Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

 

Bolivia - 05 de agosto de 2020

Último momento

Se agudiza la crisis política entre el MAS y la Media Luna

Irrumpen 5000 mineros cooperativistas de Cochabamba junto a los campesinos pobres, y los mineros de Huanuni anuncian movilización escalonada, mientras los cortes de ruta interdepartamentales no ceden
¡FUERA LA DICTADURA MILITAR DE ÁÑEZ!

¡Hay que terminar de tirar abajo el pacto de “pacificación” del MAS, los golpistas y la burocracia de la COB bendecida por la OEA la ONU!

¡Abajo la mesa de negociación de la COB, el Pacto de Unidad y el gobierno asesino!
¡Que la COB rompa con la burguesía! ¡Fuera la burocracia colaboracionista que vuelve a negociar con los asesinos del pueblo!

 

En Cochabamba se movilizaron desde la población de Sayari, en el municipio de Arque (Cochabama) por la carretera en la dirección de Viluyo Oruro, alrededor de 5000 mineros de las cooperativas junto a los campesinos pobres al grito de “Fuera Áñez” donde hicieron una asamblea masiva, en El Alto los distritos 8, 7 jugaron un rol protagónico, pues indicaban los vecinos que ya no está en discusión las elecciones, sino de cómo sacar a los fascistas del poder.
Asimismo en la jornada de ayer se realizó una asamblea de delegados de Huanuni, donde votaron salir escalonadamente, en tanto que los campesinos de Potosí amenazan con cercar el departamento de La Paz. Es que la situación ya es insoportable, muertes de covid-19 masivos, familias que padecen hambres con sus niños desnutridos, despidos en las fábricas, crisis en la minería estatal, brutales represiones, entre otros padecimientos inauditos, mientras el gobierno no deja de amenazar con represiones y los grupos fascistas como la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) advirtieron rabiosamente intervenir los bloqueos tal como lo hicieron en el golpe donde golpearon mujeres de pollera y quemaron whipalas.

En la crisis política de los de arriba que se agudiza comienzan a irrumpir los de abajo, donde los mineros con dinamita en mano comienzan a pesar en la situación nacional. ¡Así se lucha! ¡Que irrumpan los mineros de Huanuni Colquiri, Potosí y la base explotada de los cooperativistas en alianza con los campesinos pobres, los vecinos de los distritos de El Alto!
Rápidamente, con gran instinto de clase por el miedo a que irrumpa el movimiento minero con la independencia de clase, el gobierno fascista y la misma ONU convocaron desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a una mesa de negociación del cual aceptaron asistir la burocracia de Huarachi de la COB, Orlando Gutiérrez de la FSTMB y el Pacto de Unidad del MAS. Nuevamente, El MAS con su Pacto de Unidad y la burocracia cobista (negociando in extremis) se pone al servicio de los golpistas que masacraron obreros y campesinos e intentan atar con alambre el pacto de “pacificación” al filo de la navaja.

¡Abajo la mesa de negociación sobre la sangre y el hambre del pueblo! ¡Abajo el infame pacto de “pacificación” del MAS, los golpistas y la burocracia minera de la COB!
¡Paso a la base minera explotada!
Para aplastar al fascismo y las instituciones represivas de la dictadura de Áñez… ¡Paso a la alianza obrera y campesina con sus milicias armadas! ¡Comités de soldados rasos!
¡Fusil metralla, Bolivia no se calla!

Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia (Democracia Obrera)

 

 

 


Bloqueo de caminos en Senkata,
distrito 8 de El Alto


Policía de Áñez cerca a la Ceja de El Alto preparada para reprimir el bloqueo


Mineros de Huanuni se suman al corte de ruta Oruro-Potosí, junto a los campesinos pobres

 

 

 

 

contactenos