Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Corresponsal de Democracia Obrera desde Tierra del Fuego - Ushuaia, 27/04/2016

Después de 57 días de huelga, se profundiza la lucha y la resistencia de los estatales, los docentes, los trabajadores de Luz y Fuerza, los judiciales… y de los 23 sindicatos coordinados que no se rinden

“¡Si no derogan les va a pasar, por donde vayan los iremos a buscar!”

El tenaz activismo de los estatales, con las aguerridas compañeras del SUTEF a la cabeza, empezó la jornada con un fuerte piquete frente a las instalaciones del Ministerio de Educación. Ni el congelado amanecer antártico las frena ni las paraliza.

Instalando un fogón y repartiéndose mates y café,  el activismo docente se dio cita ahí para impedir que les metan carneros rompehuelgas, nombrados por fuera de las reglamentaciones vigentes.

Coordinados con las compañeras docentes de Río Grande, transcurrieron las horas y la alegría reinaba en la base combativa del SUTEF, porque ya se sentía el sabor de haber frustrado el operativo patronal del Ministro de Educación Romero. Enseguida se sumaron compañeras despedidas del sector Cultura, conocidos como “talleristas”, que son cerca de 200 despedidos, siendo la mayoría contratados con muchos años de antigüedad que nunca fueron pasados a planta permanente.

Se celebró la noticia llegada de Rio Grande, donde por primera vez ha surgido un piquete de empleados judiciales.

A media mañana el piquete se movilizó a las carpas frente a la Gobernación, habiendo cumplido su objetivo. Por segunda vez fue desbaratado el operativo de “carneraje”.

En la movilización se fueron sumando más fuerzas, retumbando las consignas de: “Si sos legislador sos un traidor que vota leyes contra el trabajador”, “Se está poniendo de moda tirar gorilas al mar, por eso la Bertone está aprendiendo a nadar” y “Si no derogan les va pasar, a donde vayan los iremos a buscar”.

Hoy se cumplen 57 días de huelga y, lejos de debilitarse, la lucha se va robusteciendo. Pues el anuncio de descuentos masivos a los empleados judiciales de Ushuaia, generó tanta bronca que la movilización se dirigió al Poder Judicial y se instaló una carpa frente al edificio, hasta tanto se anule dicha medida gorila contra los trabajadores.

Una importante delegación de obreros de Luz y Fuerza agitaba: “Se viene el apagón, se viene el apagón”.

La jornada culminará con una Asamblea General a las 19 horas de todo el activismo que lucha tenazmente y se organiza desde las carpas o campamentos que tienen sitiadas a la Casa de Gobierno. Cada día que pasa se suman más reparticiones del estado a la lucha, generando una inevitable parálisis del funcionamiento del aparato gubernamental y estatal.

Al caer la tarde, el activismo regresa a las oficinas de Supervisión y enseguida resuelven ir a buscar al Ministro de Educación. Ante su ausencia -por encontrase en la ciudad de Rio Grande- los trabajadores han ocupado de hecho sus instalaciones, para desbaratar un nuevo intento de los funcionarios de nombrar carneros. Los medios de prensa locales anuncian en sus tapas el fracaso del gobierno al no poder romper la huelga docente.

Pues esta por demás claro que estamos ante un combate político de clase contra clase. Porque nadie ignora que los desfalcos de las finanzas del estado los quieren hacer solventar con el hambre y pauperización de los trabajadores. Pues el paquete de leyes que simbólicamente se lo conoce como la 1068/1072 -que aprobó esa cueva de bandidos de la Legislatura fueguina-, pretende reducir salarios y jubilaciones, aumentar los aportes e impuestos a los salarios y prolongar la edad jubilatoria.

Ocultan que ese desfalco es consecuencia de los millonarios subsidios y estafas de los grandes capitalistas locales y fundamentalmente a las ensambladoras, pesqueras, petroleras y sus bancos imperialistas.

Las conquistas de los trabajadores fueguinos solo podrán mantenerse y profundizarse derogando ese paquete de leyes antiobreras. O sea, derrotando a la gobernadora Bertone, la verdadera representante de las transnacionales que nos explotan y saquean nuestras riquezas.

Corresponsal

contactenos