Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

BOLIVIA: La lucha de los fabriles al día

19 de mayo de 2016

 

La vanguardia fabril se pone de pie encabezando la lucha contra el ataque del gobierno y choca en duros enfrentamientos contra la policía asesina de Morales

¡LA LUCHA DE LA VANGUARDIA FABRIL NO DEBE QUEDAR AISLADA!

Es el momento de que vuelvan a sublevarse los mineros de Huanuni, que se ponga de pie la vanguardia minera y luchar como un mismo puño contra el gobierno hambreador y las transnacionales imperialistas preparando la Huelga General Revolucionaria
¡Basta de persecuciones, detenciones, procesos y cárcel a los obreros que luchamos por pan, la estabilidad laboral y una vida digna!

Ayer 18 de mayo, en conmemoración al “día fabril” y contra el ataque del gobierno que intenta dejar en la calle  a mil familias obreras de Enatex, cuatro mil fabriles se concentraron en las inmediaciones del  sindicato de la Federación Fabril a las 8:30 hrs para dirigirse a la zona de Miraflores, Villa Fátima para llegar a la fábrica Enatex que está resguardada por un duro contingente de policías. 
Ante tanto odio de la base obrera por la miseria inaudita, los despidos masivos, la carestía de la vida, etc., los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia tuvieron que ponerse a la cabeza de la misma, porque de lo contrario rodaban sus cabezas, seguidamente estaban dirigentes de la Confederación de fabriles Bolivia y la Federación Departamental de Fabriles de La Paz que fueron duramente reprochados en el ampliado pasado.

Ya cerca de las plantas de Enatex, los fabriles de distintas fábricas de El Alto y La Paz recibieron una lluvia de gases lacrimógenos y balines de goma sin ninguna piedad. Los fabriles en barricadas, con piedras improvisadas, pocas dinamitas, algunas fogatas de ramas y palos secos para paliar el gas embestían para romper el cerco de policías y entrar a la planta, lo que desató una batalla campal que duró aproximadamente 4 horas.

Este enfrentamiento terminó con un saldo de 76 fabriles detenidos (70 varones y 6 mujeres), tres heridos, uno de ellos por la explosión de un cachorro de dinamita en sus manos que lo dejó prácticamente sin una mano y varias heridas, debido a que cuando ya había encendido la misma la policía disparó gases lacrimógenos para derribar a los obreros e intentando escapar le explotó en la mano. A otro compañero le impactó una granada de gas en la cara lo que lo dejó gravemente herido y un tercero, camarógrafo de un canal local recibió una esquirla en el ojo.

Luego de la dura represión los fabriles quedaron dispersados y reorganizaron sus filas en las instalaciones de la Federación Fabril de la Paz. Allí se llevó a cabo un ampliado lleno de trabajadores entre delegados y muchos fabriles de base, el auditorio quedó muy pequeño y con cientos de trabajadores afuera de las instalaciones esperando sobre la situación de los compañeros detenidos y los heridos. No estaban presentes ni Mitma (Secretario Ejecutivo de la COB), ni Gutiérrez (secretario ejecutivo de la Federación Minera), solamente el representante fabril de la COB y los dirigentes fabriles.
Los delegados de las distintas fábricas reprocharon con mucha bronca denunciando que no es posible que la COB no haya estado informada de que se venía ese decreto, denunciaban al dirigente de la COB: “no es posible de que no sepas nada de los decretos que planea el gobierno para con los trabajadores”. Otras intervenciones condenaban la mala organización de la lucha para poder ingresar a la fábrica Enatex, culpando a los dirigentes de que los llevaron desarmados “cazándonos como pichones” asentían, un compañero planteó acertadamente “otros sectores deben sumarse a la lucha, la COB debe llamar al ampliado nacional, no permitiremos que pase el decreto, los mineros deben luchar junto a los fabriles”. ¡Cuánta audacia de los fabriles que han vuelto a ponerse  de pie encabezando la lucha contra la demagogia de los gobiernos bolivarianos y las burocracias obreras (tal como fuera en el 2010) Ellos le marcan el camino a todos los trabajadores de Latinoamérica.

¡Viva la lucha de la vanguardia fabril boliviana! ¡Por comités de autodefensa para enfrentar a la policía asesina! ¡Basta de someter las luchas obreras a los pies de los verdugos! ¡Abajo las mesas de negociación con el gobierno de Morales, su parlamento y sus ministerios que son escribanías de Wall Street! De allí nada bueno ha salido para los obreros, más al contrario sólo salieron leyes antiobreras y decretos como el N°2765 que significa el despido de mil familias con el cierre de Enatex.

Ya llegada la noche, los trabajadores que fueron detenidos fueron liberados, ya que, de lo contrario eso significaba echarle más leña seca al fuego, porque el gobierno sabe que los fabriles no dejaran a sus compañeros tras las rejas, sin embargo, no podemos bajar los brazos ante cualquier causa que intente poner el gobierno a los compañeros fabriles que encabezan la lucha. ¡La lucha continúa!

Corresponsal de la Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia