Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

05 de agosto de 2014

Por el triunfo de los trabajadores de Emfer-Tatsa

Ninguna confianza en el gobierno patronal, ni sus ministerios ni justicia: 
¡Confiemos solo en nuestras propias fuerzas y la de todos los sectores en lucha!

Desde hace dos años los trabajadores de Emfer-Tatsa vienen defendiendo su trabajo, su salario y a su comisión interna combativa, que fuera arrancada a la burocracia de la UOM oficialista, del ataque sistemático de la patronal asesina de los Cirigliano.
La patronal viene llevando un vaciamiento sistemático de la planta. Hace meses que los 400 obreros de la planta no tienen tareas de producción. Para llevar adelante este ataque, no solo los deja sin producir, pagando de forma atrasada los sueldos, cuando los paga, sino que también ha procesado a varios delegados de la comisión interna para paralizar a los trabajadores y que estos acepten el vaciamiento.
Semanas atrás, la patronal no pago la quincena y el aguinaldo, por lo cual los trabajadores hartos de este manoseo de los asesinos de los Cirigliano, los amigos de Menem y los Kirchner, votaron en asamblea  tomar la planta y cortar la General Paz en defensa de su salario, por la estatización de Emfer-Tatsa y por el desprocesamiento de sus delegados. La respuesta del gobierno fue una brutal represión sobre los trabajadores.
Los trabajadores resistieron la represión, poniendo en pie su piquete de huelga. Todos los pasos de la toma eran votados en asamblea. ¡Viva los métodos de la clase obrera para defenderse de los patrones! ¡Vivan las asambleas, la toma de fábrica y sus piquetes de huelga! Ese es el camino que deben seguir todos los trabajadores para parar el ataque patronal.
Se realizaron varios actos y reuniones del cuerpo de delegados junto a muchas organizaciones obreras, el FIT, la CCC-PCR, el MST, entre otras corrientes. Lamentablemente se perdió esa gran oportunidad de hacer efectiva la coordinación de todos los sectores en lucha, y los compañeros quedaron tomando solos la planta, muy firmes pero solos. La toma no aflojaba a pesar de las maniobras de la patronal, el gobierno y la burocracia de la UOM que prometía soluciones estériles que nunca llegaban. Los compañeros, rodeados de cientos de milicos aguantaron la toma. Ellos ya tenían la simpatía de todo el movimiento obrero.
Días después el gobierno sirviente de los patrones decidió hacerse cargo de la quincena atrasada y el aguinaldo, por lo cual lo trabajadores decidieron en asamblea, una vez depositada la plata, levantar la toma
A pesar de las promesas, los compañeros saben que el vaciamiento sigue y sus delegados siguen procesados.
El día en que volverían a trabajar recibieron la noticia de que 40 trabajadores eran despedidos, y la nueva quincena no había sido depositada. Los compañeros en asamblea vuelven a votar tomar la planta.
Luego de varios días de toma, nuevamente aislados, la patronal les dicta la conciliación obligatoria por quince días, donde los compañeros serian reincorporados y a la espera de una solución por parte del gobierno. La UOM que solo llevo “solidaridad”, no hizo más que intentar llevar a los pies del gobierno la lucha de los trabajadores para que estos sean derrotados, la planta vaciada y los delegados escarmentados por la justicia patronal.
Los trabajadores de Emfer-Tatsa saben que solo estatizada la fábrica podrán mantener su fuente de trabajo, pero esta debe ser sin pago y bajo control obrero, ya que solo los trabajadores sabemos cómo manejar de la mejor manera la producción de la planta, ya que todos los días la hacemos producir, y no que sea administrada por los chorros del gobierno y su Campora. Solo con la estatización sin pago y bajo control obrero podrán mantener su salario, su convenio y su trabajo el conjunto de los obreros de Emfer-Tatsa.
Con Emfer-Tatsa bajo control obrero, al servicio de los explotados y el pueblo pobre podríamos producir mucho de lo que necesita la nación para funcionar. Podemos producir maquinaria, grúas, topadoras, camiones para la construcción de escuelas, hospitales y viviendas para la clase obrera. Podemos producir transporte público cómodo, de calidad y seguro para los trabajadores como trenes, subtes, colectivos, ómnibus, podemos producir maquinaria agrícola y ambulancias para los hospitales y hasta ascensores. ¡Por eso Emfer-Tatsa debe ser de los trabajadores! ¡Hay que impedir el vaciamiento!
Pero esto no podrán conquistarlo solos, rodeados de la policía asesina, el gobierno y su ministerio de trabajo, con la destacada complicidad de la burocracia de Caló de la UOM. ¡Ninguna confianza en el gobierno anti obrero de la Kirchner, su justicia y su ministerio de trabajo y de transporte! ¡Abajo la conciliación obligatoria!  Solo debemos confiar en nuestras propias fuerzas y métodos. La unidad en asamblea, las tomas de fábrica, los piquetes y la COORDINACION con todos los sectores en lucha. ¡Fuera la burocracia traidora de la UOM! ¡Hay que recuperar el sindicato para nuestra lucha!
La comisión interna de Emfer-Tatsa tiene toda la autoridad para llamar a todos los sectores en lucha, a los obreros de Lear, los trabajadores del Sarmiento, de Cerámica Neuquén, a los trabajadores desocupados, a los obreros de Paty, a los docentes que salen a luchar nuevamente y a todos los que enfrentan el ataque patronal a poner en pie una coordinadora nacional de lucha para pelear de forma unificada por todas nuestras demandas.
 Por el desprocesamiento inmediato de los delegados de Emfer-Tatsa y de los más de 7000 obreros procesados. Libertad a todos los presos políticos. Por la absolución de los obreros petroleros de Las Heras.
Por la estatización sin pago y bajo control obrero de Emfer-Tatsa, Paty, Cerámica Neuquén y de toda fabrica y establecimiento que cierre, suspenda o despida, para defender nuestro trabajo y nuestro salario.

Corresponsal 

 

contactenos