Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués



Huanuni Bolivia - 18 de diciembre de 2023

Ante las elecciones sindicales en la mina de Huanuni:

Los frentes que se presentan el FOR y el FRS ¡NO NOS REPRESENTAN!

Para recuperar la independencia política y enfrentar el ataque del gobierno a nuestras conquistas, votemos desde las asambleas de base seccionales por:
¡Un cuerpo de delegados de base rotativo y con mandato revocable en cualquier momento que lo decida la base minera!

¡Hay que refundar la FSTMB y la COB del ’52 sin dirigentes colaboracionistas, ni ministros “obreros” bajo el legado revolucionario de la Tesis de Pulacayo!

Este miércoles 20 de diciembre se realizarán las elecciones sindicales en la mina de Huanuni. Para el mismo, los candidatos son el Frente Obrero Revolucionario (FOR) que tiene como secretario general a Ignacio Fábrica, de relaciones a Luis Yucra y de Hacienda a Sandra Condori. Estos son continuidad del actual sindicato que está a favor del gobierno Arce del MAS y es denunciado por la base por corrupción en la mina.

Por otro lado está el Frente de Renovación Sindical (FRS) que tiene como Secretario General a Freddy Villca, de Relaciones a Luis Arias y de Hacienda a Gloria Oblitas, en este frente que el año pasado también se postuló para las elecciones sindicales Freddy Villca, en ese entonces lo disolvió en el frente del ex candidato a diputado por el MAS, Edwin Peredo.

No nos olvidamos que este mismo frente tiene en su interior a un grupo de dirigentes con un prontuario de varios años de engaños a los trabajadores. Así, en el 2019 el entonces frente y sindicato “ORO” que supuestamente peleando por la “independencia de clase”, terminó siendo una estafa, abalaron la militarización de la mina que se cobró la vida de trabajadores desocupados asesinados por el ejército y luego, terminaron silenciando el “pacto de pacificación” entre el MAS, los golpistas como la Añez.

Lamentablemente los mineros reconocen a este frente azul FRS como “trotsko”, por lo cual la base debe saber que el trotskismo jamás estuvo arrodillado a los pies del frente popular del MAS, ni jamás apoyó a los generales banzeristas (asesinos del Che Guevara y autores de la masacre de San Juan), ni tampoco estuvo en la trinchera de los fascistas apoyando a los policías y los militares “patriotas” como hizo el POR de Lora en la masacre y golpe fascista de Añez, Camacho y Mesa de noviembre de 2019.

Es por eso que: ¡Ambos frentes no nos representan! Pues son los mismos que el año pasado dijeron a los mineros en las elecciones, que contra la “derecha” fascista, había que seguir apoyando al gobierno del MAS. Trágicamente, con esa política nos sacaron del camino que se había iniciado el año pasado, para recuperar nuestras organizaciones y la independencia política, tomando las oficinas de la COB, pidiendo la cabeza de Huarachi, así como hace días los mineros de Colquiri lo habían hecho con la Federación Minera, pues el gobierno del MAS venía de atacar a los trabajadores estatales con el decreto 4783, que solo le tocaba el bolsillo a las empresas estatales y les dejaba intactas las ganancias a las mineras privadas y cooperativas. Ya pasado ese conflicto, los dirigentes llevaron a un comité disciplinario a los mineros de Huanuni por revelarse contra esos burócratas de la COB y la FSTMB.

Así se salvó una vez más el burócrata de Huarachi de la COB que viene de estar de rodillas ante el gobierno de Evo Morales, luego la golpista Añez y hoy está con Arce mientras el MAS viene entregando los minerales como el litio y el estaño al imperialismo y así también le cuida las ganancias a la Media Luna fascista y solo ha dejado desempleo, ataques a las conquistas laborales y miseria para los trabajadores.

Ya estamos cansados de que en las elecciones sindicales cada año nos engañen y terminen sometiendo al gobierno…

¡Ya basta de dirigentes vendidos al MAS! ¡Hay que poner una dirección independiente y revolucionaria! ¡Elijamos UN CUERPO DE DELEGADOS ROTATIVOS, CON MANDATO REVOCABLE por la asamblea general!

Solo así podremos retomar la lucha por recuperar nuestras organizaciones para ponerlas al servicio de nuestras demandas y romper con el gobierno del MAS

¡Recuperar la Federación Minera es el camino para recuperar la COB del ’52 bajo el programa de la Tesis de Pulacayo!

Sin demora, desde los socavones de la mina de Huanuni, junto a los mineros de Colquiri y a nivel nacional, hay que llamar a poner en pie un Congreso Nacional Minero, con delegados de base rotativos y con mandato y con la participación con voz y voto de los mineros desocupados, con delegados de todas las minas privadas y los mineros explotados por los patrones cooperativistas; para expulsar a la traidora burocracia de la Federación Minera, para votar un plan de lucha y pelear por la nacionalización sin pago y bajo control obrero de toda la minería y los hidrocarburos, pues son los patrones cooperativistas y las transnacionales los verdaderos “jukus” o ladrones de mineral. Ellos se roban la plata que necesitamos para tener inversión para todas las minas, educación, salud, trabajo, jubilación y todas nuestras demandas.

Así, con la independencia política podremos unificar las filas obreras y podremos pelea por un turno más en todas las minas, para que los desocupados entren a trabajar. ¡Mina que suspenda, despida o cierre, que pase a manos de los trabajadores sin indemnización! ¡Apertura ya de los libros de contabilidad de las minas privadas y cooperativas! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de las tierras de la Media Luna fascista, para dársela a los campesinos pobres! ¡Paso a la alianza obrera y campesina! 

En ese pliego único podremos pelear por la: ¡Libertad simple y pura a todos los torturados del 2019 en el golpe fascista! ¡Justicia a los masacrados en Senkata-Sacaba y los mártires del 2003 puesto que el gobierno del MAS no lo hace hasta ahora!

¡Fuera el imperialismo de Bolivia y Latinoamérica! ¡Fuera el FMI, la ONU y la OEA! ¡Por una lucha continental contra las transnacionales mineras!

¡PASO A LA UNIDAD ANTIIMPERIALISTA DE LOS EXPLOTADOS DE AMÉRICA LATINA CON LOS TRABAJADORES DE EEUU! ¡DE PIE JUNTO A LAS MASAS PALESTINAS!

La ofensiva del imperialismo yanqui en América Latina que viene por todo, por el litio, los recursos naturales y para eso ha llenado de bases militares el continente. Ha regado de sangre obrera y campesina con golpes de estado como en Perú, Bolivia y ahora con la feroz masacre del estado sionista de Israel que desde hace dos meses está imponiendo un verdadero genocidio contra el pueblo palestino, con 19.000 masacrados, Gaza reducido a escombros, una verdadera masacre para quedarse con el Gas. ¡Hay que parar el genocidio en Gaza! ¡Un mismo enemigo, un mismo combate!

¡No podemos pelear divididos! Hay que unir en una sola lucha antimperialista en todo el continente con nuestros mejores aliados como son los obreros de Estados Unidos que están en el corazón de la bestia imperialista. Por eso desde las asambleas de base en cada mina hay que tomar en nuestras manos la lucha por el pueblo Palestino ¡VIVA EL LLAMADO A LA HUELGA INTERNACIONAL EL 11/12 POR GAZA! ¡Que la misma sea tomada por todos los sindicatos y organizaciones obreras del mundo! ¡Paremos la masacre! ¡Paralicemos la máquina de guerra de los yanquis y el sionismo!

¡Muera el FMI! ¡Muera el imperialismo! ¡Para que la clase obrera viva, el imperialismo tiene que morir!


Desde las asambleas de base:

Impulsemos un frente de lucha de todas las organizaciones obreras, campesinas y de estudiantes combativos para luchar por recuperar la COB de las manos de la burocracia

Lamentablemente para los trabajadores, cada lucha obrera está dividida y es por responsabilidad de la burocracia de Huarachi que ha puesto a la COB a manos de cada gobierno de turno, dejando expuesto al trabajador a cada ataque del imperialismo, el gobierno y la patronal esclavista.

Los mineros de Huanuni, junto a los mineros de Colquiri que el año pasado marcaron el camino por recuperar sus organismos de lucha como la COB y la Federación Minera, tienen toda la autoridad de llamar a unificarse junto a los fabriles en lucha y todos los explotados.

Ya el POR de Lora desde su periódico la “Perforadora” hacen un llamado público a los mineros de Colquiri y Huanuni a “recuperar las organizaciones sindicales de manos del MAS planteando la independencia frente la burguesía y sus gobiernos”. Es hora de que desde el magisterio urbano y todos los sectores que influencia ponga sus fuerzas a poner en pie este frente de lucha para recuperar la COB del ’52 con sus milicias obreras y campesinas, convocando a un Congreso de la COB con delegados de base, revocables y rotativos, sin burócratas ni ministros “obreros” proxenetas de la burguesía, que como primer punto vote romper con los pactos del MAS y la Media Luna y que termine de romper con el sometimiento al gobierno sirviente del imperialismo y los yanquis. No hay tiempo que perder.




 


Mineros de Huanuni tomando las instalaciones de la COB, octubre 2022



Mineros se movilizan en las calles de La Paz, octubre 2022


Cerca de 3000 mineros de Huanuni marchan en La Paz, octubre 2022

 


Foro debate en el auditorio de la Radio Nacional de Huanuni

 


Facsímil del volante por las elecciones sindicales

 


Facsímil del volante por las elecciones sindicales

 


Masacre en Gaza a manos del sionismo

 


Bombardeos del sionismo sobre Gaza

 

 

 

contactenos