Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Bolivia - 16 de abril de 2018


HUANUNI: Hoy a la madrugada alrededor de 1300 policías y 300 militares ingresan a Huanuni con la excusa de terminar con el “jukeo”… ¡Mentira! Es para mantenerlos férreamente controlados a los mineros y sus familias ante los 8 mineros caídos en el nivel 240 y para amedrentar y sembrar terror en todo el distrito minero…


¡FUERA LA POLICÍA ASESINA Y TODOS LOS MILICOS DE LA MINA DE HUANUNI!


¡ABAJO LA MILITARIZACIÓN DE LA MINA!

¡Comités de autodefensa obreros y estudiantiles para enfrentar a las fuerzas represivas del estado y frenar los allanamientos en los hogares de los mineros!


A partir de las 05:00 am. llegaron buses llenos de policías (de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí) y 300 milicos que ingresaron al distrito minero de Huanuni, así mismo llegó el Viceministro de Régimen interior. De esa manera en la madrugada en alrededores de Huanuni en Cataricahua, la policía asesina allanó salvajemente las casas y la escuela de los pobladores. Así denunciaban las amas de casa desde en una entrevista de la Radio Nacional de Huanuni: “…Estamos totalmente asustados, nosotros vivimos aquí, mi esposo ha quedado sin fuente de trabajo por eso mismo se trabajan aquí. Pero hay lo que se denominan los jukus (ladrones de mineral), pero porque la empresa (Minera de Huanuni, NdR) no pone control en lugares que son abiertos por donde entran, nosotros tenemos niños aquí en la escuela y están amedrentados esta es la tercera o cuarta vez que nos están allanando y es un miedo con el que vivimos, nosotros pedimos trabajo para nuestros esposos, para nuestros hijos. Nosotros necesitamos, nuestros hijos estudian ¿de dónde vamos vivir? ¿qué vamos a comer? Nosotros tenemos miedo, no sé cómo explicarle lo que estamos pasando…”
Así también, denunciaba los allanamientos la Directora de la escuela Daniel Sánchez Bustamante de Cataricahua: “…Hace 10 minutos converse con el Coronel y me dijo que trabaje normalmente, vengo aquí (la escuela, NdR) y me encuentro con policías que habían entrado por la pared y cuando me indican que trabaje normalmente ¿a qué se refiere? No entiendo. Aquí los estudiantes están susceptibles con las cosas que están pasando en Cataricahua, temerosos los estudiantes no quieren salir ni al recreo y prefieren quedarse en aulas y arriba sus papás de la misma forma están…”
De esta manera el gobierno y su policía asesina amedrenta y quiere extender el terror en todo el distrito minero de Huanuni, para que los mineros no osen levantarse contra la masacre que es responsable el estado, el gobierno y las transnacionales. Porque saben que se va gestando un odio profundo en las minas por las condiciones infrahumanas, los quites de conquistas y las muertes en los socavones a costa de la sed de ganancia de las transnacionales imperialistas. Es por eso que hoy el gobierno con sus fuerzas represivas se mete en los hogares de más de 140 mineros y ya aseguró que habrá más allanamientos, que se extenderán por varios días y, es más, por el tiempo que sea necesario con la excusa de “esclarecer” la explosión en la mina. Hasta el momento se incautó 100 sacos con un peso de 3,2 toneladas de mineral, así mismo se arrestaron a 3 personas, sin embargo el gobierno servil de las transnacionales, y la burocracia del sindicato, de la federación y de la COB quieren ocultar que los verdaderos jukus son las transnacionales como la Sumitomo, la Sinchi Wayra, Coeur Mining, Inc, la Glencore que saquean la nación a costa de los huesos, pulmones y la vida de los mineros.  ¡Fuera la policía asesina y todos los milicos de Huanuni! ¡Disolución de la policía y todas las fuerzas represivas del estado! ¡Comités de autodefensa para defendernos de los ataques, allanamientos del gobierno y su policía asesina! ¡Recuperemos nuestros organismos de lucha de las manos de la burocracia que incluso exigió al gobierno la militarización de Huanuni!
¡El gobierno y las transnacionales son los verdaderos jukus! ¡Para tener trabajo digno e inversión en la mina: ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las transnacionales mineras! Ahí está la plata para poder garantizar nuestras demandas y vivir dignamente.
Para terminar con la desocupación ¡Todas las manos libres a trabajar! ¡Por un turno más en la mina con el mismo salario acorde a la canasta básica familiar! ¡Basta que la burocracia negocie miserables aumentos salariales! ¡Salario básico, vital y móvil según la inflación!

Corresponsal
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia
Democracia Obrera Bolivia

 

contactenos