Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

10 de septiembre de 2014

A continuación reproducimos una entrevista realizada por la Comisión de Trabajadores Condenados, Familiares y Amigos de Las Heras a Norma Garrigue, mamá de Ernesto Apendino compañero preso desde el 19 de octubre del 2013

“… yo considero que debemos aunar las causas y que es importante el contacto de los involucrados entre sí para que les den fuerzas a los que están presos y los que están presos le den fuerzas a los que están condenados… sólo la unidad y la solidaridad de los trabajadores nos van a sacar de esta situación…”

NG: Los compañeros de ATE están detenidos desde octubre del año pasado, desde el 2013, ya se van a cumplir once meses el 19 de septiembre y ellos tienen una causa muy extensa, muy complicada. Ellos tienen estrago doloso con concurso real, daño agravado, todo el código penal encima. Esto es por el incendio ocurrido en Planeamiento, en ese momento estaban realizando una paritaria del gremio estatal.
Después de un montón de tiempo en que el gobierno estuvo prometiendo y dilatando aumento durante todo el año, desde marzo más o menos que empezaron las paritarias, con una represión muy fuerte en el medio que terminó con la renuncia del jefe de policía, por esa represión tan fuerte, tan devastadora que hubo por parte de infantería. Llega el 18 de octubre se reúnen como hacen normalmente los compañeros de ate, era el mismo ritual de siempre, llevaban las ollas para comer un guiso, esperando para ver que se decidía sobre las paritarias.
La cosa no venía muy bien, había una proyección del gobierno de 54% de aumento que le habían prometido, eso para la categoría 10, hubiera sido llegar a $9.000 más o menos del básico, ellos el básico que tienen es de $4.500 o $5.000 como mucho. Eso es lo que cobran en definitiva, no cobran otra cosa. No llegan ni a $6.000 para cubrir la canasta básica.
Imagínate el año pasado con la expectativa de aumento que prometía el gobierno y de pronto surge la propuesta que era un 4%. Eso produjo mucha irritación y mucho enojo. Que terminó en un incendio que no se sabe quién lo provocó, la justicia no lo sabe y los compañeros tampoco lo saben.
Evidentemente nosotros consideramos, como familiares, que son presos políticos porque les están denegando la excarcelación de forma reiterada, no solamente la Dra. López Leston, que es prima del ex presidente Kirchner y además la esposa del Secretario privado del diputado Gómez Bull organizó toda esta causa con una direccionalidad de manera intencionada para acusar, condenar y encarcelar a estos compañeros que están ahora detenidos.
La causa ahora está en la Cámara Oral y Criminal que es la que eleva a juicio oral y lamentablemente los jueces de la provincia de Santa Cruz vienen de la escuela del Dr. Zanini que organizó la justicia desde el año 1991 que es el que ordena que hay que hacer.
Estos jueces que se tildaron de independientes, de atender las causas con celeridad y con independencia y criterios propios,  el presidente del tribunal el Dr. Cabral y la que se adhirió al voto negativo para la excarcelación  no han escatimado ni una línea de lo que en principio indicó la Dra. Lopez Leston, esto nos hace pensar que evidentemente hay un acuerdo político entre el gobierno nacional y provincial para que haya condenados y encarcelados.
Estos jueces, salvando a la Dra. Núñez que se ha negado de una manera muy honrosa con su defensa en favor de la libertad de los compañeros, la Dra. Candela García que además es la cuñada de máximo K y el Dr. Cabral debe ser que están respetando evidentemente el acuerdo político que hizo la Dra. Lopez Leston, prima de Kirchner, y están además viendo los futuros puestos que puedan tener dentro de la justicia.
Sé que el Dr. Cabral tiene carrera dentro de la justicia, la Dra. García me parece que está por ser pariente de él y la Dra. López Leston me parece que ellas no son de carrera judicial. Lo digo con conocimiento de causa, todo el mundo lo sabe, no digo nada extraño, ni estoy inventando nada, es la realidad.
Estos son los jueces que les han negado la excarcelación aduciendo que se pueden profugar y dada la importancia y gravedad de los hechos ocurridos consideran que no es excarcelable. Ahora vamos a una instancia superior que es el Tribunal Superior de Justicia que es la Casación, el lunes seguramente estarán los abogados defensores presentando el pedido de excarcelación y veremos qué contesta nuestro Tribunal Superior de Justicia.

Comisión: Son miles los luchadores procesados en Argentina por luchar, hay compañeros presos y compañeros condenados. La provincia de Santa Cruz es una de la que más procesados tiene…

NG: Creo que hay más de 600 procesados en todo Santa Cruz, entre docentes, municipales, empleados públicos y petroleros, también hay padres de alumnos por ejemplo de Caleta Olivia que les desempolvaron una causa del 2011 donde están procesados los padres por cortar una ruta pidiendo mejor educación.
Yo siempre consideré que el Kirchnerismo a Santa Cruz lo ha tomado como un tubo de ensayo, es decir, a nosotros nos aplica todo el rigor de la ley, en todas las cuestiones en las que a ellos les interesa que los trabajadores estén disciplinados, que haya condena y cárcel para los que protesten. Lo grave que esto lo quieren instalar en la nación, de hecho ya lo han instalado en varios lugares.
Recordemos que el kirchnerismo gobierna desde el año 1991 entonces tenemos una grave historia de procesos en lo gremial y en lo político. (…) Diecisiete años de opresión y disciplinamiento. Ahora se trata de disciplinar condenando y encarcelando a los trabajadores y la mano que hace esto es la justicia.

Comisión: La Comisión de trabajadores condenados familiares y amigos de Las Heras junto a los familiares de los compañeros de Corral de Bustos el pasado 1° de Mayo votó en una asamblea en Las Heras poner en pie de forma urgente una Mesa Coordinadora Nacional, porque no se aguanta más esta situación…

NG: Evidentemente no, yo considero que debemos aunar las causas y que es importante el contacto de los involucrados entre sí para que les den fuerzas a los que están presos y los que están presos le den fuerzas a los que están condenados. Me parece que es un paso muy importante y necesario para que la gente entienda que sólo la unidad y la solidaridad de los trabajadores nos van a sacar de esta situación.
La única forma que tenemos de responder es políticamente. Muchos partidos políticos, organizaciones gremiales y organismos de derechos humanos están peleando por la libertad, la absolución y el desprocesamiento.
Pero me parece que este gobierno le va a dejar una herencia muy grande al próximo que es complicado en este aspecto en el de la criminalización y judicialización de la protesta, porque la necesidad que sean absueltos, desprocesados y en libertad, los organismos van a ir aumentando su presión y yo no creo que el gobierno que  venga tenga política para soportar tantas presiones.
Yo creo, como trabajadora, creo que puede haber una salida que es la amnistía, que a todos los procesados se los desprocese, que a los condenados se los absuelva y a los presos se los deje en libertad.
Si ellos no lo ven al problema como problema, cuando les llegue va a ser bastante grave.

Comisión: Ustedes están lanzando la campaña nacional a partir de este viernes con una marcha  a la casa de Santa Cruz en Buenos Aires…

NG: Yo voy a estar en Buenos Aires del 13 al 19 y el sábado estaré en San Fernando en un acto por la absolución de los compañeros de Las Heras condenados. Estamos invitados a ese acto y nos interesaría llevar un mensaje para que nosotros, como familiares de los presos de Río Gallegos lo podamos leer en todos los actos.

contactenos