Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Bolivia, Huanuni

01 de juio de 2020

Mientras las transnacionales mineras y la patronal cooperativista continúan amasando millonarias ganancias con el apoyo del gobierno golpista…

Se profundiza el contagio de la pandemia, los despidos y se adeuda salarios por seis semanas en la mina

¡Hay que unir la lucha y las filas de los obreros de Huanuni con Vinto, junto a los fabriles y docentes que están en pie de lucha!

El día de ayer el dirigente de la mina Chojlla, Simón Apaza, denunció que ya son más de 10.000 trabajadores despedidos a nivel nacional, entre ellos los mineros asimismo en fabriles se dan despidos masivos que alcanzan a más de 5.000 tan solo en el departamento de La Paz. A la par, el gobierno a través del Ministro de Minería, anunció que se inyectarán 44 millones de bolivianos (alrededor de 6.358 millones de dólares) a los patrones cooperativistas y que se apoyará también a las transnacionales, señalando así: “sin duda alguna estamos en la capacidad de dar igual apoyo, certeza y seguridad jurídica para la actividad minera grande como es San Cristóbal, Manquiri, Sinchi Wayra, con quienes también ya hemos tenido conversaciones”. De esta manera se ve en el accionar del gobierno que le garantiza las ganancias a las privadas y a los patrones cooperativistas.
Mientras esto ocurre, el sindicato minero de Huanuni el día de hoy se tomó “pacíficamente” la metalúrgica estatal de Vinto para reclamar la deuda de 39 millones de dólares que se le debe a la Empresa Minera Huanuni (EMH), además que la misma le adeuda también a la Empresa Minera Colquiri (EMC) 41 millones de dólares. Esa toma era para presionar en la reunión que se tenía entre los sindicatos de Huanuni, VInto, Colquiri y el Ministerio de Trabajo, el cual tuvo un convenio en que Vinto se comprometía a pagar 2 millones de dólares a Huanuni y 2 millones de dólares a Colquiri, del cual ese monto tiene que pagarse a las proveedoras de insumos y a los salarios.
Este es el resultado de 14 años del gobierno del MAS de Evo Morales que no invirtió un solo peso a las empresas estatales, todos fueron préstamos y fideicomisos que los mineros con sangre y sudor la fueron pagando con intereses, además que ya en 2017 se daban los pasos a la privatización de las mineras estatales con la llamada “Refundación de la COMIBOL”, hoy el gobierno fascista de Añez, vienen a continuar ese plan con la excusa de la pandemia, preparando los despidos a los mayores de edad o a los que estén avanzados con la silicosis.¡Una verdadera masacre blanca!
En medio de la pandemia, los mineros de Huanuni se ven obligados a arriesgar sus vidas –al COVID y la falta de seguridad industrial- extrayendo las toneladas de mineral para garantizar sus salarios adeudados (ya son 6 semanas que no se les paga).Hasta el 26 de junio ya se contaba con 66 mineros de Huanuni contagiados en los hospitales que yacen colapsados y ni siquiera cuentan con personal capacitado e insumos básicos. El gobierno habla de respetar la cuarentena cuando no les pagan el salario para poder llevar la comida a las familias mineras ¡Cuarentena sí, pero con salarios dignos!
Mientras cada día se profundiza este ataque a los mineros, la dirección de la COB y la Federación Minera no denuncian los masivos despidos en los mineros, ni fabriles, ni los salarios devengados, y por si fuera poco siguen apoyando la militarización en Huanuni que lo único que ha hecho es quitar la vida a varios desocupados por las balas del ejército. El ataque generalizado ya está acá y tiende a profundizarse aún más, por eso los fabriles se ven obligados a ganar las calles en defensa de sus puestos de trabajo, asimismo los maestros que denuncian despidos y la educación virtual que no garantiza el gobierno.
Por esta situación el dirigente de los mineros de Chojlla con un justo odio denunciaba: “Los dirigentes de los trabajadores mineros como Juan Carlos Huarachi y Orlando Gutiérrez, habrían traicionado asegurando que no están reclamando por los beneficios de los trabajadores” (Agencia de noticias CCB, 30 de junio de 2020). Una audaz denuncia del dirigente minero, que refleja el sentir de la base que sufre de hambre y miseria ¡Basta de dirigentes colaboracionistas las filas de los mineros!
¡Hay que imponer desde la base la ruptura de la COB con pacto de “pacificación” que firmara con Añez, el MAS sobre la sangre derramada de noviembre! ¡Recuperemos la COB y la FSTMB para ponerla a disposición de nuestras demandas contra el ataque de los capitalistas y los golpistas en el gobierno! ¡Por un congreso de emergencia de la FSTMB de delegados de base, donde estén representados los mineros desocupados y mineros que no exploten a otros mineros sin burócratas colaboracionista y desde ahí votar un plan de lucha y la unidad y coordinación de mineros fabriles, docentes con los campesinos pobres y desocupados!¡Basta de dividir las filas obreras entre ocupados y desocupados! ¡Los únicos jukus son las transnacionales que tan solo en el 2018 se robaron 4000 millones de dólares en el gobierno de Morales, hoy esta situación no ha cambiado, el saqueo continúa y buscan avanzar en liquidar lo poco que queda de la minería estatizada! ¡No lo podemos permitir!
¡Hay que expropiar sin pago y bajo control obrero San Cristobal (Sumitomo) y todas las transnacionales! ¡Ahí está la plata para inversión a la minería estatizada, para insumos de trabajo, equipamiento de bioseguridad para salarios y jubilación dignas, salud y educación dignas y de calidad! ¡Mina que cierre, suspenda o despida que sea expropiada sin pago y bajo control obrero! ¡Fuera el ejército y la policía de los distritos mineros y las calles del país! Si los mineros se ponen de pie estas instituciones represivas querrán bañar en sangre los distritos mineros como lo hicieron en Senkata, Ovejuyo y Sacaba. ¡Por comités de autodefensa para dar seguridad en las calles al pueblo!
Nuestros mejores aliados enfrentan a las transnacionales, como los mineros de Ucrania que junto a sus familias pelean por el pago de sus salarios adeudados, así también se ponen de pie los afroamericanos explotados en el corazón de la bestia imperialista yanqui, los chalecos negros pelean contra la Vta República francesa y los obreros de la General Motors de México hacen un llamado a pelear a nivel internacional. ¡Ese es el camino!

Corresponsal desde Huanuni

 

 

 

 

contactenos