Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Metalúrgicos Villa Constitución: Asamblea General en Acindar el 19/9/2014

La base impone la unidad para luchar y la burocracia kirchnerista disuelve la Asamblea General rompiendo la democracia obrera...
Los delegados de la Verde-Negra acatan a la burocracia y se retiran de la asamblea sin dar pelea

¡Hay que derrotar el Acta de las suspensiones con rebaja salarial para conquistar nuestras demandas!

El viernes 19/9 se realizó una asamblea general en Acindar, participaron alrededor de 800 obreros de la fábrica, los mismos eran de planta y de empresas contratistas.
Desde el año 2008 que no se realizaba una asamblea general. Aquella vez impusimos la asamblea, luego de que explotara el horno, produciendo la muerte de los compañeros Dianda y Correa. La muerte de los compañeros fue la gota que rebalsó el vaso, ya que no soportábamos más los ritmos de producción impuestos por la patronal, con la complicidad de la burocracia sindical de Piccinini y Paulón.
Esta vez, la asamblea general del pasado viernes fue “llamada” formalmente por la directiva de la seccional UOM Villa Constitucion y la Comisión Interna, que hasta último momento estuvieron en contra de hacerla, pero desde la base de la fabrica se la impusimos, porque no se soportan más las condiciones de trabajo, los miserables salarios y hoy la gota que rebalsó el vaso fue la vergonzosa acta-acuerdo que firmó la directiva de la seccional de la UOM y la Comisión Interna, aceptando las suspensiones con reducción salarial en Acería.
El chantaje de la patronal diciendo que se “venia dura la mano”, que había “crisis” fue y es todo un engaño. La producción en la fabrica apenas disminuyó, y en sectores particulares ligados a la industria automotriz, como por ejemplo en el “Tren laminador Nro 2”. Fue todo un chantaje para que aceptemos lo que dice el acta: atar la vida de los obreros al mercado de los patrones. Esto significa que los obreros paguemos los platos rotos, si a la patronal le va mal en algún negocio de su timba financiera. Es un ataque estratégico de la patronal para terminar de reventar un sector clave: Acería, el corazón de la fábrica y así escarmentar al conjunto de los metalúrgicos de la zona. Esta entrega de la burocracia Kirchnerista es lo que despertó el odio de toda la base obrera de la fábrica.
La dirección de la secccional de la UOM y la Comisión Interna intentó por todos los medios descomprimir la bronca. Ya desde semanas antes se pusieron a recorrer los sectores comiéndose la bronca de la gente, para que esta no estallara toda junta en la asamblea y viendo la posibilidad de levantarla. Pero no pudieron hacerlo.
La Asamblea General del 19/9 se hizo con parada de maquinas, ¡una medida de lucha en sí misma! El secretario general de la UOM-Villa Constitución, Ibarra, comenzó diciendo que “la asamblea no iba a ser resolutiva” y continúo su discurso planteando entre otras cosas, frente al descontento existente por el “impuesto al salario” que “ese es un tema que no se discute en la fábrica, se discute en el parlamento, por eso Caló, desde la UOM Nacional, está trabajando en un proyecto de ley para elevar el mínimo no imponible, necesita la firma de dos o más diputados que apoyen, por eso está viendo diputados afines, ex metalúrgicos (de los partidos patronales) y como los diputados del FIT están presentado proyectos del mismo tema no se van a negar a firmarlo..." 
Nada nuevo propone la directiva kirchnerista. Esto es lo que machacan una y otra vez los partidos del FIT (PO, PTS,  IS). Una abierta política de colaboración de clases con los patrones, para llevar a los obreros  a confiar en que desde esa "cueva de bandidos" del parlamento patronal van a salir leyes a favor de los trabajadores, cuando de ahí se avalaron todos los planes de hambre, miseria, represión, saqueo del gobierno gorila de los kirchner y la "oposición" patronal, todos sirvientes de Wall Street, el carnicero Obama y las trasnacionales imperialistas. De esa cueva salió la flexibilización laboral, los contratos basura, la precarización, la ley “anti-piquete” –palos para los trabajadores que reclaman, etc.-. Los obreros conquistamos nuestras demandas peleando con asambleas, piquetes, huelgas, insurrecciones, para abrirnos el camino a la victoria.  Quieren que los obreros hagamos "luchitas sindicales" mientras los patrones, la burocracia y el FIT con sus diputados discuten y ejecutan la política. ¿Será por esta coincidencia que los delegados Miguez y Acosta no retiraron todavía la firma del "Acta de la rendición"?
La asamblea fue completamente amañada. Algunos obreros de base empezaron a pedir la palabra. Así es como un compañero planteó comenzar a cortar las horas extras. Otros obreros de base pedían la palabra y entre todos empezamos a discutir cómo enfrentar el ataque de la patronal y con qué medidas de lucha.
En ese momento el delegado de base integrante de nuestra agrupación "La Gota" pidió la palabra acompañado por varios compañeros de base.  Desde el palco (donde estaba ubicada la comisión interna y la mayoría del cuerpo de delegados) se hacían los que no nos veían, pero con todos los compañeros exigimos la palabra y pudimos hablar.
Había mucho ruido, y este se fue silenciando de a poco. Contó lo que siente y opina la mayoría de los compañeros de base: “Es un éxito haber conquistado esta asamblea, éxito de todos los que venimos peleando hace rato para que se realice. Esta es la verdadera unidad: de la base y no por arriba. La empresa gana más de 7 mil millones de dólares y es una multinacional, no tienen ninguna crisis. Ahí está la plata para que todos pasemos a planta permanente, derrotar las tercerizaciones y terminar con el impuesto al salario. Lo que pasó acá fue todo un chantaje. Mi sector no es “aventurero”, nosotros estamos por la unidad de todos los metalúrgicos, nos tenemos que juntar con todos los obreros de la zona, de Siderar, de Campana y volver tras los pasos del Villazo para enfrentar el ataque de la patronal. Pero hay un problema, para comenzar este respuesta obrera, tenemos que comenzar por desatarnos las manos, desatar las manos de los compañeros de Acería que están atados con "el acta" que acepta las suspensiones, esa acta nos ata al bolsillo de los patrones, somos todos prisioneros y hasta que no rompamos esa acta no vamos a conquistar lo demás.
De un momento a otro, desde el palco decidieron levantar la asamblea, haciendo que se dispersen los sectores y cerrando el debate a todos los compañeros que levantaban las manos para intervenir. Quedamos muchos compañeros peleando porque la asamblea siga, pero no hubo caso. Nuevamente nos coartaron la democracia obrera. Lamentablemente los delegados agrupados en las listas que se dicen opositoras como la Verde-Negra y en particular los miembros de la Comisión interna Christian Miguez (dirigente del Partido Obrero y candidato del FIT en el 2013), junto a Silvio Acosta, estuvieron en el palco junto a la directiva de la seccional UOM VC, no hicieron una sola propuesta para enfrentar las suspensiones -que ellos firmaron- y el ataque patronal, por el contrario, ni se dignaron retirar su firma del Acta infame delante de los compañerosno de base en la Asamblea General. Es decir, públicamente continúan sosteniendo "por izquierda" la política de la burocracia kirchnerista. Es por eso que no pelearon por continuar la asamblea, planteando la mocion para que la vote la base a mano alzada y romper la maniobra divisioinista de la directiva kirchnerista.
En esta asamblea estuvieron las condiciones dadas para desconocer el acta-acuerdo de las suspensiones y comenzar a discutir cómo enfrentar el ataque patronal. No había ningún sector “débil”, aislado, podíamos discutir en común los problemas que tenemos en todos los sectores y votar en común una salida, demostrando la fortaleza de la unidad. Estábamos fuertes, podíamos desconocer el acta y enfrentar el ataque de la patronal, pero lamentablemente, la Verde-Negra con "El Martinete" y el FIT se negaron a hacerlo.
Por nuestra parte desde la Agrupación Metalúrgica "La Gota" seguiremos insistiendo en enfrentar esa "Acta de la rendición" y el ataque de la patronal. ¡Que la Agrupación Verde-Negra, El Martinete y el FIT se pronuncien en rechazo de este Acta y retiren sus firmas, o serán cómplices de la entrega!

26/9/2014 - Agrupación Metalúrgica "La Gota"  - Villa Constitución

CARTA ABIERTA A LA AGRUPACIÓN
VERDE-NEGRA, EL MARTINETE Y EL FIT

31 de agosto de 2014

¡HAY QUE DERROTAR
EL “ACTA DE LA RENDICIÓN”!
VER CARTA COMPLETA