Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Bolivia 19 de febrero del 2019


HUANUNI

Luego de las elecciones que ganara el Frente ORO en diciembre de 2018 proclamando la independencia política, la  estabilidad laboral y por el internacionalismo… El Sindicato Mixto de Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni se reunió con los ministros del gobierno bolivariano de Evo Morales y el comandante General de la Policía Nacional para acordar la militarización de la Empresa con la policía y las FFAA asesinas de obreros y campesinos, por el robo de minerales.

La policía y el Ejército banzerista no vienen a dar seguridad sino a garantizar un redoblado saqueo de las transnacionales  
¡Fuera de Huanuni la policía y las FFAA!

Por una Asamblea General de delegados de base que desconozca el acuerdo de la dirección  sindical y los ministros del gobierno

El 5 de febrero, en la ciudad de La Paz, se reunieron representantes del sindicato minero de Huanuni con el ministro de Minería Y Metalurgia, César Navarro, el Presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Zelmar Andia, el Gerente General de la EMH, Mario Felipez; y el comandante General de la Policía Nacional para acordar sin fecha determinada la militarización de la Empresa con policías y soldados de las FFAA por la amenaza que según ellos representa el juqueo (robo de minerales).
El 9 de febrero, se realizó una asamblea sectorial (solo de trabajadores del interior de la mina) de urgencia por la golpiza de los ladrones de mineral a un minero, el cual fue encabezada por David Choque, Whodin Caracila y el secretario de conflictos de interior mina, con la presencia del gerente de la EMH, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi y representantes de la FSTMB con la asistencia de alrededor de 450 trabajadores junto a dirigentes y delegados de dicho sector. Es decir, no se convocó a una Asamblea General para el “acuciante” problema de los jucus, que según la nueva dirección sindical, el burócrata de la COB y los funcionarios estatales ponen en riesgo la vida de los mineros.

De esta forma se terminó avalando el plan del gobierno, el de poner como “seguridad” al Ejército y a la policía asesina. Es que Morales luego del quite de conquistas a los mineros, de realizar una incansable campaña de que la Empresa es deficitaria para reducir el número de trabajadores, ahora puso a las FFAA y la policía, de la mano del sindicato, para entregarla a las trasnacionales que saquean la nación. Preparan un duro golpe a la vanguardia obrera que regará de sangre Bolivia. 

Es que las FFAA no vienen a resguardar a la EMH, porque la casta de oficiales en esencia defiende los intereses de la clase explotadora contra los explotados. El actual Ejército boliviano fue educado y formado en el aplastamiento de la revolución del 52, cuando las aviaciones y las tropas entrenadas en West Point, con Barrientos, bombardeaban y entraban a sangre y fuego a las minas de Catavi y Siglo XX en 1964. Estas FFAA son las mismas que asesinaron al Che Guevara, que cínicamente mencionó el Ministro de minería Cesar Navarro el día que dio su discurso en el acto de posesión del nuevo ejecutivo sindical de Huanuni el 20 de enero de 2019. Las FFAA asesinaron a centenares de obreros y campesinos en los levantamientos revolucionarios de 2003-2005. Los mineros no pueden resguardar sus vidas en los asesinos del pueblo, y deben desconocer el acuerdo de la nueva dirección del sindicato con el gobierno.

 

Ha pasado poco más de un mes desde las elecciones sindicales cuando el frente ORO triunfó sobre dos listas abiertamente oficialistas, mostrándose como opositora al gobierno. David Choque, actual Secretario General, Whodin Caracila, Secretario de Relaciones y Juan Carrasco, Secretario de Hacienda, despertaron ilusiones entre los mineros y la población de Huanuni, porque prometían que pelearían por “la estabilidad laboral, por una gestión transparente, por la  independencia sindical” (pagina Facebook del frente ORO), que fue reproducida por la LIT-CI, que acompañó el acto eleccionario y que en su página de Facebook, publicara: “Los compañeros de la lista ORO, que ganaron ayer las elecciones del sindicato minero de Huanuni, envían un caluroso saludo a la clase obrera brasileña y latinoamericana!”, especialmente al CSP-Conlutas.


Los mineros, cansados de la burocracia masista que ató su suerte al gobierno de Morales -que le fue arrebatando sus conquistas desde 2006 descargando una brutal flexibilización laboral y despidos-, depositaron su confianza en la lista ORO dándole el triunfo con 1034 votos (35 % del total de los mineros). Es que los mineros buscaron una perspectiva para defender sus conquistas recuperando la independencia sindical que la nueva dirección proclamó pero fueron estafados.

Esta estafa fue anticipada el 20 de enero cuando se realizó el acto de posesión de los nuevos dirigentes del sindicato minero de Huanuni en un coliseo cerrado con la asistencia de 250 personas, entre mineros y sus familiares. El nuevo ejecutivo daba la bienvenida a las autoridades presentes al acto, entre ellos el Ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, el Presidente Ejecutivo de la Corporación Minera Boliviana (COMIBOL), el gerente de la Empresa Minera de Huanuni y al Jefe de Policía de Huanuni. El Secretario de Relaciones, Whodin Caracila,  el mismo que en el 2018 mandara saludos revolucionarios en video (mediante la página de Facebook del MIT-Chile de la LIT-CI) a los mineros de Chuquicamata, recibía al Ministro diciendo: “…para nosotros, los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni, quiero decirles a todas las autoridades… especialmente a las autoridades nacionales, que Huanuni es su casa(emitido por Radio Nacional Huanuni). Este Ministro de la boliburguesia, es el funcionario garante del saqueo de los minerales para las transnacionales, y fue además el que encabezó el quite de conquistas a los mineros estatales desde el 2015. En su discurso, en el acto de posesión, saludaba a la nueva dirección del sindicato planteaba cínicamente “…la FSTMB iba a decidir la incorporación de la clase obrera de manera orgánica a la guerrilla del comandante Che Guevara” y pintándose de antiimperialista dijo “En este sentido compañeros, la clase obrera se ha caracterizado por la lucha contra el imperialismo, por luchar contra la derecha y luchar por el socialismo” (Radio Nacional Huanuni). Todo esto con el único fin de poner al Sindicato de Huanuni a los pies del “antiimperialista” de Morales sin cuestionamiento alguno.  

¿Qué dice la LIT hoy sobre el frente ORO que pasó de pregonar la lucha por la independencia sindical a acordar con el gobierno la entrada del Ejército y la policía?

Lamentablemente en el acto de posesión se perdió la oportunidad de realizar una acción para preparar una lucha que unifique a todos los mineros, estatales, de privados y los esclavizados por las cooperativas junto a los desocupados. Un polo de unidad para recuperar la independencia política de nuestras organizaciones, y así enfrentar al ataque del gobierno y las trasnacionales retomando el camino del 2006, cuando se forjó la unidad de los mineros que conquistaron puestos de trabajo y tendían a luchar por la nacionalización sin pago de toda la minería. Incluso se podría haber invitado a los mineros de Chile, a los 80 sindicatos que agrupa Conlutas para unir las fuerzas de la clase obrera latinoamericana para expulsar al imperialismo contra el saqueo de los recursos de nuestras naciones por las trasnacionales, y contra las burguesías bolivarianas cipayas que tanto le garantizaron sus ganancias que hoy están de rodillas ante el imperialismo. ¿Qué dice la LIT-CI sobre la militarización que es el plan del gobierno avalado por la nueva dirección sindical de Huanuni?  

Entendemos que no puede menos que denunciar esta estafa. Por eso junto a la LIT-CI debemos luchar contra este engaño y desenmascarar a esta nueva burocracia que vivando el internacionalismo y la independencia de clase terminó abriéndole las puertas de Huanuni a los funcionarios del gobierno y con ellos a las FFAA y a la policía asesina, que le costará caro a la clase obrera. Con la cobertura de resguardar los recursos de la EMH contra el juqueo, el gobierno prepara, tras provocarles duras derrotas anteriormente, duros golpes contrarrevolucionarios sobre el corazón de la clase obrera boliviana. Es que para  poder garantizar un redoblado saqueo del imperialismo debe liquidar a la vanguardia que en 2006 amenazó con la nacionalización del conjunto de la minería. La política de colaboración de clases de la nueva dirección sindical divide las filas obreras, separando a los mineros de la Empresa, supuestamente “custodiados” por las FFAA y la policía, de los desocupados, creando entre ellos un escenario de enfrentamiento entre trabajadores.

¡No lo podemos permitir! Los militantes de la LIT-CI que sentaron confianza en este frente ORO, no lo pueden permitir, no hay tiempo que perder. Deben encabezar la denuncia de esta política de colaboración de clases de la nueva dirección sindical de Huanuni que amenaza con una nueva masacre sobre la clase obrera.

Por una efectiva independencia sindical  de las organizaciones  obreras  ¡hay que romper con la burguesía! ¡Basta de direcciones colaboracionistas! 

Se vuelve vital para los mineros de Huanuni el llamado a una Asamblea General de delgados de base que desconozca el acuerdo de la dirección sindical y los ministros del gobierno…  ¡Abajo la casta de oficiales asesina del ejército boliviano! ¡Disolución de la policía asesina!

La única forma de recuperar nuestras conquistas es unirnos con los desocupados, los mineros superexplotados por los patrones cooperativistas, de las privadas y asalariados estatales, para llamar a un Congreso Minero de la FSTMB con delegados de base y mandato revocable para echar a la burocracia  y para romper con el gobierno de Morales, que ejecuta los planes de las trasnacionales, y recuperar la COB de las manos de la  burocracia colaboracionista.

¡Hay que refundar la FSTMB y la COB como en el 52 con las milicias obreras y de los campesinos pobres  y el comité de autodefensa  sobre la base de las Tesis de Pulacayo!

¡Nacionalización del conjunto de la minería para frenar el saqueo imperialista! ¡Allí está el dinero para recuperar las conquistas perdidas y dar trabajo a los desocupados reduciendo las horas de trabajo y creando más turnos laborales para que todas las manos disponibles entren a trabajar!

Milenka Lopez y Nicolás Cramer por la LSTI de Bolivia

contactenos