Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

25/05/2016


Fabriles-Bolivia:


El gobierno pro imperialista de Morales y sus ministros avanzan con su plan de ataque a los trabajadores fabriles y mineros con intentos de cierres de varias fábricas y la Empresa Minera de Huanuni para dejar afuera a miles de familias obreras…
La vanguardia fabril sigue en pie de lucha enfrentando en las calles al anti obrero de Morales y las transnacionales, continúa la lucha de los discapacitados y los explotados de El Alto paralizan la ciudad enfrentando los aumentos del trasporte y la suba del pan…
¡Paso a los que luchan!


¡Todos somos Enatex!

Porque todos somos obreros atacados por el gobierno de Morales y superexplotados con salarios de miseria
 
Para garantizar el pan para las familias obreras, el trabajo digno y la estabilidad laboral, la tierra para los campesinos pobres…hay que soldar en las calles la unidad de todos los explotados

Pliego único de demandas de todos los trabajadores y explotados

Es el momento de que vuelvan a sublevarse los mineros de Huanuni, que se ponga de pie la vanguardia minera y luchar en un mismo puño contra el gobierno hambreador y las transnacionales imperialistas
Hay que recuperar la COB para romper con el gobierno hambreador de Morales
para organizar y votar un plan de lucha para derrotar el ataque de Morales
¡Fuera los burócratas colaboracionista de la COB! ¡Fuera los ministros “obreros” de la COB!

Plan obrero de emergencia: ¡Expropiando a las transnacionales, la Media Luna fascista y la burguesía nativa sin pago y bajo control de los obreros! Hay que preparar y organizar la Huelga General Revolucionaria
para volver al camino revolucionario del 2003-05 y su grito de “¡Fuera gringos de Bolivia y Latinoamérica, el gas para los bolivianos!”

 

Los fabriles de La Paz se mantienen en pie de lucha. Desde el 18 de mayo sostienen marchas y bloqueos esporádicos en la ciudad para enfrentar el ataque del gobierno de Morales, al grito de “¡Evo, Goni, la misma porquería! ¡Fuera los ministros incapaces!” enfrentando también a la burocracia colaboracionista de la COB. El día lunes 23/05, cientos de fabriles se movilizaron en La Paz, mientras en el Alto los explotados sostenían un paro cívico contra el alza del trasporte y el costo del pan. Ya son 10 trabajadores que iniciaron una huelga de hambre contra el decreto 2765 para que Enatex no se cierre.

Sin embargo, el gobierno se ha puesto duro y desafiante. Ha afirmado mediante sus ministros, que “no hay vuelta atrás, la fábrica se cierra y se reconvierte a otro rubro”. Bajo chantaje y amenazas han obligado a más de 400 trabajadores de los 1000 que tiene Enatex, a retirar sus cartas de renuncia y cobrar sus finiquitos (indemnizaciones). Los trabajadores fabriles, certeramente, plantean que si pasa este ataque a los trabajadores de Enatex, el ataque de Morales pasará al conjunto de los trabajadores fabriles, mineros de Huanuni (a quienes ya les robaron el 20% del salario hasta finales de año) y el conjunto del proletariado boliviano.

La huelga de hambre por parte de las trabajadoras de Enatex es reflejo de la heroicidad y espíritu de combate, es el mejor momento para fortalecer la lucha soldando en las calles la unidad de los explotados tomándonos la fábrica:


¡Basta! ¡ENATEX no se cierra, carajo!
Hay que llamar a los mineros de Huanuni a luchar con los fabriles de La Paz
¡Si cierran Enatex, mañana cerrarán Huanuni privatizándola y el gobierno y los empresarios esclavistas tendrán las manos libres para engrosar más las filas de los desocupados!
¡Ningún despido, ni suspensión ni rebaja salarial!

Hay que seguir el ejemplo de los fabriles de Polar y Punto Blanco:

¡HAY QUE TOMARSE ENATEX! Y toda fábrica que cierre, suspenda o despida!
Por la Inmediata nacionalización, sin pago y ponerla a producir bajo control de la
Federación y Confederación fabril en toda la rama de la producción y que el estado se haga
cargo de los salarios y la inversión.
Dinero hay de sobra: ¡Impuesto progresivo a las grandes fortunas de las transnacionales y de la oligarquía de la Media Luna! ¡Basta de pagar la fraudulenta deuda externa!
Comités de autodefensa para defendernos de la represión del gobierno de Morales y sus perros de la policía.

 

Luego de imponer la trampa del referéndum del 21 de febrero, el gobierno de Morales no ha hecho más que redoblar el ataque a los obreros con el cierre de las fábricas “nacionalizadas”, recorte de presupuesto de la salud y educación, despidos masivos, represiones, cárcel y salarios de hambre; mientras sigue pagando la deuda fraudulenta a la Banca Morgan, el FMI y demás acreedores en medio de que caen los precios de los minerales e hidrocarburos.
Este gobierno no hace más que aplicar el mismo plan de Macri en Argentina o el de Maduro en Venezuela. Así terminaron los gobiernos “bolivarianos”, garantes de la súper explotación de los obreros, con brutales represiones, reventando las conquistas obreras para entregar todos los recursos naturales y la nación al saqueo de los parásitos imperialistas. ¡Fuera los parásitos capitalistas y sus gobiernos hambreadores! ¡LA MISERIA NO SE AGUANTA MAS! ¡Basta de encarcelar a los obreros y explotados que luchan por una vida digna! ¡Libertad a los comuneros de Ayo Ayo! ¡Libertad a los estudiantes de la UMSS presos en la cárcel de San Sebastián-Cochabamba! ¡Libertad a los más de ocho detenidos de los discapacitados y libertad a todos los presos políticos de Bolivia y el mundo!

Ahora los patrones les dicen a los trabajadores fabriles que “no hay plata, no podemos sostener los salarios y el doble aguinaldo..tenemos que cerrar la fábrica”. ¡Mentira¡ ellos hicieron jugosas ganancias mientras las exportaciones estaban en alza y pagando salarios miserables a los obreros. Ahora se van con las maletas llenas de dinero, luego de dejar en la calle a miles de fabriles, luego de no pagarles sus salarios durante meses; se van a Argentina, Brasil, Chile a producir con obreros “golondrina” (muchos de ellos bolivianos, peruanos, paraguayos que van de país en país para trabajar) que trabajan como esclavos en fábricas de cama caliente, con sus hijos al lado de la máquina como en Argentina produciendo prendas para las grandes transnacionales como Adidas, Nike, etc. Allí, la burocracia ni los reconoce ni los defiende. ¡Basta! Es hora de que la Federación y Confederación fabril los afilien y los defienda; deben tener voz y voto, con delegados de base en los ampliados de la Federación fabril y la COB. Los fabriles en Bolivia y los que son explotados en Argentina y Brasil somos la misma clase, enfrentamos a los mismos enemigos. ¡Una sola lucha una sola clase!

¡Basta de burócratas colaboracionistas en la COB! ¡Por un Congreso Obrero de emergencia para recuperar la COB, sin burócratas ni ministros, diputados, ni senadores “obreros” –como Pedro Montes- cómplices del gobierno! ¡Que la COB rompa con el gobierno de Morales!
¡Basta de saqueo, miseria, despidos, salarios de hambre impuestos con represiones y cárcel a los que luchan! ¡Por un turno más en todas las fábricas, minas para poner todas las manos disponibles a trabajar! ¡Por un salario básico vital y escala móvil de salario indexado según la inflación!

¡Ni un despido más!  ¡Fábrica o mina que cierre, suspenda o despida, debe ser tomada por los obreros, nacionalizada de inmediato, sin pago y bajo control de los obreros y que el estado se haga cargo de los salarios! Que la Confederación y Federación fabril se haga cargo del control obrero de toda la rama de la producción! Y que todos los obreros fabriles en Brasil, Argentina, América latina, se afilien  la federación fabril.

Mientras la patronal le quiere hacer caer su crisis fábrica por fábrica a los obreros, los trabajadores respondemos que no nos interesa la crisis de los capitalistas individuales, que facturan suculentas ganancias y a los obreros nos tiran la crisis. ¡Apertura de los libros de contabilidad en toda la rama de la producción textil, alimenticia, etc.! En primer lugar de las que dan grandes fortunas como la PIL, la Coca Cola, Venado, Delizia, Vita. Los obreros pondremos a producir esas fábricas “en crisis” como parte de un plan racional en función de las necesidades de todo el pueblo explotado, ligada a la producción de toda la rama y garantizar alimentos, ropa y medicamentos baratos para todos los explotados.

En Polar y Punto Blanco, donde los obreros se han tomado las fábricas y los patrones se declararon en la quiebra dejando la fábrica, hay que imponer la administración obrera directa, exigir la inmediata nacionalización de las fábricas con el Estado invirtiendo y garantizando salarios dignos encaminado a poner toda la rama de producción bajo control de los obreros. Desde allí se podrá garantizar ropa de calidad y barata para los obreros y explotados. El gobierno dirá que no hay plata, que hay crisis. ¡Mentira! Hay que imponer impuestos progresivos a las grandes fortunas de los capitalistas, en primer lugar a los terratenientes y oligarcas de la Media Luna fascista del Oriente. ¡Basta de pagar la fraudulenta deuda externa!

Hay que conquistar la unidad obrero-estudiantil: el gobierno pretende liquidar la educación pública de nuestros hijos, con recortes del presupuesto de salud y educación para seguir subsidiando a las petroleras y que estas sigan saqueando nuestros recursos. ¡Como en el 2004 en la UTO de Oruro, hay que luchar por una universidad roja, al servicio de los explotados. Todos los universitarios ingenieros, contadores, administradores, muchos de ellos hijos de los obreros, deben poner sus conocimientos al servicio de los trabajadores para organizar y planificar el control obrero en toda la producción.
Ante la inflación y la carestía de la vida: Hay que imponer un plan obrero de emergencia: ¡Expropiación de las transnacionales sin pago y bajo control de los trabajadores!
La salida a la crisis no vendrá de la mano de Morales y su farsa de “proceso de cambio”, solo la dará a clase obrera recuperando la COB y refundándola, de arriba hacia abajo, como la COB del 52 con sus milicias obreras y volver al camino de la revolución del 2003-2005 al grito de “Fuera Gringos”

Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia