Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Bolivia, La Paz
- 20 de mayo de 2020

Ante la convocatoria a la "gran marcha de protesta" de la Federación de fabriles de La Paz en contra de los despidos masivos, salarios adeudados, masacre blanca en la fábrica textil Altifibers…

Policías de Áñez arriban bien armados a la concentración de la marcha
e intimidan con siete arrestos

¡Si pasa el despido masivo a los fabriles de Altifibers los empresarios querrán generalizar y profundizar su ataque!
¡No lo podemos permitir!

Para el día de hoy miércoles a las 9:30 de la mañana se convocó desde la Federación fabril a una marcha cuya concentración se daba en la tradicional esquina de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) en la hoyada paceña, en defensa de las fuentes laborales y el ataque del empresario en Altifibers que intenta echar a la calle a más de 200 familias y adeuda salarios desde febrero. No es la primera vez que el empresario opera de esta manera, ya lo hizo con dos de sus fábricas, cerrándolas como Stimiro y Altiknits (después de que cerraran la fábrica Enatex con 800 despidos en mayo de 2016), y ahora busca imponer este despido masivo usando de excusa la pandemia cuando los obreros denuncian que trabajaron con normalidad para seguir exportando telas al extranjero, por eso fueron sorprendidos con el precinto de seguridad en la puerta de ingreso y una nota donde informaba que la patronal "suspendía operaciones definitivamente".
La convocatoria a la concentración de la marcha (Instructivo 01/20) estaba expreso para los secretarios generales, incluso tomando recaudos ante el COVID-19. Acorde iban llegando varios dirigentes de las fábricas y varios fabriles de base de Altifibers con los debidos recaudos de barbijo y guantes de látex para ganar las calles y dirigirse al Ministerio de Trabajo, un gran contingente de policías bien equipados para reprimir arribaron en motocicletas y camionetas donde suelen llevar a los detenidos. El objetivo era claramente disuadir e intimidar a los fabriles que se organizaban para iniciar la marcha de protesta.  
De a poco se dispersaron los fabriles, sin embargo la policía arrestó sin consideración a siete compañeros fabriles a pesar de tener los credenciales de afiliación sindical, cinco fueron liberados de inmediato, pero mantuvieron a dos arrestados de la fábrica textil Copacabana y Altifibers que hace un par de horas fueron liberados gracias a la movilización de sus compañeros de trabajo y dirigentes en la federación de fabriles. Este ataque es muestra de que los empresarios harán hasta lo imposible para cuidar sus ganancias a costa de los padecimientos de los obreros y explotados. ¡Basta de perseguir, reprimir y encarcelar obreros y explotados!
Y de hecho esta cruda realidad también lo están padeciendo centenares de miles de obreros en el mundo. Los patrones utilizan la pandemia de excusa para descargar la crisis de la bancarrota capitalista. Pero los obreros no han dicho su última palabra y batallones de obreros esclavizados se ponen de pie como en Matamorros del México maquila con miles de obreros de la industria automotriz, en Ecuador los estudiantes ganan las calles con los obreros, Argentina es un hervidero de fábricas en lucha, en el Chile explotado que vuelven a ganar las calles enfrentando al régimen asesino pinochetista y su gobierno de Piñera, entre otras tantas. La lucha de Altifibers, de K’ara K’ara, Sacaba, El Alto donde ya se comienzan a autoorganizar van en este sentido de que la resistencia obrera y de los explotados se pone de pie porque no hay cuarentena sin comida. ¡Se torna crucial una lucha unificada y coordinada desde Alaska a Tierra del Fuego!
La base obrera y los campesinos pobres quieren ponerse de pie, pero sus direcciones intentan atarlas de pies y manos ¡Basta de dirigentes colaboracionistas que dividen nuestra lucha y nos llevan a la derrota!
¡Que la COB rompa inmediatamente con el pacto de "pacificación" del MAS y los golpistas, bendecida por la OEA y la ONU!
En esta semana se llevarán a cabo ampliados departamentales y nacionales de los fabriles para definir qué rumbo de lucha tomar, se pone a la orden del día conquistar ¡Un Congreso de la COB con delegados de base tomando en cuenta las medidas de bioseguridad ante el COVID-19, sin burócratas colaboracionistas, para votar un plan de lucha encaminado a imponer de una vez la Huelga General que tanto se merece este gobierno golpista que no le tiembla el pulso para sacar a las FFAA, la policía y las bandas fascistas para reprimir, torturar, encarcelar y masacrar como en Senkata y Huayllani!
¡A seis meses de la masacre de Senkata, JUSTICIA por nuestros caídos en noviembre y libertad simple y pura a todos los presos políticos!
¡Por comités de autodefensa encaminado a conquistar la milicia obrera y campesina para enfrentar a las fuerzas represivas y las bandas fascistas!

¡Fábrica que suspenda, despida o cierre debe ser tomada bajo control obrero sin indemnización, encaminado a tomar toda la rama textil con un plan racional al servicio de las necesidades del pueblo pobre! ¡Para enfrentar el aislamiento pongamos en pie comités de fábricas administradas por los obreros! ¡Expropiemos los recursos naturales más estratégicos como el gas y los minerales sin pago y bajo control obrero para financiar la salud, la educación y a las fábricas bajo control obrero!

 

Corresponsal

 

   

 

contactenos