanos para darle techo a todos los explotados! ¡Distribución de las horas de trabajo entre todos los trabajadores, con un salario mínimo de 1.500€!  ¡Abajo las reformas laborales del PSOE-PP! ¡Por unas pensiones dignas! ¡Abajo la Ley de Extranjería!

El único gobierno que puede ser capaz de derrotar a los Borbones y garantizar la expropiación sin pago y bajo control obrero de los bancos y transnacionales es un gobierno provisional de las organizaciones obreras y los campesinos pobres, un gobierno apoyado en los consejos obreros y comités de soldados rasos.

Únicamente el triunfo de la revolución socialista puede resolver íntegra y efectivamente las tareas democrático-revolucionarias que la decadente burguesía ya no puede cumplir en esta época imperialista, como son la liberación nacional. De la misma manera, únicamente la clase obrera en el poder puede otorgar de modo efectivo el derecho pleno a la autodeterminación nacional -incluyendo el derecho a la separación- a las nacionalidades oprimidas que no llegaron a constituirse en estado nación antes del advenimiento del imperialismo. La cuestión nacional fue, es y será, entonces, un motor fundamental de la revolución proletaria internacional. La resolución de dicha cuestión nacional mediante el derecho de los catalanes a su Independencia es un requisito necesario hacia la Federación libre de Repúblicas Socialistas de la Península Ibérica que solo tendrá porvenir sobre las ruinas de la Europa de Maastricht en unión con la clase obrera europea que construya los Estados Unidos Socialistas de Europa.
Para que el pueblo catalán pueda tener el derecho a decidir hay que tirar abajo a la parásita monarquía de los Borbones y al régimen de la constitución del 78, heredado del franquismo.

La lucha del pueblo catalán es la lucha de la clase obrera de todo el estado español y de Europa

Esta pelea necesitamos darla junto a nuestros hermanos de clase de toda Europa a quienes los distintos gobernantes imperialistas les han quitado sus conquistas, sus trabajos, sus salarios y el pan para sus hijos. Las direcciones del proletariado europeo, desde la socialdemocracia y el estalinismo de los PCs a los renegados del trotskismo, autollamados muchos de ellos “anticapitalistas”, proclamaban su lucha por una Unión Europea más social, como si se pudiera socializar el Maastricht de las potencias europeas y sus pandillas imperialistas, mientras los imperialismos les hacían pagar la crisis a los trabajadores.
Hoy, la unidad de la clase obrera de las potencias imperialistas con sus hermanos de clase de las semicolonias está a la orden del día. En Europa ingresa el combate revolucionario directamente, con miles de argelinos, que son parte de la clase obrera francesa, en momentos en donde están peleando los Chalecos Amarillos contra los ataques del gobierno de Macron a la clase obrera, o los explotados de Hungría, Rumania y Alemania.
Hay que quitarse de encima a las direcciones traidoras que sistemáticamente vienen impidiendo la unidad, el primer golpe para ello ya lo dieron los Chalecos Amarillos, organizándose por fuera de las burocracias sindicales y los partidos reformistas, llevando a las calles una lucha revolucionaria a pesar y en contra de ellas. Ahora, golpearon las masas argelinas, haciendo lo que estas direcciones siempre quisieron evitar, llevando la revolución de Magreb y Medio Oriente a las calles de París. Se ha concentrado en Francia. ¡París se ha convertido en la capital de la revolución europea y de Medio Oriente!
¡Paso a la clase obrera europea, allí están las fuerzas para enfrentar a la parásita monarquía de los Borbones y a todos los gobiernos imperialistas de la Unión Europea!¡Destruyamos hasta sus cimientos a la imperialista Europa de Maastricht y construyamos sobre sus ruinas los Estados Unidos Socialistas de Europa!

De otoño de 2017 al Juicio-Farsa de 2019: el patriotismo toma las calles y debe ser contestado con Comités de Autodefensa

En este contexto de traición de la burocracia sindical y la izquierda reformista y de rendición de los partidos de la burguesía catalana tiene como colofón que el españolismo inocula en la clase obrera del estado español un sentimiento patriótico reflejado desde el 1-0 hasta la actualidad en las banderas nacionales colgadas en los balcones de los barrios de nuestras ciudades. A ello les acompañan ataques y pintadas a locales de partidos de izquierda y sindicatos por parte de la extrema derecha. En el mismo otoño de 2017 se dieron marchas españolistas en Catalunya con banderas nacionales por el mismo centro de Barcelona. Y en la diada valenciana apareció un grupo de fascistas, entre los que se encontraban España 2000, que agredieron impunemente.

Y, ahora en febrero de 2019, unos días antes de empezar el juicio farsa al independentismo catalán, las tres derechas del PP, Ciudadanos y Vox se atrevieron a llenar la Plaza de Colón de Madrid en defensa del régimen y su Rey. En esa concentración grupos fascistas como La Falange, Hogar Social Madrid, Democracia Nacional, etc, hicieron su aparición con sus banderas franquistas y gritos anti catalanes y xenófobos.
El régimen del Rey saca esas marchas patrióticas a la calle y camufla a fascistas delinquiendo sin ningún castigo, mientras mantiene a más de 400 vascos encarcelados, mientras Alfon lleva ya más de tres años en prisión por luchar por los derechos de los trabajadores en una huelga general, cientos de luchadores están procesados e incluso músicos por cantar contra los parásitos de la Corona. Mientras, sigue dejando libres a los fascistas de Falange Española, Democracia Nacional, Hogar Social Madrid y España 2000 entre otros.
Obviamente, la policía y los jueces del régimen no van a defender a los luchadores ni a los locales de nuestros sindicatos o partidos de izquierda. Hay que aplastar a los fascistas por nosotros mismos ¡Para enfrentar al estado asesino, carcelero y represor, y también a las bandas fascistas que atacan a los trabajadores y sus familias hay que formar comités de autodefensa de la clase obrera y la juventud! ¡Hay que organizarlo ya desde los sindicatos y las organizaciones de lucha en todo el Estado Español!

Aprendamos de lo que Trotsky en los años 30, hablando del tema catalán, decía sobre lo que era necesario:

“…hacer agitación a favor de la proclamación de una república catalana independiente, y han de exigir, para garantizarla, el armamento inmediato de todo el pueblo. No se debe esperar que el gobierno les arme: deben formar inmediatamente milicias obreras que no sólo exigirán del gobierno el mejor equipamiento, sino que lo obtendrán desarmando a los reaccionarios y los fascistas. El proletariado ha de demostrar a las masas catalanas que tiene un interés sincero por la defensa de la independencia catalana. Es aquí donde residirá el paso decisivo hacia la conquista de la dirección en la lucha de todas las capas sociales, preparada por la defensa a la vez de la ciudad y del campo. El armamento del pueblo ha de convertirse en el centro de nuestra agitación en las próximas semanas, en torno a las consignas siguientes: “¡Ningún recorte de los salarios! El gobierno y la patronal deben asumir el coste del equipamiento y las reservas”. Las fuerzas militares existentes se han de utilizar como instructores en la formación de las milicias, y hay que hacer elegir a los oficiales por las milicias. La base de la milicia es la fábrica. Los obreros de la gran industria, los ferrocarriles, etc. y de todos los servicios públicos deben formar parte de esta milicia. Hay que llamar a la mayoría del pueblo a que se una. Cada regimiento elige su comité, el cual envía un representante al comité central de todas las unidades de milicia de Cataluña. El comité central, es decir el soviet central, funciona como Estado político, pero sobre todo como organismo de control y más tarde como autoridad central para las reservas y el equipamiento de las fuerzas armadas. En la realización de esta tarea se convertirá en un organismo junto al gobierno, el gobierno propiamente dicho. Es la forma, el desarrollo concreto del soviet en la situación actual en Cataluña.”

¡Disolución de todas las organizaciones fascistas!
¡Disolución de la Guardia Civil y de todas las fuerzas represivas!      
¡Comités de autodefensa, de los sindicatos y organizaciones obreras y de soldados rasos para desarmar a las bandas fascistas, a la monarquía y a su casta de oficiales asesina!
¡Hay que derrotar a las burocracias colaboracionistas que quieren atarnos las manos!
¡Libertad ya a todos los presos políticos de Catalunya y de todo el estado español!
¡Abajo el régimen de la monarquía españolista, sostenido en los Pactos de la Moncloa, opresor de los pueblos vasco, galego y catalán!
¡Fuera las manos de la Corona y del régimen del 78 de Ceuta y Melilla!¡Contra el saqueo del gobierno imperialista español y sus transnacionales a los pueblos de América Latina!
¡Independencia de Catalunya ya! 
¡Por una Federación de Repúblicas Socialistas de la península ibérica! ¡Por los Estados Unidos Socialistas de Europa!

 DEMOCRACIA OBRERA del Estado Español
(adherente a la FLTI-Colectivo por la Refundación de la IV Internacional)

contactenos