Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Brasil - 23 de abril de 2023

 

Los primeros 100 días del gobierno proimperialista de Lula-Alckmin

 

El último martes 11 de abril se cumplieron 100 días del gobierno de Lula-Alckmin. Quedó claro que gobiernan para el imperialismo que continúa el saqueo de Brasil, abriendo el camino no solo a la privatización de la Metroferrovía de Belo Horizonte, sino, y principalmente, de la Petrobras, además de su disposición a entregar el tesoro del Banco Central, aunque despotriquen contra el alza de las tasas de interés, para pagarle la deuda externa al FMI, que ya suma el 100% del PBI.

Es que el imperialismo viene por todo en América Latina. Quieren la Petrobras, el agua, el Agronegocio, el Litio y todas las riquezas del continente. Y claramente Lula se dispone a entregarle todo. Este es el gobierno de los banqueros y oligarcas, que gobiernan con pactos con el bolsonarismo en los ministerios, en el Congreso y en las gobernaciones, apoyado en las Fuerzas Armadas y lo más rancio de la justicia burguesa de Brasil.

Primero Lula, en 2018, se rindió ante el juez Moro y aceptó ir preso allanándole el camino a Bolsonaro para que gobernara, mientras durante sus 4 años de gobierno los gobernadores del PT y sus partidos aliados desde el Parlamento sostuvieron todos y cada uno de los planes de Bolsonaro. Ahora durante los primeros 100 días de su gobierno, sin careta, mantienen los planes proimperialistas que ya trazara Bolsonaro intactos y avanzan en negociar la entrega de la nación al imperialismo y sus transnacionales. Si esto es así no es porque la clase obrera se haya rendido, esta continúa de pie y sale a la lucha, sino porque las direcciones del movimiento obrero sostienen férreamente a Lula-Alckmin y al plan imperialista de saqueo de Brasil.

Un nuevo “Pacto Social” para someter a los trabajadores

La política de sostener desde las centrales sindicales al gobierno de Lula-Alckmin comenzó a trazarse en la campaña electoral y el 18 de enero se reafirmó cuando las burocracias sindicales de todas las centrales fueron llamadas por el gobierno Lula-Alckmin y sus ministros para poner en pie una “Mesa de diálogo Permanente”. Es decir, un nuevo “Pacto Social” que pone a las centrales sindicales bajo el control directo del gobierno para atar a los sindicatos estatizados atados a la burguesía y dejar por fuera a la absoluta mayoría de la clase obrera que está por fuera de los sindicatos, a los más de 33 millones de desocupados y a los millones de miserables del campo y la ciudad. La pelegada nuevamente está en el gobierno.

Este papel ya hace tiempo lo juega la burocracia de la CUT, CTB, Força Sindical, etc. Ellos, durante los 13 años del gobierno del PT y la burguesía lo sostuvieron férreamente. Durante el gobierno bolonarista, estuvieron de rodillas y garantizaron que Bolsonaro impusiera el plan patronal y del imperialismo de flexibilización y carnerearon cuanta huelga y combate en las calles hubo contra Bolsonaro. ¡La clase obrera brasileña nunca se rindió, la entregó la burocracia!

El PSOL y el PSTU, a 100 días del gobierno Lula-Alckmin

El PSOL, que hizo campaña por la candidatura de Lula-Alckmin en 2022 y hoy está en el gobierno y lo apoyan desde sus bancas parlamentarias, ya no tiene ningún límite. Se adhirieron a la “Mesa de diálogo”, luego de ocupar la cartera del Ministerio de Pueblos Indígenas con Sonia Guajajara, como una muestra más de su política continental en la que sostienen a todos los gobiernos de colaboración de clases y fueron los que se unieron a Sanders, el “socialista” del Partido Demócrata yanqui, para sostener a Biden en EEUU.

En los sindicatos que dirigen se han dedicado a enchalecar todo intento de lucha como en las industrias del Vale da Paraíba desde la CSP-Conlutas y el sindicato metalúrgico de Campinas, desde la Intersindical, se preparan para entregarlos a la dirección de la CUT.

El último eslabón de esta cadena de control férreo del gobierno sobre los sindicatos es la dirección del PSTU que encabeza a la CSP-Conlutas, con lo que pretenden poner a esta central combativa a los pies del Estado burgués, del gobierno y de sus Ministros.

La CSP-Conlutas en el caso de la fábrica de armamento Avibras, donde los obreros impidieran el despido de 420 trabajadores en 2022 ocupando la fábrica, se han dedicado a “exigir que Lula intervenga y estatice la fábrica”. (Ver recuadro de polémica)

Hay que romper con la burguesía y sus partidos capitalistas que someten y aíslan a la clase obrera de sus aliados del campo y la ciudad. ¡Paso a la unidad obrera, campesina y popular! Para luchar por tierra, techo y trabajo.

Que la CSP-Conlutas y la Intersidical rompan con la política del “Pacto Social” y llamen a organizar a los trabajadores para enfrentar al gobierno de Lula Alckmin y sus planes de saqueo y entrega al servicio de Wall Street.

¡Basta de pelear divididos! ¡Abajo la burocracia colaboracionista de la CUT, CTB, FS, etc! Que desde la CSP-Conlutas y desde todos los sectores en lucha de todas las centrales sindicales, de los trabajadores sin tierra y sin techo, se convoque un Comité Nacional de Lucha, para unir los combates dispersos y para enfrentar la política de colaboración de clases de la burocracia pelega. Para preparar y organizar la lucha contra el ataque de los capitalistas y el imperialismo: votemos delegados de todas las fábricas y establecimientos para poner en pie comités de base obreros y populares y los comandos de huelga centralizados por región, estado y a nivel nacional.

 

¿Quién sostiene a Lula-Alckmin?

La política pro patronal de la burocracia pelega de las centrales sindicales mayoritarias, CUT, CTB, FS, etc. se profundiza. No solo sostienen a Lula y a Alckmin, el agente de la FIESP y miembro del Opus Dei, ahora llaman a un 1° de Mayo, día internacional de los trabajadores, no solo con Lula y Alckmin, sino que además están convocando a realizar dicho acto junto al gobernador de San Pablo, es decir, junto al bolsonarista Tarcísio. Sin ninguna duda, a este acto adherirá el PSOL, como parte del gobierno.

Por su parte, la dirección del PSTU ha denunciado, desde el Sindicato Metalúrgico de San José dos Campos y Región, la política de la CUT, CTB, FS de llamar a un acto del 1° de Mayo unitario con el bolsonarista Tarcísio. Sin embargo, antes de este anuncio, ya era claro que se realizaría junto a Lula y Alckmin, es decir junto a la FIESP. Sobre este punto no dijeron una sola palabra

 

En este 1° de Mayo:

Por un Congreso Continental para enfrentar al imperialismo de Alaska a Tierra del Fuego

Las direcciones del movimiento obrero embellecen a los verdugos de la clase obrera y preparan con ellos el 1° de Mayo, cuando decenas de sectores de los trabajadores como los metroviarios de SP salieron a la huelga y siguen organizándose por conquistar salarios dignos y acabar con la precarización labora. Al igual que los metroviarios de Belo Horizonte que siguen en pie de lucha contra la privatización del Metro y del Tren, inclusive llamando a todos los sectores como la CSN, la Petrobras, etc. a luchar en común contra la privatización. Mientras los trabajadores de la educación se preparan para lanzar un plan de lucha nacional. ¡Basta de luchar divididos! ¡Abajo la burocracia! ¡Basta de someter los sindicatos a la burguesía y su estado! ¡Abajo el pacto social!

La CSP-Conlutas debe seguir el ejemplo de los Metroviarios, que se han pronunciado desde la FENAMETRO en favor de la lucha de los trabajadores y los campesinos peruanos y adhirieron al llamado internacional del Comité Nacional de Lucha de las Regiones del Perú. Los trabajadores del Metro de todo Brasil se muestran dispuestos a luchar internacionalmente junto a los trabajadores de Perú contra el imperialismo y el gobierno golpista de la asesina Dina Boluarte. ¡Ese es el camino para este 1° de Mayo!

Por eso, desde la CSP-Conlutas y también desde la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas, este 1° de Mayo debemos poner todas las fuerzas de la central para convocar a un Congreso Continental de obreros y campesinos para golpear como un solo puño contra el imperialismo desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Para luchar junto al Perú sublevado que aún combate contra Boluarte y mantiene su lucha por justicia por los mártires asesinados en Puno y en todo Perú.

Es que, en una lucha unificada con los trabajadores de Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Argentina y de todo el continente, están las fuerzas para unir a la clase obrera y a los explotados del continente más allá de las fronteras que permita convocar desde allí a una jornada de lucha internacional y a una Huelga General Continental para que sea un paso más en la lucha por expulsar al imperialismo de Latinoamérica y detener la brutal represión de sus gobiernos y regímenes. ¡Hay que conquistar independencia de clase y de democracia obrera en los sindicatos! ¡Hay que unir a los que luchan! ¡Abajo la burocracia pelega! ¡Paso a la base obrera!

Para tener trabajo, techo y tierra:

¡Por la renacionalización sin pago y bajo control obrero de la Vale, Petrobras, Electrobras y todas las riquezas de Brasil! ¡Expropiación sin pago bajo control obrero a todas las transnacionales imperialistas!

¡Fuera la IV Flota yanqui de Perú y de todo el continente! ¡Fuera las bases militares del imperialismo de América Latina! ¡Fuera el FMI!

¡Para que la clase obrera y los explotados vivan, el imperialismo debe morir!

Comité Revolucionario Obrero y Juvenil por la Autoorganización, Brasil

Adherente de la FLTI-CI


 


18 de enero de 2023: Lula se reune con las centrales sindicales. Sentado a la derecha Carlos Mancha Prates de la CSP-Conlutas

 


Biden y Lula

 


Geraldo Alckmin y Lula da Silva

 


23 de marzo: Boletín de los metroviarios anunciando la huelga

contactenos