1 de noviembre de 2015
Inmediata absolución a los 34 trabajadores fueguinos y los docentes
y padres Auto convocados de Caleta Olivia, Santa Cruz
¡Paro y plan de lucha de toda CTERA ya!
Hay que imponerlo desde todas las seccionales opositoras
La lucha del mes de marzo del 2013 de los trabajadores fueguinos demandando un aumento de salario del 42% y contra la precarización laboral, marcó una huella para toda la clase obrera patagónica y del país, llegando en el mes de mayo a sitiar la casa de gobierno.
Pusieron en pié organismos de base basados en la democracia directa, asambleas por escuelas y distritos, congresos de delegados con mandatos, cabildos abiertos y enseguida extendieron su lucha a los obreros industriales que sufrían la mas brutal precarización laboral en el parque industrial de la zona franca.
Le arrancaron la solidaridad a la UOM, al sindicato gastronómico, a los Jubilados Autoconvocados. La base del sindicato camionero dijo presente, y con sus dirigentes se sumaron a la lucha y no dudaron en poner en pié un Frente de Lucha con los docentes a la cabeza, que funcionaba en el patio de la gobernación, llamado Cabildo Abierto.
Así surgió una fuerte lucha provincial que se centralizó en la capital Ushuaia y en Río Grande. Con grandes movilizaciones y su plan de lucha llegó a paralizar el transito con sus piquetes, huelgas y movilizaciones.
Con el correr de los días, a pesar del crudo invierno con temperaturas bajo cero, el activismo docente y los camioneros con su organismo de lucha unificado, se iban transformando en un centro de organización de todo el pueblo trabajador fueguino.
Como la gorila de la gobernadora del ARI Fabiana Ríos respondió con represión y causas penales, los trabajadores sitiaron la casa de gobierno con un activismo combativo que llegó a ocupar la casa de gobierno expulsando a todos los funcionarios, así como también los de Rentas y el Ministerio de Trabajo. La ejemplar lucha terminó aislada por la CTERA – y las seccionales que se dicen combativas- y el sindicato camionero nacional, teniendo que aceptar el miserable aumento de 42% en cuotas.
Ahora después de dos años, 34 activistas y dirigentes están imputados y al borde de ir presos. 17 camioneros y 17 docentes serán citados a declarar el próximo 4/11/2015 a manos del juez kirchnerista Javier de Gamas Soler y el fiscal mayor Guillermo Massimi del juzgado de Instrucción de Primera Nominación de Ushuaia.
Los dirigentes Horacio Catena, Raul Arce (SUTEF) y Daniel Capdevila (Camionero), son acusados de “Atentado y resistencia a la autoridad” y “Daños calificados” y les pueden imponer causas penales y embargos preventivos de entre $9.300 a $34.300 a sus bienes personales. ¡No debemos permitirlo!
El SUTEF ha votado en asambleas de base un Plan de Lucha con acampes, desobligaciones, paros y movilizaciones desde el 3/11, en repudio al enjuiciamiento de los 34 trabajadores. Ese es el camino correcto para enfrentar el ataque patronal. CTERA y las seccionales opositoras deben sumarse de inmediato a la lucha y dejar de mirar para otro lado. La lucha por la Absolución de los 34 compañeros es parte de la lucha por la absolución de los docentes de Caleta Olivia (Santa Cruz), Daniel Gómez, Omar Latini y los padres auto convocados Alberto Francés y José Zavala, que están siendo enjuiciados en el Juzgado Federal de Caleta Olivia, a manos de la jueza gorila kirchnerista Marta Isabel Yañez, que los acusa de “Entorpecimiento de servicios públicos” en respuesta a la lucha que realizaron en defensa de la educación pública el año pasado. Por ello el gremio docente santacruceño ADOSAC ha votado un plan de lucha en su defensa bajo la consigna: Defender la educación no es delito.
Es la misma lucha para seguir defendiendo a los queridos compañeros condenados de Las Heras y los más de 7000 procesados a nivel nacional. Todas las organizaciones obreras del país, deben seguir el ejemplo del SUTEF y ADOSAC, y tomar la lucha en defensa de los compañeros procesados y condenados en sus manos y sumarse a la lucha antes que sea demasiado tarde. Las seccionales opositoras docentes y las listas combativas en manos de las corrientes de izquierda y el FIT, como la lista Multicolor que dirige los SUTEBAS opositores, deben encabezar esta lucha.
Marchemos a la casa de Tierra del Fuego y de Santa Cruz en capital federal. A repudiar a la gobernadora gorila kirchnerista Fabiana Ríos y Daniel Peralta y su justicia anti obrera demandando la Absolución de todos los compañeros fueguinos y de Caleta Olivia.
Mientras escribimos esta corresponsalía, desde el Distrito Federal de México nos llega la noticia que han sido encarcelados los dirigentes de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), a manos del lacayo del Tio Tom Obama, Peña Nieto, quien viene de desaparecer a los 43 estudiantes en Ayotzinapa y ahora encarcela a los dirigentes docentes para terminar de imponer la reforma educativa que le dictan sus amos gringos.
Así se imponen los planes de entrega de la educación al servicio de las trasnacionales. Hay que unir la lucha por la absolución de los compañeros, a la lucha por la libertad de los docentes mexicanos y la libertad de los presos políticos del mundo como llaman a hacerlo los petroleros condenados de Las Heras.
Los diputados electos del FIT, que han prometido en sus campañas electorales, poner sus cargos parlamentarios al servicio de la lucha, deben romper con el engaño parlamentario y la cortina de humo del Ballotage y utilizar los espacios televisivos nacionales para llamar a luchar en las calles encabezando las organizaciones que dirigen, como primer paso para conquistar una Jornada de Lucha Docente Continental desde México a Tierra del Fuego contra la represión de los lacayos del Tío Tom.-
Corresponsal de D.O.