Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

 

Bolivia, Huanuni - 16 de marzo de 2024



Último momento: Tras pasar más de 10 días para el pago del bono de incentivo a la producción prometido por el sindicato en la última asamblea general y con la demora el pago de salarios…

 

En asamblea general de emergencia los mineros echan a los dirigentes del sindicato y se procede a la sucesión de cargos

 

Ni bien cumplieron dos meses en el cargo, los 3 dirigentes de la cabeza del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, fueron forzados a su renuncia. Esto tras la asamblea general de emergencia llamada el día de hoy por los mineros de base, luego que realizaran un paro de brazos caídos el día 14 de marzo en el tercer turno, tras el anuncio del gerente de que no se tramitó el pago del bono de sobreproducción adeudado y que tampoco alcanzaron a preparar el pago del salario.

Más del 50% de las secciones votaron en sus asambleas la renuncia del sindicato y por estatutos eso forzó a la renuncia directa de los 3 dirigentes sindicato: Freddy Villca, Luis Arias y Gloria Oblitas. Pues la base minera los cuestionó por actuar fuera de su Estatuto Orgánico y tomar decisiones por fuera de la base y que eso provocara que no se les pague el salario de febrero (que generalmente se paga a mediados de mes). Ya en la última asamblea de emergencia, de hace casi dos semanas, varias secciones en votos resolutivos pidieron la renuncia de los dirigentes del sindicato, pero estos se hicieron de oídos sordos y maniobraron la asamblea diciendo que se comprometían al pago del bono adeudado en un máximo de 10 días y también anunciaron que el gerente iba a ir una investigación por la COMIBOL (Corporación Minera de Bolivia) por supuestos actos de corrupción.

Ya tomada la decisión, la asamblea determinó la sucesión de cargos a lo cual llevó al dirigente de conflictos, Maicol Mitma, como el nuevo secretario general, el cual ni bien terminó la asamblea anunció a los medios de prensa que “va a trabajar con el gobierno de Arce”. Pues en medio de estos conflictos, los burócratas sindicales llevaron a la base minera a discutir el apoyo a alguna de las distintas alas de la burguesía del MAS. Así, dicen que ahora que el ex sindicato del ala “Evista” ya se fue, ahora con el nuevo sindicato que está a favor de Arce les irá mejor a los mineros. ¡ESO ES MENTIRA! Con ese cuento obligaron a los mineros al pacto con el MAS en 2013, y lo único que los mineros consiguieron fue perder todos los bonos y conquistas históricas ganados con sangre, sudor y lágrimas. Durante el gobierno del MAS, antes con Evo y ahora con Arce, nunca se invirtió un solo peso para la Mina de Huanuni, sino que fueron préstamos que se pagan hasta el triple con el sudor y los pulmones de los mineros.

Lo que es peor es que arrodillados al MAS dividieron las filas obreras y separaron a los mineros del resto de los explotados del país. Y solo se humedeció la dinamita del minero que antes combatía en cada huelga fabril, del magisterio, en cada lucha de los campesinos pobres. ¡Ya basta! ¡Hay que romper todo pacto con el gobierno del MAS defensor de las transnacionales imperialistas y de los patrones cooperativistas, y además es el garante de cuidarle las tierras y los negocios a la Media Luna fascista! ¡Hay que echar a cualquier burócrata que diga que las Fuerzas Armadas, que en 2019 asesinaron a nuestros hermanos de Senkata y Sacaba, son nuestros aliados! Hay que recuperar la independencia de clase de nuestras organizaciones matrices. ¡Basta de someternos a nuestros verdugos!

¡Basta de dividirnos a tal o cual dirigente que está arrodillado a algún sector de la burguesía masista! Con esa excusa, en Huanuni y el país, solo nos atan las manos para poder pelear contra el gobierno de Arce que descarga la crisis sobre las espaldas de los trabajadores a nivel nacional y este ataque se va a profundizar aún más, puesto que está bajo las órdenes del FMI y el imperialismo yanqui que vienen por todo “su patio trasero”. Como muestra está Argentina con el gobierno bonapartista de Milei o la golpista Boluarte en Perú. Así, la política del imperialismo es ir por todas las materias primas como los minerales, el gas, el agua y eso no es más “democracia” sino a los tiros como lo demuestra Biden comandando al sionismo y su masacre y genocidio en Palestina para quedarse con sus tierras y el gas y dejar Palestina como colonia del imperialismo yanqui con su agente sionista.
En Bolivia, Arce solo aplicará ese plan entregando el litio y todos los minerales y para eso profundizará la privatización de la minería ¡No lo podemos permitir!

Es por eso que se hace urgente romper toda atadura con el gobierno del MAS ¡Este nuevo sindicato en Huanuni no nos representa! Desde la Asamblea General votemos: ¡Por un Cuerpo de delegados elegidos por cada sección de la mina que sea rotativo y revocable cuando lo defina la Asamblea! Por un sindicato independiente de la burguesía, que llame a retomar el camino del 2022, cuando los mineros de Huanuni y Colquiri se tomaran la COB y la Federación minera, respectivamente, tras el ataque del gobierno para que las empresas estatales pongan más plata para los bonos del gobierno ¡Mientras las empresas privadas y cooperativas no ponen ni un solo centavo! ¡Miserables! Hay que seguir ese camino: ¡Fuera Huarachi de la COB vendido al mejor postor, como Añez o el MAS! ¡Ya basta!

¡Los verdaderos ladrones de mineral (jukus) son las transnacionales! Con los casi 4000 millones que se roban por año alcanzaría para dar trabajo a los desocupados, jubilaciones dignas y de calidad y todas nuestras demandas. ¡Por la nacionalización sin pago y bajo control obrero de toda la minería!

Corresponsal

 

 

 

 


contactenos