Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

23 de octubre de 2014

BOLIVIA - Declaración de la LTI de Bolivia, adherente a la FLTI – Colectivo por la IV Internacional

Evo Morales, el mejor candidato de Obama, ha ganado las elecciones con más del 55% de los votos…

La estafa de la “revolución bolivariana”…
Con Morales, Maduro, Kirchner junto a los Castro, entregando Cuba al imperialismo demostró ser un rodeo para expropiar la revolución y atar a las naciones del continente, con dobles y triples cadenas, al imperialismo

Los bolivarianos Chavez, Fidel Castro y Morales

En el 2003-2005 los obreros y campesinos pobres iniciaban un proceso revolucionario que terminó derrocando al gobierno pro imperialista de Goni y luego al de C. Mesa. Entonces, el proletariado tuvo al alcance de la mano hacerse del poder, pero las direcciones reformistas que tenia al frente mil y una veces le impidieron llevar al triunfo la revolución que iniciaban. Luego dividieron las filas obreras y la alianza obrera y campesina, sometiendo al proletariado a sus verdugos y dejándole así la dirección del campesino pobre al gobierno de colaboración de clases de Morales. Así se impuso la política estratégica de la burguesía con su farsa de “Estado Plurinacional”, del frente popular de Morales y el verso de la “revolución bolivariana” expropiadora de la revolución.

La clase obrera y los campesinos pobres, desde entonces, mil y una veces combatieron en las calles por sus demandas, enfrentando a la burocracia colaboracionista de la COB, desenmascarando la demagogia barata de Evo Morales en el 2009 con los fabriles o en el 2010 enfrentando y derrotando el ataque de Morales con su “gasolinazo”, la lucha de los mineros y la huelga de la COB del 2013. Y mil y una vez las direcciones que se proclaman revolucionarias como el POR, las traicionaron para sostener a la burocracia colaboracionista de la COB y juntos a Morales.
El resultado de estas elecciones no es más que la expresión de la traición a la revolución boliviana, mancillada, expropiada y estrangulada por el Foro Social Mundial y su política de colaboración de clases del cual Morales es un eslabón fundamental.
Y es que esto es lo que explica el triunfo de Morales-Linera en estas elecciones, y en particular en Santa Cruz, donde se impuso el pacto infame del MAS y la Media Luna fascista, sobre la base de la sangre derramada de los obreros y campesinos pobres masacrados en Pando y todo el oriente boliviano, por la casta de oficiales asesina y las bandas fascistas. Y es así puesto que, como parte de este pacto, Morales demostró ser el mejor gobierno de la “nueva” Rosca para controlar a la clase obrera con mano de hierro en el Altiplano, reprimiendo y asesinando a los obreros, mineros, a los campesinos pobres del TIPNIS. A eso se redujo este régimen infame de pactos bendecidos por la OEA y el Unasur mediante el cual las transnacionales y el imperialismo se garantizan el saqueo de la nación.
Con Evo Morales triunfador de estas elecciones, lo que se prepara es un redoblado saqueo de la nación, es el sometimiento de Bolivia a Wall Street y la Banca Morgan, mediante el pago de la deuda de 1000 millones de dólares, por el cual Morales hipotecó el gas y los minerales.

Estos son los resultados de la farsa de “revolución bolivariana” que dejó a Venezuela saqueada y estrangulada por el FMI y el imperialismo, sometió a la Argentina -luego de abortar la revolución del 2001-, al imperialismo. Así los bolivarianos como Kirchner, Morales, Maduro y los Castros están entregando Cuba al imperialismo con la restauración capitalista. Morales es un eslabón fundamental de esta política del FSM, puesto que, logró derrotar la revolución y a la clase obrera boliviana, que combatió mil y una veces; sin ello no era posible avanzar en la  restauración capitalista en la isla.
Morales y todos los “bolivarianos” demostraron ser nada más que un rodeo para someter a las naciones al saqueo imperialista imponiendo en todo el continente un verdadero “ALCA”.

 

Morales, un gobierno lacayo de Obama, Wall Street y las transnacionales, represor, hambreador y asesino de obreros y campesinos pobres


Represión a los campesinos del TIPNIS en 2011

Marcha de los mineros de Huanuni

El 12 de octubre se llevaron a cabo las elecciones generales en Bolivia donde se eligieron, además de Presidente y Vicepresidente, 130 miembros de la Cámara de Diputados y 36 senadores. Ganó Evo Morales-Linera con más del 55% de votos, como el mejor candidato de Wall Street, la Banca Morgan y las transnacionales.

Este triunfo de Evo Morales en su tercer mandato, sólo se explica porque, gracias a las direcciones colaboracionistas de la COB sostenidos por el POR y el FSM que sacaron de escena al proletariado y su vanguardia, estrangulando definitivamente la revolución del 2003-2005, (como planteamos mas arriba) y solo así lograron meter a las masas al engaño del proceso electoral. Así impusieron la “paz social” para garantizar el camino a las elecciones.
Por ello, la burocracia de la COB a la cabeza del burócrata Trujillo se volcaron ha llamar abiertamente a votar por Evo; planteando que: “Compañero Evo, decirle que la COB se va a desplazar a nivel nacional porque tenemos que ganar con más del 70 por ciento y garantizar su reelección” y obligó a los trabajadores a aportar 10 bolivianos para sostener dicha campaña por el MAS.

¿QUIÉN LE HA DADO NUEVAMENTE EL PODER AL GOBIERNO
PRO-IMPERIALISTA DE EVO? ¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES?

TODOS LOS QUE HAN APLICADO UNA POLÍTICA DE COLABORACIÓN DE CLASES COMO FIELES SIRVIENTES DE LOS BOLIVARIANOS Y SU CUEVA DE BANDIDOS DEL FSM, TODOS AGENTES DE OBAMA

Desde la revolución de 2003-05, las direcciones reformistas desde el FSM y la burocracia colaboracionista del proletariado se la pasó conspirando contra la clase obrera y los explotados para devolverle el poder a la burguesía.

Si hasta hoy el gobierno de Morales sigue en el poder por tercera vez, no es por el cacareado “atraso en la conciencia del proletariado” que pregonan el POR y demás reformistas; sino por responsabilidad pura y exclusivamente de los reformistas que se dedicaron a derrotar al ala izquierda de la clase obrera que comenzaba a romper con el gobierno cipayo de Morales. Este fue el rol del CONCLAT en Brasil del 2010 dirigido por la LIT-CI y todas las burocracias de los sindicatos del continente, donde se le daba la espalda a los fabriles combativos de La Paz –que venían de combatir por salario y la jubilación enfrentando al gobierno de Morales y a los dinamitazos en las calles contra la burocracia de Montes- que mocionaban “hay que luchar contra la demagogia de Morales, Chávez”, moción que fue rechazada bajo el argumento de que “no es el momento”, mientras el POR sosteniendo por izquierda a la burocracia cobista los dejaba totalmente aislados.

En mayo de 2011 se realizó el XXXI Congreso de la FSTMB en Potosí en el que se erigía una nueva dirección de la FSTMB –de Miguel Pérez y luego de la COB, con Trujillo, ambos provenientes de Huanuni- ante el desprestigio de Montes y cia. Este Congreso colaboracionista fue calificado por el POR de “anti-oficialista y radical”, cuando fue inaugurado por el Ministro de Minería Pimentel (ex burócrata de la FSTMB) y estaban presentes toda la cúpula de la podrida burocracia de Montes, Solares y Mitma traidores de la revolución del 2003-2005 y sostenedores del gobierno. Allí fue el POR junto a estos burócratas, que mocionaron y votaron un apoyo al “antiimperialista Kadafhy atacado por la OTAN”, atando la suerte de los mineros al gobierno de Morales socio de este chacal Khadafy en Libia y también de Al Assad en Siria. Ya antes, durante la marcha de los campesinos pobres del TIPNIS el POR a la luz de su programa colaboracionista de FRA, planteó que los diputados del MAS -que se metieron en la marcha para controlarla e impedir su llegada a la ciudad-, se habían “radicalizado” producto de la presión de la bases. ¡Una verdadera infamia! con la que pretendieron hacer pasar a los enemigos de los campesinos pobres, como sus “amigos” y estos mismos diputados del MAS eran los que luego enviaban a la policía represora a moler a palos a los campesinos pobres. Esta política colaboracionista del POR fue la que impidió el vuelco decisivo de los mineros como vanguardia, en la huelga revolucionaria del 2011 junto a los campesinos pobres del TIPNIS.

Gracias a ello es que luego, cuando los mineros de Huanuni iniciaban el camino de ruptura con Morales, quedaron aislados. El POR desde la dirección del sindicato de mineros de Huanuni, los dividió del resto de los trabajadores, de los mineros  y en particular de los maestros que ellos dirigen en La Paz, Oruro, Cochabamba. Más aún, son responsables de haber dejado aislados a los mineros de Colquiri a los que nunca centralizó en un mismo combate con los mineros de Huanuni por la nacionalización de las minas, dejando a Colquiri aislados y por ello atacados por los cooperativistas.  Esto preparó las condiciones para que mas adelante viniera el ataque del gobierno.

En el 2012 se pone en marcha la trampa y fraude del “Instrumento Político de los Trabajadores” de la burocracia de la COB -sostenida por el POR y su FRA; mientras la LORCI, LIT-CI, MST (ex LIT), cumplían el triste papel de bufones de la burocracia travistiéndolos de “trotskistas y revolucionarios”, escribiéndoles sus documentos, para que pase el engaño ante los trabajadores. La política de la burocracia entonces, –si no lograba derrotar a la clase obrera antes de las elecciones- era llegar con el PT, a obtener diputados en el parlamento y junto a sus ministros “obreros”, garantizarle a Morales los votos necesarios que establece la Constitución (51%) para ganar las elecciones. Sin embargo, el IPT, gracias al reformismo, le sirvió para legitimarse y llamar a la huelga en mayo del 2013 en el que se jugó a terminar de agotar todas las energías de la clase obrera que enfrentaban a Morales en las calles. Una vez logrado esto, es que tiró a la basura el PT y a las cacatúas que le sirvieron para tal objetivo.

Así, con el POR llevando a los mineros desarmados a hacia la encerrona que les preparó Morales y su policía asesina, en el bloqueo de Caihuasi; y con la burocracia de la COB entregando la lucha por jubilación y salarios dignos en negociaciones con los ministros “obreros” de la COB en el gobierno, terminaron de estrangular la huelga. Semanas después Trujillo y Cia anunciaban la disolución del “PT de la COB”, para anunciar su apoyo incondicional a Morales-Linera en las elecciones, presentando al más grande traidor de la clase obrera: Pedro Montes como candidato a senador por el MAS como premio por mantener a raya a los mineros de Huanuni y por entregar a la COB. Montes fue impuesto por Evo como el garante para imponer la rendición incondicional a los mineros de Huanuni, y lo logró imponer gracias a la traición de Ronal Colque y el POR.

Todas estas trampas de colaboración de clases fueron hitos y son eslabones de una misma política reaccionaria dirigida por el FSM para subordinar al proletariado boliviano, derrotar la revolución boliviana y darle un duro golpe a todo el proletariado latinoamericano. ¡Abajo la izquierda de Obama del FSM!
Este siniestro plan tuvo la tarea de destruir la COB y someterla como verdadero apéndice del MAS, liquidando su carácter de organismo independiente y de lucha política de los trabajadores y las masas explotadas. ¡Esa es la tragedia! Lo que no había logrado imponer ningún gobierno, ni los gobiernos dictatoriales como Barrientos o Banzer, masacrando al proletariado y su vanguardia, ni el de Goni… lo logró el frente popular con el gobierno de Morales, donde los renegados del trotskismo juegan abiertamente su rol servil. Este es el rol infame de los “bolivarianos”.  A la burguesía se le iba la vida en derrotar a la COB puesto que su existencia significaba la posibilidad permanente de que vuelva la revolución, con la clase obrera y los campesinos pobres organizándose en la COB como en el ‘52, con sus milicias obreras y campesinas armadas y organizadas bajo las Tesis de Pulacayo.
Este es el secreto de la estabilidad del gobierno pro imperialista de Morales. Por ello festejan y aplauden el triunfo de Evo las transnacionales, la oligarquía cruceñista de la Media Luna fascista, porque con Morales la clase obrera fue finalmente sometida y así se garantizan los negocios de todos.

La clase obrera nunca dejó de presentar batalla. Todos los agentes del Foro Social Mundial, desde el POR hasta el mas pequeño grupo de los reformistas, fueron los que estrangularon la revolución boliviana, y para ello usaron el nombre del trotskismo. ¡Basta! La clase obrera se merece una dirección revolucionaria para triunfar. Con las lecciones de la revolución traicionada por el reformismo, hay que reagrupar a los cuadros obreros y jóvenes revolucionarios para volver a poner en pie al trotskismo principista e internacionalista en Bolivia, como parte de la lucha por poner en pie la IV Internacional refundada bajo el legado teórico y programático de 1938. Esa es la única dirección que se merece y necesita para triunfar el proletariado boliviano y mundial. Porque sólo así puede derrotar esta conspiración a la clase obrera y sus combates, a nivel mundial y en Bolivia en particular.

 

Como plantearon los trabajadores y explotados de Brasil en su combate contra las direcciones colaboracionistas:

“¡Ellos no nos representan!”
LOS TRABAJADORES DEBEMOS RETOMAR Y ORGANIZAR NUESTRA LUCHA CENTRALIZANDO NUESTRAS FILAS Y RECUPERANDO LA COB DE MANOS DE LA BUROCRACIA TRAIDORA E IMPONER LA ALIANZA OBRERA Y DE CAMPESINOS POBRES

¡Hay que romper con Evo Morales y toda la burguesía!
¡Hay que refundar la COB, de abajo hacia arriba, bajo el programa de las Tesis de Pulacayo, sin burócratas ni ministros “obreros” cómplices de Morales!
Para volver a poner en pie la COB del ´52, con sus milicias obreras y campesinas armadas

¡Por un Congreso de delegados de base con mandato revocable de obreros, campesinos pobres y estudiantes combativos, para romper con el gobierno!

Ante el anuncio de su “triunfo” electoral, Morales salió a agradecer “cordialmente” a Fidel Castro y llamó a homenajear a Hugo Chávez, por su apoyo incondicional. Cómo no agradecerle a quienes le debe su formación y preparación necesaria para lidiar con la revolución socialista que les respiraba directo en la nuca.
Este gobierno sirviente de las transnacionales no hubiera ganado nuevamente legitimidad sin el rol fundamental que le prestaron los hermanos Castro -los nuevos ricos del PC cubano-, que con la autoridad de la revolución cubana apagaban el fuego revolucionario en Bolivia, en toda Latinoamérica y en el mismo EEUU ahogando el movimiento “Occupy Wall Street”.
En Bolivia no dudaron ni un segundo enviar miles de sus cuadros cubanos del Partido Comunista revestidos de médicos para funcionar como verdaderos rompehuelgas y carneros de la lucha revolucionaria de los trabajadores y las masas explotadas bolivianas en cada combate revolucionario. Pero nada es gratis. Los restauracionistas eran los más interesados en derrotar la revolución boliviana y en todo el continente, puesto que esta ponía en cuestión el proceso de restauración capitalista que ya estaba en curso y necesitaba culminar. ¡Hay que aplastar la restauración capitalista en Cuba! ¡Que vuelva la revolución boliviana y latinoamericana! ¡Viva el combate de la clase obrera de color de los EE.UU, y los estudiantes mexicanos, esos son los aliados del proletariado de América Latina!

¡Basta de farsa de revolución bolivariana que reprime
 y expropia nuestra lucha desde Alaska a Tierra del Fuego!

Como dicen los obreros de SIDOR en Venezuela…

Los Morales, Maduro, Kirchner, los Castro… ¡Son los "socialistas" y "comunistas" de Rolex y camionetas Hummer! Son hambreadores y represores de la clase obrera. Todos socios de Obama y Wall Street

¡Abajo el pacto continental Obama-Castro!

¡Abajo el régimen del pacto del gobierno de Evo Morales y la Media Luna fascista, sostenido por la casta de oficiales banzeristas y monitoreado y bendecido por la OEA y el UNASUR!

¡Abajo la UNASUR, la OEA y el CELAC!

¡Hay que expropiar a las transnacionales sin pago y bajo control de los trabajadores! ¡Expropiación de toda la oligarquía terrateniente y todas las tierras ricas de la Media Luna Fascista para garantizar la tierra a los campesinos pobres!

 ¡Nacionalización de la banca bajo control obrero y crédito barato para los campesinos pobres arruinados!
 
¡FUERA WALL STREET DE BOLIVIA Y AMÉRICA LATINA!
¡FUERA GRINGOS!

LTI de Bolivia, adherente a la FLTI – Colectivo por la IV Internacional