Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

 

Bolivia - 14 de agosto de 2020

Mientras el MAS y los golpistas fascista cierran filas acordando ir a elecciones el 18 de octubre con la supervisión de la ONU y la iglesia, la burocracia de la COB en una franca y abierta traición a los trabajadores, negocia con el TSE ir a elecciones para el 11 de octubre

¡Basta de apaciguar la ira y rabia
de los obreros y campesinos pobres!

¡EL PUEBLO QUIERE APLASTAR LA DICTADURA MILITAR Y QUE AÑEZ SE VAYA!
¡Fuera gringos, la ONU, la OEA y el FMI!

¡Abajo el pacto de la Media Luna y el MAS,
bendecido por la ONU y la OEA
!

¡A ese infame pacto hay que oponerle el pacto
de la alianza obrera y campesina!

¡Hay que reagrupar las fuerzas de los trabajadores y explotados para recuperar la COB y conquistar una verdadera huelga general hasta tirar abajo al gobierno! ¡Que se ponga de pie el cuartel general de la revolución como dicen las resoluciones de la Central Obrera Regional de El Alto (COR) en el 2005!
¡Hay que echar a la burocracia traidora de la COB que entrega la lucha!  
¡Refundemos la COB del 52’ con sus milicias obreras y campesinas, sin burócratas, ni ministros, ni senadores “obreros”! ¡Paso a la dinamita de los mineros! ¡Comités de soldados rasos!

En una crisis monumental de los de arriba, entre el MAS y la Media Luna se han plegado las empujadas por el hambre, y las condiciones de miseria pugnan tirar abajo todo el régimen. Sin embargo, éstas fracciones burguesas, con el apoyo de Pan-Bol, ADN, entre otros partidos del régimen, con la iglesia y la bendición de la ONU los unificó el espanto de la sublevación obrera y campesina que retumbaban las calles, puntos de bloqueos, marchas “¡Fuera Añez!”, dejando en claro que esta lucha no es del MAS, sino del pueblo explotado.

La Asamblea Legislativa (con sus dos tercios en manos del MAS y el asesoramiento de Evo Morales) ha aprobado la fecha de elecciones que propuso Áñez desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En tanto que Huarachi (Secretario Ejecutivo de la COB) a espaldas del pueblo, una vez más ha traicionado negociando la lucha. Mientras el pueblo hambriento pelea por ¡“Fuera Áñez”!, la burocracia de la COB y el Pacto de Unidad del MAS ha desmovilizado, desorganizado, pregona la “paz” cuando la policía, el ejército y sus bandas fascistas de Áñez y Camacho Pumari nos hacen derramar sangre obrera y campesina, nos encarcelan y masacran. La sumisión de la COB al MAS es una fuerza cero para aplastar al gobierno fascista de Áñez y para conseguir las más mínimas demandas de los explotados.

Esta burocracia quiere entregar la lucha negociando con el Tribunal Supremo Electoral elecciones para el 11 de octubre, propuesta que no consensuó con ningún sector de base. Por eso inmediatamente desde los distritos de El Alto, organizaciones campesinas Tupac Katari, mineros de Sayaquira entre otros sectores han denunciado a esta dirección amenazándola con desconocerla. ¡Fuera la burocracia traidora de la COB! ¡Basta de colaboracionismo clasista!

Por otro lado, algunas corrientes como el POR directamente brillaron por su ausencia en esta crisis política dejando a Huarachi que controle al movimiento campesino y obrero respetando a Áñez su transición ordenada, pero en noviembre de 2019, a la hora del golpe, tenían una participación protagónica junto a los cabildos de la Media Luna que apoyaba el motín de los policías y que junto a los militares que masacraron en Senkata y Sacaba. Los gramscianos de la LORCI y su Izquierda Diario se han expuesto como el verdadero ala izquierda del MAS, han quedado expuestos peleando por la “no proscripción del MAS” en las elecciones, cubriendo por izquierda a la burocracia colaboracionista. Así decían pomposamente que Huarachi impulsaba “grandes” y “masivas”, movilizaciones que hacían “medidas de fuerza”, cuando lo único que movilizaba la burocracia era a los dirigentes, como los mineros (la Confederación de fabriles directamente votaron no salir a las calles), dividiendo a la base obrera minera y fabril para que garanticen la producción y la ganancia a los capitalistas a costa del contagio por el coronavirus y con el chantaje de despidos por parte de la patronal esclavista. Lo que hizo la rancia burocracia es usar al movimiento campesino para negociar con Áñez a cuenta del MAS, y la tarea del momento es y era tirar abajo a la burocracia de Huarachi y compañía. El apotegma marxista menciona que el que le entrega aunque sea la uña del dedo meñique a un gobierno burgués se niega a luchar luego por su derrocamiento. Hoy vemos que la LOR-CI le ha entregado más que el dedo pulgar al frente popular del MAS.

Hoy todavía las ollas de las familias obreras y campesinas están vacías, los hospitales colapsados, muertes por covid u otras enfermedades son el pan de cada día de los explotados y cuando nos levantamos viene la bota militar. Por eso hay que avanzar en tirar abajo a este gobierno, y para ello hay que tirar abajo a la burocracia que negocia la lucha. Ya son los empobrecidos los que han irrumpido y salido a las calles por sus demandas más sentidas como pan y salud.

Hay que reconstituir una verdadera alianza obrera y campesina, y para ello hay que recuperar la COB expurgando a sus dirigentes colaboracionistas. ¡Hay que destituir a todos los dirigentes colaboracionistas en un gran CONGRESO OBRERO Y CAMPESINO DE DELEGADOS DE LA COB que imponga una dirección revolucionaria nacida de las minas, fábricas, hospitales, escuelas, comunidades que rompan con el pacto del MAS y el gobierno golpista, se llame a poner en pie la milicia obrera y campesina e imponga una verdadera huelga general revolucionaria! ¡Aplastemos a las bandas fascistas de las Resistencia Cochala, La Unión Juvenil Cruceñista y demás inmundicia, la policía y los milicos asesinos del gobierno golpista! ¡Comités de soldados rasos vinculadas a las organizaciones obreras y de campesinos pobres!
¡Expropiación a la burguesía de la Media Luna fascista y a la boliburguesía del MAS, sin pago y bajo control obrero! ¡Tierra para el campesino pobre! ¡Para tener plata para el pan, salud, educación y trabajo, expropiemos sin pago y bajo control obrero a las transnacionales imperialistas!

¡Que se ponga de pie el cuartel general de la revolución de El Alto!
¡Fusil metralla, el pueblo no se calla!

 

 

 

Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia
(Democracia Obrera)

 

 

 

 

contactenos