Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Elecciones a Comisión Interna en Kraft-Mondelez (Pacheco) 4 de octubre

La LISTA 1 integrada por el PCR, “compañeros peronistas” e “independientes” se impuso sobre la LISTA 2 que dirige el PTS/FIT y la Agrupación Bordó…

La Verde de Daer festeja y quiere aparecer ahora como aliada de los trabajadores, cuando desde el STIA entregó todas nuestras luchas…

¡NO PODEMOS PERMITIRLO! ¡FUERA LA BUROCRACIA DE KRAFT!

Para garantizar la unidad de la fábrica:

¡Que la nueva Comisión Interna y la Bordó llamen a una ASAMBLEA GENERAL de los tres turnos!

¡Votemos un Cuerpo de Delegados por sector, revocable cuando la base así lo decida,
que sea la verdadera dirección de la planta!

 

El miércoles 23/9 se desarrollaron las elecciones a nueva Comisión Interna en la fábrica. La Lista 1

del PCR, “compañeros peronistas” e “independientes” se impuso con 778 votos sobre la Lista 2 del PTS que dirigió la fábrica por 6 años, la cual obtuvo 633 adhesiones.

El burócrata de la Verde, Rodolfo Daer y toda su banda festejó el triunfo como propio, a la vez que les decía a los trabajadores que “debemos defender al gobierno y su modelo”; cuando fueron los K y el ministro de trabajo, el kirchnerista Tomada, los que aplicaron la orden directa de Obama –estaban reunidos con él- y el patrón imperialista Warren Buffet de sacarnos a palazos limpios de la fábrica, cuando peleamos en la histórica lucha del 2009.

No olvidemos que quien hoy festeja en Kraft es el mismo Daer que en la lucha del 2009 apoyaba los despidos de esos “vagos”, “quilomberos” y“ultra izquierdistas”, cuando con las mujeres de la planta a la cabeza imponíamos el paro para no morir con nuestros hijos infectados por la Gripe A. La “cordura” de la que habla Daer, es la “cordura” de la patronal, es decir la de dejarnos esclavizar sin chistar ni abrir la boca.

Las elecciones fueron un momento de la fábrica. Vamos a ver cuando la base de la fábrica decida volver a la lucha si los burócratas traidores seguirán sonriendo. La Lista ganadora llamó a ser votada porque dice que garantizará las asambleas y el cuerpo de delegados por sector para unir a los tres turnos. Van a estar en problemas si no cumplen… la base no les va a permitir otra agachada como la del 2009, la base que los votó, la base que votó en su contra y los cientos que no votaron por ninguna de las dos Listas.

En la fábrica somos 2000 compañeros, y como podrá verse muchos trabajadores no fueron a votar, porque ninguna de las dos opciones los convencía de hacerlo. Es que la vencedora Lista 1 del PCR y sus dirigentes, que ahora quieren hacerse los distraídos y pasar desapercibidos -cargando culpas en la Lista 2-, fueron quienes firmaron el acta de la DERROTA que dejó a cientos de compañeros en la calle en el 2009 entregando meses de dura lucha y enorme sacrificio de la base de toda la 2009. La lucha de los obreros de Kraft el camino a seguir  fábrica… cuestión que le permitió AVANZAR a la patronal imperialista sobre nuestras conquistas.

Por otro lado la Lista 2 del PTS estuvo durante 6 años al frente de la dirección de la fábrica y la patronal siguió avanzando sobre nuestras conquistas; Warren Buffet y el gobierno siguieron atacándonos.

En estos 6 años por la desidia y sed de ganancias de esta patronal imperialista, los burócratas traidores y los médicos negreros de la empresa, murieron los compañeros Alejandro Scampini, José Bernachea y Marcela Ortega a quienes no olvidamos y por los que seguimos reclamando justicia. En estos 6 años se cerraron líneas enteras de producción. Se fueron cientos de queridos compañeros con “retiros voluntarios” que son verdaderos despidos encubiertos azuzados por decenas y decenas de llamados telefónicos a las casas que los volvían locos. En estos 6 años tuvimos a uno de nuestros dirigentes, como el “Poke” Hermosilla procesado con la justicia patronal embargándole parte de su sueldo. La fábrica ha devenido en una cárcel: te cachean cuando entras, cuando salís, te persiguen en todos lados. Los comedores y la comida son una porquería. Nos hacen trabajar enfermos. Los supervisores aprietan a más no poder para que trabajemos más rápido. Y los salarios, que siempre quedan lejos de la inflación y del aumento incesante de los precios, no alcanzan para nada.

Los trabajadores de Karft-Mondelez no tenemos nada que festejar. ¿Y saben por qué Daer festeja? porque la patronal va “ganando su lucha de clases” y porque tiene mansas a las dos Listas; es que ambas les respetan los cuerpos orgánicos y estatutos del STIA a rajatabla. Tan es así que este burócrata del “turco” Daer a su antojo –en realidad gestionado con la plana mayor de la empresa- adelantó las elecciones por dos meses, ya que esta debía realizarse en noviembre. Impidiendo que la base pudiera organizarse e incluso que puedan surgir otras Listas que luchen por los trabajadores. ¿Por qué el PTS y la Bordó respetaron éste plan de la burocracia? ¿Por qué no rechazaron estas elecciones y llamaron a una asamblea general para que la base votando a mano alzada elija a sus mejores representantes según sus necesidades? La maniobra de la burocracia se hubiera evaporado en cuestion de segundos. Los oportunistas que en el 2009 entregaron la lucha hubieran quedado al desnudo. Y la asamblea de base, uniendo a toda la fábrica y conquistando la democracia de los trabajadores le hubiera dado un abrazo al clasismo y a los luchadores.

Entonces: ¿quiénes le abrieron la puerta a Daer? Todos lo que no lucharon y se olvidaron de defender los intereses de los trabajadores por encima de los intereses de sus mezquinos aparatos políticos. La Comisión Interna saliente y la Comisión Interna entrante, que ahora esconden que tanto los militantes del PCR y los del PTS, que adentro de la fábrica se pelean, y se tiran con las peores injurias y calumnias, en el 2012 integraron la Bordó que perdió con la Verde en las elecciones por la directiva del sindicato.

En los pasillos se dice y escucha de todo. Que “Daer apoyó a la 1 del PCR”. Que “los del PTS nunca hicieron nada y usaron a la fábrica para hacer marketing político”. Pero nadie habla de los trabajadores y de qué hicieron ambas Listas durante todos estos años, en los cuales se negaron a organizar una verdadera lucha en común contra los atropellos de la patronal y las entrega de la burocracia de Daer.

Y así esconden que durante todos estos años fue la base la que impuso los paros ante las muertes de los compañeros y por mayor aumento salarial que el acordado en las paritarias por el Secretario general del STIA. Estas luchas plantearon muchísimas oportunidades para unirnos en la lucha, no solo en nuestra fábrica, sino con todos los trabajadores del gremio de la alimentación. Pero lamentablemente tanto la lista Bordó y ni hablar de la Lista 1 (la Celeste y Blanca del PCR) se negaron, respetaron los “congresos” y “plenarios” de la burocracia y no hicieron ningún llamamiento a realizar asambleas en todas las fábricas para poner en pie una coordinadora de la alimentación que enfrente el ataque de las trasnacionales y el gobierno de Cristina. Así en nombre del “clasismo” todo fue dejado en manos de la burocracia.

Y los resultados están a la vista: miseria salarial, despidos en Felfort, amenaza de cierre en Pepsico, “retiros voluntarios” en masa en Kraft/Pacheco… ¡mientras el millonario de Daer sigue cobrando 200.000 por mes!
¡Basta! ¡Hay que terminar con el verso! ¡Hay que organizar a la fábrica para luchar! Porque lo que está en juego es la suerte de la base obrera y no la “desdicha” o la “gracia” de los aparatos del PTS o el PCR. ¡Paso a la base de Kraft! ¡Paso a la mujer trabajadora! ¡Paso a las asambleas! ¡Paso al clasismo y la democracia de los trabajadores! ¡Fuera la burocracia traidora! ¡Basta de burócratas ricos y obreros pobres! ¡Que Daer y toda su burocracia vuelva a laburar!

La Bordó no puede auto-complacerse con que un “44% de la fábrica” lo votó por ser una “corriente política” y porque “50 obreros de la planta integran la lista ganadora del FIT en las PASO”. O como intenta deslizar la compañera Gentile en una de sus notas ¿son sectores “conservadores” por tener buenos salarios quienes no votaron por su Lista, entonces lo único que importa es el proselitismo electoralista de su partido? ¡No! Los dos mil trabajadores de la planta somos todos compañeros que nos rompemos el lomo trabajando y nos cagamos de hambre por culpa de las paritarias miserables de Daer y sus secuaces. Y si se sigue imponiendo la división, el burócrata Daer y la Verde, esos sirvientes de la patronal, van a garantizar que nos exploten el doble y que los esclavistas se sigan llenando los bolsillos a costilla nuestra.

¿Cambiará algo en la planta? Dependerá de los trabajadores y no del resultado de unas elecciones. La nueva Comisión Interna dice que ahora va a luchar… que lo demuestre. No le alcanza con decir en su primer comunicado de prensa “que la gente de Daer no integró la Lista 1”. Queremos las asambleas, la unidad de los tres turnos, la elección por la base votando a mano alzada al cuerpo de delegados por sector… Queremos frenar a la patronal y echar a Daer de la fábrica y del sindicato y recuperar nuestra casa para la lucha. Los dirigentes ahora tienen que demostrar, tienen que cumplir con los trabajadores que los votaron y con los dos mil compañeros de la planta.

No depositamos ninguna confianza en esta Lista ganadora del PCR, que en las elecciones de las PASO y en las venideras de octubre va con el burócrata de De Genaro del CTA, Lozano y el charlatán de Pino Solanas que hasta hace poco andaba a los besos y abrazos con la gorila de Carrió.

Pero si lo hacemos en los obreros de base que los votaron y en el conjunto de la fábrica que aspira a un justo cambio ante tantos años de esclavitud, martirio, opresión y maltrato patronal. La Lista 1 dijo que iba a “defendernos”… que comience a organizar la lucha por la reincorporación de todos los compañeros despedidos del 2009 hasta la fecha, principalmente los cientos que se fueron con la pistola en la sien de los “retiros voluntarios”.

¡Abajo los cuerpos orgánicos de la burocracia sindical que no nos sirven para luchar! ¡Abajo la “Ley de Asociaciones profesionales” con la que el estado de los patrones reglamenta y regula nuestros sindicatos! ¡Los trabajadores nos organizamos como queremos! ¡Hay que unir la fábrica! ¡Asamblea General Ya, donde votemos el cuerpo de delegados rotativos y revocables!

Hay que organizar la lucha contra el ajuste que en Kraft se viene perpetuando desde hace años. No aguantamos más esta situación y el infierno que nos hace vivir día a día la patronal. ¡Abajo las paritarias truchas! ¡Basta de despidos y cierres de líneas! ¡Aumento salarial ya y pase a planta permanente de todos los contratados y tercerizados! ¡Por el desprocesamiento de Hermosilla y de los 7500 luchadores procesados! ¡Absolución de los petroleros de Las Heras! ¡6 horas de trabajo sin reducción salarial y un turno más para que todos los despedidos vuelvan a trabajar! ¡Por una coordinadora de todos los trabajadores del gremio de la alimentación, para enfrentar junto a todo el movimiento obrero el ataque de las patronales, el gobierno y la oposición gorila!

TRABAJADORES DE DEMOCRACIA OBRERA

 

contactenos