VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG


Bolivia, Huanuni - 21 de septiembre de 2021

Último momento


Ante la trágica muerte del trabajador minero Mateo Ramos de la Empresa Minera Huanuni…


Los mineros de la sección de Bodega Barrilla realizan un paro de brazos caídos denunciando la falta de seguridad industrial
¡No fue un accidente! ¡El gobierno, el estado y las transnacionales son responsables!


El día viernes 17 de septiembre a las 6 de la tarde, en el proceso de trituración de mineral en la sección de Bodega Barrilla se produjo la muerte trágica del minero Mateo Ramos. Esta muerte causó conmoción en toda la mina y la población, puesto que hasta el día de ayer lunes se continuaba recogiendo los restos del compañero.
Este hecho fue lo que llenó de bronca a los mineros de esa sección que han entrado hoy en un paro de brazos caídos, puesto que no es la primera vez que sucede esto. En todos estos años ni el estado, ni el gobierno ni las transnacionales han invertido un solo peso para la mina estatal, simplemente han llenado de fideicomisos (préstamos), los cuales deben ser pagados por los mismos mineros con intereses draconianos. ¡A la fecha de esta gestión ya se ha exportado en minerales con el sudor y sangre obrera por el valor de 3000 millones de dólares y sigue sin invertirse en la seguridad de los mineros!
Y por si fuera poco hace unos días se conocía la denuncia del gas tóxico que amenaza la salud de la población y de los mineros, ahora se llena nuevamente de sangre y luto la mina todo por falta de la seguridad industrial. Así se pude ver la bronca de los trabajadores de base en una entrevista que se les hizo en la Radio Nacional de Huanuni: “Lamentablemente el día viernes a las 6 de la tarde, justamente cuando realizaban el “chanqueo” (trituración de minerales, NdR) en el segundo turno, se suscitó un accidente de muerte donde el compañero Mateo Ramos falleció destrozado por la maquinaria. Que muera un compañero trabajador de esa forma es inadmisible (…) no existe condiciones para trabajar, las barandas están sueltas, las plataformas son pequeñas, las poleas no tienen protección (…) Para que no tengamos más decesos aquí en la sección de Bodega Barrilla, hemos pedido garantías y mejores condiciones de trabajo.
Hasta el momento podemos evidenciar que están haciendo algunos trabajos, pero no es suficiente (…) No podemos ver morir a un compañero trabajador por incumplimiento de esto. Los de Seguridad industrial tienen autoridad y tienen que decir en qué maquinas se puede o no trabajar.
Como Bodega Barrilla estamos cumpliendo las metas, poniendo el hombro por la empresa y no nos atienden y es inaudito. Ya tenemos 3 compañeros muertos, hace dos años murió un compañero electrocutado, el año pasado murió otro compañero en el Buzón y ahora a nuestro compañero se enganchó con la polea y eso le causó la muerte de una forma muy lamentable.
Para evitar todas estas situaciones estamos pidiendo la seguridad industrial, no solamente para Bodega sino para toda la empresa, los trabajadores del Ingenio también nos apoyan porque son similares las maquinarias con las que manipulan ellos (…) También desmentir de que este paro sería por algún tema económico, nosotros estamos pidiendo garantías de trabajo para que no existan más muertes, para no dejar a nuestros hijos desamparados, a nuestras esposas viudas (…) Por eso pedimos la comprensión y el apoyo de los distintos trabajadores de la empresa para que se den las condiciones para que no estemos dejando muertos. En este paro de brazos caídos estamos en unidad”.
Este es el plan del yanqui Biden en su patio trasero que significa -así como en Perú, Chile, Colombia, Argentina, etc- saqueo, flexibilización laboral, súperexplotación, ritmos infernales de producción y condiciones miserables para los mineros que dejan sus pulmones en los socavones mientras las transnacionales amasan fortunas con los precios altos de los minerales. ¡Ya basta de muertes obreras! ¡La muerte del minero Mateo Ramos no fue un accidente, fue un asesinato a manos del Estado, el gobierno y las transnacionales saqueadoras!
Esta situación para los mineros es terrible, incluso hace dos semanas un joven desocupado yace desaparecido dentro de la mina en el Posokoni y hasta la fecha sus familiares no pierden la esperanza de encontrarlo con vida. Estas son las miserables condiciones de vida para los mineros ocupados y desocupados, puesto que los mineros o mueren por los gases tóxicos, por la completa falta de seguridad industrial, o con las balas del ejército que se cobraron la vida de 5 desocupados en el 2019 asesinados a quemarropa y encarcelando decenas y decenas de mineros desocupados tildándolos de ladrones de mineral. De esto la izquierda reformista guarda un silencio sepulcral miserable y deben hacerse responsables, como la LIT-CI (que apoyara al sindicato ORO que luego junto al gobierno militarizó la mina en 2019) o el POR de Lora que viene de apoyar cínicamente a los milicos y policías en una supuesta “sublevación popular” a fines de ese mismo año mientras estos asesinaban en Huanuni desocupados, encarcelaban y masacraban en Senkata y Sacaba en el golpe fascista.

Ya es hora de unificar las filas del movimiento obrero entre ocupados y desocupados para poder enfrentar a los de arriba, a los saqueadores y su gobierno lacayo de Arce que ejerce como simple gerente de las ganancias de las transnacionales, ya es hora de convocar a un CONGRESO OBRERO DE LA FEDERACIÓN MINERA en la que tengan voz y voto los mineros desocupados, que se convoque también a los mineros que no explotan mineros como la base explotada de las cooperativas, sin burócratas traidores ni patrones. Desde ahí se puede luchar por echar a patadas a todos los burócratas de la Federación Minera y la COB para recuperarlas de manos de los dirigentes que a plan de prórrogas se mantienen en la dirección y nos arrodillan a los partidos patronales como el MAS ahora y ayer a los fascistas de la Media Luna votando sus leyes de “pacificación” sobre las masacres de noviembre de 2019 ¡Abajo el pacto de “pacificación” del 2019 entre el MAS y la Media Luna fascista con complicidad del burócrata de Huarachi de la COB y la bendición de la OEA! ¡Fuera el ejército de la mina!
Unidad y coordinación con todos los sectores en lucha como los obreros fabriles que por la situación de miseria y desempleo desde La Paz han levantado el grito de la Independencia total de los partidos patronales. Junto a los familiares de los masacrados de Senkata y Sacaba que aún no tienen la justicia ni la libertad plena en el gobierno de Arce.
Para poder tener seguridad industrial, trabajo digno y todas nuestras demandas ¡Expropiemos a las transnacionales sin pago y bajo control obrero de toda la minería! ¡Los verdaderos “jukus” o ladrones de mineral son las transnacionales y los patrones cooperativistas que representan el 92% de la minería del país! ¡Fuera los milicos asesinos de los centros mineros!


Corresponsal de la Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia - Democracia Obrera Bolivia

 

 

 

 


 

 

 

contactenos