Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

 

Bolivia - 03 de agosto de 2020

Frente a la crisis política de los de arriba entre el MAS y la oligarquía fascista de la Media Luna…

¡Que irrumpa la clase obrera para poner orden al caos que los golpistas imponen con desabastecimiento, hambre, muertes masivas por falta de atención médica, despidos y masacre!
¡ABAJO LA DICTADURA DE ÁÑEZ
Y SU GOBIERNO FASCISTA!

¡Fuera el FMI, la OEA y la ONU!

¡Que la base obrera y campesina haga volar por los aires el infame pacto de “pacificación” que firmara el MAS, los golpistas y la burocracia de la COB!

¡CONGRESO DE EMERGENCIA DE LA COB, SIN BURÓCRATAS, CON DELEGADOS DE BASE, REVOCABLES Y ROTATIVOS CON MANDATO!
Para votar como primer punto un plan de lucha y huelga general revolucionaria hasta tirar abajo al gobierno asesino de obreros, con las milicias obreras y campesinas para enfrentar a las bandas fascistas, la policía y el ejército asesino de Senkata y Sacaba ¡Comités de soldados rasos!

¡Abajo la burocracia colaboracionista!

¡Al infame pacto del MAS y los golpistas, opongámosle el pacto de la alianza obrera y campesina!
¡Fusil metralla, Bolivia no se calla!

En medio del crack de la economía mundial profundizada por la pandemia, la oligarquía fascista del Oriente ataca y descarga todo el peso de la crisis con la excusa la pandemia que se propaga aceleradamente en las fábricas, centros mineros, la metalúrgica Vinto y las zonas más pobres de Cochabamba, La Paz y demás departamentos. Tan solo en cinco días a mediados de julio se recogieron más de 400 cuerpos de domicilios, calles y centros penitenciarios en La Paz, una verdadera catástrofe sanitaria que aún no percibe fondo.
En medio de que se clausuró el año escolar dejando a docentes de escuelas privadas sin empleo, los empresarios cierran fábricas, suspenden producción y despiden masivamente con el apoyo del Ministerio de Trabajo a nivel nacional y en el distrito minero de Huanuni no se pagan salarios hace tres meses por déficit, es que lo que busca el gobierno es dejar en crisis la minería estatizada para finalmente proceder con la privatización de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que aspiraba Morales. Y por si esto fuera todo, las fuerzas policiales y militares al mejor estilo de la dictadura de Banzer han procedido con brutales represiones, y con cárcel a los vecinos y explotados autoconvocados de K’ara K’ara (Cochabamba) y Villa ingenio (El Alto) que se manifestaron por hambre, trabajo y los botaderos de basura que son verdaderos focos de infección.

Al respecto el MAS no solo le ha dado gobernabilidad y legitimidad a Áñez después de la masacre de Senkata y Sacaba con la puesta en pie del pacto de “pacificación” que firmaran con la participación de la COB el 25 de noviembre del 2019, sino que con sus dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (APL) votó un sinnúmero de leyes favorables a los negocios de la oligarquía terrateniente que volvió a incendiar la Chiquitanía. En las que no hubo consenso fueron aprobadas vía decretos por la misma Añez, como los asensos en las FFAA y el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 327 millones de dólares del cual el Estado boliviano ya registra deuda. En definitiva el MAS y la burocracia de la COB son una pata fundamental del gobierno de Áñez, en eso consistió el pacto de “pacificación” firmado sobre la masacre de Senkata y Sacaba con la bendición de la OEA y la ONU.

Apenas se dio el golpe el MAS y Morales aceptaron irse como cobardes mientras los explotados de El Alto le ponían el pecho a las balas fascistas. Los hechos confirman su sumisión pues tan solo se han dedicado a presionar in extremis al gobierno de Áñez -que busca perpetrarse en el poder- con su apéndice de la burocracia de la COB y el Pacto de Unidad (organizaciones afines al MAS). Usan el profundo odio de los campesinos pobres hacia el gobierno de Áñez como chantaje de Morales para volver “democráticamente” al poder respetando al pie de la letra la reaccionaria constitución del 2008 (pactada entre el MAS y la Media Luna) que no le dio ni el pan a los obreros ni la tierra al campesino pobre, por el contrario le dieron las tierras más ricas del Oriente boliviano a la oligarquía, el gas y los minerales a las transnacionales saqueadoras.

Crisis política en los de arriba y el rol lacayo de la burocracia de la COB que somete la lucha a los pies del MAS que pactó con el gobierno asesino de obreros y campesinos pobres

Actualmente la Media Luna busca asentarse en el trono a costa de dejar al MAS por fuera de los negocios que hiciera durante 14 años de gobierno. Pero al tener una base anoréxica, su única carta ha sido intentar postergar las elecciones presidenciales una vez más (del 6 de septiembre al 18 de octubre). Y es que desprestigiada por las masacres, casos de corrupción, sus bandas fascistas que golpean a las mujeres de pollera y préstamos del FMI, su única “fortaleza” es la bota militar de la oficialidad banzerista (apoyada el POR de Lora en el golpe) que fuera entrenada en la West Point yanqui, intimidando con mano de hierro a las masas y el patrullaje de caimanes (blindados del ejército) y motorizados de la policía dispuestos a reprimir brutalmente como lo hicieran en K’ara K’ara y Villa Ingenio.
El MAS presiona a la Media Luna ir a elecciones, Áñez patea el tablero con el apoyo de la OEA y vuelve a postergar las elecciones para seguir administrando los negocios del Estado y las transnacionales. De ahí que Áñez y el MAS se sacan los ojos, lo que pone en crisis su pacto bendecido por los yanquis. Ambas pandillas burguesas disputan quién será el “nuevo” agente de Trump en el próximo periodo, una verdadera crisis política de los de arriba. Por ello se torna de vida o muerte sacarse de encima la losa de la burocracia de Huarachi para que irrumpa con una POLÍTICA INDEPENDIENTE el proletariado junto a los campesinos pobres y se ponga orden al caos que ha generado un degradamiento social terrible en las condiciones de vida de los obreros y los explotados.
Por consiguiente la burocracia de la COB olfateando la rabia de la base tuvo que convocar una marcha para el 14 de julio, marcha que en sí, bajo la dirección de Huarachi, solo sirvió para desmovilizar y presionar al gobierno donde participaron solamente delegados obreros, sectores de campesinos y vecinos de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).
Ahora se desarrolla una supuesta “huelga general” sin la intervención de los mineros, ni los fabriles que se hallan trabajando y contagiándose de covid-19, y en efecto la Confederación de Fabriles de Bolivia declaró “quedarse en casa”.
Con los obreros sometidos y chantajeados en las fábricas y minas por los empresarios, Huarachi y el Pacto de Unidad afines al MAS está midiendo milimétricamente una presión in extremis al gobierno golpista movilizando al campesinado para ir a elecciones, incluso con la posibilidad de ir a mesa de dialogo con el gobierno en tanto y cuanto se desborde la situación ¡cobardes! Lamentablemente algunas corrientes de extrotskistas hablan de “grandes movilizaciones” del 14 y 28 de julio de la COB, cubriendo por izquierda la política de presión y carnera de la burocracia cobista que mantuvo a los obreros trabajando. Así, se someten con discursos “izquierdistas” a los pies del pacto de “pacificación” del cual es parte vital la burocracia de la COB.

POR UNA SALIDA OBRERA E INDEPENDIENTE QUE ACAUDILLE A LAS CLASES MEDIAS ARRUINADAS DEL CAMPO Y LA CIUDAD

Ante la arremetida patronal, del gobierno de Áñez, el FMI y las transnacionales imperialistas se ha tornado urgente luchar por la independencia política recuperando nuestras organizaciones de lucha como la COB.
Por eso votemos desde las asambleas, las seccionales de las minas, fábricas, hospitales, establecimientos educativos y universidades por un Congreso de emergencia de la COB con delegados de base revocables y rotativos con mandato donde estén representados los desocupados con voz y voto, sin la burocracia traidora de Huarachi, ni los senadores y viceministros “obreros”, proxenetas de la burguesía, donde el primer punto sea RECUPERAR LA COB DE LAS MANOS DE LOS TRAIDORES para votar tirar ABAJO LA DICTADURA MILITAR Y EL GOBIERNO FASCISTA DE ÁÑEZ con una dirección revolucionaria surgida desde las bases, desde las Cod’es, la COR de El Alto, la Caja Nacional de Salud (CNS). ¡Fuera el FMI, la OEA y la ONU imperialistas! ¡Fuera gringos de Bolivia!

Amplios sectores de obreros y campesinos han sido canalizados a tener ilusiones en las elecciones como un medio por el cual se le puede “enfrentar” al gobierno asesino de Áñez, pero hay que tener en cuenta que en un régimen apoyado en los sables del ejército no hay ni un mínimo de libertades democráticas. Y en este sentido solamente habrá elecciones libres y democráticas sobre los escombros de la casta de oficiales y el Estado, es que las libertades democráticas se las defiende con el método de la revolución proletaria.
El MAS nisiquiera convoca a una asamblea constituyente con su dominio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (APL), porque ello significaría romper el pacto de “pacificación”, lo que demuestra que es una cobarde burguesía que no busca tirar a Áñez. ¡Asamblea Constituyente libre y soberana! Que solo será posible con la instauración de un gobierno provisional obrero y campesino revolucionario, rompa con el imperialismo y le de tierra al campesino pobre, apoyado en la autoorganización y el armamento de masas, destruyendo al pilar fundamental, la casta de oficiales del ejército, poniendo en pie la milicia junto a los comités de soldados rasos que son hijos de los obreros y campesinos en armas. ¡Abajo el pacto ignomioso de “pacificación” firmado por el MAS, los golpistas y Huarachi! ¡Abajo la contrarrevolucionaria constitución burguesa pactada por la Media Luna y el MAS!

Para conquistar la salud, insumos básicos de bioseguridad frente al covid-19, educación gratuita y de calidad, así como la jubilación digna, salarios, inversión a las fábricas administradas por los obreros como Polar y Cerámicas Victoria entre todas nuestras demandas nacionalicemos los recursos naturales como el gas, los minerales y el litio, sin pago y bajo control obrero ¡NO al pago de la fraudulenta deuda externa! ¡Nacionalización de la banca sin ninguna indemnización y bajo control obrero para darle crédito barato a las clases medias arruinadas del campo y la ciudad! ¡Expropiación de las tierras a la oligarquía de la Media Luna fascista para darle a los campesinos pobres!
Los empresarios, y el gobierno son los primeros en romper la cuarentena obligando a trabajar a los obreros a costa de contagiarse ¿Cuarentena? Sí, pero con salario básico y vital indexado según la inflación a todos los obreros ocupados, trabajadores informales y desocupados.
¡Fábrica o mina que suspenda, cierre o despida, debe ser tomada por los obreros sin pago!
¡Abajo la política de privatización de la minería estatizada!
¡Libertad plena a todos los presos políticos! ¡No olvidamos, ni perdonamos ni nos reconciliamos: JUSTICIA POR LA MASACRE DE SENKATA Y SACABA!

Nuestro mejor aliado pelea en las calles de EEUU, allí se juega una batalla decisiva de todas las luchas de los pueblos oprimidos de América Latina y el mundo. Allí yacen los jefes de Áñez y el Comando Sur que largara el golpe sangriento en noviembre. ¡Por una lucha unificada desde Alaska a Tierra del Fuego!
¡Bolivia será socialista o colonia de Wall Street!

Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia (Democracia Obrera)

 

 

 


Añez junto a altos mandos del ejército banzerista


Pacto de "pacificación" firmado por los golpistas, el MAS y la burocracia de la COB, 25 /11/2019


Protestas de los vecinos y explotados en Villa Ingenio


Botadero de basura de Kara Kara como foco de infeccón

 


Fosa común para enterrar muertos por covid-19


Marcha de la COB, 14 julio de 2020


Masacre de Senkata


Dirigentes y delegados de Huanuni en toma simbólica del Ministerio de Minería y Metalurgia

 

 

 

 

 

contactenos